miércoles, 30 de noviembre de 2011

VALENCIA: LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO INCLUYE COMO VÍCTIMAS A LOS HIJOS


Todo aquel comportamiento mediante el cual un hombre cause un daño «físico, sexual o psicológico» a una mujer sólo por el hecho de pertenecer al sexo femenino será entendido como violencia de género. Además, los hijos de las mujeres que sufran malos tratos serán también reconocidos como víctimas. Así lo manifestó ayer el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, después de que el pleno del Consell aprobara el anteproyecto de ley contra la Violencia sobre la Mujer.

El nuevo texto legal extiende el concepto de violencia de género e iguala a la agresión física y psicológica, la económica o cultural. De esta manera, la coacción económica -en ámbito familiar, pero también en casos de ruptura-, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudiquen a la mujer, serán juzgadas como violencia machista. El concepto del agresor también sufre una modificación con la nueva ley. Ahora, no tendrá por qué ser pareja de la víctima.

Asimismo, el Gobierno autonómico creará un Fondo de Emergencias que garantizará ayudas económicas inmediatas para atender las necesidades más urgentes de las víctimas. Los trámites también se agilizarán. Para aplicar las medidas de protección no será necesario esperar a la orden específica, sino que será suficiente con una resolución judicial, un informe policial o un certificado de los servicios especializados en el que haya constancia de que ha habido malos tratos hacia la mujer.

El anteproyecto, en el que se recogen las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios y expertos que participaron en la comisión creada en Les Corts, protege también a las inmigrantes en situación irregular. Para las mujeres con algún tipo de discapacidad, se contemplan medidas especiales.

Otra de las novedades es que la obligatoriedad por parte de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la madre.
Según explicó el titular de Justicia y Bienestar Social, el fin es lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, «en su expresión más amplia» y en cualquier ámbito social. «Es una herramienta legislativa importante para avanzar en la erradicación de la violencia».

Cabré no concretó la dotación económica que tendrá la futura norma, pero destacó que la Generalitat destinará 18 millones de euros a las políticas contra la violencia de género en 2012.



Los hombres también dicen «no» a los malos tratos

Setenta hombres valencianos, liderados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dieron la cara ayer para denunciar la violencia en el Día Internacional por la erradicación de la Violencia de Género. Fabra afirmó que hay que «trabajar para que haya un día en que no tengamos que celebrar este tipo de actos». En la foto, políticos, representantes de entidades públicas y privadas, deportistas, artistas y directores de los medios de comunicación, entre otros.

FUENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario