martes, 12 de junio de 2012

EL MERCOSUR PROFUNDIZA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA TRATA DE PERSONAS


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y representantes de países  del Mercosur se comprometieron ayer a extender en toda la región la  lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, dos de los delitos  más reiterativos en el mundo.

En ese sentido, se suscribió la “Declaración de Buenos Aires sobre la Estandarización de Criterios Mínimos Comunes en la Producción de Información sobre la Violencia y el Delito”, por la cual los gobiernos del bloque se comprometen a “crear un sistema de indicadores sobre aquellos fenómenos de violencia y delito de carácter prioritario como el narcotráfico y la trata de personas”. “Los representantes de gobiernos de Sudamérica confirmamos la voluntad de nuestros países de fortalecer el diálogo, el consenso y la cooperación regional para enfrentar las amenazas comunes al bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos”, precisó Garré en la clausura de la “XXXI Reunión de Ministros del Interior y equivalentes de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados (RMI)”. La ministra de Seguridad transfirió la presidencia pro témpore del foro regional al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, durante una ceremonia realizada en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. “La integración regional dejó de ser un sueño o un proyecto ambicioso, para convertirse en una realidad y una decisión estratégica compartida entre los países sudamericanos”, señaló Garré.
 Los ministros presentes aprobaron la “Guía de Actuación Regional para la Detención Temprana de Situaciones de Trata de Personas en pasos Fronterizos”, que constituye el marco de actuación común y establece estándares mínimos para prevenir y combatir el delito de trata de personas. Garré agradeció a las delegaciones por aprobar este instrumento puesto en práctica inicialmente en la Argentina de manera articulada entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones. En el mismo sentido, los ministros aprobaron la “Declaración de Buenos Aires sobre el Fortalecimiento de Espacios de Formación, Investigación y Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana”, para el “desarrollo de espacios de formación e investigación, articulados con la gestión de políticas públicas en materia de seguridad centradas en el pleno respeto de los derechos humanos”. Los ministros finalmente firmaron una Declaración conjunta con los titulares de Justicia y Educación del Mercosur, en el que manifestaron su compromiso con el desarme de la sociedad civil promoviendo un abordaje integral de la problemática de la tenencia, circulación y proliferación de armas de fuego y municiones en manos de la sociedad civil. Este instrumento prevé la necesidad de desarrollar un enfoque multi-agencial e interdisciplinario para analizar las causas sociales y culturales que conducen a las sociedades a armarse. Del encuentro participaron los ministros del Interior de Paraguay, Carlos Filizzola; Uruguay, Eduardo Bonomi Varela; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz; el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Hinzpeter; embajadores y delegados de los Estado Parte del Mercosur ampliado. Las reuniones técnicas contaron con la presencia de más de 150 delegados del bloque regional ampliado, que se reunieron en Buenos Aires del 28 al 30 de marzo en la primera ronda de negociaciones y del 4 al 6 de junio, para ultimar detalles de los acuerdos previos a la Reunión de Ministros.

FUENTE: ESCLAVITUD CERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario