miércoles, 11 de abril de 2012

ALEMANIA: LAS MUJERES GANAN LA QUINTA PARTE MENOS DE SALARIO QUE LOS VARONES


“En torno al 70 por ciento de las mujeres alemanas o residentes en Alemania, trabajan, pero el 45,6 por ciento lo hacen a tiempo parcial o en mini-jobs”

Múltiples debates en torno al último aniversario por el Día Internacional de la Mujer arrojaron una cifra alarmante: en Alemania, las mujeres ganan la quinta parte menos que los hombres. Y es que a principios de mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sancionó a ese país por tener una brecha salarial entre géneros del 23 por ciento, la mayor de Europa.

“En ningún otro país europeo la brecha salarial entre hombres y mujeres es tan fuerte como en Alemania”, señala la OCDE en su informe.

El informe señala que las mujeres ocupan tan sólo el 4 por ciento de los puestos de dirección en el país. En Suecia y Francia, la proporción de mujeres en los consejos de dirección está entre el 15 y el 20 por ciento, y en Noruega, que ha introducido una cuota obligatoria, es de casi el 40 por ciento.

“En torno al 70 por ciento de las mujeres alemanas o residentes en Alemania trabajan, pero el 45,6 por ciento lo hacen a tiempo parcial o en mini-jobs”, explica Elke Holst, especialista en género del Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín, refiriéndose a los puestos de trabajo con sueldos bajos que se pueden complementar con algunos subsidios.

“Los mini-jobs están muy mal pagados en cualquier caso, y en lo que concierne a los trabajos a tiempo completo, bueno, no se trata exactamente de los mejores puestos y más retribuidos”, añade Holst.

Según publica lainformacion.com, otro punto a tomar en cuenta a la hora de lograr puestos mejor pagados es el hecho de que algunas mujeres se toman largos periodos para tener hijos y criarlos. “Los estudios demuestran que las mujeres a menudo pierden buenos puestos de trabajo cuando son madres, y después les resulta difícil volver a reintegrarse en el mercado laboral en esos niveles”, señala Holst.

Pero otro motivo por el que las mujeres alemanas no consiguen buenos puestos de trabajo, es que, antes de la última reforma universitaria, los estudiantes no conseguían licenciarse hasta bien entrada la veintena.

Eso perjudicaba a las mujeres, que tenían poco tiempo para hacerse una carrera antes de decidir tener hijos. Dado que muchas mujeres interrumpen sus carreras en esa etapa vital, los hombres muchas veces consiguen mejores puestos laborales.

Esa dificultad de lidiar con una carrera exitosa y criar a los hijos es extrema en Alemania, debido a unas arraigadas costumbres culturales.

“Todavía tenemos una forma de pensar muy conservadora en Alemania”, admite Holst. “Es sorprendente ver cuánta gente todavía cree que las mujeres no deben de trabajar cuando sus hijos son pequeños”.

“Los estereotipos asociados a los géneros en Alemania están especialmente enraizados”, opina Simone Denzler, portavoz de la asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, que promovió el “Día de la igualdad de salario” el pasado 23 de marzo.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario