miércoles, 15 de febrero de 2012

MÉXICO: URGEN EN SAN LÁZARO APROBAR LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAGZO


El diputado federal de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, urgió aprobar la reforma al Código Penal Federal, contra la violencia en el noviazgo, la cual prevé sanciones de seis meses a cuatro años de cárcel a los agresores.

En entrevista en San Lázaro, recordó que la iniciativa establece que las agresiones en pareja se equiparen a la violencia familiar, con sanciones de seis meses a cuatro años de prisión, ya que 15% de los jóvenes "han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo".

Indicó que esta pena alcanzará también a los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de esa persona, o de cualquier otra persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en la misma casa.

Del Mazo expuso que las estadísticas dimensionan el impacto nacional de esta conducta, por lo que urge establecer en nuestras políticas públicas medidas y disposiciones donde se reconozca estas acciones en nuestras leyes y que la sociedad perciba que estamos haciendo nuestro trabajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; además de que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, también vivieron violencia en el noviazgo.

El Instituto Mexicano de la Juventud estima que el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

FUENTE: EL ECONOMISTA. MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario