martes, 27 de diciembre de 2011

NIÑ@S Y ADOLESCENTES PUEDEN DENUNCIAR SUS DERECHOS


Al cabo de cinco años de debates y trabajo, fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado lunes (19), el proyecto final de protocolo facultativo referido a comunicaciones de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño. El instrumento permitirá que menores de 18 años o sus representantes denuncien abusos o violaciones de derechos humanos ante una comisión internacional formada por especialistas.

"Con este nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativo a "comunicaciones" o a un procedimiento de reclamación, la comunidad internacional ha puesto efectivamente los derechos de los niños en igualdad de condiciones con los demás derechos humanos y reconoció que los niños, niñas y adolescentes también tienen el derecho a apelar a un mecanismo internacional, al igual que los adultos”, expresa la coalición de ONGs que luchó por la concretización del Protocolo.

A partir de ahora, la batalla consiste en que los Estados ratifiquen el nuevo Protocolo lo más rápido posible. La coalición de ONGs ahora promete iniciar una campaña para que los estados miembros comiencen de inmediato las discusiones y procesos nacionales de cara a la ratificación. Para mostrar su compromiso en garantizar los derechos de niños y adolescentes, los Estados serán animados a adherir el Protocolo durante la ceremonia oficial de firma, que se realizará en 2012.

La premura de las ONGs para lograr la adhesión al mecanismo jurídico se debe al hecho de que este instrumento internacional solo podrá entrar en vigor, tres meses después de la ratificación y adhesión por parte de diez Estados miembros.

Una vez vigente, el Protocolo Facultativo de comunicaciones permitirá que el Comité Internacional sobre los Derechos del Niño reciba quejas o comunicaciones de niños, adolescentes o sus representantes sobre abusos o violaciones de derechos de los menores de edad cometidos por Estados miembros de la Convención.

Mientras analiza la denuncia, el Comité podrá pedir que el Estado adopte medidas provisionales para evitar cualquier daño irreparable al/ a la menor. También podrá ser solicitada protección con la intención de resguardar la integridad de los niños o adolescentes, y evitar que sea objeto de represalias, malos tratos o intimidaciones en razón de la denuncia.

Contexto

Una coalición internacional constituida por cerca de 80 ONGs, con el apoyo de más de 600 organizaciones de todo el mundo y coordinada por el Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) viene trabajando y presionando desde 2006, por la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativo a comunicaciones. El trabajo fue liderado por Sara Austin (Visión Mundial) y Peter Newell (Iniciativa Global para acabar con Todo Castigo Corporal contra los Niños)

Este Protocolo es el tercero de la Convención, que contempla mecanismos jurídicos contra el tráfico de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil. Es común que después de la aprobación de una Convención sean adicionados protocolos facultativos para complementar y agregar provisiones a la Convención, así como para ampliar los instrumentos de derechos humanos.

FUENTE. ADITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario