martes, 1 de noviembre de 2011

REPÚBLICA DOMINICANA: podría sancionarse el femicidio con 40 años de cárcel


Esta semana el Congreso dominicano debe considerar modificaciones al Código Penal que podría establecer el feminicidio como un crimen específico, grave y que debe imponérsele 40 años de prisión al asesino.

El Código que se modificaría se ha venido debatiendo en comisiones de trabajo y grupos de presión, del movimiento de mujeres en particular, desde hace varios años, y también contempla sanciones entre cuatro y 10 años para otras formas de violencia de género, de acuerdo con la propuesta del senador Félix Bautista.

En su alocución sobre el tema, Bautista razonó que un feminicidio "no sólo acaba con la vida de una mujer, sino que con ella muere una madre, una hija, una hermana".

Desiree del Rosario, del Centro de Estudios de Género de la universidad INTEC y asesora de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, reconoce que puede haber avances en el Código, pero estima que hay que esperar hasta la redacción final.

La doctora Del Rosario insiste en que "no es ventaja ser consideradas víctimas, sino que tenemos que ser consideradas sujetas de derecho" y que el Estado reconozca que existe un tipo especial de violencia contra la mujer.


Los empeños de la Comisión de Género del Congreso se enfilan a conseguir que la Ley 24- 97 sobre la violencia intrafamiliar mantenga sus aspectos más avanzados y se retiren del nuevo código figuras como las de liberar al violador de culpa si se casa con la joven agraviada, ya que añade violencia a la violencia y desconoce los derechos de las mujeres.

Del Rosario explicó que una cosa es que las mujeres sean incluidas en ciertas consideraciones y mejoras que registre el nuevo Código y otra es "que se nos reconozca como sujetas de derechos. Ciertamente el Derecho Penal es general, pero nosotras somos parte de esa generalidad y tenemos que ser vistas como tal", aseguró.

En las discusiones actuales se ha insistido en no hacer distinciones entre hombres y mujeres porque el Derecho no distingue. El debate se ha centrado en el reconocimiento de si existe o no un delito que es diferente al homicidio y que es el feminicidio.

FUENTE: AMECOPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario