jueves, 19 de enero de 2012

GUATEMALA:GOBIERNO ANUNCIA CREACIÓN FUERZA ESPECIAL PARA COMBATIR EL FEMICIDIO


Guatemala, 19 ene. 12. Cerigua.- Después de que tres mujeres murieron de forma violenta en Quetzaltenango, Escuintla y la ciudad de Guatemala, en menos de tres horas, el 17 de enero, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció la creación de una fuerza de tareas especial para resolver los femicidios y asesinatos de mujeres que se registren a partir del nuevo gobierno.

El primer caso se registró en Escuintla, al sur del país, donde una maestra fue asesinada en las inmediaciones de la escuela donde trabajaba; luego en Santa Catarina Pinula, la propietaria de una tienda fue atacada con arma de fuego en su local; el último caso fue el de una lideresa asesinada en Quetzaltenango.

La principal función de la fuerza especializada es la de esclarecer los últimos asesinatos de mujeres y los femicidios, afirmó el Ministro del Interior; en el 2011 se registraron 706 casos, mientras que el año anterior, 668, sólo el 40 por ciento cuenta con información suficiente para saber si se trató de un femicidio, según un análisis de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Conaprevi).

Guatemala es un país con diversidad de legislación a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo presenta la tasa de femicidios más elevada del mundo, un fenómeno que según Ana Güezmes, Directora General de ONU-Mujeres para Centroamérica, México y el Caribe, arrasa con los valores democráticos, la cohesión familiar, rompe el tejido social en las comunidades y merma el trabajo en la lucha por consolidar la paz.

Se rebasa el plazo estipulado por la ley para resolver la acción de inconstitucionalidad

El 4 de octubre de 2011, la Corte de Constitucionalidad realizó una audiencia pública para que los movimientos de mujeres y la respectiva institucionalidad del Estado, argumentaran ante la magistratura porqué deben dejar vigentes todos los artículos de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres.

Un grupo de abogados de Quetzaltenango, liderados por Romeo González, interpusieron un amparo contra esa norma por considerar que falta al principio de igualdad establecido en la Constitución Política de la República; el profesional también argumentó la violencia contra la mujer debe continuar siendo de carácter privado y asumirla como un asunto de la familia.

A partir de esa fecha, la Corte de Constitucionalidad tenía 20 días para resolver, según lo estipulado en la Ley de Amparos, Exhibición Personal e Inconstitucionalidades, pero las y los magistrados aún no han dado una respuesta.

En diciembre del año pasado, Conaprevi ingresó un memorial a la Corte Constitucional, para exigir una respuesta favorable para que todos los artículos de la Ley contra el Femicidio, un logro de las organizaciones de mujeres, queden vigentes y en los próximos días volverán a presentar otro memorial.

Fuente: Archivo AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario