viernes, 13 de julio de 2012

DE CADA 10 LLAMADOS , OCHO SON POR VIOLENCIA FAMILIAR

CANCÚN, Q. Roo.- La violencia familiar será combatida por el nuevo grupo Geavi (Grupo Especializado para la Atención contra la Violencia Intrafamiliar) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT), programa modelo que fue aprobado por las autoridades del Ayuntamiento y que operará a partir del próximo mes. Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que la violencia familiar sigue siendo uno de los delitos que más se denuncian en este municipio, de enero a junio se han iniciado 150 averiguaciones previas.

El director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la corporación policíaca, Alejandro Javier Omaña Bolaños, dio a conocer que entre 30 y 60 elementos policíacos conformarán el Geavi.

Se lanzó una convocatoria interna para todo aquel elemento que tuviera la vocación y el perfil para pertenecer a este grupo que estará formado por policías especializados, profesionales, psicólogos y abogados.
Omaña Bolaños explicó que este grupo tendrá una unidad de atención exclusiva en el Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4), cuya función es tener control de información de los casos que se reporten de violencia familiar.

La persona que denuncie va a tener una atención personalizada. En ese momento se activa el protocolo para resguardar la integridad de la víctima, y se le da una atención psicológica; se envían al domicilio elementos del grupo Geavi, con una unidad policíaca, para llevar a cabo la detención del agresor.

Lo que se pretende con este programa es que no solamente el agresor sea detenido, sino que participe en una terapia psicológica para resolver el conflicto y se dé la integración familiar.

El objetivo es que aunque cuando el agresor salga de la cárcel siga con las terapias para que mejore su relación con su pareja y así evitar la violencia.

Con este modelo se está buscando que todas las áreas se integren para combatir la violencia familiar y se les brinde seguimiento a los casos relevantes.

Las autoridades judiciales señalaron que cuando una mujer acude a interponer su denuncia primero se le da una orientación y se le explica que es un delito que se persigue de oficio y no podrá retirar la denuncia.

El director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana dijo que en los próximos días el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, presentará este modelo contra la violencia familiar.

Añadió que este programa tiene un diagnóstico y un análisis, en el cual se basaron para conformar este nuevo grupo policíaco-preventivo y las principales causas son pérdida de valores, desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción, entre otras causas.

El tema de violencia familiar es uno de los más complejos y el estado de Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional, según Omaña Bolaños.

De cada 10 llamadas al C-4, ocho son por violencia familiar. 

FUENTE: Eric Galindo/SIPSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario