miércoles, 15 de febrero de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: falta de enfoque sobre derechos de las mujeres , violencias y estereotipos .


Las notas de violencia a las mujeres, la falta de enfoque sobre derechos fundamentales y la reproducción de estereotipos caracterizan las publicaciones de los periódicos de la región, según el Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina, efectuado en el primer semestre de 2011 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

En primer lugar, las notas informativas sobre violencia contra las mujeres se ubican mayoritariamente en la sección policial, casi el 50 por ciento del total de piezas registradas por el estudio se publicaron ahí. Debido a las características de esta sección, es usual que las notas allí publicadas se focalicen principalmente en el delito concreto, dejando de lado la posibilidad de un análisis más profundo y la contextualización general de esos crímenes, señala el informe.

En el documento se agrega que preocupa en este sentido la ausencia sistemática de notas ubicadas en la secciones de opinión y editorial de los medios monitoreados y que sólo el cinco por ciento de los casos de violencia de género alcanzó la tapa de los diarios durante el período de análisis.

Los resultados también demuestran que el enfoque de derechos está ausente en los medios latinoamericanos. Únicamente el cinco por ciento de las notas mencionaron la violencia contra las mujeres, como una violación a los derechos humanos.

La violencia de género es una manifestación brutal de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones. Presentar el problema en estos términos y desde una perspectiva de derechos implica asumir un compromiso en la lucha por erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas, destaca el análisis.

Además, la reproducción de estereotipos todavía es frecuente en los medios, lo que contribuye a perpetuar situaciones de desigualdad entre los sexos que pueden favorecer la aparición de manifestaciones de violencia, todavía se registra cierta tendencia a representarlas como víctimas sin voz, protagonistas pasivas de la violencia que sufrieron.

A esto se suma la apelación a un enfoque de tipo emocional, en donde se refuerzan los estereotipos femeninos de debilidad, lágrimas y desamparo, que poco contribuye en avanzar hacia un tratamiento igualitario de mujeres y varones por parte de los medios.

Por tanto, resulta prioritario que los medios de comunicación comiencen a abordar las noticias sobre violencia contra las mujeres desde una perspectiva de derechos. La violencia de género, como cualquier violación a los derechos humanos, debe ser cuestionada socialmente y ser atendida por el Estado. Los medios, en tanto constructores de realidad y formadores de opinión, tienen una responsabilidad y un rol que cumplir, sumándose a la lucha iniciada por el movimiento de mujeres y las organizaciones feministas para erradicar la violencia de género en el marco de una sociedad donde se respeten los derechos de toda la ciudadanía: varones y mujeres, señala la parte conclusiva.

Datos

El estudio se efectuó en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, donde Argentina monitoreó 14 medios gráficos, Bolivia 18, Chile 7, Ecuador 10 y Perú 7. Por su parte, Colombia relevó durante el mes de junio 5 medios impresos.

El Observatorio Regional indica que la violencia de género constituye un tema habitual en la agenda de los medios. Sin embargo, al observar con mayor detalle la cobertura queda en evidencia que ésta no se presenta como una violación a los derechos humanos.

En Bolivia, el diario Opinión, de circulación regional, publicó 44 notas y El Deber, de circulación nacional, 43. La tendencia de cobertura de ambos periódicos se centra en información general y policial. Pero, la propiedad de los periódicos influye fuertemente en la orientación y contenidos de las notas.

La estructura de propiedad tanto de Opinión como de El Deber es empresarial y la tendencia está orientada a la defensa de intereses económicos o políticos cuando la relación es nítida con algún partido o posición y raramente se especializarán en la defensa de temas sociales y menos aún de derechos, manifiesta el documento.

Sin embargo, Bolivia y Ecuador son los dos países donde las mujeres superan a los varones, duplicándolos en cantidad de notas como protagonistas. En Bolivia, en 200 oportunidades las mujeres fueron protagonistas de información frente a 27 varones. En Ecuador 375 las mujeres y 111 los varones.

Fuente: AmecoPress.

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