jueves, 2 de febrero de 2012

CHILE: LAS CIFRAS MACABRAS DEL FEMICIDIO


Declaración Pública: La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual responde ante las afirmaciones de la Ministra del Sernam respecto a la disminución de los femicidios en Chile.
Irritan el tono y el contenido de las declaraciones de la Ministra del Sernam al referirse de modo tan superficial al grave problema de violencia que vivimos las mujeres. Decir que “por fin” nuestro país ha terminado con “la macabra tasa de un femicidio a la semana”; que esto marca una “tendencia” de disminución; que “logramos aumentar la denuncia en un 13%”, y que “el trabajo del gobierno ha sido importante y se está notando”, muestra irreflexión e insensibilidad frente a este flagelo.

Es sabido que el Sernam registra casi exclusivamente los femicidios que consigna la ley, es decir, los que se perpetran en relaciones de pareja en el contexto familiar y por tanto quedan fuera un número significativo de asesinatos de mujeres jóvenes y adultas cometidos por desconocidos, pololos o parejas ocasionales, y de niñas asesinadas luego de haber sido abusadas sexualmente, lo que disminuye la cifra real y muestra las insuficiencias de la ley.

Pero además, en su afán por mostrar ‘logros’, la Ministra no relaciona los femicidios con los femicidios frustrados, que ella misma señala el año pasado fueron 87. Las mujeres que sobrevivieron a la agresión de sus parejas estuvieron en el límite entre la vida y la muerte, y se salvaron por un simple azar o por intervención de familiares y vecinos o por reacciones desesperadas de ellas incluso estando heridas, más que por la eficacia de las políticas gubernamentales. Tampoco hace una relación con las miles de mujeres que han pasado por las Casas de Acogida del Sernam, buscando refugio frente al riesgo vital que las amenaza a ellas y a sus hijas e hijos.

Las 96.841 mujeres que denunciaron agresiones por parte de sus maridos o convivientes en 2011 muestran que no están dispuestas a seguir tolerando violencia en sus vidas, lo que es una realidad en aumento desde hace más de una década. La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual considera un logro de las organizaciones de mujeres y feministas el incremento de denuncias, pero no pierde de vista que a la base del problema está el poder que ejercen los hombres sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres tan enraizado en nuestra cultura y en la sociedad que lo permite.

Las tasas macabras a las que alude la Ministra no se reducirán mientras:

- Se pretenda sacar dividendos políticos de un problema que significa un muy mal vivir (o morir) para las mujeres

- Se oculte o se desvíe la atención de la violencia ejercida por autoridades y personajes públicos, tales como: el Presidente de la ANFP Sergio Jadue, el Senador Antonio Horvath, el ex Fiscal Alejandro Peña hoy alto funcionario del Ministerio del Interior, Miguel Piñera y otros golpeadores de mujeres; el Diputado Miodrag Marinovic y el Ministro Laurence Golborne, entre otros que promueven el uso de los cuerpos de las mujeres como objetos sexuales

- Se insista en tratar la violencia hacia las mujeres como un problema que ocurre al interior de las familias, y no como un problema sociocultural de magnitud;
- Mientras se le siga tratando de manera liviana y superficial como los chistes machistas del propio Presidente de la República.

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.
31 de enero de 2012

FUENTE. EL NAVEGABLE - por Patricia cocq

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada