jueves, 22 de marzo de 2012

MEXICO. LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAR ABUSO SEXUAL


Ahora las víctimas de abuso sexual podrán contar con una línea telefónica donde recibirán apoyo y ayuda las 24 horas del día en inglés y en español.

En conferencia de prensa el Centro Contra la Violencia Familiar (CAFV) anunció que extenderá el horario de su línea de ayuda para víctimas de violencia doméstica con la finalidad de también asistir a quienes han sufrido el delito de violación.

Esta línea ha estado funcionando desde 1997 pero para extender el horario el CAFV unió esfuerzos con el Centro de Crisis de Violación STARS.

“Es una nueva iniciativa pero no es una nueva realidad, por año las operadoras reciben 44 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia doméstica, de estas, la mitad también han sido violadas”, afirmó Deb Benedicit, directora interina de STARS.

Según Eric Sheldon, asistente de Jefe de Policía, el año pasado el Departamento de Policía de El Paso recibió 227 reportes de abuso sexual mientras que la cifra de casos de violencia doméstica casi alcanza las cuatro mil 500.

“Hasta un 60 por ciento de las violaciones no son denunciadas y la cifra que se maneja para los casos de violencia domestica es del 50 por ciento, es muy grave porque significa que hay casos que no nos enteramos”, dijo.

Cifras oficiales indican que a nivel estatal una de cada cinco mujeres será violada mientras que uno de cada 20 hombres también será victima de abuso sexual.

Por lo que Sheldon espera que la línea no sólo ayude a la víctima, sino también a hacer justicia y que el violador sea castigado.

“En el quince por ciento de los caso hay un testigo, no necesariamente puede ser la víctima la que hable sino un amigo, un vecino, un niño alguien que nos avise para que podamos ayudar”, agregó.

Además de Sheldon la conferencia contó con la participación del comisario Richard Wiles, el fiscal de Distrito Jaime Esparza, la diputada estatal Naomi González y la procuradora del Condado Jo Anne Bernal.

Según Stephanie Karr, directora del CAFV en el 73 por ciento de los casos de violación la afectada conoce al agresor y se estima que en un siete por ciento de las veces se trata de un familiar.

Pero la función de la línea va mas allá de sólo asistir por teléfono a la víctima; expertos de STARS están disponibles para acompañarlas al hospital, darles apoyo emocional junto a sus familiares e incluso para colaborar con las autoridades.

De acuerdo a Karr para solventar la extensión del horario de la línea de ayuda recibieron 175 mil dólares provenientes de subsidios estatales.

Si usted es víctima de abuso sexual o violencia domestica puede llamar al (915)593-7300, o bien, al 1-800-727-0511

FUENTE: diario EL PASO. MX

8 comentarios:

  1. QUIERO DENUNCIAR A UN TIPO QUE DESDE HACE 4 AÑOS NO ME DEJA EN PAZ. FUI VICTIMA DE ABUSO, Y AHORA SE DEDICA A MOLESTAR A MI ESPOSO Y LE DICE COSAS HORRIBLES DE MI. ME AMENAZA, ME MANDA CARTAS, CORREOS ELECTRONICOS DICIENDOME COSAS MUY FEAS. LO QUE MAS ME DUELE ES QUE BUSCA ROMPER MI MATRIMONIO. ¿QUE HAGO? SU NOMBRE ES ERICK FRANCISCO TAPIA HERNANDEZ. DA CLASES EN LA UNAM Y TIENE UN GRUPO DE ROCK LLAMADO PROFESION ALTERNA Y ES SOLISTA Y SE HACE LLAMAR ABOGANSTER. ES ABOGADO, CREO QUE HASTA TIENE DOCTORADO. ABUSA DE SU PODER PARA VIOLAR CHAVITAS Y ABUSA DE SU PUESTO DE MAESTRO. POR FAVOR AYUDENME. COMO LE HAGO PARA DENUNCIAR, LE TENGO MUCHO MIEDO Y YA NO QUIERO PROBLEMAS CON MI ESPOSO.

    ResponderEliminar
  2. Si usted es víctima de abuso sexual o violencia domestica puede llamar al (915)593-7300, o bien, al 1-800-727-0511. NO TENGA MIEDO A DENUNCIAR!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga hace 2 años sufro de abuso sexual por parte de su primo yo le he brindado mi apoyo peor se niega que puedo hacer ...??��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, trata tú de llamar al 0 800 911 25 11 para que te orienten. ¿ tu prima es mayor de edad? pues si es menor de edad todo sería más rápido. Te agradeceré me mantengas informada. Gracias

      Eliminar
  4. buenas noches, me acaban de informar que llames directamente a este número, es gratuito: La línea 01800 4 22 52 56 te brinda orientación legal y atención psicológica de forma continua, confidencial y gratuita.

    ResponderEliminar
  5. Eu tenho uma denúncia para fazer de um homem que abusa das duas sobrinhas um de 4 anos e um de 9 anos meu número de telefone e +55073981025100 o homem vive na cidade do México

    ResponderEliminar
  6. Você deve ligar para o telefone:Si usted es víctima de abuso sexual o violencia domestica puede llamar al (915)593-7300, o bien, al 1-800-727-0511

    ResponderEliminar