jueves, 26 de julio de 2012

DESAFIOS Y COMPROMISOS A FAVOR DE LA EMERGENCIA NACIONAL POR LA CANTIDAD DE FEMICIDIOS

Más de 500 mujeres de distintas provincias del país participaron del 1er Encuentro Nacional de Mumalá. Allí surgió la iniciativa de declarar una emergencia nacional, a raíz de los casos de violencia de género en el país. Tomaron como base, la cantidad de femicidios En este marco, Mónica Bersanelli, referente de la organización no gubernamental local “Desafíos y Compromisos”, se solidarizó con la causa, remarcando que las mujeres deben estar unidas en la causa y volviendo a remarcar que se debe tener la figura del femicidio en Argentina.
Ayer, consultada por TiempoSur, Bersanelli indicó que si bien no pertenece a Mumalá, se comparten las mismas ideas en referencia a los derechos de las mujeres.
“Teniendo en cuenta la cantidad de casos, sería una medida a adoptar”, puntualizó la entrevistada.

Distrito
La situación en Santa Cruz tiene datos. Anteriormente este medio publicó que a manera semanal, la organización recibe quince llamadas de mujeres solicitando ayuda. En algunos casos se trata de mero asesoramiento técnico. En otros, se dan situaciones de emergencia, por lo que la ONG se contacta con la Subsecretaría de la Mujer. “Las mujeres comenzaron a saber las herramientas que tienen y a saber sus derechos” señaló Bersanelli. De todas maneras, puntualizó que hasta el momento no se ha dado el caso de que tengan que apoyarse con la Subsecretaría de la Mujer.

Femicidio: ARGENTINA CON MEDIA SANCIÓN
Una de las luchas que mantuvo la ONG desde siempre fue  la inclusión del término femicidio en el Código Penal. En el pasado mes de abril la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que establece la figura.
El texto tomó como antecedente quince proyectos de ley de Diputados de todos los bloques. Según establece:
se modifican los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”.
2 -La norma también incluye “al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja”.
3 -A la vez se incorpora la figura del femicidio vinculado, es decir, los asesinatos cometidos contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con una mujer, a los fines de causarle un daño psicológico.
4 - Se contempla esta pena para los casos de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género.


FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario