sábado, 14 de julio de 2012

EL PSOE MADRILEÑO SE REUNE CON ONGs: DECIDIR NOS HACE LIBRES

Madrid. .El encuentro del PSOE madrileño con asociaciones de esta comunidad autónoma tuvo lugar el pasado viernes, 6 de julio en la sede que la Federación tiene en la capital. A la reunión que fue convocada por la Secretaria de Igualdad, Carmen Toledano, también acudieron otras representantes como la Secretaria de Organización Maru Menéndez, la diputada regional, Pepa Pardo, la concejala Marisa Ibarra además del Secretario general, Tomás Gómez.





Por las ONGs había una nutrida representación entre las que figuraban el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Planificación Familiar de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Federación de Mujeres Progresistas, Concejalas 79, Mujeres para la Salud y Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la CM, entre otras.

“Ni un paso atrás”, afirma Carmen Toledano

La presentación corrió a cargo de Carmen Toledano quién destacó la importancia de esta reunión conjunta con las ONGs madrileñas y las estatales que tienen su sede en la capital ya que su partido pretende escuchar y recoger todas las aportaciones para que los derechos conseguidos en materia de igualdad no se vean disminuidos. En su introducción, afirma que “el PP está haciendo violencia estructural con los derechos de las mujeres de ahí la importancia de no dar ni un paso atrás”.

Concluyó su intervención afirmando que su partido pretende estar en primera línea apoyando a las mujeres y poder garantizar los derechos conseguidos.

Maru Menéndez: “No defendemos servicios sino derechos”

La siguiente intervención fue la de la secretaria de organización madrileña, Maru Menéndez también insistió en la necesidad de seguir avanzando para no perder derechos de ahí la importancia de dar un paso adelante para no ir hacia atrás. Resaltó que “se está ante un cambio de modelo social propiciado por el partido gobernante y que utiliza la crisis como excusa. El riesgo que se corre es desmontar el modelo social que se había conseguido a lo largo de estos años”.

Aprovechó la ocasión para denunciar la política del ministro Gallardón que aunque ya se le conocía bien pero que ahora se está viendo su auténtico rostro. Las ideas retrogradas están aflorando y la primera medida que anuncia es revocar la Ley de Derechos sexuales y reproductivos. Para Maru Menéndez es prioritario no perder derechos y enumera los que ya están el peligro como derecho a la salud, la eliminación de programas de prevención, educación sobre violencia, de planificación y las subvenciones a las ONGs que trabajan en estas materias.

La secretaria de organización también felicitó la iniciativa de la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos que con el lema “Decidir nos hace libres” ha aglutinado a numerosas asociaciones que están luchando porque la Ley siga en vigor, añadiendo a continuación que su partido está apoyando iniciativas de este tipo y resalta la importancia de aglutinar al movimiento ciudadano.

“Decidir nos hace libres” es el lema elegido por las ONGs

Casi todas las asociaciones allí presentes afirmaron pertenecer a la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Su postura fue casi unánime respecto al avance conseguido en derechos en materia sexual y reproductiva y en la necesidad de evidenciar todo lo que se puede perder o ya se está perdiendo.

Existe una gran preocupación por todos programas que están desapareciendo. En la Comunidad de Madrid con la excusa de la duplicidad de organismos y la necesidad de ahorrar, se está corriendo el peligro de que desaparezcan programas de planificación familiar, de salud publica, de formación, de anticoncepción. Respecto a los planes del Ministerio de Justicia sobre al aborto, supone un retroceso inimaginable y volver a criminalizar a las mujeres.

Se abogó por una estrategia regional de información y sensibilización encaminada a frenar todos los avances conseguidos respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

FUENTE Y FOTOS: AmecoPress. 1. Carmen Toledano y Maru Menéndez. 2. Mesa del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario