viernes, 23 de marzo de 2012

ABORTO NO PUNIBLE. HOSPITALES UNIVERSITARIOS DE CÓRDOBA SE SUMAN A LA MEDIDA


Los dos centros de salud que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba -la Maternidad Nacional y el Hospital Nacional de Clínicas- anunciaron que acatarán el fallo de la Corte Suprema sobre aborto no punible y realizarán esas intervenciones sin de recurrir a la Justicia.
La decisión en tal sentido fue confirmada por el decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, quien manifestó: "Nosotros, como institución pública, vamos a adherir a este fallo".

De este modo, en los dos establecimientos universitarios de la ciudad de Córdoba se reconocerá el derecho de mujeres embarazadas por una violación a interrumpir la gestación, sin necesidad de recurrir a la Justicia para hacer efectivo ese derecho.

Si bien Irico admitió que hay "posiciones encontradas" sobre el tema, afirmó que se respetará a aquellos profesionales que puedan negarse a realizar esas prácticas por "objeción de conciencia".

"No todos los profesionales tienen la misma visión sobre el tema, pero para eso está justamente la objeción de conciencia. No sé si son muchos, pero los vamos a respetar", remarcó el rector.

Sobre los pedidos de aborto que puedan presentarse, explicó: "Vamos a seguir el protocolo que ya está funcionando, cumpliendo con todos los pasos jurídicos que correspondan", como la declaración jurada de los interesados, "y todas esas cuestiones que deben estar presentes al tomar este tipo de decisión".

Sobre el protocolo a aplicar en estos casos a nivel hospitalario, recordó que se trata de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2010.

FUENTE: TELAM

jueves, 22 de marzo de 2012

MEXICO. LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAR ABUSO SEXUAL


Ahora las víctimas de abuso sexual podrán contar con una línea telefónica donde recibirán apoyo y ayuda las 24 horas del día en inglés y en español.

En conferencia de prensa el Centro Contra la Violencia Familiar (CAFV) anunció que extenderá el horario de su línea de ayuda para víctimas de violencia doméstica con la finalidad de también asistir a quienes han sufrido el delito de violación.

Esta línea ha estado funcionando desde 1997 pero para extender el horario el CAFV unió esfuerzos con el Centro de Crisis de Violación STARS.

“Es una nueva iniciativa pero no es una nueva realidad, por año las operadoras reciben 44 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia doméstica, de estas, la mitad también han sido violadas”, afirmó Deb Benedicit, directora interina de STARS.

Según Eric Sheldon, asistente de Jefe de Policía, el año pasado el Departamento de Policía de El Paso recibió 227 reportes de abuso sexual mientras que la cifra de casos de violencia doméstica casi alcanza las cuatro mil 500.

“Hasta un 60 por ciento de las violaciones no son denunciadas y la cifra que se maneja para los casos de violencia domestica es del 50 por ciento, es muy grave porque significa que hay casos que no nos enteramos”, dijo.

Cifras oficiales indican que a nivel estatal una de cada cinco mujeres será violada mientras que uno de cada 20 hombres también será victima de abuso sexual.

Por lo que Sheldon espera que la línea no sólo ayude a la víctima, sino también a hacer justicia y que el violador sea castigado.

“En el quince por ciento de los caso hay un testigo, no necesariamente puede ser la víctima la que hable sino un amigo, un vecino, un niño alguien que nos avise para que podamos ayudar”, agregó.

Además de Sheldon la conferencia contó con la participación del comisario Richard Wiles, el fiscal de Distrito Jaime Esparza, la diputada estatal Naomi González y la procuradora del Condado Jo Anne Bernal.

Según Stephanie Karr, directora del CAFV en el 73 por ciento de los casos de violación la afectada conoce al agresor y se estima que en un siete por ciento de las veces se trata de un familiar.

Pero la función de la línea va mas allá de sólo asistir por teléfono a la víctima; expertos de STARS están disponibles para acompañarlas al hospital, darles apoyo emocional junto a sus familiares e incluso para colaborar con las autoridades.

De acuerdo a Karr para solventar la extensión del horario de la línea de ayuda recibieron 175 mil dólares provenientes de subsidios estatales.

Si usted es víctima de abuso sexual o violencia domestica puede llamar al (915)593-7300, o bien, al 1-800-727-0511

FUENTE: diario EL PASO. MX

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS: RADIOGRAFÍA DE UN PROBLEMA





De los números compilados por dos equipos del Ministerio de Justicia, la autora toma los de la ciudad de Buenos Aires para trazar un paradigma de los delitos contra la integridad sexual en el país y sobre su atención.

“En Occidente la sexualidad no es lo que callamos, no es lo que estamos obligados a callar, es lo que estamos obligados a confesar”.
M. Foucault, Los anormales.

En la presentación de estos datos se combina el trabajo de dos equipos del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: el Equipo de Violencia Familiar (que desde octubre de 2006 hasta octubre de 2011 asistió y acompañó interviniendo en domicilio a 11.868 victimas) y el Equipo de Violencia Sexual que se inauguró en abril de 2006, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner y procede hasta la fecha. Solamente incluiré los datos del equipo que se ocupa de delitos contra la integridad sexual (Violencia Sexual) seleccionando la estadística a partir del año 2008 para no abundar en cifras.

Las que se publican en esta página corresponden a la ciudad, de Buenos Aires y permiten evaluar dimensiones de la violencia de género que habitualmente quedan lateralizadas ante la presencia homicida de la violencia contra las mujeres. No obstante, nuestra actividad en distintas provincias, entrenando a quienes deben intervenir ante estos episodios, ratifican los datos. Que se reiteran en América latina. Solamente en nuestro país, y mediante el programa mencionado, se inauguró una estrategia que se aplica cuando debe intervenir en estos casos, y un acompañamiento de las víctimas en servicios hospitalarios, en áreas jurídicas y familiares. Como consta en las memorias del programa y en la información popular que solicita nuestra presencia.

Los niños y niñas, que en los cuadros se diferencian por los colores tradicionales, rosa y celeste, son víctimas de los adultos, prioritariamente padres, abuelos, compañeros de la madre, tíos o hermanos mayores. Es decir, forman parte de las violencias de género que se desarrollan dentro del ámbito familiar. Documentos espeluznantes escritos por Tardieu, médico especialista en anatomía patológica publicados en 1850 refiriéndose a los padres, sumados a los juicios a violadores desconocidos, a partir del año 1616 (N. Chorier, Vigarello, .G y otros), nos advierten que no enunciamos novedades.

La mayoría de estos datos han sido acompañados por denuncias (lo cual no garantiza la sanción del agresor), pero un porcentaje significativo corresponde a los datos que obtenemos cuando se solicita nuestro acompañamiento y quien solicita ayuda no desea denunciar.

Suponemos que cuando determinadas informaciones se exponen detalladamente en los medios de comunicación sirven como inspiración para quienes asumen el delito contribuyendo en la desaparición de los que deberían ser sus frenos inhibitorios y sociales. La catarata de femicidios, que desde una mirada ingenua se suponen “copia” de otro anterior, nos evidencia las posibilidades homicidas de determinados sujetos, propias de quienes eligen aniquilar dichos frenos inhibitorios –que quizás no se incluyeron en su desarrollo– para gozar mediante el homicidio de una víctima mujer. Tema para la Criminología y la Psicología. Podemos suponer que los datos publicados se constituyen en fuentes de inspiración para el asesino, porque los femicidios por quemazón/incendio de la víctima se reiteran –aunque existieran precedentes– a partir de fines del año 2009, cuando Wanda Taddei instituyó el suplicio.

Pero, cuando se trata de agresiones a niños y niñas, los precedentes son históricos, están fechados hace siglos. Si exceptuamos la victimización de las criaturas mediante la pornografía, que precisa de la técnica del cine y del video, los ataques sexuales a niñas y niños se remontan en el tiempo y parecería que los victimarios domésticos o callejeros no precisaran nuevas formas de inspiración.

La mostración de los hechos horrendos suele incomodar a determinado público. Pero horrorizarse es el inicio de un despertar. Los hechos violentos contra los chicos y las niñas se encubren con la nomenclatura del “abuso sexual”, que neutraliza y difumina las características del ataque. Los adultos eligen ese lenguaje –que es el que los códigos promueven– en tanto y en cuanto aquieta la mente y posterga el saber.

El equipo que interviene ante el pedido de auxilio por violencia sexual, en el año 2011 realizó 1010 intervenciones, se atendieron 937 víctimas de delitos contra la integridad sexual, de las cuales 485 fueron niños, niñas y adolescentes. O sea, la proporción de intervenciones ante la solicitud de auxilio y acompañamiento aumentó en relación con el año 2010.

(Ver cuadros 1 y 2)

Hasta aquí, las evidencias hablan el lenguaje de los gráficos. Sin embargo, encerrado en cada cifra hay una descripción aportada por la víctima, cuyas edades oscilan entre los cero años (bebés) y los 18. Con un corte de cero a cinco años que no incorporo en este artículo.

(Ver cuadros 3 y 4)

Ante estas lecturas se producen varias reacciones. La primera, racional y angustiada, pregunta qué se hace con estas criaturas.

Otra reacción lógica: ¿no se detiene a los atacantes?

Otra reacción emocional intensa: pero esos no son padres, son monstruos.

También se pregunta: y ustedes, ¿qué hacen frente a estas cosas?

Es decir, múltiples reacciones, pero raramente surge la reflexión. ¿Qué sucede con las familias, con los adultos? y ¿de qué se trata la famosa frase de la Convención de los Derechos del Niño: el niño, la niña son sujetos de derecho?

Buscar culpables, más allá de los atacantes, paradójicamente reduce y amplía el problema al institucionalizarlo porque se encuentran muy rápidamente las responsabilidades de los otros. Que sin duda existen. Existimos. Pero si se produce un corrimiento del conflicto hacia lo jurídico y lo administrativo característico del liberalismo, se desemboca en un “desplazamiento de la política”, como diría Chantal Mouffe. Y el abordaje del tema exige, o por lo menos propone, un quehacer político que sostenga las luchas contra estos delitos.

Si ilustro con estos gráficos, producto del trabajo profesional de los equipos intervinientes en terreno y de los equipos de estadística e informática que forman parte del programa Las Victimas contra las Violencias, es porque la denominada violencia de género, que orienta la atención hacia las mujeres golpeadas, arriesga un deslizamiento ideológico que podría capturar las alternativas de estas violencias mediante el efecto de fascinación que la frase ejerce, al mismo tiempo que oscurece la figura del patriarcado. ¿O de dónde se supone que provienen los ataques sexuales a estas víctimas de cero a cinco, de seis a diez y de once a quince?

Las respuestas, análisis y consideraciones resultantes de estas evidencias no son las que podrían incorporarse en un artículo que, además, precisaría instalar una serie de matices. Esta publicación corresponde al derecho que tiene la ciudadanía de estar informada y conocer las estadísticas disponibles.


FUENTE: PÁGIN12 - POR DRA. EVA GIBERTI

CASO MARITA VERÓN: RELATO DE UNA VÍCTIMA:" fui obligada a viajar a Río Gallegos a realizar pases y copas"


“Me obligaron a viajar a Río Gallegos”,fueron las palabras de María Alejandra Huerta, que trabajó en las “casitas de tolerancia”.
Fue la primera testigo que abrió el debate que se reanudó ayer por la desaparición de Marita Verón, ocurrida en abril del 2002.
Antes de iniciar con la audiencia se vivió un detalle particular cuando Medina
–imputada- ingresó al Tribunal y al ser abordada por la prensa insultó a los periodistas, ingresando rápidamente a la sala.

Relato de una testigo
En su relato Huerta contó que el 21 de julio de 2002 estaba en el cumpleaños de 15 de su prima, el que se realizó en Río Gallegos y fue ese mismo día que llegó a esta ciudad.
Siguió contando que esa tarde fue a la casa de su prima Daniela Milhein
–imputada- a quien conocía por intermedio de su hermana y su cuñado, como así también recordó que Milhein llegó con unas mujeres.
En su relato manifestó que Milhein pidió hablar con ella porque le quería cobrar una plata que le debía pero como estaban peleadas no quiso hablar con Milhein.
En este contexto, Huerta contó que supuestamente, “Milhein decía que le debía plata por un trato que hicieron para que ella trabaje en las casitas’ en Río Gallegos”.
Siguió manifestando: “Por el trabajo en Río Gallegos, por cada plaza que yo iba eran $ 500. Ese era el trato por hacerme los contactos”. Además sentenció que el dinero lo enviaba porque habíamos hecho el trato. No me obligaba a enviarle”.

“Me quisieron subir al auto”
En sus frases Huerta contó que el día que estaba en la fiesta de 15 años no quería salir, pero insistieron tanto que salió. “Luego en un momento Milhein me tomó del brazo, le dije que se vaya y bajaron del auto las chicas que andaban y me querían subir al coche”. En la resistencia que opuso Huerta para no subir contó: “Me rompió la blusa, el corpiño. Una de las mujeres era Marcela, la hermana de Milhein”.
Siguió relatando que Milhein le había propuesto ir a trabajar a una whiskería de Río Gallegos donde se hacen pases y copas.
En este contexto, Huerta explicó que copas era invitar copas y ganar un porcentaje de los tragos. En cuanto a los pases dijo que se pasaba a la habitación con los clientes y no tenía que mirarlos a la cara, no podía estar más de cinco minutos con cada uno y debía tratar de hacer mucha plata”.
“Trabajaba en Los cuatro ases y en ese lugar ejercía la prostitución. Iba y volvía haciendo plaza el tiempo que yo quería quedarme”, siguió contando.

Otras chicas
“En el lugar había más chicas que iban a Río Gallegos que las enviaba Daniela Milhein. “Marisa, la dueña del boliche de Río Gallegos, nos dijo que al entrar a
Santa Cruz cayeron Aldo y Pablo Milhein”.
En ese momento una de las chicas que viajó era menor de edad y fue detenida junto a los hermanos de Milhein”, expresó.
También recordó: “Marisa viene un día y me dice que tenía que mandarle más plata a Daniela, porque ellos decían que estaban a cargo mío”.
Huerta la primera vez que viajó a Río Gallegos fue en junio de 2001 y volvió en septiembre del mismo año. Para luego regresar en febrero del 2002.

Adelantó
Tal como lo informó TiempoSur en su edición del martes, Huerta había sido vendida a Santa Cruz, información que consta en el expediente que señala que cuando Chenga –imputado- se cansó de Huerta la vendió a Santa Cruz a una proxeneta.

“Mentir”
Cuando la joven estaba tanto en Río Gallegos como en La Rioja tenía que mentir: “Si me atrapaban, tenía que decir que era mayor de edad. Como era menor de edad, si venía la policía yo tenía que correr para atrás y tratar de escapar por un paredón”.
Así se expresó Alejandra Huerta en la primera parte del debate, y a las 18:00 se reanudó nuevamente la audiencia la que continuó con el relato, quien contó como fue su calvario cuando estuvo en La Rioja.

Otro caso
A este caso se le suma el de Fátima Mansilla, joven que contó que fue abusada por un hombre que era dueño de una ex “casita de tolerancia”, TiempoSur realizó averiguaciones con respecto al acusado y se conoció que él nunca tuvo prostíbulos, sí los tuvieron en su momento sus hermanas. Otro dato que no es menor es que en ese año el acusado estaba cumpliendo una condena por la infracción a la Ley 23.737. En este contexto, los jueces le preguntaron a Garzón si conocía a Mansilla a lo que contestó: “Me suena, creo que trabajaba ahí, era morochita, de pelo largo y media gordita”. La joven siguió relatando que tanto Mansilla como otra joven “iban a trabajar de prostitutas en Río Gallegos por propuesta de Milhein”.
Mansilla fue raptada a la vuelta de su casa por Milhein y González en su auto, y “empastillada”. Al despertarse, en la habitación donde la habían encerrado estaba otra joven, a quien después reconoció como Marita Verón; volvería a verla meses después, en otra de las casas donde la tuvieron prisionera.
Durante los casi siete meses en que estuvo privada de la libertad, Fátima fue drogada y obligada a consumir cocaína y, en esas condiciones, prostituida por hombres que visitaban la casa. Con frecuencia, pasado el efecto de las inyecciones, se descubría desnuda y violada.
Según cuenta, uno de sus abusadores fue el dueño de uno de los burdeles” en el barrio prostibulario de Río Gallegos.
La resistencia de Fátima la hizo víctima de palizas. En una, habría participado Pablo Milhein -hermano de Daniela–, así como también de un ataque con perros. Afirma que Milhein la amenazó varias veces con que la iban a llevar a La Rioja con Rubén “La Chancha” Ale y la iban a matar. Su captora incluso intentó estrangularla, pero su propia madre consiguió que la soltara y la hizo escapar.

*Plaza: Esta palabra en la jerga del ambiente nocturno es un periodo de tiempo que oscila entre 15,20, 30 y 40 días, en la cual un proxeneta “alquila” una mujer u hombre a un tercero para que se prostituya para que genere dinero, pero esa persona que es “explotada” no ve nunca esa plata salvo gastos mínimos como: remedio y ropa.
Esa plata que genera la persona “explotada” la recibe la “madame” o el “fiolo” y es un contrato verbal delictivo que se usa cuando se ejerce la prostitucion. Pero no en todos los casos se da esta circunstancia.
FUENTE: TIEMPO SUR

miércoles, 21 de marzo de 2012

TRES DE CADA DIEZ MUJERES VIOLENTADAS DENUNCIAN A SUS AGRESORES


Solo tres de cada 10 mujeres violentadas en el país se animan a reportar el hecho ante algún familiar o alguna institución, mientras que las demás optan por el silencio por diversas razones, según información del Ministerio de la Mujer.

Aunque algunas féminas optan por el divorcio o la separación, la mayoría de ellas prefiere soportar esa situación en silencio, totalmente resignadas, comentó la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese sector, Milagros Ríos.

"Muchas mujeres no saben qué hacer y por miedo a lo que puede pasar prefieren soportar las agresiones, sobre todo cuando hay hijos de por medio, así como dependencia económica o emocional, ya que son personas que no pueden salir a trabajar porque están bajo el control de la pareja", comentó la especialista.

Para una mujer violentada no es fácil tomar la decisión de denunciar y, tras una denuncia de ese tipo, hay muchos hechos precedentes, indicó.

"No estamos hablando de que una mujer es golpeada e inmediatamente se va a denunciar. Atrás de eso hay muchos episodios violentos que muchas mujeres no saben detectar", anotó.

Dijo que por esa razón el ministerio sigue impulsando la campaña "Si te quieren, que te quieran bien", dirigida mayormente a adolescentes mujeres y varones de 13 a 17 años y a jóvenes de 18 a 25 años, edades en las que se empiezan a construir las relaciones de pareja.

"Lo que buscamos es que las chicas estén en capacidad de aprender a detectar en su relación de pareja, alguna situación de control y que sepan ponerle freno en ese mismo momento para evitar que esa situación ocurra todo el tiempo y se convierta en una víctima más", señaló.

Ríos invitó a los adolescentes y jóvenes a visitar el Chat 100 del Ministerio de la Mujer, así como sus redes sociales para contactarse con sus especialistas y hacer todas las preguntas que quieran.

"Si descubren en su relación de pareja alguna situación que consideren que no es de respeto y tolerancia, nosotros estamos para apoyarlos", remarcó.

FUENTE: DIARIO CORREO, PERÚ

el 90% de denuncias por violencia de género en CEUTA se retiran o terminan con la absolución del acusado


El 90 % de las denuncias que se presentan en la Ciudad Autónoma de Ceuta por asuntos relacionados con la violencia de género terminan retirándose o bien con una sentencia absolutoria, según el balance correspondiente a 2011 realizado por la oficina de atención a las víctimas.

Los datos oficiales indican que de las 246 denuncias por violencia de género que llegaron a los juzgados de lo Penal, 203 terminaron con un fallo absolutorio o con la retirada de las denuncias y que sólo se dictaron 43 sentencias condenatorias.

Las fuentes han asegurado que cada vez se producen más denuncias relacionadas con la violencia de género, tratándose de insultos, malos tratos psicológicos o amenazas.

El 98 % de los casos relacionados con la violencia de género los protagonizan las mujeres y por edades el 70 % son personas de entre 18 a 30 años, el 24 % tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años, el 5 % más de cincuenta años y sólo un 1 % son menores de 18 años.

Durante el pasado año la oficina tramitó 101 solicitudes de órdenes de protección, de las que ocho fueron denegadas y 93 dadas, y en estos casos se derivó el ingreso de once personas en prisión.

La oficina atendió tres casos de abuso sexual, cuarenta por quebrantamiento de la orden de alejamiento y diez por abandono de hogar, entre otros.

FUENTE: DIARIO ABC.es

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS CONTRA EL ABUSO DEL PODER



DE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

La costumbre de culpabilizar a la víctima está alcanzando en los últimos
tiempos dimensiones del orden de lo insoportable. Jueces que afirman que
niñas humildes tienen relaciones sexuales precoces por su clase social y eso
hace posible absolver a un abusador de menores. O lo mismo, pero con el
argumento de que se trata de niñas o niños pertenecientes a pueblos
originarios cuya cultura también favorecería la iniciación temprana.
Ministro de Seguridad (Salta) que adjudicó a una turista violada no tomar
los recaudos suficientes en sus excursiones para que eso no sucediera. Y
ahora el Ministro de Salud de Corrientes afirmando que hay niñas que se
embarazan porque "porque tienen un recurso económico como premio". Sí, el
Ministro de SALUD, Julián Dindart .
Suponemos que cuando el recurso es responsabilizar a quien ha sido
victimizado/a hay una ausencia de respuesta en las políticas que esos
empleados de todas y todos nosotros y nosotras implementan o una forma
bastante particular de interpretar la ley desde el imperio del prejuicio que
en todos los casos mencionados, denota el intento de persistencia
feudo-patriarcal de la sociedad, hablada por funcionarios que de protectores
se convierten en victimarios.
Por supuesto, luego nadie dijo lo que dijo o escribió, se descontextualizó,
tergiversó y el resto de ciudadanas y ciudadanos (nosotros y nosotras) que,
azorados/as leimos y escuchamos, no estamos capacitados/as para comprender
sus dificultades, que insistimos en llamar fracasos, en su función cuando no
algo peor.
A ver si podemos acordar, víctimas son víctimas y quienes las ofenden o
atacan son victimarios/os. No hay abuso de poder que pueda modificar eso. Y,
esos fallos, declaraciones, acusaciones son,precisamente, eso. Abuso de
Poder ejercido por importantes funcionarios/as o magistrados/as.
marzo 20, 2012

FUENTE:
por P.L.c.A.P.
Asociación Civil- Mat. 37502
DPPJ-GBA- RA
Argentina-Uruguay-Honduras-España

Pilar Vendrell- Buenos Aires
Alberto Mendes- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
Carlos Roberto Zelaya- Tegucigalpa
Sonia Vaccaro- Madrid
contraabusodepoder@gmail.com
155 181 7712
www.contraabusodepoder.com.ar

SÓLO EL 27% DE MUJERES EN LOS CARGOS DIRECTIVOS EN LOS MEDIO


Atendiendo a una de las líneas más trabajadas hasta el momento, y coincidiendo con el mes de marzo, la International Women’s Media Foundation ha publicado un "Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los medios", un estudio en el que ha participado la Fundación AVA junto con RTVA y que examina más de 500 compañías de casi 60 países para examinar de cerca la equidad de género en los medios de comunicación de todo el mundo.

En este innovador y amplio documento, que se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Mujeres Líderes de Medios de Comunicación en la Universidad George Washington (EEUU), los investigadores encontraron que el 73 por ciento de los puestos directivos están ocupados por los hombres en comparación con el 27 por ciento de las mujeres.

Entre las filas de los periodistas, los hombres ocupan casi dos tercios de los puestos de trabajo, en comparación con el 36 por ciento ocupados por mujeres. Sin embargo, entre los profesionales de alto nivel, las mujeres se acercan a la paridad con el 41 por ciento de la recopilación de noticias, edición y escritura de puestos de trabajo. El nuevo estudio mundial muestra que las mujeres en un 26 por ciento del gobierno y 27 por ciento de los puestos de trabajo de alta dirección.

"Por primera vez hemos recogido pruebas científicas que ofrece una imagen fiel de los verdaderos desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en la industria de los medios de comunicación", dijo Medios de Comunicación Internacional de la Mujer Fundación la directora ejecutiva de Medios de Comunicación Internacional de la Fundación Mujer Liza Gross. "Las mujeres en todas las regiones del mundo todavía se enfrentan a muchas barreras - si se trata de salarios más bajos que sus homólogos masculinos o la falta de acceso a la toma de decisiones puestos de trabajo en la sala de redacción".

El informe abarca a 170.000 personas en los medios de comunicación del mundo, y encontró una mayor representación de las mujeres tanto en el gobierno y la administración superior dentro de el Este de Europa (33 por ciento y 43 por ciento, respectivamente) y los países nórdicos de Europa (36 por ciento y 37 por ciento, respectivamente), en comparación a otras regiones.

En la región de Asia y Oceanía, las mujeres son apenas el 13 por ciento de los altos directivos, pero en algunas naciones las mujeres superan a los hombres a ese nivel - en el sur de África, las mujeres son 79,5 por ciento de los de la alta dirección. En Lituania, las mujeres predominan en las filas de información de los niveles profesionales junior y senior (78,5 por ciento y 70,6 por ciento, respectivamente), y su representación se acerca a la paridad en las filas de gerencia media y alta.

El estudio global identifica techos de cristal para las mujeres en 20 de los 59 países estudiados. Por lo general, estas barreras invisibles se encuentran en los niveles medio y superior. Un poco más de la mitad de las empresas encuestadas tienen una compañía establecida en toda la política en materia de equidad de género. Estos van desde un 16 por ciento de las empresas encuestadas en Europa del Este a 69 por ciento en Europa Occidental y África Subsahariana.



FUENTE: AmecoPress.

lunes, 19 de marzo de 2012

APROXIMÁNDONOS AL 24 DE MARZO


Los colores pisados por las botas son los del arco iris. La intención es que quede claro que entre lxs desaparecidxs hubo mujeres, varones, travestis, trans, lesbianas y gays

FUENTE: PERLA PRIGOSHIN


CASO MARITA VERÓN: UNA DE LAS ACUSADAS FUE DETENIDA


La policía deLa Rioja realizó tres allanamientos diferentes locales nocturno de la ciudad capital propiedad de Liliana Medina, imputada en el juicio por el secuestro de Marita Verón, y Gonzalo "El chenguita" Gómez, hijo de la mujer y hermano mellizo de Fernando "El Chenga" Gómez.

En los procedimientos se secuestró un kilo y medio de marihuana y documentos importantes de mujeres que aparentemente ejercían la prostitución. Los efectivos iniciaron las inspecciones por supuesta venta ilegal de estupefacientes.

Medina y uno de sus hijos, del cual no se dio a conocer su identidad, quedaron detenidos, y en las próximas horas prestarán declaración ante el juez.

La mujer, juntos con El Chenga y El Chenguita, están imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón. Medina está sospechada de retener a la joven en un prostíbulo de su propiedad, mientras que de Fernando Gómez se cree que fue el proxeneta que violó a Marita y la obligó a tener un hijo con él.

FUENTE: TELAM

EL CALAFATE: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO QUE TRABAJA EN LA PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA


Desde el mes de Noviembre 2011, existe un equipo profesional hospitalario trabajando en el tema en forma de taller grupal, pero siempre se trabajo la problematica en forma individual y en varios servicios. El equipo lo conformamos 3 Asistentes Sociales, 1 Psicopedagoga, 2 Psicologas y 1 Psiquiatra.

¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!! nos interesaría mayor información, acerca de horarios, días, y si tienen algún teléfono para comunicarse la población.

domingo, 18 de marzo de 2012

EL CALAFATE: EN MÁS DEL DOBLE CRECIERON LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO


Durante el 2011 la Justicia de El Calafate atendió 112 casos de violencia, la gran mayoría con mujeres golpeadas o humilladas por sus parejas. En 2010 hubo 50 casos registrados. Desde el Juzgado de Familia analizan que el incremento se debe a que se está perdiendo el miedo a denunciar.


En el transcurso del año pasado, la Justicia provincial establecida en El Calafate recibió más del doble de denuncias por casos de violencia doméstica que los registrados en 2010.
La Dra. Florencia Viñuales, juez en lo Civil y de Familia, indicó a FM Dimensión que en 2011 hubo 112 casos de intervenciones, un número notablemente mayor a los 50 casos recibidos el periodo anterior.
La gran mayoría de los hechos son de violencia de género, en donde las mujeres denuncian a sus parejas o sus ex parejas. También existen denuncias por violencia doméstica, en las que las víctimas son también los chicos u otros integrantes de la familia o el hogar.
La estadística indica que es muy notoria la preponderancia de mujeres víctimas de violencia por sobre los pocos casos de hombres agredidos.
En el programa Radio Activa, Viñuales afirmó que a pesar de que es alarmante el número, “también es un dato positivo, porque en realidad la víctima se está animando más a denunciar y acudir a la Justicia a pedir auxilio”.
La juez consideró “que siempre ha existido la violencia del hombre sobre la mujer, y la estructura social ha favorecido este fenómeno”. Sin detallar, hizo referencia al impactante caso del hombre que abusó de su mujer y amenazó con quemar su casa con sus hijos adentro, al llegar la policía.
Viñuales dijo que “hay situaciones de violencia visible y en algunos casos son extremos, como el que ha sucedido días atrás. Pero también está la violencia invisible que es la psicológica, que a veces es tan grave como la física, porque puede llevar al suicidio o depresión”.

Violencia psicológica
La violencia psicológica se da, por ejemplo, cuando una persona insulta, humilla y grita al otro, oprimiéndolo, dominándolo y haciéndolo sentir inferior y sin valor. Sobre el tema, la magistrada afirmó que en muchos casos se ha visto que los casos de violencia física tuvieron como antecedente la violencia psicológica o viene asociada a ella.
Cuando la Justicia recibe una denuncia sobre violencia doméstica, se reparten las funciones. “El Juzgado Penal actúa para establecer si hubo o no delito y si a la persona agresora le corresponde una pena. En cambo, la Justicia Civil y Familiar interviene de manera de decidir acciones para proteger a la víctima e impone restricciones al agresor”. (Ahora Calafate)

Casos de violencia
Caso Olmos: Juana Olmos de 39 años recibió un botellazo en la cabeza por parte de su esposo y murió horas después. Sucedió el 19 de diciembre de 2010. El sujeto quedó detenido. (1)
Caso Benítez: Un cabo de Policía asesinó a su esposa embarazada y a sus dos hijos y luego se suicidó el pasado 2 de agosto. (2)
Caso Benítez II: Un hombre abusó de su esposa adentro y afuera de la vivienda, y luego intentó incendiar su casa con sus hijas menores adentro. Sucedió el domingo 11 de marzo.

FUENTE; LA OPINION AUSTRAL

1 y 2 .: femicidios

VALENCIA: LAS MUJERES DISCAPACITADAS SUFREN UN 40% MÁS VIOLENCIA


Los casos de malos tratos a mujeres que padecen algún tipo de discapacidad superan en un cuarenta por ciento a los infringidos al resto de mujeres, unas cifras que no incluyen la violencia encubierta que padece este colectivo. Así lo afirmó ayer la presidenta de la asociación Mujeres en movimiento, integrada en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Josefina Juste, quien calificó estos datos de «alarmantes». Según denunció, la mayor parte de los malos tratos que sufren estas mujeres son causados, además de por sus allegados, por los propios cuidadores, una circunstancia que «agrava aún más, si cabe», la acción.
Además, subrayó la menor capacidad de respuesta a estos abusos de una persona «totalmente dependiente, física y emocionalmente, y que se encuentra en situación de inferioridad».
Juste, que asistió ayer a la renovación del convenio de colaboración entre Cocemfe y Obra Social La Caixa en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, insistió en el «gran número de casos» de este tipo que no se denuncia.
«El maltratador suele ser la persona de la que depende la víctima, y ésta no denuncia muchas veces porque teme quedar abandonada», señaló y destacó la necesidad de que tanto la propia víctima como su entorno detecten los casos y «no den por natural un trato improcedente».

FUENTE. LAS PROVINCIAS.ES

jueves, 15 de marzo de 2012

RIO GALLEGOS : "NOSTRAS SOMOS LAS VÍCTIMAS Y NUESTROS ABUSADORES ESTÁN LIBRES"


En la edición del 14 de febrero TiempoSur daba a conocer el aberrante hecho que vivió una mujer al ser secuestra por cuatro horas y violada por su ex pareja. Hoy a un mes de esto, TiempoSur se contactó con la mujer para saber cómo avanza la investigación del caso.
La mujer (de quien no brindaremos datos filiatorios por su seguridad) viene siendo víctima de un hombre desde hace nueve años, cinco que convivió con él y cuatro de separada.
Durante la primera entrevista con este medio, la mujer contó que toda su pesadilla habría comenzado el viernes 10 de febrero, en horas de la tarde, cuando ella fue al Cenin Del Carmen y como estaba cerrado se dirigió a la casa de una amiga. “Tomé por calle Zapiola y en una esquina se me cruzó un auto, él se bajó y me agarró los pelos para meterme al auto”, comentó y agregó, “me llevó a su casa donde estábamos solos, durante cuatro horas abusó de mí y me golpeó, en todo momento decía que quería matarme”.
“Me tuvo cautiva desde las 20:30 hasta las 0:00 del viernes y después cuando logré escapar fui a mi casa, donde fueron mis familiares”, aseguró y añadió: “Mi hermana llamó al Comando, y ellos me llevaron a la Seccional Primera, estuvimos hasta las 6:00 del sábado a las 10:00 me vino a buscar la Oficial de la Primera para llevarme y sacarme una muestra y unas fotos”. A su vez comentó: “Luego me llevaron al Hospital, me dieron medicamentos y me llevaron a mi casa”.
Ayer, la mujer contó que según le manifestaron la causa estaría avanzando, “esto me dijeron ayer cuando me presenté en el Juzgado para hacer la ampliación de la denuncia que hice en un principio”, comentó y añadió: “ahí fue que me entero que los resultados de los estudios que me hicieron en un primer momento aún no están”.
Mientras que a su vez comentaba: “Yo estoy preocupada porque ya ha pasado un mes y no tengo novedades de la causa ni nada, y aún estoy muy asustada por lo ocurrido”, y agregó: “He perdido mi trabajo porque la señora con la que trabajaba también tiene miedo, yo tenia al cuidado una señora grande, la acompañaba a cobrar su sueldo, al hospital o al lugar que fuera”. “Pero ahora y después de lo sucedido no quiere que trabaje porque tiene miedo”, explicó y aseguró “porque me dice que para ella es un peligro y que si él está libre yo sigo en peligro”.

Salir sola jamás

Por otra parte, la víctima comentó que su ex pareja la atacó después de un año sin saber el uno del otro y reflexionó que si ya lo hizo lo puede volver a hacer en cualquier momento. “Yo no puedo llevar a un integrante de mi familia ni a un policía conmigo al trabajo y mucho menos a todos lados”, aseguró y añadió: “por esto la señora decidió que no trabaje más con ella”.
“Me quedé sin trabajo, mis hijas trabajan y también tienen miedo por si él intenta hacerles algo a ellas o si me dejan sola me pase algo”, explicó.
Al ser consultada por su estado de salud, la mujer comentó que ayer fue al médico y éste le pidió que se hiciera algunos estudios, además le informó que tendría un año de tratamiento psicológico. “Tengo un año de tratamiento psicológico y ¿si no puedo trabajar como voy a hacerlo y a mantener mi casa?”, se preguntó y se respondió: “Ya no sé que más hacer, no sé a quién pedirle ayuda, parece que esperan que me maten y que luego salgan a decir que se podía evitar”. A la vez continuaba diciendo: “Eso a mi no me sirve, porque tengo una hija de 15 años y vive de mí como la mayoría de mis hijos que son mayores”.

Abusadores libres

Por otra parte, la mujer solicitó que las autoridades competentes presten mayor atención a su caso y en el de todas las mujeres que sufren violaciones o abusos de cualquier tipo.
“A nosotras las mujeres abusadas no nos sirve que nos digan que no hay pruebas y que duden de nosotras, no nos sirven que nuestros abusadores estén libres”, aseguró y agregó: “Tiene que haber una persona que se interese en esto para poder tener justicia, porque hoy por hoy va a haber más violadores porque ellos tiene más derechos que nosotras las víctimas”.
“Estoy indignada, desconcertada hay veces que no entiendo nada, soy asistida por una abogada que es de familia, pero en lo penal no, me dijeron que en mi caso me defiende el fiscal”, explicó y agregó: “Pero no sé hasta cuándo va a seguir esto, y esta persona va a estar libre o será hasta que me ataque de nuevo para que puedan hacer algo”.
Nuevamente reiteró que perdió su trabajo por culpa de su ex pareja, “él sigue viviendo su vida y yo estoy destruida he trabajado toda mi vida para mantener a mis hijos y este desgraciado venga y me arruine la vida”.

Pedido de ayuda

Por último la víctima de violación solicitó “alguien que entienda de esto, que ayuden a las mujeres que pasamos por esto, porque hay muchas que no quieren hacer la denuncia”, explicó y agregó: “Porque somos las víctima pero somos las que menos estamos asistidas y contenidas”.
“Los autores de estos abusos viven la vida mientras que a nosotras nos las destruyeron”, aseguró y añadió: “Este destruyó mi vida, perdí todo, porque tenía trabajo, una familia y todo, y ahora sólo quiero tener justicia”, concluyó.

FUENTE: TIEMPO SUR

miércoles, 14 de marzo de 2012

SANTA CRUZ. FALTA CONTENCIÓN Y ASISTENCIA EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Salvo Río Gallegos y Caleta Olivia, ninguna de las demás localidades de Santa Cruz cuentan con una línea u oficina de asistencia para las víctimas de violencia de género.
Así los sostuvo Olga Bertoldo, voluntaria de “Desafíos y Compromisos”, ONG que trabaja en Río Gallegos para la contención, asesoramiento y apoyo de esta problemática.


Darse cuenta
Ayer, un medio graficó publicó el terrible caso de un hombre que abusó de esposa e intentó prender fuego su vivienda con sus hijos en el interior.
“No me llama la atención este caso”, sostuvo Bertoldo. Explicó que gracias a los medios de comunicación, estos casos se dan a conocer, aunque es necesario que las mujeres estén informadas sobre sus derechos y sobre cómo poder actuar en este tipo de situación.
“Esto permite que la comunidad comience a darse cuenta, y que pueden denunciar casos, que deben darse a la luz y que no se pueden guardar nada en la alfombra porque mientras tanto nuestras mujeres y niños mueren”, alertó a TiempoSur.

Falta capacitación
Pero no siempre se encuentra el abordaje de estas situaciones y contenciones a cargo de entes gubernamentales, ya sea porque no existe o porque el personal no está capacitado para contener a una mujer en estos difíciles momentos.
“En general la mujer cuando denuncia sola, le cuesta muchísimo más porque por ahí la víctima está paralizada y shockeada y la falta de capacitación de instituciones que la contienen permite que por omisión no pueda ser bien atendida”, señaló.
Incluso Bertoldo marcó que “no cualquiera puede atender a una víctima por el teléfono”. “Hay que hacer hincapié en las capacitaciones y en las instituciones que se ocupan de esto, porque las mujeres están en extrema vulnerabilidad”, expresó.

Sin contención
Otro tema es la carencia de contención.
Bertoldo afirmó que salvo Caleta Olivia, que cuenta con una línea y hogar para víctimas de violencia de género y Río Gallegos, en las demás localidades no hay ninguna oficina de este tipo que ofrezca de contención.
En el interior provincial entre el 2010 y 2011 hubo siete femicidios, en los cuales tres de ellos, las mujeres fallecieron quemadas.
“Hay mucha falta de contención porque recibimos mails o nos llaman por teléfono desde zona norte o centro de nuestra provincia, como Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Piedra Buena o Puerto Santa cruz. Es increíble esto”, vertió.
Contó que en una reunión con la subsecretaria de la Mujer, la ONG solicitó una listado de oficinas de la mujer que deberían integrarse en todas las Municipalidades o “algún lugar, pero “hasta el día de hoy” no han recibido ninguna respuesta.
“En Río Gallegos hay dos líneas telefónicas y es importante para la ONG contar con esas líneas en el interior para que puedan hacerse cargo de la situación de violencia, porque si una institución pretende solucionar el problema sola, le va a ir muy mal”, acotó.
Agrego que “la única manera es trabajar de forma integral, interdisciplinaria, e intra institucional. Todo entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales, porque de esta forma vamos a articular de manera más rápida, porque acá no está en juego quien recibió el llamado, sino cómo salvamos a la víctima. La única protagonista es la víctima, y ver cómo la salvamos. Este es el cambio de mirada que debe haber”, culminó.

FUENTE: TIEMPO SUR



martes, 13 de marzo de 2012

MAFALDA...!!!!!!!!!!!!!!ÚNICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Visión Siete: La Corte ratificó el aborto no punible en caso de violación. ES IMPRESCINDIBLE LA PALABRA DE LA DRA. PRIGOSHIN

EL CALAFATE: ABUSÓ DE SU ESPOSA Y QUISO PRENDER FUEGO SU CASA CON SUS HIJAS ADENTRO



Un hombre de 25 años resultó detenido por la Policía en un particular procedimiento. Estaba atrincherado junto a dos hijas menores. Intentó prender fuego utilizando combustible. Antes había abusado sexualmente
El Calafate, (Corresponsal) Un hombre se atrincheró en su casa, intentando incendiarla con sus hijas y él mismo adentro. El caso se dio en la mañana del domingo en una pequeña vivienda de alquiler de la calle Campaña del Desierto de El Calafate.
Vecinos alertaron a la Policía, lo que llevó a la intervención de los uniformados y finalizó con la detención del hombre de apellido Benítez de 25 años de edad.
Según las versiones que recogió la Policía y que ahora confirma la Justicia local, la pareja había permanecido hasta la 1 de la mañana en casa de amigos. Volvieron por separado. Ella lo hizo en un remise y él en una moto junto a dos amigos.
Luego de permanecer varios minutos en la casa junto a sus amigos, Benítez le dijo a su esposa que salía hacia el casino, y que volvería alrededor de las 4 de la mañana.
El hombre volvió a las siete de la mañana y en estado de ebriedad. El testimonio de la mujer es que al llegar a la casa le pidió tener reacciones sexuales. La mujer aceptó. Mientras duraba el acto, el hombre propuso salir afuera de la casa y tener sexo en la vereda, la que da a una transitada calle de la ciudad turística. La mujer no quiso.
A los empujones, la mujer fue llevada al exterior de la casa. Testigos dicen que los dos estaban forcejeando y desnudos.
La mujer de 26 años declaró que calcula en unos dos minutos que permanecieron en el exterior de la pequeña vivienda. Agregó que al reusarse a tener relaciones en ese lugar, el hombre abusó de ella, y luego la empujó hacia el interior, tirándola de la cama, donde siguieron los abusos, seguidos de los primeros golpes de puño.
La situación fue cada vez más violenta. La mujer intentaba escapar y defenderse de las agresiones del esposo, que llegó a arrojarle elementos contundentes como un cenicero.
La joven se fugó por una puerta trasera. Estaba desnuda. Así la vieron los vecinos que la socorrieron y llamaron a la Policía, mientras que desde el interior el hombre advertía que si llegaban los uniformados, quemaría la vivienda.
En el interior también estaban las dos pequeñas hijas de 7 y 3 años, que lloraban y gritaban, lo que convertía en mayor desesperación para su madre que desde afuera pedía auxilio y por sus hijas.

Policías
Cuatro policías llegaron en una patrulla de la comisaría local. El hombre los esperaba con una botella de plástico que contenía nafta. En la otra mano tenía un encendedor. Con la amenaza de prender fuego la casa, le pedía a los policías que se fueran.
Mientras intentaban dialogar, a los policías les arrojó parte del combustible encendido. A dos efectivos alcanzó a quemarles las camperas, pero no tuvieron lesiones.
Un refuerzo de otros oficiales y agentes llegó al lugar, a lo que el hombre respondía con mayor agresividad y dispuesto a continuar dispersando combustible en la vivienda y encender el fuego.
Fue un momento de distracción del hombre que atendía el pedido verbal de un policía, cuando otros uniformados lo sorprendieron irrumpiendo por la puerta trasera. El ingreso violento de los policías originó que el hombre intentara prender el fuego, lo que fue evitado por centésimas de segundo.
Benítez fue reducido y detenido por la policía local. Lo llevaron a un calabozo de la Comisaría Primera, donde permanece hasta el momento.
La mujer y las niñas también fueron llevadas a la Policía para realizar los trámites de rigor, con intervención y conocimiento de la oficina municipal de protección a la niñez.

Justicia
Ayer lunes, el hombre fue llevado ante el juez Carlos Narvarte, quien había ordenado su detención en forma de “incomunicado”. Esta corresponsalía de La Opinión Austral pudo saber que el hombre se negó a declarar.
La defensa oficial solicitó la excarcelación, lo que el juez tiene tiempo para resolver hasta hoy martes al mediodía.
Según las primeras informaciones, el muchacho tendría antecedentes penales por robo calificado, en la provincia de Santa Fe, desde donde la pareja llegó hace poco más de un año para vivir en El Calafate.

FUENTE. LA OPINIÓN AUSTRAL

lunes, 12 de marzo de 2012

OCHO DE CADA DIEZ MUJERES CON VIH SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA


Un estudio de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer reveló que la mayoría recibe maltrato psicológico.

Abusos y maltratos durante la niñez; violencia, violación o sexo forzado dentro de la pareja y coacción de los servicios de seguridad y de salud son algunas de las experiencias que viven en diferentes momentos de su vida las mujeres VIH positivas del país y la región. Ayer se presentó un estudio en base a 400 casos coordinado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) que demuestra que casi ocho de cada diez mujeres que viven con VIH en la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil son o fueron víctimas de violencia de género.

Según especificó Mabel Bianco, titular de FEIM, durante la presentación del estudio en el auditorio de la Cámara de Senadores “el 69,9% de las encuestadas vivió situaciones de violencia psicológica, el 55,6% de violencia física; el 36,3% de violencia sexual y el 32,8% de abuso sexual en la niñez”.

Para Marcela Alsina, del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de mujeres con VIH, esta investigación fue una revelación para las mismas entrevistadas. “Hacía diez años que trabajábamos juntas y jamás habíamos relacionado que 27 de las 30 mujeres con VIH habían sido abusadas de chicas”, dijo. La dirigente aclaró que muchas situaciones de abuso y violencia familiar se naturalizan hasta tal punto que pasan a ser “normales”, difíciles de cuestionar y forman parte de la forma de relacionarse de los integrantes de la familia.

Bianco también apuntó a que los tratamientos de VIH se restringen a ofrecer los medicamentos necesarios y que, a pesar de los progresos que hubo, todavía no hay un abordaje integral de la problemática de esas mujeres. “Algunas no pueden sostener sus tratamientos porque la situación de violencia les hace bajar los brazos. A veces llevan a sus propios maridos en crisis al hospital, o a los hijos y descuidan su propia salud”, dijo Eugenia Guilligam, Red Argentina de mujeres viviendo con VIH/Sida, una de las organizaciones que en la Argentina colaboró con la investigación. Participaron, además, Rubén Mayorga, coordinador de ONUSIDA para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile; Luz Aquilante, de UNIFEM Argentina y Analía Monferrer, secretaria letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,

Alsina también agregó que la violencia a la que están sometidas no les permite negociar el uso de métodos anticonceptivos. “Escuchamos a muchas decir: ni se me ocurre introducir el preservativo dentro de la pareja, porque la verdad es que me pega una piña y lo tengo que hacer igual”, ejemplificó. En base al informe, las organizaciones elaboraron recomendaciones como la creación de un registro nacional de violencia contra las mujeres; estrategias de prevención de la violencia y el VIH dirigidas a mujeres jóvenes en situación de pobreza, y la implementación de protocolos universales de atención de víctimas de violencia sexual que garanticen el acceso a la profilaxis, anticoncepción hormonal de emergencia y atención psicológica.

FUENTE: INSTITUTO LABORAL ANDINO

BUENOS AIRES. EL 76% DE LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIR Y SEXUAL CORRESPONDE A VÍCTIMAS MUJERES



El Ministerio de Salud bonaerense reveló hoy que el 76 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual en la provincia corresponde a víctimas mujeres, según un registro oficial que se consignó tras un trabajo en hospitales públicos y centros de atención primaria.

Durante una jornada que se organizó en conmemoración de la lucha de la mujer por el derecho a la igualdad en todos los ámbitos, el titular de la cartera de Salud bonaerense, Alejandro Collia, abordó la problemática de género desde la perspectiva sanitaria.

"Por primera vez se creó un Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas", indicó.

Además, Collia precisó: "Gracias a ese trabajo hoy sabemos que el 76 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual en la provincia de Buenos Aires corresponde a víctimas mujeres".

El titular de la cartera sanitaria provincial hizo hincapié "en la concientización sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos periódicos tras el inicio de la vida sexual".

El funcionario también recordó que "el derecho de las mujeres a ser madres fue garantizado por el gobernador Daniel Scioli a través de la ley de Fertilización Asistida".

"Hoy la provincia de Buenos Aires es la única en el país que reconoce a la infertilidad como enfermedad y hasta ahora ya nacieron 15 bebés gracias a la ley de Fertilización Asistida y se lograron 66 embarazos", agregó.



FUENTE: TERRA ARGENTINA

CREARÁN BASE DE DATOS DE GOLPEADORES DENUNCIADOS



La iniciativa apunta a elaborar un monitoreo sobre acusados de violencia doméstica. Se brindará la posibilidad de realizar denuncias anónimas. Preparan una campaña de sensibilización social.


EN UNA REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA SE DISCUTIERON DETALLES PRELIMINARES DEL NUEVO PROTOCOLO.
Los golpeadores registrados como tales en la Justicia o en la Policía estarán ahora más vigilados. Se está trabajando para la puesta en funcionamiento de un banco de datos compartible respecto de acusados de violencia doméstica para realizar un monitoreo. También se generó un protocolo de asistencia que admite la denuncia anónima de víctimas o testigos. Habrá además una campaña de sensibilización social.
"Estoy comprometido en la lucha contra la lacra machista que hace sufrir a nuestras mujeres y pretendemos ir creando herramientas para mantener a raya y bajo control a los golpeadores y al mismo tiempo vamos a iniciar una campaña de promoción familiar. Muchas veces hay un golpe a un hijo, porque antes no ha habido o se ha olvidado la sensación un beso o un abrazo", dijo el gobernador Sergio Urribarri.
Distintos organismos están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que permita detectar y actuar con celeridad al ser informado sobre situaciones de violencia, además de un registro único con cruce de datos entre los organismos involucrados en la temática.
La posibilidad de realizar denuncias anónimas abrirá una instancia de participación social que hoy parece no ser posible. La convocatoria es amplia e incluye al poder judicial y legislativo, además de las organizaciones civiles. El desafío es llegar a tiempo.
En forma simultánea a la elaboración de un protocolo que organice y ordene la forma de actuar ante una denuncia y el posterior seguimiento de los casos, el Estado pondrá en marcha una campaña informativa con los elementos necesarios para que la persona que sea testigo o víctima de un hecho de violencia pueda denunciarlo y tenga la respuesta adecuada a ese pedido. Además, se avanzará en un mensaje de responsabilidad social. El Estado no puede solo, si no se involucran la sociedad en su conjunto.
Los organismos que intervienen en estos casos profundizarán también sus intervenciones en el territorio recorriendo aquellos sectores más vulnerables con propuestas de contención.
Algunas de estas definiciones se ratificaron en un encuentro en la casa de gobierno, cuyo valor más importante fue la representación multisectorial: referentes de organismos del gobierno, instituciones civiles e integrantes del Poder Judicial.
“El tema de la violencia no debe sectorizarse, menos aún asociarse a la pobreza. Si bien las condiciones de necesidades extremas facilitan y ofrecen un medio propicio para hechos violentos, el fenómeno es mucho más complejo y atraviesa todos los sectores sociales. De hecho, uno de los últimos hechos trágicos de trascendencia en la provincia tuvo que ver con un funcionario judicial”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baéz.
El funcionario adelantó además que en el registro de violentos en el que está trabajando la provincia hay “muchos profesionales denunciados”, es decir, “a este tema hay que abordarlo desde distintas perspectivas”.
“Estamos abocados a fortalecer la presencia del Estado con profesionales y metodología acordes para afrontar este fenómeno, y al diseño de campañas que sensibilicen a la opinión pública. Detectar y prevenir situaciones para que no lleguen a extremos trágicos es responsabilidad de todos, y esta responsabilidad incluye al Estado y la toda la sociedad”, dijo Báez.
“Avanzamos en un protocolo de asistencia que permita que todas las personas que ven una situación y quieren comprometerse tengan canales seguros para protagonizar una solución. Estamos hablando de un cambio de paradigmas, donde el involucramiento de la sociedad sea determinante para combatir este flagelo”, añadió el funcionario.
“Es imposible que nadie haya visto en el barrio o en la escuela alguna situación extraña vinculada a los hermanitos de Concordia que terminaron su vida en manos de un golpeador. Por eso es tan importante involucrarse desde las vecinales, el barrio, la escuela, los clubes, y realizar un alerta en forma anónima si es necesario, pero abrir los ojos y actuar”, sostuvo el ministro.
En este marco, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizará con las direcciones de Cultura de distintos municipios, diferentes eventos en clubes y comisiones vecinales en los que se instale la problemática. “Para un golpeador, el saber que su pareja y sus hijos asistieron a un evento donde se habla de cómo prevenir hechos de violencia y fomentar las denuncias ya es un alerta”, ejemplificó Báez.
La Justicia y el poder legislativo están siendo convocados para trabajar de la misma manera, al igual que los municipios y todas las organizaciones civiles que pueden realizar aportes valiosos. Es en este marco, que los ministerios de Desarrollo Social, Cultura y Comunicación, Trabajo, de Gobierno y de Salud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y la Policía vienen avanzando en un protocolo de asistencia integral de la violencia, en todos sus aspectos, es decir, para las víctimas y para los violentos.

Hacernos cargo
“Necesitamos interactuar, entre nosotros, pero con los diversos actores de la sociedad, el desafío es sumamente importante y nos convoca a través del más profundo compromiso. Hay historias muy recientes que nos despiertan un sentimientos de repudio y la necesidad de encontrar el camino correcto haciéndonos cargo de las responsabilidades que nos competen”, dijo al respecto la secretaria General de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath.
“Como Estado no podemos estar ajenos de ninguna manera a estos flagelos que atacan a nuestra sociedad, como la trata, el abuso, la violencia doméstica, la violencia de género, y tenemos la obligación de trabajar articuladamente, no sólo dentro del Poder Ejecutivo. Con suma preocupación el gobernador Urribarri nos ha solicitado avanzar en este sentido”, dijo.
“Estas cuestiones que vienen de larga data, pero no es excusa, estamos para hacernos cargo y tratar de generar conciencia social, mecanismos desde el Estado, desde las diversas organizaciones y de optimizar nuestros recursos, por eso nuestra primer iniciativa tiene que ver con el ante proyecto de un protocolo y también poniendo a consideración este esquema o modelo para sistematizar”, agregó la funcionaria.
Registro único
La secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, explicó que “esta fue una primera reunión donde nosotros presentamos el prototipo del registro y les dimos un documento inicial disparador para establecer objetivo, y para que cada uno de los organismos pueda hacer su aporte”.
“La construcción de las políticas públicas y de las políticas de Estado es una construcción entre todos y que va llevando distintos procesos y pasos, el primer paso fundamental es escucharnos”, agregó.
“El gobernador nos instruye a trabajar en equipo todos los temas que tienen que ver con la sociedad están atravesados con las distintas áreas. En esta oportunidad incorporamos los diez ministerios del Ejecutivo provincial, porque todos tienen injerencia en una situación de violencia: en el inicio, en el momento medio de resolución del caso, o en el momento final cuando ha pasado por esta situación y hay que volver de una situación traumática, todos tenemos algo que aportar”, señaló la funcionaria.
“En este sentido, hemos considerado que tenemos que sumar las experiencias que ya tuvo la provincia, como es el protocolo de abuso sexual infantil, el único en todo el país, y el de trata de personas, que surge a partir de una ley que genera un programa especifico para otorgar asistencia, prevención y atención a las víctimas de violencia de trata y sus familiares”, añadió.
"Estas dos experiencias han sido muy positivas. En el de abuso sexual infantil seguimos ajustando algunos puntos; y respecto al de trata hemos trabajado tan operativamente y tan articulado los organismos que terminaron con la atención, con el sostenimiento y la intervención de todo el mundo, en relación a la víctima, pero también con la detención de los victimarios en el proceso judicial que corresponde”, dijo Haidar.
Agregó: “Esto significa que cuando todos los organismos del Estado entienden que la problemática a abordar es una y que resuelve el problema, en ese sentido podemos avanzar seriamente y tener un protocolo articulado como el de trata”.
“En este caso necesitamos un abordaje diferente y necesitamos también un registro de situaciones, y creemos que es una herramienta válida. Tendría el resguardo informático del Poder Ejecutivo y con operatividad tanto en el Poder judicial como en todos los organismos que tienen injerencia directa en el tema. Esta herramienta va a permitir, no solamente conocer en tiempo real y minuto lo que se va cargando, sino que también tener un seguimiento de las causas y que va pasando con los sujetos involucrados en cada una de las causas”, explicó Haidar.
“Esto nos va a permitir tener una conexión real donde cada uno de los organismos se hace responsable de lo que opina, dice o actúa con cada uno de estos temas. Es una tarea que se encaró con Planeamiento e Informática de la Policía y la Dirección de Informática del gobierno de Entre Ríos”, señaló.
Del encuentro realizado el viernes participaron ministros del gabinete provincial, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; el Procurador General de la provincia, Jorge Amircar Luciano García; el fiscal Federal, José Ignacio Candioti, integrantes de las fuerzas de seguridad con su equipo de investigaciones, personal de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, informática, la titular directora del Copnaf, Mercedes Solanas, secretario de Justicia, Rubén Virué, subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, la directora de asistencia a las víctimas del Delito, Marcia López. Además, organizaciones no gubernamentales, Carla Cusimano (Vidaer); y responsables de la subsecretaría de la Mujer y del área de salud mental.

FUENTE:UNOENTRERIOS.COM

sábado, 10 de marzo de 2012

RIO GALLEGOS: Ong desafios y compromisos dia internacional de la mujer


Desafíos y Compromisos
Otra de las actividades sucedidas durante la jornada de ayer fue la de la ONG Desafíos y Compromisos, con una concentración en las inmediaciones de las avenidas San Martín y Kirchner.
Es así que Mónica Bersanelli, presidente de la ONG, indicó que “La gente se suma cada vez más, le pedimos siempre la adhesión a través de un bocinazo, y afortunadamente nos quedamos más de lo esperado porque hubo mucho compromiso de la comunidad de Río Gallegos, de los peatones que nos filmaban, nos sacaban fotos, se repartieron folletos, así que muy contentos realmente”.
Uno de los aspectos en el que Bersanelli hizo hincapié fue la participación de varones durante esta actividad, “la verdad que también se han sumado más varones a nuestra actividad, lo que demuestra el compromiso que está asumiendo la sociedad”.
En cuanto a la próxima actividad de la ONG, mencionó: “ésta fue la última actividad por el Día Internacional de la Mujer, ahora vamos a comenzar a preparar otras actividades porque el 28 de mayo es el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, así que de acá en más vamos a empezar a trabajar, y con la posibilidad de interactuar con otras agrupaciones”.

LA OPINIÓN AUSTRAL - VIDEO: ONG

RIO GALLEGOS: ACTIVIDADES FINALES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

SÁBADO 10 , DE 17 A 18 HS ESTAREMOS EN KIRCHNER EN SAN MARTÍN, LA ONG DESAFÍOS Y COMPROMISOS Y LA AGRUPACIÓN HIJOS HÉROES DE MALVINAS.

POR MAS DERECHOS Y OPORTUNIDADES!

NO HAY EXCUSAS, HAY DERECHOS!

viernes, 9 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: CENTRO INTEGRADOR DEL CARMEN

RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ, ARGENTINA video

SE FIRMÓ CONVENIO MARCO ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y EL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió ayer el encuentro, en Casa de Gobierno. El objetivo es establecer un vínculo de colaboración para llevar adelante acciones conjuntas de promoción de derechos.


El Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Alicia Kirchner, firmó ayer un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de desarrollar acciones conjuntas de promoción de derechos. La reunión se concretó en Casa de Gobierno y contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las ministras Alicia Kirchner y Nilda Garré, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.


El objeto del convenio es establecer un vínculo de colaboración entre los organismos para llevar adelante acciones conjuntas de promoción de derechos. Asimismo, el Ministerio de Seguridad desarrollará acciones específicas en todo el territorio nacional, a los efectos de articular con las áreas vinculadas con las políticas de seguridad a nivel provincial y municipal, la incorporación de la perspectiva de género y de protocolos de actuación, que sean respetuosos de los derechos de las mujeres. Por su parte, el Consejo Nacional de las Mujeres, desarrollará diversos ejes de trabajo con las áreas provinciales y municipales responsables de las políticas de género o mujer, a fin de promover una mayor articulación e incidencia de éstas áreas en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.


Las acciones conjuntas abordarán diversos ejes: capacitación, sensibilización, desarrollo de protocolos, campañas públicas, y/o cualquier atra acción que considere necesaria para prevenir la discriminación de género en el ámbito público y privado. A los efectos de desarrollar una estrategia integral para la implementación de políticas de seguridad desde una perspectiva de género, las partes desarrollarán actividades vinculadas con la promoción de los derechos de las mujeres, la eliminación de la discriminación y la prevención de la violencia. Finalmente, aquellas acciones que se relacionen con la implementación de la Ley 26.485, se desarrollarán en conjunto con la Subsecretaría de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres.




sábado, 3 de marzo de 2012

RIO GALLEGOS: SE REGISTRARON MÁS DE 150 DENUNCIAS SEMANALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO


Ayer, en el Complejo Cultural, la ONG Desafíos y Compromisos llevó adelante la presentación del protocolo de rescate de las víctimas de violencia de género. De la disertación también participaron las entidades que forman parte de este protocolo, como referentes del servicio de emergencias 101, Policía Provincial, la Oficina de Protección Integral del Municipio, y referentes de entes legales como el Juzgado del Menor y Familia.
Las partes involucradas señalaron cada una de las acciones que se realizan desde las instituciones.
Este protocolo es la práctica completa que ha presentado a lo largo de todos estos años la ONG Desafíos y Compromisos, “y queda abierto a toda la comunidad, para el debate, para consensuar, para ampliarlo, aplicarlo, para perfeccionarlo, porque lo que se está poniendo en juego acá es que estamos hablando de MUJERES que terminan muchas veces muertas” señaló Mónica Bersanelli, presidente de la ONG, durante la ponencia.
También subrayó que la cantidad de femicidios en el año 2010, “en la provincia de Santa Cruz tuvimos cinco casos, y en el año 2011 dos, para una provincia que tiene un habitante por Km2 estamos hablando de cifras muy altas”.
Es así que también indicó un dato no menor: “En el año 2011, la ciudad de Río Gallegos registró un promedio de 150 a 180 denuncias semanales en las distintas Comisarías, es por eso que también convocamos a las entidades policiales, que cumplen un rol fundamental cuando nosotros debemos realizar el acompañamiento de una víctima”.
La presidenta de la ONG señaló a nuestro medio que esto tiene que ver con el trabajo que se está realizando desde diversas instituciones, entre ellas Desafíos y Compromisos, además de un mejor trabajo desde las Comisarías, “y las mujeres han comenzado a darse cuenta que denunciando se pueden salvar la vida, el año pasado más de once mujeres fueron quemadas, y recién ahí se comenzó a tomar conciencia de que la violencia lleva a la muerte”.

Falta de capacitación
Desde la Comisaría 5ta. el comisario Luis Zerbo indicó que si bien se ha registrado una mayor cantidad de denuncias de estas características, “el personal no está preparado para la recepción de la denuncia y el acompañamiento a la víctima”.
Es así que Bersanelli mencionó: “si bien la Ley 26.485, que es la Ley de Género, indica que la denuncia debe realizarse en un Juzgado, la realidad señala que las denuncias se realizan en las Comisarías, y a su vez la misma Ley dice que si lo considera necesario esa exposición se puede transformar en denuncia, pero necesitan muchísima capacitación”.
Asimismo indicó: “no desde la parte legal penal, sino la parte civil y a su vez también está el tema de no trabajar articuladamente con algunas instituciones, y otro punto interesante es que se debe tomar mucha conciencia de que no cualquiera puede trabajar con víctimas de violencia”.

Nuevos espacios
La gente no tuvo ningún problema en preguntar, en Río Gallegos y siendo la primera vez que presentamos un protocolo, observé mucho involucramiento por parte de la gente, es más, luego se ofrecieron para sumarse y trabajar el tema.
Se están generando nuevos espacios y de ahí mismo partimos, de invitar a todos a crear una mesa de gestión, porque si bien presentamos el protocolo de la ONG, que lo presentó por primera vez, sobre la práctica completa que desarrollamos durante todos estos años, lo importante sería que la provincia de Santa Cruz, con todos los actores involucrados en esta temática podamos cada uno dar un aporte para poder crear un protocolo unificado.

FUENTE. LA OPINION AUSTRAL