sábado, 21 de julio de 2012

UNA SOCIEDAD SIN TABÚES, ES UNA COMUNIDAD MÁS INCLUSIVA


La organización no gubernamental Desafíos y Compromisos de la capital santacruceña está ultimando los detalles de lo que será el próximo sábado 28 del corriente la jornada sobre “Estereotipos de género: obstáculos y estrategias para un abordaje integral, inclusivo y popular”, el que busca sensibilizar y derribar las barreras de los tabúes sociales.
En este marco, y teniendo a la inclusión como punto esencial de encuentro, Mónica Bersanelli, titular de la organización, le indicó a TiempoSur que en esta jornada extendida de trabajo, que se desarrollará de 10:00 a 18:00 con catering incluido, se tratará los estereotipos de género y ver de qué manera éstos están insertos en la comunidad de manera simbólica a través de la propia subjetividad y que de alguna manera perfilan desde el nacimiento el género masculino o femenino.
Puntualizó que a lo que se apunta con este taller es a romper, es decir, que exista una ruptura epistemológica y social “para que el común de la gente comience a darse cuenta de esta violencia simbólica, de la cual las mujeres si no están vestidas de rosa cuando son chiquitas, no son consideradas niñas, o si los varones juegan con una muñeca, los adultos inmediatamente se la quitan diciéndoles maricón”.    
Inmersos en una sociedad donde la violencia simbólica está internalizada hace que hombres y mujeres a medida que van creciendo se vayan acomodando en base a "supuestas reglas" para ser mujer o varón.
Al respecto, la presidenta de Desafíos y Compromisos manifestó que estos no permisos que dan los adultos son transferidos a los niños, pero el día de mañana ellos igualmente elegirán libremente su género. En este marco ejemplificó que a los varones nunca les han permitido, producto del mismo patriarcado que atraviesa absolutamente a toda la sociedad, demostrar sus emociones porque si llora no es un macho, “y mi idea es que como varón puede llorar, puede demostrar sus sentimientos y por eso no va a dejar su género que es el masculino”.
 Bersanelli agregó que en el taller se fijarán pautas para recalcar que el cambio debe surgir desde la gente, ya que son los sujetos sociales los que llevarán al cambio y desatarán en sus manos  desmitificar el concepto de lo masculino y femenino: “Dejemos jugar a nuestros niños con lo que quieran, que eso no interferirá  con su elección el día de mañana”, sostuvo.
Además, expuso que a partir del Siglo XXI, a pesar de que han existido siempre, hay que incorporar los llamados nuevos géneros como los gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales que fuertemente han sido trabajados desde las universidades “y comenzar a hablarlo en nuestra sociedad es incorporarlos , porque cuando no se lo nombra está invisibilizado”.
Las disertaciones estarán a cargo además de la entrevistada por el Dr. Marcelo Bersanelli en lo legal y la trabajadora social Teresa Orellana, sobre los estereotipos y la presidenta de la ONG , profesora Mónica Bersanelli.
Los interesados en participar pueden comunicarse al (02966) 15564751 o bien mediante mensaje de texto; vía Facebook a Mónica Patricia Bersanelli, Mónica Vera Desafíos y Compromisos; y al e-mail de la ONG desafiosycompromisos@yahoo.com.ar.  
El costo de la jornada será de $200.
Cabe mencionar que este domingo desde las 18:00 Desafíos y Compromisos llevará adelante una reunión para ultimar los detalles del taller.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario