sábado, 7 de julio de 2012

NNUU: "ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"


Bajo el lema "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emprendió una campaña que concluirá en 2015, encaminada a prevenir y eliminar ese flagelo en todas partes del mundo
A través de la campaña, la ONU une esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia de género en todas sus formas.
Según las estimaciones de las Naciones Unidas, es probable que al menos una de cada tres mujeres en el mundo sea golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufrir otro tipo de maltrato a lo largo de su vida, y que una de cada cinco se convierta en víctima de una violación o un intento de violación.
La trata, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el homicidio relacionado con la dote, los asesinatos por cuestiones de honor y el infanticidio femenino son algunas otras ramificaciones generalizadas del problema.
Es por ello que la campaña del Secretario de Naciones Unidas ha incidido en 33 países de América Latina y el Caribe y llama a unir fuerzas y realizar acciones conjuntas para visibilizar la problemática.
Nadin Gasman, directora regional de la Campaña "UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y quien ha liderado este esfuerzo desde Panamá, indica que la violencia contra las mujeres requiere de acciones conjuntas para lograr una trasformación cultural hacia la igualdad. En entrevista a SEMlac comenta lo que ha significado para los países de América Latina y el Caribe la campaña del ONU.

¿A quién se dirigirá la campaña "UNETE para poner fin a la violencia contra la mujer" este 2012?


A los hombres jóvenes. Queremos hablarles para que sean parte de la solución y no del problema.
Es realmente un llamado a este grupo sobre el cual creemos que podemos tener una influencia importante para que se cuestionen qué quiere decir ser hombre, y qué ser hombre violento, macho, prepotente. Eso no es bueno para las mujeres pero tampoco es bueno para ellos.

¿Qué pasa con la campaña hacia las mujeres?


Por supuesto que también a ellas vamos a dirigirnos; a las jóvenes porque buscamos prevenir la violencia desde el noviazgo.

¿Ha sido un buen ejercicio la campaña del secretario general de Naciones Unidas para ponerle fin a la violencia contra las mujeres?


Realmente ha sido un catalizador de acciones tanto del Sistema de Naciones Unidas como para los gobiernos y las sociedades.
En estos momentos la campaña se ha incrementado en todos los países de la región y de una manera u otra hay acciones en las 33 naciones de América Latina y Caribe, en unas más que en otras, pero ha servido como un espacio de unión de trabajo conjunto para lograr los objetivos de ponerle fin a la violencia contra las mujeres.


FUENTE: OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO/MADRID-Por Alba Trejo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada