viernes, 13 de julio de 2012

AZUL: JORNADA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON PROFESIONALES DE LA SALUD


Con amplia concurrencia se realizó ayer una jornada de capacitación sobre violencia familiar y de género.








La Región Sanitaria IX conjuntamente con el programa provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género realizó ayer una jornada de capacitación sobre la temática avanzando sobre el desarrollo de un modelo de atención de calidad, con accesibilidad para las víctimas y la construcción en red.
Se realizó en el Círculo Médico con la presencia de 153 participantes de los diez municipios que conforman la Región Sanitaria IX.
Estuvieron presentes secretarios de Salud comunales, agentes de Atención Primaria de la Salud y de equipos interdisciplinarios del primer nivel de atención.
A su vez, participaron representantes de hospitales municipales, de la Comisaría de la Mujer, el CPA (Centro Preventivo de las Adicciones), y secretarías de Desarrollo Social y de Niñez y Adolescencia municipales.
Cabe destacar que estuvieron presentes alumnos de 2do. y 3er. año de la carrera de Enfermería del Programa “Eva Perón” y sus docentes; agentes del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul, como también su directora ejecutiva y profesionales del efector.
También hubo gente del Hospital Provincial Zonal de Las Flores, abogados de los Servicios Locales y Zonales de Niñez y Adolescencia, entre otros concurrentes.
Los organizadores evaluaron como “exitosa” a esta convocatoria, y destacaron la heterogeneidad de los participantes, lo que permitió un intercambio fluido y ampliamente participativo.
La presentación y la tarea de capacitación estuvo a cargo del Dr. César Turchetta, Director Ejecutivo de la Región; la profesora Lidia Tundidor, coordinadora del Programa Provincial; la Lic. Mónica Gugliermelli, referente regional del programa, y las licenciadas Guadalupe Recio y Cecilia Vigo del equipo técnico del Programa.

En la primera etapa de la capacitación Tundidor se refirió a los alcances de este programa provincial que tiene en cuenta las nuevas normativas vigentes en relación a la violencia de género y derechos humanos.
Por su parte, Gugliermelli realizó un análisis estadístico de los datos con que cuenta la Región Sanitaria IX en relación a esta demanda la violencia familiar y de género.
Explicó que existe un déficit en esta cuestión de registrar los casos porque depende mucho de la detección que hacen las instituciones de esta problemática, como por ejemplo una guardia de un hospital, unidades sanitarias, o cualquiera de las entidades vinculadas con este tema.
Por eso en la oportunidad se hizo hincapié en que en esta problemática es fundamental la detección temprana debido a que la demanda de las personas que son víctimas de este problema son proclives a no denunciar.
Se habló además sobre la violencia psicológica, que en muchas oportunidades es previa a la física, y de ahí también la importancia de la detección precoz.
Atento a la realidad planteada en torno a esta problemática se destacó la necesidad de que haya una co-responsabilidad social.
En el encuentro surgió el dato que son víctimas de la violencia mayormente las mujeres, pero también los hombres.
Se brindaron entonces herramientas para capacitar a los presentes en cómo intervenir al detectar el problema de la violencia.
De esta manera, se subrayó la importancia de dos factores: la detección temprana y la creación de un registro para un seguimiento de los casos.
Para finalizar las diversas instituciones que participaron hicieron sus aportes y brindaron su postura acerca de la violencia familiar y de género.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO - AZUL (BS.AS.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario