sábado, 11 de agosto de 2012

SANTA CRUZ: LLEGA AL STJ EL PLANTEO CONTRA EL PROTOCOLO DE ABORTOS NO PUNIBLES


 La defensora oficial de El Calafate avanzó en apelar el fallo de primera instancia de la juez civil de esta ciudad, Florencia Viñuales.
Como viene informando La Opinión Austral, al comenzar esta semana, la magistrada rechazó el Recurso de Amparo con el que la defensora Ethel Gassman pide que se suspenda la “Guía de Abortos No Punibles” en toda la provincia y se elabore un nuevo protocolo.
Ahora, la defensora llevó el tema ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando que se revoque esa sentencia de primera instancia.
La idea es que el protocolo provincial cuente con mayores requisitos para asegurar el acceso a los “Abortos No Punibles”, como el hecho de asegurar la intervención de padres de las niñas, la recepción de denuncia penal de la supuesta violación y el proceso de cámara Gesell a la víctima.
La medida cautelar pedida por Gassman fue rechazada por la juez Viñuales, por considerar que la defensoría está limitada en su actuación para ese tema.
La explicación es que la defensora presenta un recurso que de prosperar actúa sobre el conjunto de mujeres mayores y menores que podrían solicitar ese aborto (colectivo), pero que ello afecta el derecho individual de cada una de esas personas.
Ahora la demandante actuó con la apelación que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, cuyo escrito ingresó horas atrás a la mesa de entrada del juzgado calafatense, y que debe ser girado inmediatamente al máximo órgano judicial.
En su apelación, a la que accedió esta corresponsalía, la defensora refuta la sentencia de la jueza diciendo que “existe variada y profusa jurisprudencia en lo que respecta a la legitimación activa para obrar en la defensa de intereses individuales por parte de los Sres. Defensores”. 
Sostiene que su oficina interpone acción de amparo defendiendo “EL DERECHO A LA VIDA”, el que cimenta toda la pirámide jurídica, dado que es el primer y principal derecho de un ser humano.
Vuelve a explicar que se intenta asegurar que el acceso al “Aborto no Punible” sea mediante casos inventados, basados en falsas denuncias. 
En otro de los fundamentos la defensora calafatense le dice el Tribunal que agravia a mi parte que solo se tenga en consideración, en todo momento, el derecho de una adolescente a abortar y en ninguna parte de su fallo haga referencia concreta y le dé importancia al derecho a la vida de las personas por nacer.

Padres y profesionales
Gassman considera como más grave aún que la jueza haya determinado en la reglamentación provincial no existe arbitrariedad. “Estamos en presencia de menores adultos (de más de 14 años) donde la Juez considera a su respecto, “tácitamente derogadas” las disposiciones del CODIGO CIVIL, que dan participación a los padres en las decisiones respecto de sus hijos, siendo que en su Juzgado a diario utilizan dicho código para fundar resoluciones en las que se resuelven aspectos de la vida de niños, niñas y adolescentes”, dice la apelación.
Gassman considera que parte del fallo “parece más un ejercicio de la imaginación que una posibilidad real”. En su apelación se refiere a la guía vigente por el ministerio de Salud, y poniendo como ejemplo al hospital de El Calafate, preguntándose “qué médico del Hospital y/u operador/es de salud está en condiciones de satisfacer TODOS los derechos vulnerados de una víctima de abuso y quiénes habrán de darle toda la información clara, precisa y completa”.
También se pregunta si serán los médicos o sicólogos del hospital público, “sobrecargados de tareas” y quienes que ignoran muchos aspectos legales.
Con varios fundamentos mas Ethel Gassman insiste en que el protocolo provincial debe contar con “otros recaudos más que la mera declaración jurada en caso de adolescentes víctimas de violación, en resguardo del derecho a la vida de personas por nacer”.
Dice que su intención no es judicializar los casos de niñas que tengan este problema, y que solo se trata de solicitar medidas en su protección y cuidado, para evitar mayores males que los que ya padeció. Dice que simplemente se pide que se investigue rápidamente la supuesta violación y que ello no causa daño a la menor. “

FUENTE: LA OPINION AUSTRAL


P.D.: Es importante recordar que en el mes de julio ( ver archivo de blog) todos y todas lxs profesionales de el Hospital de El Calafate se anotaron en un registro implementado por el mismo nosocomio y avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia para adherir a " OBJECIÓN DE CONCIENCIA" ( y luego fue extensivo a los diversos hospitales de la Provincia).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario