lunes, 21 de noviembre de 2011

ERRADICAR LA VIOLENCIA ES TAREA PARA CONSENSUAR JUNTO A LA COMUNIDAD


Así lo indicó Mónica Bersanelli, referente de “Desafío y compromisos”, quien hizo extensiva la invitación a la comunidad a participar -este viernes- de una conmemoración a nivel mundial por la concientización para que los hechos de violencia de género no sucedan más.

El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, es así que sumándose a esta convocante celebración la organización “Desafíos y compromisos” preparó una cargada agenda de actividades por la concientización.
Al respecto, Mónica Bersanelli, titular de la ONG, le comentó a TiempoSur que el viernes venidero la asociación junto a los estudiantes de la EGB Nº 62, con quienes ya han estado trabajando sobre violencia, de 10:00 a 12:00 en compañía de monitores en derechos humanos y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos realizarán una caminata por el barrio, y los alumnos acompañaran con su murga y a su vez los integrantes del programa Pretea con su grupo de percusión también estarán presentes.
Luego, desde las 15:00, se van a reunir en Av. Kirchner y San Martín con carteles alusivos y frases sobre violencia de género como una forma de sensibilizar a la comunidad, en esta oportunidad acompañados por la murga del COSEBA.

No es un dato menor destacar la gran participación de la juventud en este evento, por lo que Bersanelli indicó: “La participación de la juventud se debe a la gran cantidad de voluntarios que se han sumado, además la idea no es centralizar y que la ONG sea protagonista, sino lo que queremos es que la comunidad lo sea de este 25 de noviembre”.

Para finalizar la actividad, desde las 19:00 en el Complejo Cultural se van a presentar las bandas Influencia Femenina y Doble Rush, las que darán un concierto musical, y en los intervalos se proyectarán spot publicitarios en contra de la violencia de género. “Acá lo más importante es que cada vez haya más actores sociales riogalleguenses que se sumen, y los jóvenes están tomando una participación importante y una concientización porque ellos han podido captar rápidamente que la violencia es una conducta aprendida. Por eso ellos tienen un futuro por delante para enseñarnos de qué manera estos laberintos de la violencia pueden comenzar a desentrañarse”, expuso.
Finalmente, dijo que “invitamos a la actividad a participar y así concientizar en este nuevo paradigma que se da en la cual la comunidad tiene y debe tener una fuerte participación en estas problemáticas complejas porque la solución no va a venir de un solo lugar, sino que la tenemos que consensuar y encontrar entre todos”.


Compartir experiencias

Por otro lado, la referente de la ONG comentó que la semana pasada por primera vez “Desafíos y compromisos” participó del Tercer Congreso Internacional de Violencia que se realizó en Buenos Aires, actividad que se desarrolló del 10 al 12 de noviembre. Para estar presentes, la asociación envió un abstract que fue evaluado por un comité científico, y así comentaron su ponencia ante los presentes sobre “Las practicas y los discursos en Santa Cruz. Los laberintos de la violencia”. Sobre su participación comentó que a los asistentes les llamó la atención que era la única ONG –fuera de Buenos Aires- que tenía datos concretos sobre denuncias y femicidios en la provincia, al igual que el trabajo en red que realizan cuando intervienen en un rescate de una víctima.


FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario