jueves, 26 de enero de 2012

HONDURAS:LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES GRAVE Y LAMENTABLE


Gilda Rivera, activista por los derechos humanos, puso de manifiesto que una mujer fue asesinada a diario en Honduras hasta septiembre de 2011, lo que demuestra que la situación de violencia contra las mujeres en el país “es grave y lamentable”.

En entrevista con Defensores en Línea la directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) –con sede en Honduras- señaló que a raíz del Golpe de Estado, perpetrado en 2009, el feminicidio se ha agudizado en el país y las autoridades no han dado respuesta alguna.

En su opinión, es necesario destinar más recursos para investigar estos asesinatos, pues las autoridades encargadas de esclarecerlos se han limitado a desvalorizar y minimizar a las víctimas, argumentando que ellas formaban parte del narcotráfico o de alguna pandilla.

También recordó que el trabajo primordial de las defensoras de derechos humanos en este momento es impulsar acciones que logren derribar los niveles de impunidad que persisten en el país, pues los gobernantes tienen que entender que lo que se necesitan son acciones, no discursos.

Premios nobel inician gira

En el marco de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Mujer’, que se celebrará el próximo 25 de enero, Gilda Rivera, acompañada por la Iniciativa de las Mujeres premio Nobel de la Paz -encabezada por la activista Jody Williams- estará de visita en ese país centroamericano, donde realizarán un debate público sobre la violencia que están sufriendo las hondureñas.

Las premios Nobel forman parte de la iniciativa “Mujeres Nobel”, que tiene como fin crear una red de mujeres que han sido merecedoras de este reconocimiento en la lucha de la violencia de género en todo el mundo, por lo que para Rivera esta visita representa “un acompañamiento importantísimo” para su labor.

Dentro de las acciones que llevarán a cabo las activistas, se plantea exigir al régimen que ponga fin a la impunidad de las autoridades, así como un alto a las agresiones que sufren las defensoras de derechos humanos hondureñas.

El golpe Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, terminó con la presidencia de Manuel Zelaya, y en su lugar fue impuesto como mandatario Roberto Micheletti, a raíz de la implantación de este régimen, la situación de agresiones contra las mujeres se ha agudizado y, la labor de las y los activistas y defensores de derechos humanos se ha vuelto altamente peligrosa.

En el informe de 2009 presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (documentado anteriormente por CIMAC) se afirmaba que las agresiones más numerosas que se ejercen contra las hondureñas, a partir de la implantación del régimen, son golpes contundentes, insultos, amenazas, abusos sexuales y la violencia sexual ejercida por militares y policías.

Después del Golpe de Estado diferentes grupos de mujeres crearon el grupo “Feministas en Resistencia” que se opone al nuevo gobierno y busca detener la violencia y han sido amenazadas y reprimidas.

El Centro de Derechos de Mujeres que se sumó a este movimiento fue fundado por Gilda Rivera, psicóloga de profesión, que además ha trabajado en políticas públicas y estudios de género. Además, ha estado constantemente amenazada, viéndose obligada a abandonar su casa y su familia después del Golpe de Estado.

Fuente: AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario