jueves, 12 de abril de 2012

EN EUROPA HAY FEMIGENOCIDIOS POR TRATA DE MUJERES



La académica argentina Rita Laura Segato, que acuñó el término femigenocidio para referirse a determinados asesinatos de mujeres por razones de género, advierte que estos crímenes crecen de manera alarmante. Vino a Madrid a impartir un curso.
Rita Laura Segato nos concedió una entrevista recién llegada a Madrid. En estos días participa en el curso “Feminicidio y conflictos armados: verdad, justicia y reparación contra la impunidad” que se imparte en La Casa Encendida. Sólo faltan unos minutos para su ponencia “Femigenocidio: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado”.

Segato es profesora de Antropología y de Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasília (Brasil) e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Impulsora del término “femigenocidio”, nos habla en esta entrevista sobre el término y las características que lo distinguen, sobre leyes, Justicia, Estados…al fin y al cabo sobre personas, sobre mujeres que sufren la violencia de las formas más inimaginables.

Define el femigenocidio como “los crímenes que incluyen la destrucción del cuerpo de las mujeres por medios sexuales, la tortura sexual hasta la muerte, llevada a cabo por perpetradores múltiples y la trata como forma de rapiña y depredación del cuerpo de las mujeres”. Por eso afirma rotundamente, y oponiéndose a quienes afirman que en Europa no existen feminicidios, que la trata de personas con fines de explotación sexual se da predominantemente en nuestro continente, y por tanto “en Europa sí hay también femigenocidio”.


LOS CRÍMENES DE CIUDAD JUÁREZ SON ININTELIGIBLES, NO OBEDECEN A LAS MOTIVACIONES MÁS CONOCIDAS DE LOS CRÍMENES DE GÉNERO

Después de este encuentro con la ciudad mexicana, trabajó allí con organizaciones y asociaciones de mujeres, principalmente con “Nuestras hijas de regreso a casa” organización liderada por Norma Andrade, quien actualmente ha sido obligada a dejar Ciudad Juárez y ha sufrido un intento de asesinato en el Distrito Federal. Los ensayos “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” son fruto de la investigación de Rita Laura Segato durante ese tiempo.

Si bien Ciudad Juárez no es el lugar del mundo donde se producen más femigenocidios, Segato destaca la importancia del activismo que allí tuvo lugar, consiguió que por primera vez esos crímenes se colocaran en primer plano de la actualidad mundial, “pero en otros lugares como El Salvador, Guatemala u Honduras los números son más alarmantes”, asegura.

“LAS FUERZAS DEL PATRIARCADO SON ABSOLUTAMENTE FUNCIONALES AL CAPITALISMO"

A pesar de todo, de que el camino es largo, Rita Laura Segato se muestra optimista en cuanto al futuro de estos asesinatos; cree que la visibilidad y los números de estos “crímenes masivos, impersonales y genocidas contra las mujeres” están tocando las sensibilidades de mucha gente, incluyendo a los que tienen capacidad para hacer propuestas a nivel internacional. Sin embargo, encuentra un fuerte obstáculo en este camino de aceptación del femigenocidio: el imaginario colectivo: “existe una presión en este imaginario por privatizar todos los crímenes contra la mujer, por sexualizarlos”. Considera que este tipo de crímenes no son con motivación sexual, “sino realizados por medios sexuales, y cuya autoría está vinculada al poder”. Según Segato, estos crímenes están ligados a la economía y a la política, y “el imaginario colectivo se resiste a creerlo”. Según la teoría de esta antropóloga es necesario conceder una dimensión política y económica a estos crímenes, “conocer cómo están asociados a un capitalismo tardío que va exacerbando la crueldad y la rapiña con relación al cuerpo de las mujeres”.



FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. /MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada