jueves, 12 de enero de 2012

EN 2011 FUERON ASESINADAS AL MENOS 282 MUJERES Y NIÑAS


Lo reveló el informe que año a año realiza el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” en base a las noticias publicadas en los medios. En 2009 se habían reportado 231 y en 2010, unas 260.
Doscientas ochenta y dos mujeres y niñas fueron asesinadas el año pasado, difundió ayer el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
El informe fue realizado sobre los homicidios difundidos por 120 diarios de distribución nacional y provincial y las agencias de noticias DyN y Télam, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.
El documento destacó que fueron perpetrados 282 femicidios, lo que provocó que 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género se transformaran en víctimas colaterales de los hechos. En el registro está contabilizada la tragedia de El Calafate, cuando el cabo de la Policía Alejandro Benítez mató a su esposa embarazada y a sus dos hijos, quitándose luego la vida.
Además, 29 hombres y niños fueron asesinados en lo que el informe llamó “femicidios vinculados”, una calificación que involucra, entre otros casos, a las víctimas que murieron al intentar impedir el homicidio, quedaron “en la línea de fuego” o fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer “a quien consideran de su propiedad”.
El observatorio había reportado en 2009 que 231 mujeres habían sido víctimas de femicidios, mientras que en 2010 la cifra subió a 260.
El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, en 2010 registró 3 muertes en la provincia de Santa Cruz, mientras que el pasado año las autoridades no informaron sobre casos.

El caso Benítez
Un policía de El Calafate fue encontrado sin vida en pleno centro de la ciudad en la madrugada del 2 de agosto. El cuerpo fue identificado como el del cabo Alejandro Benítez, de 27 años. Fue encontrado sin vida en el interior de un auto marca Ford Falcon en pleno centro de El Calafate. Benítez tenía domicilio en el barrio 90 Viviendas, hasta donde llegaron efectivos policiales para dar aviso a su familia. Al llegar al lugar se encontraron otros tres cuerpos sin vida: el de su esposa, quien tenía un embarazo de al menos 6 meses, y los de sus dos hijos. Utilizó su arma reglamentaria para cometer el hecho cuando su familia dormía, para luego quitarse la vida en el estacionamiento de un supermercado.
El Observatorio de Femicidios sólo registra la muerte de María Martini y sus dos hijos (5 y 7 años).

Casos de 2010
En tanto que los tres casos que se registraron en 2010 y que conmovieron a la opinión pública fueron el de Laura Romero, 30 años, Caleta Olivia. La asesinaron el 10 de julio, apuñalándola en su casa. Recibió 5 puñaladas. Falleció al ser trasladada al hospital. El culpable sería su ex pareja, de apellido Bazán (30 años), quien ignorando la restricción judicial que le prohibía el ingreso al domicilio donde vivía su ex pareja, ingresó a la vivienda y la asesinó apuñalándola por la espalda. Fue detenido. No se registran más datos del agresor.
El 16 de julio, Johana Elizabeth Casas, 20 años, Pico Truncado. La asesinaron baleándola. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. “Detuvieron al ex novio de la joven, Víctor Cingolani (27 años), un trabajador petrolero sobre quien ya pesaban varias denuncias por golpes y amenazas e incluso una restricción para no acercarse a la joven”. “Marcos Díaz (37 años), última pareja de Johana Casas, también fue detenido”. Tanto a la última pareja como a su ex novio se les imputa el mismo hecho, lo que aún no está confirmado es qué grado de responsabilidad penal se le adjudica a cada uno”.
En tanto que el último caso de ese año fue el 20 de diciembre, cuando a Juana Paula Olmos, 39 años, de El Calafate, la golpearon con una botella en la cabeza, lo que le produjo traumatismo craneoencefálico grave. El ataque sucedió en su vivienda. “Olmos fue trasladada al Hospital Regional de Río Gallegos, donde se constató su muerte cerebral” y luego se conoció su deceso.
El culpable de la agresión sería su esposo, Héctor Suárez, de 33 años, quien fue detenido.

Término: Femicidio
El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario