miércoles, 29 de junio de 2011

8 de cada 10 casos de maltrato, se escapan del ojo clínico del médico


Los facultativos registran las patologías de las víctimas, que ocultan su situación para no levantar sospechas, como insomnio, fatiga y depresión

Un diagnóstico de insomnio, fatiga o depresión puede encubrir años de maltrato silenciado. Así lo ha observado la doctora Carmen Fernández, responsable de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria del grupo de violencia doméstica tras los resultados de un estudio realizado durante tres años a 290 mujeres atendidas en centros de salud que reveló que de diez casos localizados de maltrato solo dos habían sido diagnosticados como tales por los médicos, ya que los ocho restantes se identificaron como fatiga, depresión o insomnio, al enmascarar la víctima la situación.
La coordinadora de la investigación que realizó un equipo de Badalona reconoce la responsabilidad del profesional sanitario, "de tomar conciencia de su papel en este problema".
A diario, los médicos de atención primaria españoles atienden un millón de consultas, un 60 % las realizan mujeres, "y un porcentaje significativo de ellas, unas 60.000 pueden estar pasando por esta situación, aunque no lo mencionen directamente al facultativo, lo que significa -agrega la especialista- que los médicos de familia debemos aprovechar las consultas por otras patologías para preguntar por la posibilidad de que exista violencia".
La investigación concluyó que los problemas de salud añadidos al maltrato condicionan una peor calidad de vida para la paciente. "Por ello es preciso conocer los factores de riesgo, las situaciones de mayor vulnerabilidad y los indicadores de sospecha de maltrato porque es una información clave", expresó Carmen Hernández que apuntó que para detectar estas situaciones también hay que tener la sensibilidad adecuada y que el problema atañe a todos los facultativos de primaria.

Síntomas elocuentes

La coordinadora del estudio destaca que el papel del médico de familia es crucial para detectar una situación oculta de maltrato, ya que la víctima suele acudir a la consulta sin levantar sospechas.
"Por eso -añadió- es fundamental saber escuchar sus necesidades y ahí el tiempo es clave, ya que la entrevista debe ser pausada y sin prisas".
La hiper frecuentación a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico conoce por su relación con la paciente y su familia son los rastros que deben empujar al facultativo a indagar activamente en la historia clínia de la paciente para confirmar si existe una situación de maltrato.
La Sociedad de Médicos de Familia aconseja que a la mujer se la cite a solas para segurar la confidencialidad, observar sus actitudes y su estado emocional y facilitarle la expresión de sus sentimientos, hacerla sentir que no es culpable de la violencia , no emitir juicios, alertarla del riesgo que corre y ayudarla a tomar decisiones.


FUENTE:levante-emv.com por PILAR G. DEL BURGO( VALENCIA )

LA VIOLENCIA FAMILIAR SERÁ CAUSAL INDEPENDIENTE DEL DIVORCIO


Así lo establece una iniciativa de la Senadora Nanci Parrilli, que tomó estado parlamentario en el Senado de la Nación y que –a propuesta del presidente del bloque justicialista el diputado Jorge Arabel- se busca la adhesión de la Legislatura Santacruceña.
La misma propone incluir la modificación de varios artículos del Código Civil y entre otras propuestas, introduce modificaciones en el artículo 202, sobre las Causas de Separación Personal, agregando la mención expresa de la Violencia Familiar, la cual si bien se entendía como parte de la causal más amplia de injurias graves, se establece, a partir de ahora, como una causal independiente.
En este punto, dice en los fundamentos del proyecto su autora: “debemos tener en especial consideración que se ha aprobado a fines del año 1994 la ley 24.417 de “Protección contra la Violencia Familiar”, normativa que protege de los maltratos físicos y psíquicos a los integrantes del grupo familiar y establece como medida cautelar la exclusión del hogar conyugal al autor del maltrato. Esta norma legal, debe entenderse complementada con otras posteriores como el Decreto 25/1998 de “Protección contra la violencia familiar” y la Ley 26.485 de “Protección integral a las mujeres”, motivos todos que justifican la mención expresa de la Violencia Familiar”.
FUENTE: EL PERIÓDICO AUSTRAL

LA TRATA DE PERSONAS, según EEUU


Es un reporte en el que Estados Unidos se arroga la facultad de evaluar al resto de los países. Sobre la Argentina dice que “lleva a cabo esfuerzos significativos” para combatir la trata, pero que aún “no cumple totalmente con los estándares mínimos”


El gobierno de Estados Unidos presentó ayer en Washington su informe anual sobre trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado, en el que examina las acciones implementadas en 184 países para enfrentar ese flagelo. El reporte destaca que el gobierno argentino “lleva a cabo esfuerzos significativos” para combatir la trata, pero a la vez considera que todavía “no cumple totalmente con los estándares mínimos” para eliminar el delito. El titular de la Unidad Fiscal especializada en el delito de trata (Ufase), Marcelo Colombo, relativizó la legitimidad del informe (ver aparte). El reporte tiene la particularidad de que no se trata de una evaluación de un organismo internacional, sino que es un país que se arroga la facultad de evaluar a los demás y –curiosamente– al mismo tiempo a sí mismo.

“Durante el año pasado el gobierno de Argentina identificó un número record de víctimas de trata, que incluyeron una importante cantidad de víctimas de trabajo forzado. Se incrementaron las acciones judiciales y condenas de los tratantes y subvencionó diversos refugios para las víctimas”, valora el informe.


“Argentina ha avanzado mucho. Hay que reconocer los esfuerzos. No está en ninguna lista gris”, dijo ayer a Página/12 Jason Mack, agregado Laboral y de Derechos Humanos de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, a cargo de la elaboración del capítulo local del reporte, para lo que tomó como fuentes diversos organismos gubernamentales, ONG y legisladores, según explicó. Mack agregó: “La trata de personas es un problema internacional. Tampoco Estados Unidos tiene una política perfecta”. El informe valora positivamente una serie de medidas adoptadas en el último tiempo en la Argentina, pero al mismo tiempo cuestiona la cantidad total de condenas, que –señala– “sigue siendo baja en comparación con la cantidad de víctimas identificadas”. Opina que “los servicios especializados –de atención a víctimas– continúan siendo dispares en todo el país” y advierte que la “supuesta complicidad de algunos funcionarios de gobierno en el ámbito local y nacional impidieron avances más sustantivos en la lucha contra la trata” (ver aparte).

Una de las medidas que valora el informe es la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos, anunciada en febrero, de presentarse como querellante en todas las causas de trabajo forzado, una iniciativa que Estados Unidos califica como “un notable avance que puede disminuir la presión sobre las víctimas de trata”.

El informe del Departamento de Estado señala que Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata con fines de prostitución y trabajo forzado. Y recomienda al Estado argentino reformar la ley vigente para eliminar que se tenga que probar que las víctimas adultas no dieron su consentimiento a la situación de explotación. Este punto está siendo considerado en la Cámara de Diputados, en un proyecto que se está consensuando entra el oficialismo y la oposición. También recomienda “destinar más recursos para la asistencia a las víctimas, especialmente refugios y servicios especializados a nivel nacional y provincial junto a las ONG” y continuar con las “capacitaciones en materia de trata para agentes de seguridad, fiscales, jueces y demás funcionarios públicos”.

El reporte coloca a la Argentina en la lista 2, igual que el año pasado, donde el Departamento de Estado norteamericano ubica a los países que según su visión no cumplen con los estándares mínimos para combatir la trata, pero que sí muestran esfuerzos en ese sentido. Comparten ese sitial, entre otros, Uruguay, Brasil, Japón, México, Israel, Chile y Paraguay. Los de la lista 1 son los que sí cumplen con los estándares mínimos para Estados Unidos: ahí está el propio Estados Unidos, Noruega, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, España, Finlandia, Reino Unido y Colombia (el único latinoamericano), entre otros países. Hay otra categoría –los que están en la lista 2, pero con observaciones en su boletín–, a la que son enviadas aquellas naciones que no demuestran muchos esfuerzos. Y finalmente, los reprobados son los de la lista 3, donde aparecen, entre otros, Cuba, Irán y Venezuela, casualmente tres países a los que Estados Unidos no considera amigos precisamente. Hasta hace dos años Argentina estaba en la lista 2 con observaciones.

FUENTE. PAGINA 12 - por Mariana Carbajal

GRASSI SIGUE EN LIBERTAD: rechazaron otro pedido de detención


La fiscalía, las querellas y diferentes organizaciones sociales vienen reclamando la "inmediata" encarcelación del sacerdote, dado que, entienden, se le está otorgando un beneficio que viola el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Julio César Grassi fue condenado a 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires rechazó por inadmisibles los recursos presentados por particulares damnificados contra la resolución, de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías departamental, que había declarado mal concedidas las apelaciones a la resolución del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Morón que no hizo lugar al pedido de detención de Julio César Grassi. Así lo informó el Centro de Información Judicial.

Grassi había sido condenado por el Tribunal Oral Nº1 de Morón, el 10 de junio de 2009, a la pena de 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados, y dispuso que permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La fiscalía, las querellas y diferentes organizaciones sociales vienen reclamando la "inmediata" encarcelación del sacerdote, dado que, entienden, se le está otorgando un beneficio que viola el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

La condena a 15 años de prisión contra Grassi fue dictada en julio de 2008 por un tribunal oral, por abuso sexual y corrupción de menores, y confirmada el 14/09 por la Cámara de Casación Penal bonaerense, que determinó además que el sacerdote no iría a prisión.

El dictamen surgió tras nueve meses de un proceso oral, que había comenzado el 20 de agosto de 2008 y en el que declararon 130 testigos.

FUENTE. URGENTE 24

EL 42% DE LAS VÍCTIMAS CORRE RIESGO DE MUERTE


Las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte de Justicia provincial dan cuenta de una realidad preocupante. Los testimonios reflejados en esta página -en los cuales el nombre de las protagonistas fue cambiado- respaldan lo que las cifras están indicando. Muchos hogares se han convertido en un sitio peligroso para las mujeres.

El hogar debería ser un lugar seguro, el sitio que da amparo frente a las hostilidades del mundo. La familia debería ser un ámbito de afecto y comprensión, que impulse el desarrollo sano de cada uno de sus miembros. Pero no siempre ocurre así. En muchos casos la propia casa se convierte en una prisión, en un sitio peligroso donde acecha el verdugo, en el infierno.

En Tucumán, casi la mitad de las víctimas de violencia familiar corre el riesgo de perder la vida. De los casi 1.600 casos que atendió en un año la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el 42% presenta un nivel de riesgo alto o altísimo de que la víctima termine muriendo. En solamente el 21% de los casos el riesgo de vida es bajo o inexistente. En el resto, es bajo o moderado.

En Buenos Aires, de acuerdo con las estadísticas de la OVD de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el riesgo alto y altísimo se observa en el 51% de los casos.

El organismo nacional detalló, además, que los indicadores que se tienen en cuenta para considerar que la víctima está expuesta a una situación de peligro son, entre otros, lesiones o autoagresiones, violencia indiscriminada respecto del lugar y la presencia de terceros, abuso de drogas y/o alcohol, la necesidad de huir de la vivienda por razones de seguridad, enfermedad de la afectada o estado de embarazo, episodios de violencia sexual, hechos anteriores de alto riesgo, naturalización y adaptación por parte de la víctima respecto de la violencia, dependencia económica respecto del agresor, falta de red social de sostén y de recursos propios por parte de la persona afectada (aislamiento social), antecedentes penales del agresor, situaciones de encierro y amenazas por parte del agresor respecto de dañar a los niños o de alejarlos de la madre.

Cuando el nivel de riesgo es alto se pide la exclusión del agresor del hogar, lo que en Tucumán se dispuso en el 68% de los casos que la OVD provincial derivó a las fiscalías del fuero penal.

Roles impuestos
"La violencia doméstica es un tema muy complejo. No soy una mujer golpeada, pero me puedo identificar con las chicas, porque no son víctimas solamente de su agresor, sino también de los roles que la sociedad le asigna a la mujer", subrayó Clara Giménez, coordinadora del grupo de asistencia a las mujeres maltratadas que funciona en la Casa Norma Nassif. "Se le da a la mujer el papel de mediadora entre la familia, de ser la que debe sostener la estructura familiar. Muchas no dejan la casa y aguantan los golpes o los insultos para no destruir la familia, como si esa familia no estuviera ya destruida como consecuencia de la violencia", reflexionó en diálogo con LA GACETA.

"Es común escuchar que ’los hombres son todos así...’, o ’cómo no va a tener una minita después de tantos años de casado; es un hombre’ y de esa manera se va justificando la conducta agresora", añadió. Giménez destacó que, al igual que los ataques, también "se sufre la indiferencia, que no te tengan en cuenta, que te ignoren".
FUENTE. LA GACETA DE TUCUMÁN

NUEVAMENTE EN TAREA!

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viernes, 10 de junio de 2011

comienza proyecto para luchar contra la violencia de género entre la población ecuatoriana radicada en España

El próximo 13 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad de Madrid, se presentará un proyecto para luchar contra la violencia de género entre la población ecuatoriana radicada en España, impulsado por la Embajada del Ecuador en España, junto con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Comunidad Autónoma de Madrid.
Este proyecto cuenta con el auspicio de la Fundación REPSOL, está dirigido a fortalecer capacidades de las trabajadoras migrantes del Ecuador y sus familias, que viven en Madrid, para enfrentar la violencia de género, así como acceder al sistema de protección y a la justicia en España.

En los próximos meses, las diversas organizaciones involucradas en el proyecto, trabajarán con colectivos y organizaciones de migrantes a través de una estrategia que apunta sobre todo a la transformación del imaginario social y las prácticas que naturalizan la violencia de género, promoviendo la protección y el acceso de las mujeres ecuatorianas víctimas de violencia de género al sistema de protección integral en España.

Asimismo, esta iniciativa busca reducir la impunidad a través de la promoción de decisiones informadas en las víctimas de la violencia de género, intensificando la difusión de información cualitativa sobre esta problemática entre la población ecuatoriana, para la elaboración e implementación de políticas generales y sectoriales en esta materia.

Por otro lado, a Embajada ecuatoriana ha manifestado que apoya las políticas públicas españolas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, que coinciden con las políticas públicas que desarrolla en este ámbito el gobierno del Ecuador.

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO / MADRID / ESPAÑA

RIO GALLEGOS: VISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: mujer herida con arma blanca por su ex- pareja


Fue en la zona del Club Vial. La víctima tiene un corte en el brazo. La policía detuvo al agresor, pero después de 6 horas fijó domicilio.

Una mujer resultó con un corte en el brazo durante un incidente con su ex pareja. La policía pudo detener al agresor pero la justicia ordenó que fijara domicilio a disposición de la causa y recuperó su libertad. La víctima tiene lesiones leves.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, cerca de las dos de la tarde una mujer se presentó en una vivienda ubicada en inmediaciones del Club Vial pidiendo auxilio porque había sido herida por su ex pareja. En esa vivienda le brindaron cobijo y pidieron la presencia de la policía.
Minutos después, los integrantes de la Subcomisaría de Chimen Aike se presentaron en el lugar y se entrevistaron con la víctima a quien llevaron al Hospital Regional para sus curaciones. Momentos después, la mujer pudo explicar a los uniformados que momentos antes fue obligada a subir por la fuerza al auto de su ex pareja, un Chevrolet Corsa. Este hombre la llevó hacia ese sector de chacras y habrían mantenido un fuerte altercado. A punto tal que la víctima se habría intentado tirar del vehículo y en esa circunstancia el agresor la habría atacado con un arma blanca en un brazo. Es así que la mujer habría corrido hasta la casa de un vecino en ese sector buscando ayuda en forma desesperada.
Mientras esto ocurría, el agresor se retiró del lugar pero una vez que fue identificado por la policía, los pesquisas de Chimen Aike se presentaron en su domicilio donde lo aprehendieron y trasladaron a la dependencia policial.
Con la víctima hospitalizada en observaciones y, afortunadamente con lesiones leves, los policías continuaron con las actuaciones judiciales con intervención del Juzgado de Instrucción 1 y tras cumplir los plazos legales este hombre fijó un domicilio a disposición de la causa.

FUENTE. EL PERIÓDICO AUSTRAL

Comenzó el juicio por Gabriela Montenegro....femicidio ocurrido en 2010


PICO TRUNCADO. El día martes dio inicio a la primera jornada por el juicio oral y publico de Gabriela Montenegro, la joven asesinada el 7 de Junio del año 2009. Gabriela Montenegro desapareció el 6 de Junio del 2009 luego que se marchara de una fiesta infantil que compartía con sus familiares en un pelotero luego que recibió un llamado a su celular.
En el juicio se encuentra imputado el ex marido de Gabriela Montenegro, Mario Buozo, el único imputado en la causa.

RECORDANDO

Gabriela Montenegro apareció luego de un mes cuando su cuerpo fue visto por una familia en el paraje conocido como Laguna de los Patos a unos 3 kilómetros de Pico Truncado. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y tenía varias heridas de armas blanca que fueron hechas por la espalda y de frente siendo alrededor de 12 las heridas que recibió Gabriela. El juicio se está realizando en la ciudad de Caleta Olivia frente a la Cámara compuesta por tres jueces. En la primera jornada prestaron testimonio la madre y las hermanas de Gabriela Montenegro quienes relataron en forma pormenorizada la tumultuosa relación que mantenía Buozo con Montenegro. El abogado de la familia de la víctima, el Dr. Alberto Luciani relato en FM Nueva Generación que las hermanas contaron lo violenta que era la relación y que incluso “Una vez Buozo intento prender fuego a Gabriela” dijo Luciani quien considero que se vivieron momentos desgarradores cuando declararon los familiares de Gabriela. La primera jornada fue muy extensa finalizando a las 22 hs por lo largo de cada testimonio. En el juicio estaban citados a declarar 35 testigos incluyendo al funcionario provincial Gian Franco Casarin que recibió un llamado de Buozo la noche en que desapareció Gabriela.
FUENTE: MAGNAMEDIA.ON LINE

Ya funciona en córdoba la fiscalía especializada en violencia familiar


Tramitará las causas graves o complejas de esa temática. Estará a cargo de la fiscal María de las Mercedes Balestrini.

La Fiscalía de Violencia Familiar comenzó hoy a funcionar en la ciudad de Córdoba y tendrá como competencia exclusiva la investigación de las causa graves o complejas vinculadas a la violencia familiar.
El fuero estará a cargo de María de las Mercedes Balestrini y las causas que instruirá están determinadas por los “parámetros objetivos” establecidos en la Instrucción General N°4/11 del fiscal General, Darío Vezzaro.
Algunos de esos parámetros refieren a los hechos en los que estén involucrados agresores con antecedentes múltiples (imputados con tres hechos sucesivos de violencia familiar contra la misma víctima), con carpeta psiquiátrica o con antecedentes de internación en un establecimiento psiquiátrico.
También se incluyen los casos en que la agresión fue cometida con el uso de un arma, o cuando la víctima es persona menor de edad, embarazada o discapacitada que estén internadas como consecuencia del maltrato. También investigará los hechos en que hubiera lesiones graves y gravísimas en el núcleo familiar.
Se excluyen los casos de violencia familiar que supongan algún tipo de delitos contra la integridad sexual.
“La creación de la fiscalía responde a la necesidad de generar un lugar que concentre estos casos y dé respuesta ágil y efectiva”, dijo María Marta Cáceres de Bolatti, fiscal adjunta de la provincia, durante la presentación de la nueva fiscalía.
La presentación se realizó hoy a las 11 en Tribunales I, donde funcionará la fiscalía. “El objetivo es tramitar las causas lo más rápido posible”, dijo Balestrini.
Denuncias. Las denuncias se receptarán en los mismos lugares de siempre. Acudir o llamar a la unidad judicial más cercana, o a la unidad judicial especializada (al 0800-888-9898 las 24 horas o personalmente en Olmos 175, de 8 a 18).

FUENTE. LA VOZ DEL INTERIOR

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS: DEBATE SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


DEBATE SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la Subsecretaria de
Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval; y el Subsecretario de
Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, encabezaron hoy en el auditorio
Emilio Fermín Mignone de la SDH, un desayuno de trabajo con autoridades de
la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), funcionarios judiciales y
funcionarias nacionales representantes de áreas del Estado Nacional con
competencia en temas de género, con el fin de debatir, visibilizar y poner
en valor recientes avances institucionales en materia de violencia contra
las mujeres.


Estuvieron presentes Fernando Ramírez, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal
Nº 9 de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriel Vitale, Juez de Garantías Nº 8 de
Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires; María de los Ángeles Higonet,
Senadora Nacional; Laura Balart, Directora de la Oficina de la Mujer de la
CSJN; Analía Monferrer, Secretaria de la Oficina de Violencia Doméstica de
la CSJN; Victoria Martínez, Directora Nacional de Atención a Grupos en
Situación de Vulnerabilidad (SDH), Mercedes Stasi, Directora Nacional de
Desarrollo Normativo de los Derechos Humanos (SDH); Raquel Asensio,
integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General
de la Nación; Blanca Ibarlucía, representante de la Comisión Tripartita de
Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo
Laboral (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
Cristina Zurutuza, Asesora del Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo (INADI); y Norma Mazzeo, Supervisora de los
Equipos de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar del Programa “Las
Víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos.

“Esta reunión forma parte de una decisión política de la Secretaría de Derechos Humanos, en el marco del convenio suscripto con el Consejo Nacional de las Mujeres, para la construcción de políticas públicas para la defensa
de los derechos humanos y la igualdad de género, en cuya iniciativa la SDH se compromete a presentarse como querellante en los casos de violencia de
género”, dijo el Secretario de Derechos Humanos.


En tanto, Duhalde planteó la “necesidad de romper el modelo patriarcal” y de
revertir una cultura de “invisibilidad y encubrimiento” que se perpetuó
durante siglos. “Nos hemos criado escuchando sobre ‘crímenes pasionales’,
producto del ‘amor’ y no de la violencia”, agregó el funcionario.

“Así como el estado terrorista del año 1976 fue una relectura y una
resignificación del horror; podemos remontarnos a una cultura del
acostumbramiento desde la conquista al desierto hasta la ley de residencia,
pasando por los distintos golpes de estado, que fueron creando una cultura
de la impunidad y de aceptación social a las violaciones de los derechos
humanos y de la institucionalidad; en el caso de la mujer, también viene
abonado por esa cultura, por esa invisibilidad, por ese acostumbramiento”,

prosiguió Duhalde. Y concluyó: “Esto requiere de un debate profundo que
aborde el plano social, político y jurídico. Tenemos que buscar que la ley
refleje la sanción social a los derechos fundamentales”.

A su turno, el juez Fernando Ramírez, destacó que los instrumentos jurídicos
internacionales, como la Convención de Belén do Pará, permiten tratar los
casos de violencia de género desde una perspectiva de derechos humanos,
“diferente a los instrumentos teóricos habituales utilizados por la
dogmática penal”. Asimismo, consideró que resulta necesario “abordar estas
cuestiones a partir del concepto base de la igualdad” y de manera
“integral”, al tiempo que expresó que socialmente el tema de la violencia
contra la mujer se “subestima”, y que esto impide “percibirlo en su
verdadera dimensión”.

Por su parte, el juez Gabriel Vitale, expresó que “falla la mirada de los
operadores judiciales a la hora de tratar los delitos de violencia de
género”, al tiempo que propuso abordar esta problemática a partir de un
“análisis integral de la situación”.

A continuación, el Subsecretario Luis Alén, destacó la importancia de que el
Estado, a través de la SDH, asuma su responsabilidad frente a esta
problemática, porque “es una temática de Derechos Humanos; porque afecta el
principio de igualdad, porque en el recorrido de la violencia el Estado está
fallando al no poner un límite ante la primera denuncia, porque para algunos
operadores de justicia y policiales a veces aparece como más preocupante el
derecho a la propiedad, subestimándose este tipo de casos, y porque el
derecho penal clásico no tiene el eje puesto en esta mirada”.


La Subsecretaria Perceval manifestó, por su parte, que “el debate actual
radica en la necesidad de tipificar lo que desde el feminismo crítico se
plantea como femicidio-feminicidio”. Son tipos penales que hay que trabajar
con precisión para que justamente se alejen de la ambigüedad y tomen
distancia de aquellos que utilizan el Código Penal como disciplinamiento
social y que reducen también la construcción de las mujeres en cuanto sujeto
social”.

Sostuvo la necesidad de profundizar “el gran salto que dimos con la sanción
de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar
la Violencia contra las Mujeres” y “las acciones y estrategias que
contemplen todos los tipos y modalidades de violencia”.
Manifestó que “es una responsabilidad de todos los poderes del Estado
garantizar que los casos de violencia contra las mujeres no sean
invisibilizados en la Justicia”.

Enfatizó, asimismo, “la necesidad de analizar en profundidad la conveniencia
de tipificar los delitos de femicidio y feminicidio en el Código Penal,
reconociendo que no es el poder punitivo el que va a erradicar las
situaciones y condiciones de desigualdad estructural que aún atraviesan la
vida de las mujeres”.

FUENTE: COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

RIO GALLEGOS CONTARÁ CON REFUGIO PARA MUJERES GOLPEADAS (1)


El Concejo Deliberante aprobó la creación de albergues para víctimas de violencia que no tengan un lugar donde resguardarse.
“En Santa Cruz el 89% de los casos de violencia son contra la mujer”, afirma Desafíos y Compromisos, una organización social destinada a ayudar a las víctimas de violencia.
Cuando el primer golpe llega el círculo de la violencia ya está iniciado. Este problema no solamente incumbe a la mujer, sino que se ve involucrada toda la familia. Víctima y victimario comienzan una relación con componentes adictivos, la cual es muy difícil de revertir.

Sin embargo cuando una mujer se siente capaz de salir de esa situación, requiere de ayuda y que los organismos estatales de las áreas sociales y judiciales, la asistan y le brinden los medios necesarios de protección y subsistencia, puesto que el factor económico es determinante a la hora de atreverse a hablar.
Por lo general, el dominio del victimario es tal que la víctima se cree totalmente incapaz de valerse por sí misma y carece del dinero suficiente para alejarse de su casa, situación que se agrava cuando tiene que hacerlo junto a sus hijos. Son pocas las provincias argentinas que tienen articulados los mecanismos necesarios para contener y asistir física y mentalmente a las víctimas de violencia, y son menos aún las que cuentan con casas de refugio donde las mismas puedan permanecer al amparo del denunciado.
Días atrás en un diálogo mantenido con una representante de Derechos Humanos, Milagros Pierini, nos manifestó la necesidad de que existan estos lugares, porque la mujer, que luego de recibir una golpiza se anima a denunciar a su agresor, tiene miedo porque sabe que de la comisaría regresa a su casa con el riesgo de represalias, con el agravante de no contar con una comisaría de la mujer, con personal especializado para escucharla. Nuestra provincia se vio conmocionada en el último mes por casos de mujeres heridas, apuñaladas y hasta violadas, lo que muestra la necesidad de implementar nuevos mecanismos que brinden respuestas a este reclamo social.
El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó, mediante una ordenanza presentada por el presidente de dicho cuerpo legislativo, la creación de “casas de refugio” que dependerán de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. La norma que está en concordancia con la Ley 26.485, determina que las víctimas de violencia cuya integridad física y/ psicológica y la de sus hijos esté en peligro, deberán ser asistidas de manera gratuita.
Entre los objetivos de la normativa, figuran: promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la Justicia de las mujeres que padecen violencia; y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas, que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.
En su argumentación para sancionar esta ordenanza, el Concejal capitalino dijo que: “Entendemos la responsabilidad que este Gobierno municipal debe asumir como política de Estado en esta materia, en beneficio de la comunidad y en busca del mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos, es por ello que entendemos que a los fines de cumplir con la articulación y la coordinación de acciones en el marco de la Ley 26.485, debemos promover la creación de la “casa refugio” en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, como instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia”.

Violencia de género

Es un tipo de violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta acción presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos, aunque adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

FUENTE: PRENSA LIBRE ON LINE

(1): ACLARACIÓN: se debe decir VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.-

SANTA CRUZ: DENUNCIA A SU PAREJA POR ABUSO DE MENOR


Una mujer denunció que vio cuando su pareja abusaba de su hija de 12 años. El hombre se escapó pero fue encontrado por la policía en el Barrio Circuito Viejo y quedó detenido.
El caso indica que alrededor de las dos de la mañana, la mujer se dirigió hasta la habitación de su hija, luego de haber escuchado un ruido. Allí encontró al hombre que vivía con ella.
En esos momentos se habría producido un altercado entre la pareja, terminando con la fuga del hombre, quien se fue del domicilio a bordo de su automóvil Gol.
Horas después, la madre hizo la denuncia, por lo que la policía local salió a la búsqueda del joven de unos 24 años de edad.
El automóvil fue encontrado en otro sector alto de esta localidad, alejado del barrio en el que ocurrieron los hechos. Pero del hombre nada se supo durante todo el día de ayer.
La policía lo buscó en la ciudad, mientras que fueron alertados los asentamientos que la misma fuerza tiene en otras localidades.
De la chica se sabe que está en buen estado de salud. No habría sufrido lesiones, según los primeros informes que le llegaron al juez de la causa, Carlos Narvarte. La menor debió ser sometida a exámenes médicos en el hospital.
Hasta el momento se trataría de un caso de “abuso sexual simple”. La condición de pareja de su mamá, podría agravar la situación del joven ante la justicia.
El Juez también ordenará que la chica sea llevada hasta Río Gallegos, donde el cuerpo de peritos de la Justicia Provincial le realizará la llamada “Cámara Gesell”, forma en la que los menores brindan testimonio ante psicólogos.

FUENTE: EL PERIÓDICO AUSTRAL

jueves, 9 de junio de 2011

NOVEDADES EN NUESTRAS REDES


A PARTIR DE LA FECHA Y POR EL TÉRMINO DE 30 DÍAS, NUESTRA VOLUNTARIA MARÍA ANGÉLICA MORALES SE HARÁ CARGO DE TODAS LAS REDES SOCIALES EN LA QUE INCURSIONAMOS Y QUE NOS PERMITE COMUNICARNOS A DIARIO CON TODOS Y TODAS ...BIENVENIDA!!!!!

como los medios de comunicación inciden en nuestra cotideanidad

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DEBATE: la prostitución ¿forma de violencia contra las mujeres o trabajo?




La cuestión acerca de si la prostitución es una forma de violencia hacia las mujeres o un trabajo aún no ha sido saldada y tal vez no pueda serlo. Como en otros tantos temas, en momentos de aceptación cada vez mayor de las diversidades, no hay un discurso único que pueda considerarse revelador de 'la verdad'. Todavía la discusión sigue vigente.

Las actoras:'las mujeres en prostitución' y las 'trabajadoras sexuales' se identifican a sí mismas desde lugares distintos. Desde diversos sectores del feminismo, el movimiento de mujeres, la Academia, los Organismos Internacionales, las mujeres políticas, se sostienen ambas posiciones de manera irreconciliable. ¿Cómo es que las mismas personas, las mismas organizaciones que defienden el derecho a la diversidad, a la definición de la propia identidad pretenden imponer el discurso único en este tema?

La Argentina adoptó el sistema abolicionista que pretende poner fin a la prostitución. En 1949 la corriente abolicionista se plasma jurídicamente en la Convención contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena.
Sostiene que debe penalizarse a proxenetas, rufianes, y a quienes lucran con la prostitución ajena, pero no a quienes la ejercen. Prohíbe la existencia de prostíbulos.

Pero en la práctica no se cumple. Los prostíbulos y sus variantes: whiskerías, cabarets, casas de masajes, son una realidad amparada por la connivencia policial, judicial y política.

Desde la Coalición Against Trafficking Women (CATW) se plantea que no debe hacerse diferencia entre prostitución y trata, como si toda mujer en prostitución estuviera de alguna manera secuestrada.

Algunas abolicionistas toman el ejemplo de Suecia que desde 1999 penaliza al cliente de prostitución o prostituyente con multas y hasta cárcel, como un sistema para implementar en nuestro país.

AMMAR Capital sostiene la postura abolicionista. Consideran que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres.

Por otro lado la corriente reglamentarista legaliza a los proxenetas, la instalación de prostíbulos, somete a quienes la ejercen a controles sanitarios y administrativos y legitima a los clientes-prostituyentes. Hace una clara distinción entre prostitución y trata. Está en vigencia en Holanda y en Alemania.

En nuestro país la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas AMMAR, sindicato de trabajadoras sexuales, sostiene que la prostitución es un trabajo elegido libremente, aunque no lo fomenten, pero sí lo consideran una salida a situaciones de pobreza.

Adhiero a los planteos abolicionistas. Considero la prostitución como una violación a los derechos humanos de las mujeres porque es violencia, subordinación y opresión. Implica la mercantilización del cuerpo y de la subjetividad de las mujeres en la sociedad capitalista y patriarcal en que vivimos.

Sin embargo, en esta modernidad líquida en la que estamos viviendo no sólo el cuerpo de las mujeres está mercantilizado.

Zygmunt Bauman nos habla de los blogs en Internet:'de la descarada sinceridad y franqueza con la que se exhibían en público las experiencias más privadas y las aventuras más íntimas, sinceridad que, traducida en términos contundentes, podríamos hablar de intenso fervor y de evidente desinhibición a la hora de ponerse uno mismo (o, cuanto menos, ciertas partes o aspectos de la propia persona) a la venta en el mercado'*

En esta sociedad de consumidores se ha confundido la libertad personal con la adquisición de las ofertas del mercado. Y esto afecta a todas y todos. Aunque seguramente afecte menos a aquellxs que han quedado fuera del mercado lxs excluidos, aquellxs a lxs que sólo les queda la prostitución para sobrevivir.
Pero entonces ¿sólo la subjetividad de las mujeres pobres está mercantilizada?

Las mujeres que teorizamos, asistimos a Congresos, legislamos, damos clases en las Universidades, no estamos en situación de prostitución.
Pienso que más allá de la posición a la que adhiramos, debemos crear las condiciones para que todas las protagonistas puedan hablar.

No somos las que 'sabemos' por ellas. La idea de ser agentes de la 'conciencia 'y del discurso nos ponen en el lugar del poder. Debemos luchar contra las formas de poder que se manifiestan en el orden del 'saber', de la 'verdad', de la 'conciencia'.

Las personas concernidas deben poder hablar por su cuenta. Las que acuerden con nosotras y las que no.

Por estar convencidas de que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres no podemos violentar a las que piensan distinto imponiéndoles un discurso único que no admita la diversidad..

Se deben implementar políticas públicas, sobre todo políticas de empleo genuino, de vivienda, para aquellas mujeres que quieran dejar la prostitución.

Y con respecto a los clientes –prostituyentes, no comparto la creación de nuevas figuras penales, el poder punitivo para resolver problemáticas sociales y culturales, más gente en las cárceles.

Sí podrían encararse campañas dirigidas tanto a los adolescentes como a los adultos, incluir el tema dentro de la Educación Sexual en las escuelas, desalentando el consumo de prostitución con los argumentos de que se puede estar violentando a una mujer en situación de trata o de explotación sexual que no puede elegir y que por otra parte las relaciones sexuales no mercantiles, deseadas por ambos, donde intervengan la ternura, el compañerismo y otros sentimientos pueden ser mucho más placenteras. Que el consumo de prostitución es una forma devaluada y degradada del ejercicio de la sexualidad.

Fuente: Artemisa Noticias/ Por Ana Lía Glas

Laguna Paiva: se creó la Comisaría de la Mujer

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; encabezarán hoy la inauguración del nuevo Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (comisaría de la mujer) en la ciudad de Laguna Paiva (departamento La Capital).

En la actualidad, hay un centro por cada unidad regional de Policía, y el de Laguna Paiva será el segundo del departamento La Capital. En tanto, en los próximos días se pondrá en funcionamiento otra dependencia de similares características en la ciudad de Santo Tomé, en el mismo departamento.
El acto de mañana se desarrollará a las 17:30, en la sede de la nueva dependencia policial, ubicada en la intersección de la avenida Presidente Perón y 1º de Mayo de la mencionada localidad, y contará con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; y el jefe y subjefe de la Unidad Regional Nº 1 (departamento La Capital), Juan José Mondino y Javier Martini, entre otras autoridades.
Los centros de orientación para las víctimas de delitos contra la integridad sexual y el maltrato psicológico y/o físico son creados con el objetivo de brindar auxilio y tratamiento adecuado para atenuar las consecuencias y evitar así la revictimización que sufren niñas, niños, adolescentes y mujeres.
En particular, el nuevo centro de atención de la localidad de Laguna Paiva se estableció para que aquellas personas que resultasen víctimas de este tipo de delitos no tengan que trasladarse a la ciudad de Santa Fe para radicar la denuncia ante un ente especializado.

LOS CENTROS DE ORIENTACIÓN A LA VÍCTIMA

De acuerdo a la ley provincial N° 11.529, los centros tienen como finalidad brindar atención y orientación a todas aquellas personas que sufriesen lesiones, maltratos físicos o psicológicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal a aquel surgido del matrimonio o uniones de hecho, sean convivientes o no, comprendiendo a ascendientes, descendientes y colaterales.
La normativa establece además que las personas que resulten víctimas de violencia familiar podrán contar con absoluta reserva de la información en todos los procesos y tramitaciones en dependencias públicas.
En tal sentido, todos los centros de orientación cuentan con un protocolo de intervención policial para recepción y atención de las víctimas, de modo de garantizar la privacidad de la exposición o denuncia.


PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

Recibir y atender a la víctima garantizando la privacidad de la exposición o denuncia.

Evaluar si es una situación de riesgo y/o urgencia en función de presencia de lesiones y estado emocional.

Si la víctima se encuentra en una situación de riesgo y/o urgencia se la debe derivar al hospital, centro médico, centro de salud o centro de asistencia más próximo (ley Nº 11.529 de protección contra la violencia familiar y su decreto reglamentario Nº 1.745/2001).

Caso contrario, esperar que se tranquilice, brindándole un ambiente de confianza y respeto. Cuando comience a contar lo sucedido, escucharla atentamente, respetando sus tiempos y permitiendo que se exprese de manera espontánea. Evitar interrupciones innecesarias, sin prejuzgar ni descalificar su discurso.

Explicar los derechos que la asisten para la efectiva protección de su persona y, de ser necesario, derivar a la oficina más cercana para atención de víctimas del Ministerio de Justicia.

Justipreciar el grado de complejidad, la gravedad de la situación y la edad de la víctima. Si ésta es menor, se debe dar intervención a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (ley Nacional Nº 26.061 - Sistema de Protección Integral para Niños/as y Adolescentes).

La evaluación de complejidad y gravedad surgirá del relato de la víctima, teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como: existencia de lesiones; aumento en la frecuencia de los actos de violencia; presencia en el hogar de armas de fuego o similares que potencien el poder ofensivo de la víctima; abuso de substancias psicotrópicas; amenazas; relaciones sexuales forzadas; vigilancia constante; si la víctima tiene a su cargo niños/as, sus edades y si también son víctimas; aislamiento y encierro crecientes; celos intensos y acusaciones de infidelidad; amenazas de suicidios y/u homicidios; conocimiento por parte del agresor de los planes de la víctima de denunciar la situación y/o abandonar la relación; justificación del agresor y de sus actos por parte de la víctima; serios trastornos de salud de la víctima; e intentos previos de suicidio.

Se debe considerar además cualquier otro dato relevante que permita evaluar la situación por la cual atraviesa la víctima.


CENTROS DE ORIENTACIÓN A LA VÍCTIMA EN CADA UNIDAD REGIONAL

Unidad Regional N°1 (departamento La Capital) Tucumán 3505 – Santa Fe – 0342 4831575.
Unidad Regional N°2 (departamento Rosario) Italia 341 – Rosario – 0341 4728523.
Unidad Regional N°3 (departamento Belgrano) San Martín 299 – Las Rosas – 03471 451002.
Unidad Regional N°4 (departamento Caseros) Estanislao Zeballos 2199 – Casilda – 03464 423031/03464 422217.
Unidad Regional N°5 (departamento Castellanos) Santa Fe y Mitre – Rafaela – 03492 453148.
Unidad Regional N°6 (departamento Constitución) Lisandro de la Torre 433 – Villa Constitución – 03400 4749406/1209.
Unidad Regional N°7 (departamento Garay) Presidente Roca 813 – Helvecia – 03405 470615.
Unidad Regional N°8 (departamento General Lopez) Saavedra 455 – Venado Tuerto – 03462 421612/613.
Unidad Regional N°9 (departamento General Obligado) Patricio Diez 472 – Reconquista – 03482 420001.
Unidad Regional N°10 (departamento Iriondo) Ocampo 855 – Cañada de Gomez – 03471 422674/3308.
Unidad Regional N°11 (departamento Las Colonias) San Martín 2455 – Esperanza – 03496 420465 interno 105.
Unidad Regional N°12 (departamento 9 de Julio) San Martín 1563 – Tostado – 03491 470600 interno 106.
>>> Unidad Regional N°13 (departamento San Cristóbal) Las Heras 1294 – San Cristóbal – 03408 422021.
Unidad Regional N°14 (departamento San Javier) 9 de Julio 817 – San Javier – 03405 424369.
Unidad Regional N°15 (departamento San Jerónimo) San Martin 1114 – Coronda – 0342 4910135 interno 119.
Unidad Regional N°16 (departamento San Justo) 9 de Julio y Sarmiento – San Justo – 03498 427442.
Unidad Regional N° 17 (departamento San Lorenzo) Urquiza 749 – San Lorenzo – 03476 422408/432.
Unidad Regional N°18 (departamento San Martín) Alberdi 1100 – San Jorge – 03406 441000.
Unidad Regional N°19 (departamento Vera) Presidente Perón 1235 – Vera – 03483 420004 interno 105

FUENTE:AGENCIA FE

SANTIAGO DEL ESTERO: CREARON ALBERGUE PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


Se materializó a través de un convenio suscripto por el Poder Judicial de Santiago del Estero, el ministerio de Salud y Desarrollo Social y el ministerio de Justicia provincial

El Poder Judicial de la Provincia, conjuntamente con el ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Dirección de Genero, dependiente del Ministerio de Justicia provincial, suscribieron esta mañana un convenio que, entre otras cosas prevé la inmediata habilitación de un albergue de tránsito, para personas víctimas de la violencia en el seno familiar.
Firmaron el acuerdo y participaron del acto realizado en el ministerio de salud, el vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, el ministro de Salud, Dr. Luis Cesar Martinez y el subsecretario de Derechos Humanos Lic. Hugo Figueroa.

Acuerdo regional

En declaraciones a la prensa el Dr. Llugdar recordó que este albergue se inscribe como un eslabón mas y de gran importancia para las victimas de la violencia, dentro de las políticas que se han comprometido aplicar los tres poderes de la provincia, luego del acuerdo firmado en mayo de 2009 en la ciudad de Tucumán con la participaron de los tres poderes del estado de todas las provincias del Noroeste Argentino, donde se acordó la elaboración de estrategias para luchar contra el flagelo de la violencia doméstica.
A esos fines, indicó el miembro del alto cuerpo, los tres poderes del estado provincial iniciaron variadas acciones: la legislatura con la sanción de normas y una legislación al efecto; el poder ejecutivo creando su propio organismo como lo es la dirección de genero y la provisión de recursos presupuestarios y humanos y el Poder Judicial con la creación en agosto del año pasado, de la Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer. Todo los cuales interactuan para combatir este flagelo.

Los albergues

Por último, agregó que los albergues, (plazas para ocho personas) que brindará el Ministerio de Salud, serán una herramienta importante, por cuanto podrán alojarse las personas, o mujeres con sus hijos, con alimentación incluida, por un tiempo máximo de cinco días. Cumplido ese lapso de tiempo las personas quedarán a disposición, de los organismos competentes, o sea la Oficina de Violencia del Poder Judicial y la Dirección de Genero del Poder Ejecutivo.
Cabe agregar que el ministerio de Salud, a través de los hospitales públicos de Santiago y la Banda y las UPAS, prestará un servicio integral y gratuito a todas las personas que sean derivadas por los organismos mencionadas (oficina y dirección), en lo casos en que las mismas lo requieran.


FUENTE: CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, el aporte de los medios de comunicación

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RIO GALLEGOS: se presentó en el HCD el proyecto de ordenanza para la creación de un Refugio a víctimas de violencia de género


La misma funcionará como una instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres, en aquellos casos donde la permanencia de las victimas en sus domicilios, implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.

El presidente del Concejo Deliberante, concejal José Hidalgo PJ - FVS, presentó un proyecto de Ordenanza para crear la Casa Refugio, que tendrá a su cargo la prevención y atención de la violencia contra las mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad, el cual tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
La iniciativa contempla la creación de la Casa Refugio, en el ámbito de la municipalidad de Río Gallegos, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, como instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia, en aquellos casos donde la permanencia de las victimas en sus domicilios, implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

ONG DESAFIOS Y COMPROMISOS

Tras la difusión de la noticia, Mónica Bersanelli, titular de la ONG “Desafíos y compromisos” le indicó a Tiemposur-Digital que es un proyecto “sumamente productivo sobre todo trabajando la Ley 26485 en la cual el refugio está contemplada dentro de esa legislación, y a parte la realidad amerita su creación para víctimas de violencia”.
Por otra parte, sostuvo que el flagelo contra las mujeres “se esta comenzando a visibilizar debido a que las mujeres están reconociendo sus derechos y as instituciones están comenzando a trabajar de manera mucho más ágil y comprometiéndose ante esta realidad”.

FUENTE: TiempoSur-Digital

lunes, 6 de junio de 2011

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fuente: www.abusoemocional.com

NY: proyecto de ley ante reincidencia por violencia intrafamiliar


NUEVA YORK.-El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., oficiales electos y otras autoridades y defensores de víctimas de violencia domestica instaron a los legisladores del estado de Nueva York a la aprobación de una legislación bipartita de Violencia Domestica Agravada (S.1510 Golden-Squadron /A1986 Rosenthal), la cual crearía un delito grave clase E para ofensores reincidentes de violencia domestica.

Cientos de casos de violencia domestica, inclusive barrios donde residen las minorías, entre ellos Washington Heights, Inwood, West Harlem y otros del Alto Manhattan, son reportados a las autoridades diariamente en la Ciudad de Nueva York.

Este flagelo de la violencia domestica se mantiene como uno de los crímenes que no han experimentado un reducción en la ultima década. “La seguridad en nuestras calles no es victoriosa, si no podemos proteger a los neoyorquinos en sus casas,” dijo el fiscal Vance.

“En muchas ocasiones, las víctimas de violencia domestica sufren en las manos de sus abusadores una y otra vez; hemos visto como se han tornado en mortales en tan poco tiempo,” enfatiza. Anade que “la violencia domestica es una crisis del sistema criminal de justicia y de salud pública, por eso se debe actuar de forma agresiva para combatirla.

Es por esta razón, que debemos aprobar una legislación bipartita, de sentido común para lidiar con los ofensores de violencia domestica y acabar con el ciclo de violencia.

Según la Oficina para Combatir la Violencia Domestica del Alcalde de Nueva York, 38 por ciento de las víctimas de violencia domestica, vuelven a ser víctimas en un periodo de seis meses.

Recientes homicidios de violencia domestica demuestran como ofensas leves pueden escalar a crímenes mortales. Pero bajo la ley actual, ofensores de violencia domestica enfrenta las mismas condena cuando han cometido su primer acto, número 10 o número 100.

La legislación propuesta crearía una nueva clasificación de delito grave clase E par un abusador que haya cometido dos o más ofensas de violencia domestica en un periodo de cinco años, incluyendo a parejas intimas, relaciones familiares no tradicionales y hijos adultos que abusan de sus padres.

Bajo el delito grave clase E, los acusados pueden ser condenados a probatoria por cinco años y en un caso más serio este puede ser enviado a cuatro años en prisión estatal.


La ley va a permitir extender el periodo de las ordenes de protección ya que delitos graves aumentan el tiempo de duración de las ordenes, en compracion con delitos menores. El senador estatal Martin J. Golden (R-C-I, Brooklyn) dijo que “la legislación es en honor del Oficial de la Policía de Nueva York Alain Schaberger, un veterano de diez años en el NYPD, quien fue asesinado cuando este fue empujado de un techo por un sospechoso que intentaba arrestar.

La violencia domestica no tiene lugar en nuestra sociedad, pero todos sabemos que existe. Por eso soy copatrocinador de esta legislación, que apunta a los reincidentes de violencia doméstica y es un intento por poner fin a este mal dentro de nuestra sociedad. "E senador estatal Daniel Squadron (D-Manhattan/Brooklyn) dijo que "la policía necesita las herramientas para proteger a las víctimas y las familias de los estragos de la violencia doméstica.

Hoy en día, los abusadores acumulan una cantidad de delitos de violencia doméstica sin ninguna promesa de protección para sus víctimas. Al elevar la reincidencia a un delito grave, este proyecto va a proteger a las víctimas y evitar incidentes como el que tomó la vida del oficial Schaberger. Pero el tiempo se está acabando, la sesión legislativa esta por culminar. En el nombre del oficial Schaberger y los muchos otros afectados por la violencia doméstica, Albany debe actuar ahora para hacer a Nueva York un lugar más seguro. "

La Asambleista Estatal Linda B. Rosenthal (D/WF-Manhattan) dijo que "demasiadas mujeres en el Estado de Nueva York son víctimas reiteradas de los perpetradores de violencia doméstica.

Las leyes que ahora tenemos en los libros son inadecuadas, permiten que los abusadores queden en libertad, a pesar de los repetidos actos de abuso y condenas subsiguientes.

Este proyecto de ley asegura de que si usted es un ofensor con un historial de abuso, usted irá a la cárcel.

Esta medida evitará que un incalculable número de muertes innecesarias ocurran y enviará un mensaje fuerte a las víctimas que son miembros valiosos de nuestra comunidad, que merecen una mayor protección de la ley y que sus agresores serán castigados con todo el peso de ella." Presidente de la Asociación de Fiscales del Condado, Franklin Derek P.


Senador Estatal Charles J. Fuschillo, Jr. (R-Merrick) dijo: "La violencia doméstica es un crimen grave que merece una pena grave.

Los Sub Fiscales no deberían tener que esperar hasta que un abusador mate o hiere a alguien de forma permanente antes de que este sea acusado de delito grave. Es hora de dar a las autoridades las herramientas que necesitan para asegurar que los abusadores reincidentes no hagan daños a las mujeres, los niños y otras víctimas inocentes y enfrente cargos por delitos graves.

Al crear el delito de Violencia Doméstica Agravada como delito grave Clase E, nos aseguraremos de que se haga justicia y que proteja la seguridad de las víctimas. " La Presidenta del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York Christine C. Quinn dijo: “Esta legislación dará a la policía nuevas herramientas para tomar medidas enérgicas contra abusadores de violencia domestica. Poner en funcionamiento, leyes adecuadas para proteger a las víctimas de la violencia doméstica es fundamental para la seguridad de los neoyorquinos que viven con el temor a puerta cerrada.

El delito de Violencia Doméstica Agravada puede ser utilizado junto a otras herramientas disponibles en el sistema de justicia penal para trabajar, con suerte, y aumentar la seguridad de las víctimas y la de sus hijos.

Bajo esta propuesta, las personas que cometen dos o más delitos de violencia doméstica en un periodo de cinco años, serán acusado de un delito grave grado E.

Bajo la ley actual, sólo puede ser acusado de delitos menores clase A, no importa cuántas veces este involucrados en este comportamiento vicioso. Compartimos la creencia de la Legislatura que la violencia doméstica ha sido un escoyo que aterroriza a las víctimas, destroza familias y devasta a los niños.

El proyecto legislativo propuesto por la Asambleísta Linda Rosenthal y el Senador Dan Squadron es un paso importante en este proceso.
Laurel W. Eisner, Directora Ejecutiva de Santuario para Familias dijo: "La violencia doméstica no ocurre una sola vez - casi un 40% de las mujeres maltratadas van a ser nuevamente victimas en un periodo de seis meses.



FUENTE: Hoy Digital.do./Adalberto Dominguez

MEXICO: califican expertos el maltrato psicológico, más grave que el físico


En Zacatecas, la agresión psicológica afecta al 30 por ciento de las mujeres que sufre violencia de pareja, maltrato que es más dañino que el ataque físico, por los tipos de dominio y el desgaste que el agresor ejerce sobre su víctima, señalan los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La violencia psicológica puede provocar desde inestabilidad emocional, enfermedades mentales, e incluso en caso extremo llegar hasta el suicidio, dio a conocer Ma. del Rosario Martínez García, directora del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF), de los SSZ.

Destacó que la violencia psicológica en la pareja, si es persistente, puede causar un mayor daño a la mujer, porque pierde la capacidad para defenderse.

Resaltó que el agresor acosa psicológicamente a su víctima, a través de hostigamiento, mediante críticas, amenazas, injurias y acciones que logren quebrantar su autoestima e introducir en su mente preocupación, angustia, incertidumbre y culpabilidad.

La Directora del CEPAVIF de los SSZ, dijo que la violencia psicológica es muy sutil, debido a que muchos agresores ocultan la situación mediante la protección y atenciones hacia la víctima, impidiéndole desarrollarse como personas autónomas y frenándole a que ejerzan el derecho a la libertad, a través de entornos prefabricados llenos de supuestos mimos y cuidados.

Martínez García comentó que una mujer que sufre de violencia psicológica se puede identificar en el descuido de su aseo personal, sufre constantemente de depresión, tristeza, insomnio y dolor de cabeza, entre otros.

Informó que este tipo de violencia deja en la víctima huellas imborrables, ya que daña el ambiente emocional y social de la mujer, hasta el punto de tener miedo de ser autónoma e interactuar con las demás personas, y casos extremos tienden a tener pensamientos e intentos de suicidio.

Debido a esa gravedad de la agresión psicológica, es necesario que la víctima detecte oportunamente los signos de que está siendo violentada y acuda al CEPAVIF para recibir la ayuda necesaria, concluyó Martínez García.

FUENTE: Zacatecas

sábado, 4 de junio de 2011

Córdoba: grandes cambios, La SENAF tratará causa de niñ@s


Ya comenzaron a regir en el Poder Judicial grandes cambios estructurales que involucran principalmente cómo y quién va a decidir sobre los derechos de los niños y adolescentes y los casos de violencia familiar.
Desde ayer, no existen más los Juzgados de Menores Prevencionales. La mayoría de los casos pasó al ámbito de la Secretaría de la Niñez del Gobierno provincial.
Es que ayer se publicó en el Boletín Oficial la flamante ley de infancia (9.944) que dispone que la mayor parte de los casos de vulneración de derechos de los chicos pase al Poder Ejecutivo. Quita entonces las históricas competencias de los Juzgados de Menores en lo Prevencional y las traspasa a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Así, será la Senaf, y no el juez, la que decida qué programas y políticas se aplicarán a ese niño. Y la ley va más allá: el Ejecutivo no sólo implementará esas políticas –algo que debería haber hecho siempre– sino que será el único encargado en dictar y dejar sin efecto las “medidas excepcionales”, sin intervención del juez, quien sólo podrá controlar posteriormente la legalidad de ellas.
Esas medidas son las que disponen sacar al niño de su familia actual para que viva con su familia ampliada o en un instituto en los casos de chicos que “estén privados de su medio familiar” o cuando así lo exija su “interés superior”.
Ellas sólo se pueden dictar “cuando las medidas de protección integral resulten insuficientes o inadecuadas”. Entre otras, la nueva ley nombra como medidas de protección a programas de educación y capacitación para la familia; el tratamiento médico y psicológico de los niños o de sus padres.
Y dice que “cuando la amenaza o violación de derechos sea consecuencia de necesidades básicas insatisfechas, carencias o dificultades materiales, económicas, laborales o de vivienda, las medidas de promoción y protección serán los programas dirigidos a brindar ayuda y apoyo, incluso económico”.
Violencia familiar

Como los cuatro Juzgados de Menores Prevencionales se quedaron prácticamente sin competencias, el Tribunal Superior de Justicia dispuso, por medio de una acordada, traspasarles todas las causas actuales y futuras de violencia familiar.
Así, pasarán a llamarse Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar y entenderán, además, en las causas relacionadas con las guardas preadoptivas otorgadas o aquellas cuyo otorgamiento resulta inminente y en los procesos en los que se haya dictado sentencia de desamparo o “preadoptabilidad”.
Y los dos juzgados actuales de Violencia Familiar se sumarán a los cuatro juzgados de Familia, lo que descomprimiría el colapso de ese fuero.
En cambio, se archivarán las causas tramitadas ante los jueces prevencionales en las que no se hubiera dispuesto una medida excepcional. En estos casos, se transferirán a la Senaf los informes, las pericias y la documentación relativa al conflicto que originó la intervención judicial de los niños.
En Río Cuarto, Bell Ville, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Cruz del Eje, las causas ingresadas por hechos de violencia doméstica son tramitadas a partir de ayer por los Juzgados de Menores. En los demás centros judiciales del interior de la provincia, los tribunales civiles mantendrán su competencia en materia de Violencia Familiar.

Presupuesto. La ley incorpora al presupuesto general recursos “intangibles” por un total de 155,3 millones de pesos para la aplicación de esta ley. De ellos, 27,2 millones provendrán de la Lotería de Córdoba y el resto del Impuesto al Sello.

GRANDES CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL JUVENIL

La ley también modifica el procedimiento penal juvenil, pero estos cambios comenzarán a regir recién dentro de dos años.

La ley también modifica el procedimiento penal juvenil, pero estos cambios comenzarán a regir recién dentro de dos años.
Según la nueva norma, los actuales jueces de Menores Correccionales ya no acusarán y decidirán sobre el actuar delictivo de los chicos menores de edad. Que ambas tareas las realice la misma persona es considerado inconstitucional.
Esos magistrados pasarán a llamarse jueces Penales Juveniles y será el fiscal Penal Juvenil quien investigue y acuse ante el juez. A su vez, la norma crea la Cámara de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, que reemplazará como órgano de casación a las cámaras penales ordinarias.
La aplicación no será inmediata: se establece un plazo de un año, prorrogable por otro período igual.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR / Córdoba

Autores del "bullying", producto de la violencia intrafamiliar


Los agresores son víctimas que buscan desahogar su frustración. Quienes sufren este tipo de acoso pueden optar por el suicidio.

COZUMEL, Q.Roo.- De acuerdo a la información proporcionada por la psicóloga, Laura Becerra Hernández, los niños y jóvenes que agreden física, verbal y emocionalmente a otras personas dentro y fuera de las escuelas, generalmente son violentados en el interior del seno familiar. Los agresores entonces son víctimas que buscan desahogar su frustración, dañando de la misma forman en la que son dañados.

La especialista, entrevistada en su consultorio, dijo que la atención psicológica debe de ser proporcionada a agresores, agredidos y a los familiares de los primeros. Generalmente un niño o adolescente que ataca a otro individuo en el ámbito escolar es producto de un hogar disfuncional o donde priva la violencia intrafamiliar.

Becerra Hernández dio a conocer que entre las características que presenta los menores de edad y jóvenes agredidos se encuentran: ansiedad, miedo a estar solos, tristeza, culpabilidad, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, golpes, hostilidad y deserción escolar."

En casos extremos las victimas del "bullying" pueden llegan al suicidio o al intento del mismo, como una salida o como medio para tratar de llamar la atención de los padres.

Con relación a los victimarios, dio a conocer que tanto los padres como profesores pueden detectar los siguientes comportamientos: agresividad tanto física como verbal con sus compañeros o familiares, se reúnen con otros para realizar los ataques, amenazan a otras personas y presentan bajas calificaciones.

En algunos casos, los padres de familia no acuden a juntas escolares y eventos realizados en los planteles educativos.

De igual manera comentó que los profesores y directivos de las escuelas pueden detectar muestras de agresiones en los interiores de los baños del plantel, ya que muchas veces los estudiantes pintan en las paredes imágenes ofensivas en contra de algún compañero de estudio.

En casos de detección de "bullying", los agresores, agredidos y sus familiares; deben de recibir atención psicológica integral para evitar que el problema llegue a casos extremos como el suicidio.

FUENTE: sipse.com/ Julián Miranda

viernes, 3 de junio de 2011

PUERTO DESEADO: confirman casos de esclavización laboral(1) de menores bolivianas



Una fuente reveló que la mayoría de las menores que son traidas a Deseado salen de Bolivia con el consentimientos de sus padres quienes no se imaginan que el futuro que les espera a sus hijas no sera el mejor.
El Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto José Bellver confirmó a este diario que se investiga al menos 3 denuncias sobre explotación laboral de menores bolivianas en esta ciudad.
Si bien Bellver evitó brindar mayores detalles sobre las acusaciones, un dato escalofriante aportado por una fuente judicial de esta localidad indicó que se trataría de niñas de entre 12 y 16 años que trabajan para familias bolivianas realizando tareas domésticas y atendiendo locales de venta de indumentaria.
La fuente reconoció que la esclavitud laboral que se registra en Puerto Deseado se da principalmente en familias bolivianas. “Son nenas de condición humilde que con el permiso de sus padres son traídas a Deseado, previa promesa de que aquí se las mande a la escuela, pero eso no llega a concretarse, ya que por lo general un alto porcentaje de estas adolescentes terminan esclavizadas haciéndose cargo de las tareas de la casa y cuidando los hijos menores de la familia que las trajo al país, siendo incluso hasta abusadas sexualmente por el jefe de la familia benefactora”, indicó la fuente.
Muchos de estos casos que aparecen naturalizados, suceden en Puerto Deseado y no llegan a denunciarse, y los que eventualmente se denuncian son muy difíciles de probar ya que existe un silencio impenetrable por parte de las víctimas quienes atemorizadas por la familia que las esclaviza optan directamente por no hablar.
FUENTE: TIEMPO SUR DIGITAL

(1)- trata de personas con fines de explotación laboral

DOS DE CADA DIEZ CRÍMENES POR VIOLENCIA DE GÉNERO SE PRODUJERON EN EL MEDIO RURAL



El 21,5 % de los homicidios por violencia de género en 2010 se produjo en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supuso que 101 mujeres perdieran la vida a manos de su pareja o ex pareja, según los datos facilitados por la el delegado del Gobierno para la Violencia Doméstica, Miguel Llorente.


En este contexto, la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) ha presentado la primera campaña para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural, en un acto que ha contado con la participación de su presidenta, Belén Verdugo, y del delegado del Gobierno para la Violencia Doméstica, Miguel Llorente.

Mayor control social

Llorente ha destacado que en el mundo rural la incidencia de la violencia es más baja debido a que existe "un mayor control social" y esta situación se vive en "silencio y como una cosa normal", porque "la salida supone un rechazo social".

En concreto, según los datos del Gobierno, en el último año un 1,5 % de las mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de maltrato, frente al 2,2 % que se registró en poblaciones mayores de 10.000 habitantes.

En este sentido, ha indicado que en el medio urbano "es más difícil retener y controlar" a la mujer porque hay más recursos y cada persona tiene una red social menos controlable, mientras que en el mundo rural la presión se ejerce desde la proximidad y estas situaciones se ven como un "fenómeno de pareja".


Adaptación de las medidas al medio rural

Por ello, Llorente ha abogado por acercar los recursos y orientar las medidas y las normas puestas en marcha hacia la especificidad que requiere el medio rural, donde "el principal problema es la crítica del entorno y que se vive como un hecho normal".

A su juicio, la información, como la que se ofrecerá a las mujeres a través de esta campaña, resulta "fundamental" para que cada mujer y su entorno sea consciente de la situación y conozca dónde puede acudir.

Llorente también se ha referido a la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, una medida que "mejora la libertad y la autonomía" de las mujeres para tomar decisiones y, por tanto, aumenta sus posibilidades de salir de la situación de violencia.


Campaña para entender y detectar


Por su parte, la presidenta de Ceres, Belén Verdugo, ha señalado que el objetivo de la campaña es "entender el fenómeno y ayudar a detectarlo", porque "es una situación muy delicada, que requiere cariño, afecto y compromiso en su abordaje".

Verdugo ha insistido en que la mujer rural quiere "solucionar este problema y no crear otros", porque la intención es lograr "un medio rural vivo en el que podamos convivir sin violencia de género".

La campaña incluye la difusión de un tríptico en el que se anima a las mujeres a llamar y denunciar los malos tratos y se facilitan los recursos y teléfonos para hacerlo, como el de atención contra el maltrato (016) o los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el documento también se incluye un análisis sobre la "espiral de la violencia y el machismo", así como una lista de conductas que se tipifican como violencia para que las mujeres puedan reconocerla ante los primeros síntomas.

La responsable de Ceres en Castilla y León, Ana Benito, ha destacado a los periodistas que el objetivo es que esta información "llegue a todos los pueblos, grandes y pequeños de toda España", por lo que se harán llegar los trípticos a todas las asociaciones y a todos los cursos de formación.

Para Benito, el mensaje debe ser claro, hay que "cambiar de mentalidad" en el ámbito rural y las mujeres tienen que "ser valientes" para no consentir "ninguna situación que no nos guste".

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO /MADRID

ARGENTINA: la maternidad clandestina en la ESMA


Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales, pidió que el fallo reconozca por primera vez que en la Escuela de la Armada funcionó una maternidad clandestina. Hicieron eje en el abuso a las mujeres secuestradas.

El desmenuzamiento y rearmado de la intrincada organización de la Armada a la luz de las nuevas pruebas, el rol de la Escuela de Mecánica como centro clandestino y estructura burocrática de la represión fueron ejes que abordó el Centro de Estudios Legales y Sociales como cabeza de querella en la primera jornada de alegatos pronunciados ayer en el juicio oral por los crímenes en la ESMA. El CELS incluyó además un pedido para que el Tribunal Oral Federal 5 reconozca en su fallo, y por primera vez judicialmente, la maternidad clandestina en la ESMA. Pidió además la apertura de una investigación autónoma por los delitos de violencia de género y compuso un cuadro estremecedor con la presencia de los hijos secuestrados con sus padres en el centro de exterminio y usados como herramienta de coerción.

Cada alegato reúne el cúmulo de pruebas del juicio y la lectura final compone de un modo nuevo cada circuito. El CELS alegó en representación también de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas y, entre otros, de Lilia Ferreyra, la compañera de Rodolfo Walsh. La abogada Carolina Varsky dio por acreditada la responsabilidad de los 18 procesados por delitos de lesa humanidad, celebró “el tramo final de un juicio sin dudas histórico”, pero acentuó que a la Justicia argentina le falta un largo camino: “Llega demasiado tarde para muchas víctimas y sus familiares que murieron sin poder alcanzarla”.

Uno de los aportes de la reconstrucción de la ESMA –con un andamiaje todavía enmarañado por la lógica clandestina, la destrucción de información y los falsos relatos de los imputados– se hizo a partir del cruce de reglamentos, documentos y después de limpiar las declaraciones de los imputados. Eso permitió empezar a construir tal vez hipótesis finales. Entre otros aspectos sobre la estructura y por qué sus responsables, por ejemplo, ocuparon cargos de jerarquía superior cuando tenían grados menores. “Es sabido que aún después del 24 de marzo de 1976, las tres fuerzas mantenían diferencias entre sí: especialmente el Ejército y la Armada”, dijo Varsky. “Videla, Massera y Agosti acordaron repartirse el poder con un esquema de 33 por ciento para cada arma. Los navales retuvieron dos ministerios de mayor gravitación: Relaciones Exteriores y Bienestar Social, impusieron a un civil en Educación, en algunas gobernaciones e intendencias de sus principales unidades como Bahía Blanca y Ensenada, entre otras”, dijo Varsky. Después del 24 de marzo, esa “lucha por el poder se acrecentó y cada arma libró su propia guerra contra la subversión, tratando de ganar espacio político sobre las otras: se mostraban unidos e indisolubles para la comunidad aunque se pateaban los tobillos debajo de la mesa”. Dentro de esta competencia interfuerzas, “la Armada concibió la idea de forzarle la mano a Videla con la política exterior y obtuvo la complicidad de la Fuerza Aérea: la forma en que la Armada llevó adelante su cometido fue a través del GT 3.3 con asiento en la ESMA”.

En ese esquema de lucha entre las fuerzas, muchos marinos con rango de oficiales superiores pasaron a ocupar tareas en la administración pública. “Con lo cual –dijo Varsky–, los oficiales subalternos debían ocupar lugares de excepción”, dijo la abogada sobre una lógica que explicó el rol que tuvieron Jorge “El Tigre” Acosta o Adolfo Miguel Donda que en su coartada dijo: “Yo no era miembro del Estado Mayor, era miembro de la facción Operaciones”.

Agustín Chit, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, fue quien pidió el reconocimiento de la maternidad clandestina que funcionó como tal en el Casino de Oficiales. “El objetivo principal –dijo– fue garantizar que las mujeres cautivas en estado de gravidez llegaran a término y dieran a luz a sus hijos, para luego separarlos de sus madres y entregarlos a terceros, sustituyendo así sus identidades.”

También él a la luz de los datos del juicio rearmó el funcionamiento del lugar: por la maternidad también llamada “Sardá por izquierda” o “la Sardá de Chamorro”, dijo, pasaron embarazadas de la ESMA y de otros centros; con controles compartidos con miembros del centro de proveniencia y niños que en general eran entregados a las Armas de origen. Hubo una primera etapa con embarazadas alojadas en “capucha” con grilletes, esposas y capuchas a pesar del estado de gravidez. Y una segunda desde 1977 con partos en “la pieza de las embarazadas” y atención diferencial, como recibir una fruta en medio del horror. En ese momento, hubo médicos designados y enfermeros: entre otros Jorge Luis Magnacco, jefe del servicio de Ginecología; Carlos Octavio Capdevilla, Rogelio José Martínez Pizarro.

Niños en cautiverio

El alegato se detuvo especialmente en los niños secuestrados con sus padres. Utilizados como “objeto de coerción durante las sesiones de tortura a las que fueron sometidos sus padres”, dijo Carolina Varsky. Entre otros recordó a Ana María Martí, secuestrada con sus hijos de 6 y 8 años: “Me decían que era una mala madre, que era mi culpa. Prácticamente perdí la razón, mis compañeros de la pecera trataban de controlarme”. Ella fue quien pidió por ellos al coronel Roualdes: “¡Le imploré que no mataran a mis hijos!” Cuando volvió a verlos: “Estaban muy mal, flaquitos, desesperados”. Otro caso simbólico es de Carlos Gregorio Lorkipanidse. Durante la tortura, Azic le arrancó el bebé a su mujer que estaba en el cuarto de al lado. Entró a la habitación donde estaba él y le dijo: “Si no cantás, le vamos a reventar la cabeza contra el piso”. Puso al niño sobre el pecho y pasaron corriente eléctrica: “El bebé llora y dura varios minutos. Y escucho que Liliana grita: ‘Con el bebé no, hijos de puta’”.

Violencia de género

Como en otros juicios orales y como lo hicieron otras querellas en la ESMA, el CELS pidió que se separen las declaraciones de violencia de género para impulsar una investigación como delito autónomo. “Los delitos contra la integridad sexual configuraron una más de las prácticas aberrantes a las que fueron sometidos la gran mayoría de los detenidos y detenidas”, dijo Varsky. En la ESMA, las agresiones de índole sexual fueron sistemáticas, dijo. Pese a que ninguna de las víctimas de este tramo del juicio denunció ser sexualmente abusada, lo hicieron las y los sobrevivientes que declararon como testigos. Varsky habló de las particularidades de ser mujer en la ESMA: la esclavitud sexual; las obligadas a mantener relaciones sexuales estables con los oficiales de la UT 3.3.2; los abusos sexuales sobre la vulnerabilidad psíquica y mental de la víctima y la idea de “feminizar a las víctimas como señoras” en el proceso de resocialización. “Siguiendo a Catherine McKinnon en Are Women Human? –explicó–, podemos decir que la violencia sexual y su máxima expresión, la violación sexual sistemática, no sólo inflige un daño físico y mental severo sino que, por ser sistemática e impuesta como una condición de vida, es destructiva.
FUENTE: PÁGINA 12 /Alejandra Dandán