viernes, 13 de abril de 2012

EL DESEO DE SER HOMBRE HEGEMÓNICO PRODUCE VIOLENCIA Y EL EXTREMO ES EL FEMICIDIO


S. S. de Jujuy - Hoy y mañana, en el salón auditórium del Colegio de Abogados de Jujuy se llevan a cabo las 2das. Jornadas Nacionales de Abogadas bajo la denominación “Discriminación y Genero”.


El acto de apertura conto con la presencia del Sr. Vice Gobernador Dr. Guillermo Jenefes, el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Dr. Mario Mallagray, los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Falcone, Dr. Sergio Jenefes, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco. El Delegado del INADI Jujuy Germán Noro, integrantes de Familiares de Desaparecidos, Diputados de los partidos Justicialistas y Radical.

L@ Hor@ de Jujuy dialogo con la Dra. Perla Prigoshin quien nos decía, “trabajar distinto en cuanto a las penas, si es constitucional o no , esta discutido en el mundo, quienes se oponen tienen motivo, no los comparto, pero debatirlo con mis colegas será un placer, mi disertación que es sobre la ley contra la violencia, femicidio, procesos, hare hincapié en lo que es la opresión, que creo que es en todas sus formas pero esencialmente el de la masculinidad que establece que los hombres están arriba y las mujeres abajo, que los hombres son los primeros del par binario, las mujeres venimos atrás, lo quiero encarar por este lado.

¿La opresión hace felices a los opresores?

“Estoy segura que no”

¿Entonces a quien le sirve?

“A nosotras no nos hace bien, pero al opresor tampoco, la tensión emocional que aparece entre el deseo de ser un hombre hegemónico son tensiones que producen violencia y el extremo es el femicidio, quiero convocar a los hombres, a mis colegas, a ir registrando sus conductas opresoras, porque nosotras también las tenemos para que juntos podamos cambiar, las mujeres solas hemos logrado mucho, pero en esta etapa, nos faltan los hombres”.

¿Que es el femicidio?

“Es el asesinato cometido por un varón contra una mujer por el solo hecho de ser mujer, por asimetría de poder, no necesariamente por ser el novio, esposo o concubino, puede darse en un ataque sexual sin haber conocido a la victima, no hubiese pasado si la victima no es una mujer, es mi concepto de femicidio, debemos las mujeres resolver para el futuro, nos merecemos un debate intenso, flaco favor le haríamos a un gobierno que a puesto en la agenda publica, los Derechos Humanos si me contento solo con penar al femicidio, tenemos que tener una mirada de futuro y pensar que va a pasar con la patria potestad de aquellos niños que tienen a su madre muerta y a su padre preso y si el estado se va a hacer cargo de algún tipo de reparación, cuotas alimentarios para los menores, esta es la idea, con un diseño de futuro, con un modelo de estado, el hecho de establecer que el femicidio es un delito autónomo se estaría bien a las claras que el estado reprocha esta conducta particularmente”


FUENTE: Mario Delgado




No hay comentarios:

Publicar un comentario