martes, 24 de enero de 2012

AUMENTAN UN 3 % LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO


El Observatorio informa: Datos estadísticos judiciales del tercer trimestre de 2011
Suponen 385 denuncias diarias, que sólo en el 1,06 por ciento de los casos son presentadas por familiares

El número de denuncias de violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2011 aumentó hasta los 35.422 casos, cifra que supone un crecimiento del 3,1 por ciento respecto del segundo trimestre del mismo año. Implican una media de 385 denuncias diarias presentadas entre julio y septiembre de 2011. Así se desprende de la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

El 71,36 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 11,57 por ciento derivado de partes de lesiones y el 14,4 por ciento como resultado de la intervención policial directa. Sólo en el 1,06 por ciento de los casos los familiares presentaron denuncia, mientras que las denuncias fruto de los servicios asistenciales fueron el 1,61 por ciento.

En casi seis de cada diez casos (57 por ciento) la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los otros cuatro casos (42 por ciento) la relación afectiva se había extinguido.

Las cifras de renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción se mantuvieron estables respecto del segundo trimestre ya que crecieron un 0,9 por ciento con 4.054 casos registrados en el tercer trimestre.

Las mujeres extranjeras siguen siendo las víctimas especialmente vulnerables en violencia de género, ya que interpusieron el 35 por ciento de las denuncias, cuando representan el 11,51 por ciento de la población femenina de España. Un total de 12.560 mujeres extranjeras presentaron denuncias contra sus parejas o ex parejas en el tercer trimestre del año pasado. El 42 por ciento renunció a continuar con el procedimiento judicial.

Montalbán llama a la prevención y a la especialización de los juzgados

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, hace hincapié en la necesidad de actuar en la prevención de estos delitos. “Todos los mecanismos judiciales están en marcha, pero cuando intervienen los juzgados, el delito ya se ha producido. Por este motivo, es importante aumentar la prevención en todos los ámbitos y fomentar la educación en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos”, ha enfatizado.

Montalbán considera “imprescindible” mantener las ayudas sociales en materia de violencia de género, así como introducir cambios legislativos para avanzar en la especialización de los juzgados, mediante la agrupación de partidos judiciales y su comarcalización a fin de optimizar los recursos humanos y materiales destinados a la lucha contra esta lacra.

Medidas cautelares

Entre julio y septiembre de 2011 se solicitaron 9.481 órdenes de protección en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que fueron adoptadas en el 65,3 por ciento de los casos. Además, en el tercer trimestre de 2011 se adoptaron 19.666 medidas penales derivadas de las órdenes de protección, como son la orden de alejamiento (acordada en el 85 por ciento de los casos) o la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,8 por ciento). Al mismo tiempo se dictaron 4.771 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, por lo que se mantiene la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales.

Casi 12.000 sentencias dictadas en España En todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) se dictaron 11.438 sentencias penales. De ellas, el 62 por ciento fueron condenatorias (7.118) y el 38 por ciento absolutorias (4.320). Los Juzgados y Tribunales españoles enjuiciaron en el tercer trimestre de 2011 a un total de 11.847 personas.

Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron en el tercer trimestre de 2011 un total de 4.726 sentencias, de las que el 80 por ciento resultaron condenatorias y el 20 por ciento absolutorias.

El perfil de los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer permanece estable. El mayoritario fue el de lesiones (78,6 por ciento de los casos), seguido por los delitos contra la libertad, como coacciones y amenazas (8,5 por ciento); quebrantamientos de medidas –prohibición de aproximarse a la víctima-, que supusieron el 3 por ciento (1.093 casos); delitos contra la integridad moral, con el 2,4 por ciento (903 asuntos); quebrantamientos de penas, con un 1,6 por ciento (600 casos); delitos contra los derechos y los deberes familiares (un 0,6 por ciento, 234 asuntos); delitos contra la libertad e indemnidad sexual (otro 0,6 por ciento, 2127 casos), y los 28 casos de delitos de homicidio, consumados o intentados.

Juzgados de lo Penal

Los Juzgados de lo Penal enjuician los delitos penados hasta con cinco años de cárcel. En esta instancia se dictaron 6.659 sentencias sobre violencia de género. En el 49,5 por ciento fueron sentencias condenatorias (3.297) y el 50,5 por ciento resultaron absolutorias (3.362).

Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer enjuician los delitos más graves -con pena privativa de libertad superior a cinco años-, se dictaron 53 sentencias. De ellas, el 81 por ciento fueron condenatorias (43 sentencias) y el 19 por ciento absolutoria (10 sentencias).

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario