sábado, 7 de julio de 2012

MÉXICO: TRABAJA GDP EN CAPACITACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR



En la Ciudad de México, 96 de cada 100 personas que viven violencia, dentro o fuera del núcleo familiar son mujeres. La violencia económica, que es con la que el agresor controla el ingreso de las percepciones económicas de la víctima es padecida por el 60.7%.





Frenar y revertir los círculos de violencia en los que se encuentran inmersas algunas mujeres a causa de la dependencia económica, forman parte de los objetivos en los que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), se ocupa a través del programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

La capacitación en diferentes ramas productivas como la repostería, la computación, la elaboración de manualidades con diversos materiales y talleres de cocina, entre otros cursos y talleres, sirve como base para impulsar la actividad económica de este sector que al adquirir dichas habilidades refuerza además su autoestima.

Como refiere un comunicado, uno de los problemas al que se enfrentan las mujeres que viven violencia familiar es el no contar con recursos económicos, emocionales y sociales que les permitan alejarse o abandonar una relación de violencia. La falta de autonomía emocional y económica y la falta de redes familiares y sociales de apoyo hacen que permanezcan en una situación que pone en riesgo tanto su seguridad como la de sus hijas e hijos.


Para garantizar que las mujeres puedan contar con las herramientas básicas que les permitan frenar una situación así, el Gobierno del Distrito Federal a través de la mencionada dirección ofrece talleres que se imparten gracias a un convenio de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis). 

Los productos, resultado de la formación en dichos talleres, se han ofrecido hasta el momento en ferias de servicios, como la que tuvo lugar este 5 de julio en el Antigua Escuela de Jurisprudencia en el Centro Histórico.

La feria tiene como propósito crear un espacio para poner a la venta pasteles, gelatinas, artículos decorativos y otros productos elaborados por las mujeres que forman parte de este programa, así como difundir información acerca de esta iniciativa y ayudar a quienes se encuentran en situaciones de violencia a prepararse y elegir un camino distinto.

La directora de la DGIDS, Norma Guadalupe Hernández, señaló que estos eventos sirven también para celebrar la valentía y decisión de las mujeres que logran salir de los ciclos de violencia que no sólo flagelan sus vidas sino la de sus familias, por lo que al inaugurar la feria las invitó a ser portavoces de este mensaje y orientar a otras en situaciones similares para que den "un paso a una vida libre de violencia".

En la Ciudad de México, 96 de cada 100 personas que viven violencia, dentro o fuera del núcleo familiar son mujeres, ya sea por una relación de parentesco o consanguinidad, o por alguna relación civil, matrimonio, concubinato o una relación de hecho. La violencia económica, que es con la que el agresor controla el ingreso de las percepciones económicas de la víctima es padecida por el 60.7 por ciento de las mujeres del DF.

El programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar surge el 1 de febrero de 2008 con la finalidad de ofrecer servicios diversos e integrados, orientados al desarrollo personal y familiar de estas mujeres y así garantizar que cuenten con los medios que les permitan superar su situación de exclusión social.

Este programa está hecho para impulsar las capacidades de ellas a fin de favorecer su pleno desarrollo, autonomía y ejercicio de sus derechos y forma parte de las estrategias diseñadas por las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF).

Las UAVIF son redes de Apoyo desde donde se promueve el empleo y capacitación, así como el financiamiento de proyectos productivos como los cursos con los Cecatis, hay 16 UAVIF en la Ciudad de México.

Norma Guadalupe Hernández aseguró que se trabaja para que la próxima feria de servicios se realice en un espacio público abierto.

FUENTE: GRUPO FÓRMULA - igq

No hay comentarios:

Publicar un comentario