martes, 27 de diciembre de 2011

NACE EL PRIMER OBSERVATORIO VASCO DE LA VIOLENCIA MACHISTA


La dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, junto al resto de instituciones que trabajan en la erradicación de este tipo de agresiones, van a contar en breve con un nuevo aliado en su día a día. El consejo del Gobierno Vasco ha aprobado recientemente la creación del Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres.

El nuevo órgano estará adscrito a la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. «Nace para asesorar en la investigación, en el análisis y en la difusión de las características, las causas y las consecuencias de las distintas manifestaciones de la violencia machista contra las mujeres en nuestra comunidad autónoma y para realizar diagnósticos sobre la misma que nos ayuden a poner soluciones a este problema», asegura Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas.
El observatorio asesorará tanto a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y al resto de instituciones y administraciones que se ocupan de la lucha contra la violencia de género. De hecho, el nuevo órgano contará con representación de diferentes departamentos del Gobierno Vasco, de Emakunde, de las áreas de Asuntos Sociales de las tres diputaciones, de la asociación de municipios vascos Eudel, de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del Ararteko, de EITB, así como de asociaciones que trabajen con mujeres en Euskadi. La presidencia corresponderá a la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Buenas prácticas

Según fuentes del Departamento de Interior, el Observatorio elaborará indicadores homogéneos para el análisis y evolución de la violencia machista contra las mujeres, formulará propuestas de mejora de los sistemas de información, propondrá la realización de estudios e informes de diagnóstico y evaluación, analizará los ejemplos de buenas prácticas recogidas en otros organismos similares, fomentará la relación entre instituciones, asociaciones, profesionales y personas expertas en violencia machista contra las mujeres, facilitará el intercambio de información y documentación entre distintas instituciones, y elaborará un informe anual sobre sus actividades.
Una vez que se terminen los trámites de constitución del nuevo órgano, el observatorio convocará su primera reunión durante el primer semestre del año que viene.

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario