sábado, 18 de agosto de 2012

RIO GALLEGOS: 74 policías custodian a mujeres víctimas de agresión


En la capital santacruceña, hay un total de 74 policías custodiando a personas que sufren violencia de género. El dato fue aportado por Norma Cabas, directora general de Relaciones Institucionales, quien señaló que se debe trabajar en algún tipo de penalización hacia los agresores.
Dichos agentes fueron puestos en las viviendas de las mujeres agredidas, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de ellas.
El dato se da en un  marco nacional donde la violencia de género volvió a ser un tema tratado por las autoridades. Esta semana el disparador fue un video en internet, donde se mostraba a un hombre agrediendo a la mujer frente a su hija en Bahía Blanca. Por esto, dos diputadas en el Congreso propusieron declarar la emergencia en todo el país. A dicha iniciativa se sumaron varias organizaciones. En Río Gallegos, las integrantes de Mumalá y la ONG “Desafíos y compromisos” se mostraron a favor de dicha iniciativa.

Custodiadas
Sobre esto, TiempoSur entrevistó a Norma Cabas, integrante de la Subsecretaría de la Mujer. Contó que en Río Gallegos tenemos 74 policías cuidando mujeres que han sido golpeadas por sus maridos. “Habría que ponérselo al marido, para generar algo en la sociedad y se den cuenta quienes son los que golpean” puntualizó Cabas. Sostuvo además que la sociedad debería dejar de re victimizar a las mismas y que se debe hacer un fortalecimiento en cuanto a las políticas.
“Es algo que deberíamos sentarnos a charlar. En el resto de la provincia no tenemos los datos, pero a medida que nos acercamos a las localidades vamos teniendo información. Han surgido denuncias  que han hecho las mujeres”.

Emergencia nacional
Por otra parte, Cabas se mostró más crítica en cuanto a la declaración de una emergencia nacional. Sostuvo que el hecho de reclamar en la calle lo comparte, aunque sostuvo que se deben hacer ciertos cambios para poder tener una mejora en cuanto a la violencia de género.
“Los diputados se tienen que sentar a legislar. Nosotros tuvimos el caso de la docente y no fue de conocimiento nacional. Tuvimos el caso de Calafate donde murió una familia y se ahorcó un señor que tenía denuncias de violencia de género. Tenemos cuestiones en nuestra provincia, y tenemos que resolverlas aquí adentro para presentarnos a nivel nacional con algo coherente y concreto” criticó Cabas.
“No hay penalización para las personas que golpean, y tampoco ningún efecto que haga que los agresores tengan alguna consecuencia.  No tienen detención. Si salimos a la calle a gritar que se declare una emergencia, deberíamos ponernos primero a  trabajar sobre la mesa, y no generar un impacto que produzca violencia a la sociedad. Tenemos que aunar para analizar el problema de fondo” afirmó la entrevistada.
Analizó además que hay una buena ley, aunque está hecha para la mujer y no para el hombre. Cabas sostuvo que se debe trabajar en una normativa de género y que se le marque a la persona que cometió un error a fin de que cumpla con la sociedad.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario