sábado, 14 de julio de 2012

REFLEXIONES DEL FORO DE AWID (ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL DESARROLLO)


"El poder económico no se trata sólo de dinero, se trata de la construcción de relaciones"
 ¿Cómo podemos transformar el poder económico para promover los derechos de las mujeres?


Esa era la cuestión más amplia de las 2.400 personas de más de 150 diferentes países en el Foro de AWID en Estambul, Turquía, del 19 a 22 abril. Durante cuatro días los participantes intensas strategised, experiencias compartidas y el conocimiento, debate y en red con compañeros activistas y donantes de todo el mundo.

El tema de este año, la justicia económica , toca los actores en todos los movimientos de justicia social, incluido el movimiento feminista y de derecho de la mujer. En cierto modo, el Foro de AWID demostrado lo enfoque estratégico de Mama Cash es todo: la justicia económica se cruza - de hecho, está inextricablemente entrelazados - con otras cuestiones como la integridad física, salud sexual y reproductiva y los derechos, y la agencia social y política.

La construcción de relaciones, los movimientos de construcción

Mama Cash considera que el Foro de AWID como un espacio importante para el aprendizaje entre pares y redes feministas y de derechos de la mujer. Es por eso que le hemos proporcionado subvenciones para acoger y facilitar el Foro y ha invertido en lo que tanto los miembros de nuestro personal y nuestros concesionarios allí. En total, 50 de nuestros beneficiarios actuales se encontraban en el Foro.


Zoe Gudovic en una sesión plenaria del Foro

En su presentación inspiradora durante la sesión plenaria del segundo día, Zoe Gudovic de nuestro socio el Fondo de las Mujeres de reconstrucción en Serbia, dijo: " No me refiero a dinero, el amor, la pobreza, el país, la amistad, el sexo, el cuerpo, el activismo, el arte, la vivienda, la guerra, la familia ... cuando hablo de poder económico? El poder económico no se trata sólo de dinero, se trata de la construcción de relaciones. "Su comentario ilustra por qué los espacios como el Foro de AWID son tan importantes - tanto para la construcción de la comunidad y también para proporcionar una oportunidad para obtener una perspectiva diferente. Oficial de Mama Cash del Programa para el Dinero Azita Azargoshasb: " comentario de Zoe se quedó conmigo, ya que llega al corazón de lo que nos proponemos en nuestro acompañamiento a los beneficiarios y en nuestra red con otros donantes y actores de diferentes ámbitos de trabajo de justicia social: la construcción de redes sociales, abriendo nuevos espacios y la identificación de oportunidades para movilizar y fortalecer " .



Hacer visible lo invisible

Desde el Foro de AWID es un espacio tan importante para los derechos de la mujer, es vital que se trata de un espacio inclusivo. Es por eso que estamos orgullosos de que muchos de los becarios financiados por Mama Cash para asistir al foro, representan a los grupos que han sido menos visible en foros anteriores de AWID, al igual que las niñas y mujeres jóvenes, las mujeres con discapacidad, personas trans y trabajadoras sexuales. El Foro dio a estos grupos la oportunidad de unirnos por una causa común. Nos complace especialmente ver la importante presencia de las trabajadoras sexuales de todo el mundo en el Foro. Oficial de Mama Cash de superior de programas para el cuerpo de Esther Vonk: " Es muy perjudicial para los diferentes movimientos para permanecer compartimentada. Muchos de nosotros estamos tratando con los mismos problemas. No debemos luchar contra la misma lucha una y otra vez. Tenemos que ser incluyente y trabajar juntos. "


Svjetlana Timotic habla de derechos de los discapacitados

Nuestro concesionario Iz Kruga Vojvodina (Serbia), activista Janet Precio (Reino Unido) y Mama Cash organizada "Conexiones corpóreas - discapacidad, la sexualidad, el trabajo y el cuidado" de la sesión para discutir la conexión feminista discapacidad activismo por los derechos y la más amplia organización feminista . "Ser capaz de cuerpo es temporal para la mayoría de nosotros. Derechos de los discapacitados debe estar en el centro de nuestro pensamiento sobre la justicia económica, no en los márgenes ", sostuvo Janet Precio. Y en la sesión conjunta con el sexo de los derechos de los trabajadores de los grupos de Perú, Turquía, Reino Unido y Hungría, hemos explorado las formas en las trabajadoras del sexo se ven afectados por la violencia económica. Ana Luz Mamani Silva de Trabajadoras Sexuales Asociación de Mujeres del Sur en Perú, dijo durante la sesión: " Muchos de nuestros problemas, al igual que la violencia la explotación y la policía, son los económicos, y es importante que sean reconocidos como tales . "



Movilización de recursos

Acceso a la financiación es a la vez una necesidad fundamental y un desafío permanente para las organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans que están de pie por sus derechos en todo el mundo. Así que fue emocionante que por primera vez en un Foro de AWID, hubo un espacio dedicado llamado "Hub de Movilización de Recursos", para los asistentes al Foro para compartir los retos de recaudación de fondos y movilización de recursos, experiencias y estrategias.  


participante durante la sesión

Junto con el Fondo Global para Mujeres y Astraea Lesbian Foundation for Justice, Mama Cash fue anfitrión de una sesión en el concentrador llamado: "Un diálogo con los donantes y la acción sobre la financiación de Derechos de la Mujer económicos, no de rescate económico de las mujeres '. Una multitud de 200 personas se reunieron para debatir sobre los 'mitos' que desalienten o limitar la financiación de enfoques basados ​​en derechos. En nuestra sesión con la Red Internacional de los Fondos de la Mujer, "el presente y el futuro de los fondos de las mujeres: Activistas tiene la palabra", los fondos de mujeres y activistas de una amplia gama de movimientos de mujeres y feministas se reunieron para reflexionar sobre lo que los fondos de mujeres han logrado y en lo que aún no han de hacer. No es frecuente que los donantes y activistas pueden reunirse, por lo que fue una rara oportunidad para que los donantes y los beneficiarios de hablar el uno al otro.



Reflexiona, recargar y actualizar

El Foro de AWID 2012 fue un inspirador, educativo, y en ocasiones experiencia abrumadora,. Era una oportunidad única para tomar el pulso de los movimientos de mujeres en todo el mundo y entender cómo encaja Mama Cash - tanto como fuente de financiación y el actor - en estos movimientos. El Foro destacó la necesidad de actualizar continuamente el movimiento, para tener un espacio para la reflexión y para evaluar dónde estamos y hacia dónde queremos ir como un movimiento. El Foro se cerró con la solidaridad en acción: una marcha por las calles de Estambul. En solidaridad con las mujeres turcas y kurdas, más de 1.000 personas se congregaron en la plaza Taksim para reclamar la atención de una amplia gama de violaciónes de derechos humanos de las mujeres, las niñas y las personas trans. La determinación, la valentía y la pasión de muchos activistas en el Foro fue realmente inspirador ver y ser parte de. Nosotros, en Mama Cash han vuelto recargado y renovado.

FUENTE: MAMA CASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario