martes, 5 de junio de 2012

ESPAÑA PODRÍA ALBERGAR UN OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO





Madrid, 05 jun. 12. AmecoPress.- La secretaria general de la ONU y Directora General de ONU-Mujeres, Michele Bachelet, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, han analizado la posibilidad de que España acoja un Observatorio internacional sobre violencia de género, dada la experiencia y la gestión acumuladas en la lucha contra esta lacra social.

La creación de este Observatorio ha sido uno de los asuntos que Bachelet y Moreno han abordado durante la reunión de casi hora y media de duración que celebraron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

ONU-Mujeres afronta su tercer año de existencia con un papel creciente en el mundo para el impulso de la mujer en todos los ámbitos económicos, sociales e institucionales, y así ha podido comprobarse en varios de los países de la Primavera Árabe, donde la agencia que dirige Bachelet ha propiciado la coordinación entre agrupaciones de mujeres, y en algunos casos, la irrupción en mayor número en sus remodelados parlamentos.

La idea de ONU-Mujeres, dentro de la defensa de los derechos humanos, consiste en afianzar sus políticas a favor de la igualdad y en combatir la violencia de género allá donde se produzca. Precisamente para canalizar y homogeneizar determinadas medidas contra este problema social surge la posibilidad de crear un Observatorio Internacional en España.

Juan Manuel Moreno, número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato, ha manifestado a Bachelet que el Gobierno estaría dispuesto a acoger el Observatorio, por lo que ambos dirigentes han decidido explorar esta vía y concretarla en fechas siguientes.

Habrá una colaboración fluida entre ONU-Mujeres y el Gobierno español, el primer donante de fondos a la agencia en virtud de los compromisos del anterior Ejecutivo. El Secretario de Estado ha expresado su interés en continuar esta “total colaboración”, pero ha dejado claro que España atraviesa ahora una coyuntura económica y financiera muy delicada que obliga a revisar cada partida presupuestaria al milímetro.

Respaldo a una nueva arquitectura regional de ONU-Mujeres

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado, además, el respaldo de España a la creación por ONU-Mujeres de cinco grandes centros regionales, pues se avanza así en el proceso de descentralización de este organismo, en lo que el Gobierno está de acuerdo.

Los centros regionales de ONU-Mujeres se ubican por regla general en países donde ya existen oficinas de Naciones Unidas, lo que favorece la coordinación de la toma de decisiones, así como la homogeneización de las estrategias adoptadas.

Moreno, durante su segunda intervención ante el citado organismo, ha recalcado que en la distribución de las oficinas de ONU-Mujeres por el mundo, además de para la atribución de funciones, conviene conocer antes el presupuesto, y por tal razón, ha pedido a la Junta Ejecutiva que redacte el informe correspondiente y precise las partidas de coste.

Asimismo, el Secretario de Estado se ha mostrado partidario de que en la puesta en marcha de la nueva arquitectura regional de ONU-Mujeres se dé más información sobre el proceso, en concreto de lo que supone la descentralización en la que se ha embarcado este organismo. En esta línea, Moreno ha solicitado más datos sobre los cometidos de las oficinas regionales y sobre la apertura de nuevos centros, al igual que una concreción más exhaustiva del despliegue sobre el terreno.

España, sin salir de esta parcela de la arquitectura regional de ONU-Mujeres, ha indicado que falta saber si habrá una oficina que dé servicio a la región Europa-Asia central.

Fuente:  AmecoPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario