jueves, 30 de agosto de 2012

EFECTOS COLATERALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO : cuando no es escuchada la víctima esta modalidad es una forma de golpearla en lo que más le duele: sus seres queridos


Corresponsal) Un sujeto de unos 38 años de edad, quien tenía en su haber por lo menos una denuncia por agresiones para con su ex pareja, este mediodía mató a su hijo de ocho años y después se suicidó; los cuerpos fueron encontrados colgados en el paraje conocido como Los Sauces sobre la ruta nacional Nº 3 al sur de Caleta Olivia.
El drástico hecho fue denunciado por casuales testigos que pasaban por el lugar y se dieron con la escena del pequeño colgado de la misma soga que su padre primero habría usado para matarlo y luego suicidarse;  en horas de la mañana su ex pareja se había hecho presente en el Juzgado de Instrucción porque no estaba de acuerdo con la determinación de la Justicia de haberlo dejado libre el fin de semana, después de haber sido víctima de una severa paliza que hasta le puso en peligro uno de sus ojos. 
El sujeto fue identificado como Héctor Flores de 38 años de edad  quien habría llevado a su hijo hasta el sector  y tras una maniobra que forma parte de la investigación colgó al niño de una de las ramas del Sauce y después lo hizo él; hasta el lugar, a unos 20 km. al sur de Caleta Olivia, llegaron en un Renault Break de color verde claro dominio VPN 496. Los cuerpos fueron retirados  una vez que llegó hasta el paraje el Juez de Instrucción Nº 1 Dr. Mario Albarrán quien, ante la consulta de los medios presentes, tan solo se remitió a contestar “sin comentarios”.  También se acercó el Director del Hospital Zonal Dr. Gerardo Romani y el Jefe de la Unidad Regional Zona norte Comisario Mayor Carlo Ayuzo.
Según fuentes consultadas una maestra oriunda de Puerto Deseado quien transitaba en dirección a nuestra ciudad se percató de la situación y en forma inmediata dio aviso a la Seccional Tercera de Policía, aunque desde esta dependencia recién habrían llegado hasta el lugar casi una hora después  de la denuncia.
El desolador y espeluznante episodio fue observado por muchos vecinos quienes se acercaron ante el movimiento policial en el sector que durante la temporada de verano es utilizado por las familias para ir a comer asado y compartir.  Los cuerpos estaban enfrentados y el del homicida había quedado a unos 15 cm.  del piso.
El último fin de semana este mismo sujeto se había presentado en la Seccional Tercera para dar aviso que momentos antes había golpeado y dejado abandonada a su ex pareja en la zona de playa entre el Puerto Caleta Paula y el camping de ADOSAC.  El hombre habría llevado engañada a la mujer  y madre de su hijo Roxana  a la zona donde está la lobería. Allí la golpeó de manera  violenta y hasta habría usado un saca -corchos con el que le hizo puntazos en la cara, poniendo en peligro uno de sus ojos.
Casi en estado inconsciente la mujer había sido encontrada por el personal de Prefectura Naval que trabaja en el Puerto, mientras deambulaba.

FUENTE: TIEMPO SUR

martes, 28 de agosto de 2012

TRIPLE FEMICIDIO EN BENAVIDEZ


Un hombre que había sido denunciado por violencia de género fue a buscar a su ex pareja a una casa de la localidad de Benavídez, del partido de Tigre, y, como no la encontró, mató a cuchilladas a la abuela, a una hermana y a una hija de la mujer.

El acusado, identificado como Juan Carlos Cardozo (24), fue detenido poco después de la masacre y quedó alojado en la comisaría de Benavídez, a disposición del fiscal Jorge Fittipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI).

Todo ocurrió cuando ayer, en horas de la mañana, Cardozo fue a buscar a Romina Martínez (26) enojado porque, según se explicó, la joven lo había abandonado y se había llevado a la hija de ambos, de tres años, dijeron fuentes del caso y allegados a las víctimas.

Según trascendió, cansada de hacer reiteradas denuncias por violencia de género, supuestamente no escuchadas, hace unos días la joven se fue con la nena a la casa de su abuela, Nilda Ludovica Ham (76) donde también vivía su hermana, María Florencia Martínez de 15 años.

"Se decía que (Cardozo) andaba rondando", dijeron algunos vecinos.

Incluso, trascendió que el joven -era empleado de la Municipalidad de Escobar y se desempeñaba haciendo trabajos de bacheo- ya había ido el domingo a la casa de su ex pareja para ver a su hija y no le habrían permitido el acceso.

Entonces, ayer en la mañana Cardozo apareció en la casa de Ham, en Los Andes y Chilavert.

Las fuentes señalaron que Ham, que había sufrido un accidente cerebrovascular recientemente, estaba esperando a su nieta menor que le iba a llevar una medicación.

Sin embargo, al abrir la puerta apareció Cardozo reclamando la presencia de Romina, quien se encontraba con la hija de ambos en una casa vecina.

Lo cierto es que, según informaron los voceros, Cardozo, enfurecido, degolló a Ham y a la hija de 6 años que Romina tuvo en una relación anterior, que estaba en la casa. En ese momento llegó a la vivienda su ex cuñada María Florencia, a quien también apuñaló.

El asesino huyó, pero la policía tomó intervención y las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre detectaron hacia donde escapaba y pusieron en aviso a los uniformados.

El joven quedó detenido a disposición de la Fiscalía, que se encontraba rastreando las denuncias que, según las víctimas, se habían radicado en su contra por violencia de género, mientras que los vecinos también señalaban que el acusado tendría antecedentes de violación, abuso de drogas y alcohol.

"No tengo idea de cuál fue el motivo de la separación -dijo a la prensa el ex suegro del acusado-. Mi hija me contaba los problemas de pareja que tenían, pero no sé mucho. Hoy (por ayer) me enteré por ella lo que había pasado".

Cuando le preguntaron al hombre si estimaba que había sido una masacre por venganza, solo atinó a responder conmovido: "Qué sé yo. Eso es lo que se comenta, pero hay que ver que es lo que pensaba él".

"Degolló a la abuela, a la (nena) de seis y después le clavó el cuchillo a la de 15, que vino a darle el remedio a la abuela", ratificaron vecinos. "El objetivo era Romina, pero ella estaba en otro lado", indicaron.

Incluso, los vecinos aseguraron que en una oportunidad, luego de que la joven abandonara a su pareja, Cardozo la había esperado para pegarle y quitarle a la nena.

Una hermana de Romina indicó también que sobre Cardozo pesarían "denuncias por violación de chicas" que habrían sido vecinas del hombre.

FUENTE. LA OPINIÓN AUSTRAL

lunes, 20 de agosto de 2012

JORNADAS NACIONALES: POR UN PODER JUDICIAL NO SEXISTA

Proponen habilitar la “denuncia solidaria” por parte de terceros en casos de violencia familiar

Proponen habilitar la “denuncia solidaria” por parte de terceros en casos de violencia familiar

Dos proyectos de ley sobre violencia familiar, que proponen habilitar la denuncia por parte de terceros y de niños y adolescentes, fueron presentados por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido.


Las propuestas contemplan también imponer castigos a  funcionarios públicos que teniendo que haber actuado ante las denuncias de violencia familiar no lo hayan hecho, explicaron los legisladores durante una conferencia de prensa en el Senado.
También establecen la creación de un registro nacional de deudores alimentarios en mora y plantean restricciones para estas personas como el impedimento de obtener o renovar el pasaporte, las licencias de conducir, tarjetas de crédito o la apertura de cuentas bancarias.
Quienes adeuden cuotas alimentarias tampoco podrán conseguir habilitaciones para aperturas de comercios o industrias o desempeñarse en cargos públicos, así como tampoco obtener concesiones, permisos o licitaciones.
El oficialismo aspira a que ambas iniciativas, que serán presentadas mañana en la mesa de entradas del Senado, sean tratadas en comisión a la brevedad para ser sancionadas antes de fin de año, adelantó Fernández.
La primera de las leyes propuestas, denominada de protección, sanción y erradicación de la violencia y abuso de poder en el grupo familiar, determina que las denuncias podrán hacerse ante cualquier instancia judicial, policial o administrativa de la Nación, las provincias o los municipios, y que podrá solicitarse la reserva de identidad del denunciante.
Agrega que los niños y niñas y adolescentes podrán denunciar “por sí los hechos que los afectan” ante cualquiera de estos ámbitos y que los testimonios podrán ser verbales o escritos e incluso por vía de correo electrónico o en lenguajes alternativos en el caso de personas discapacitadas.
El proyecto incorpora también la llamada “denuncia solidaria” para que terceros o “todos aquellos que se sientan afectados” por una situación de violencia puedan efectuarla sin necesidad de la presentación de pruebas.
Corregido informó que se abrirán cursos de capacitación para todos los ámbitos del Estado encargados de recepcionar las acusaciones para que los agentes “estén preparados sobre cómo actuar ante una víctima de este tipo de delitos”.
“El principal objetivo es excluir al denunciado del hogar para poner fin lo antes posible a este tipo de situaciones”, explicó Fernández, quien agregó que se dispondrá el impedimento de la portación de armas para los denunciados que las posean.
Fernández admitió que “todas las leyes que se puedan hacer” en este sentido “son insuficientes” pero consideró que si se aprueban estas propuestas serán “herramientas contundentes” en la lucha contra la violencia familiar.
“Lo primero que tenemos que hacer es proteger a la familia de aquel que comete este tipo de abuso de poder”, sostuvo el senador del Frente para la Victoria y se mostró confiado en que el resto de los partidos políticos “acompañará” estas iniciativas.
Fernández advirtió que “no se puede esperar ver más muertes para conmoverse” y destacó el hecho de que los niños “puedan ser oídos” cuando padecen hechos violentos en el seno de la familia.

En el caso de terceros o funcionarios públicos “obligados a denuncias y que omitieren cumplir con dicha obligación se les impondrá una multa diaria equivalente al uno por ciento del sueldo básico de un juez por cada día de demora o pena de arresto de hasta diez días”.
“Si se tratara de un superior jerárquico la multa será de hasta el diez por ciento del sueldo de un juez y la pena de arresto será de hasta 30 días”, agrega el texto de la iniciativa a la que accedió Télam.
La norma contempla la adopción de “medidas de protección” luego de efectuada la denuncia, como la exclusión del denunciado del hogar y disponer alimentos provisionales a favor del damnificado cuando el excluido fuese el sostén principal del hogar.
En el caso de que no permaneciere en el domicilio, se fijará para el damnificado un domicilio diferente para “protegerla de posibles agresiones” o se la ingresará a casas de refugio, hogares alternativos y hoteles.
Además, prevé programas de prevención en medios de difusión masiva, la creación de un registro estadísticos sobre denuncias por violencia familiar y la inclusión de planes de atención y tratamiento en obras sociales y empresas de medicina prepaga.

FUENTE: DIARIO DIGITAL FEMENINO

Proyecto contra la violencia familiar, Anibal Fernandez

domingo, 19 de agosto de 2012

FEMICIDIO EN SANTA CRUZ : muere una mujer a causa de profundo corte en el cuello.



Gobernador Gregores (Santa Cruz, Argentina)

La causa está en etapa investigativa. La pareja de la mujer, que la trasladó hasta el hospital, fue detenida y se realizaron allanamientos. Se encontraron 2 cuchillos en la ruta. El cuerpo fue trasladado a nuestra ciudad para realizar la autopsia.
2 cuchillos fueron hallados a la vera de la ruta 27 en el acceso a la localidad.

Un confuso hecho se registró en la tranquila localidad de Gobernador Gregores. Una mujer falleció a causa de un profundo corte en el cuello y se está investigando a la pareja. En un rastrillaje se encontraron dos cuchillos que estaban en la ruta, en el sector de ingreso a la ciudad.

Todo comenzó cerca de las 07:00 horas de ayer, cuando personal policial fue alertado por empleados del hospital zonal dando la novedad que había ingresado al nosocomio una mujer que presentaba un profundo corte en la zona del cuello. Inmediatamente una comisión policial se trasladó al lugar y se entrevistó con un sujeto que dijo ser la pareja y que había llevado a la herida hasta el hospital.
Según manifestaron fuentes policiales que fueron consultadas por La Opinión Austral, el sujeto sostuvo que su pareja se habría auto infligido la herida en el cuello.
Los uniformados esperaron a los facultativos médicos para conocer la evolución de la mujer.
Pero se supo que luego de más de dos horas de intentar reanimarla en el quirófano, nada pudieron hacer los médicos para salvarle la vida. Según se conoció, la víctima ya habría llegado al hospital con un paro cardiorrespiratorio y es por eso que los trabajos médicos no pudieron rendir sus frutos.
La mujer, de unos 39 años, era madre de 5 chicos. 2 de ellos mayores de edad y los restantes menores. Lo que no se precisó fue si la pareja es el progenitor de los mismos.

A partir del momento del deceso, que ocurrió cerca de las 09:30, el personal de la comisaría comenzó a realizar las tareas investigativas para poder saber fehacientemente de qué manera sucedieron los hechos.
Las fuentes policiales destacaron que se dispuso la detención del sujeto, que quedó incomunicado en la comisaría. Al parecer esta decisión se tomó como precaución para evitar que se pueda dar algún tipo de entorpecimiento en la etapa investigativa.
Luego de algunos rastrillajes, se lograron hallar dos cuchillos. Lo llamativo de esto fue que los mismos se hallaron a la vera de la ruta número 27, frente a la planta de Fomicruz, y se encontraban a unos 50 metros de distancia uno del otro.
Personal policial solicitó la presencia de peritos de la División Criminalística que se encuentran en Puerto san Julián para poder realizar las pericias correspondientes. Los trabajos se realizaban principalmente sobre los dos cuchillos encontrados y sobre el vehículo, que se puso a resguardo de los uniformados. Con respecto al rodado, a los uniformados les llamó la atención que el sujeto, una vez que dejó a la mujer al hospital, llevó el vehículo a una vivienda donde residiría su ex mujer y luego se trasladó nuevamente al nosocomio. Los peritos trabajaban en el auto, que tenía muchos restos de sangre.
Asimismo, al cierre de la presente edición se realizaban diversos allanamientos sobre algunas viviendas, orden impartida por el Juzgado de Instrucción con asiento en la localidad portuaria de San Julián, a cargo del doctor Ludovico Pío Pala.
Finalmente se informó que el cuerpo fue trasladado en un móvil de la División Bomberos de Piedra Buena hacia nuestra ciudad capital, donde se estima que entre lunes y martes se realizaría la correspondiente autopsia, para luego dar vista al letrado y restituir los restos a Gobernador Gregores.


FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

INFORME DE FEMICIDIOS-1er SEMESTRE - ARGENTINA


Informe de Femicidios en Argentina Primer Semestre - 119 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista

Hacia un “Dialogo/ Pacto/ Consenso Social, Político de Emergencia” para diseñar un “Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género”, compuesto por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de Seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Movimiento de mujeres y Medios de Comunicación.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
1º DE ENERO AL 30 DE JUNIO de 2012

Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2012 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 30 de Junio de 2012, se registran:
· 119 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
· 11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
· 161 Hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. Víctimas colaterales del Femicidio

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, se destacan los siguientes resultados:

En los registros realizados, no están contemplados por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación los siguientes casos:

1) Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático. ·

2) Mujeres que mueren por abortos clandestinos.

3) Mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:

1) Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios, articuladas con la sociedad civil.

·2)Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma. Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.

3) Adhesión de todas las provincias a la LEY Nº 26.485. Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

4) Dialogo / Pacto y Consenso Social Político para diseñar un Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género, compuesto por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

5) Tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales contemplen prevención, asistencia directa y sanciones.

6) Apertura de Oficinas de Violencia domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias.

7) Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.

8) Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país especializados y capacitados en la temática

9) Existencia de mayor cantidad de Hogares Refugios, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género con el objetivo no solo de proteger en la emergencia sino también fortalecer a las victimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia

10) Intensificar campañas de prevención e información.

11) Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional.

12) Implementación de un número telefónico único y gratuito a nivel nacional, para denuncias, orientación y derivación en violencia de género.

13) Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

14) Incorporación en todas las curriculas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.

15) Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.

16) Modificación de la Ley de Ministerios para la creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y asignar mas presupuesto a todas las dependencias que son órgano de aplicación en la temática de genero o derechos de las mujeres y la familia

Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.


FUENTE: OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
                            “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”
               Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro




sábado, 18 de agosto de 2012

RIO GALLEGOS: HABRÍA RAPTADO A SU PAREJA ....


Se trata de una joven de 22 años, quien estaba en casa de una amiga en calle Pasteur, cuando de pronto escucharon que golpeaban y pateaban la puerta, asustadas al acercarse a la misma, observaron que ingresó el hombre al domicilio y utilizando la fuerza bruta, se llevó a la joven.
A pesar de los grandes esfuerzos que hicieron las mujeres, el hombre logró que su ex pareja subiera a un rodado y se la llevó.
La amiga, solicitó rápidamente la presencia de la policía, y denunció lo que había sucedido, además dijo que el hombre circulaba en un rodado Gol Trend, patente IUZ-893, como así también dio la dirección donde residiría.

Rastrillaje
Luego que los uniformados de la Seccional Segunda tomaran la denuncia y las características del rodado, Volkswagen Gol Trend, comenzaron a realizar un amplio rastrillaje por toda la ciudad. Además el personal de esa dependencia solicitó a las demás unidades operativas y a todas las dependencias para que busquen y localicen el rodado en el cual habría sido llevada la mujer.
Este medio pudo saber además que se alertó a las Subcomisarías de Güer Aike y Chimen Aike, por las dudas el sujeto intentara salir de la ciudad.
Mientras tanto, al domicilio del sujeto en calle Provincias Unidas al 300, se envió una comisión de efectivos para que buscaran allí a la pareja, pero en la casa no había nadie por lo que se implantó una consigna, dispuesta por el Juzgado de Instrucción Nº 2.

Regreso y detención

Luego de varias horas de ocurrido el hecho, el uniformado que estaba de consigna observó llegar al domicilio del sujeto una camioneta Trafic, y en la parte interior pudo ver que se encontraba la joven por lo que solicitó refuerzos para poder detener al sospechoso.
Inmediatamente varias patrullas llegaron al lugar y pudieron detener al sujeto como así también rescatar a la joven, que estaba bajo un fuerte ataque de nervios.
Por lo que fue llevada al nosocomio local para ser asistida y además determinar el tipo de lesiones que sufrió.
Por su parte el sujeto fue llevado a la dependencia, donde fue identificado, y quedó detenido en carácter de incomunicado.

Hospital Regional
Los médicos de la guardia revisaron a la joven y luego de calmarla lograron realizarle algunos estudios y  poder determinar el tipo de lesiones que sufrió.
Luego fue revisada por el médico policial de turno quien pudo certificar que la joven fue golpeada y producto de esto, sufrió lesiones de carácter leve por lo que fue dada de alta a las pocas horas.

Ya tenía denuncias
Fuentes policiales fueron consultadas por TiempoSur si este hombre de 41 años, ya tenía denuncias anteriores por este tipo de  hechos y comentaron que sí, pero de su ex esposa. Además comentaron que desde hacía tiempo  desde el Juzgado se implantó una consigna en la casa de la mujer, como así también la sede dispuso una orden de restricción, en la que se le prohibía acercase a la casa y a la propia ex esposa.
Por último se pudo saber, que la sede judicial, dispuso que el hombre una vez cumplidos los plazos legales continúe detenido en carácter de comunicado.

Hecho similar
Cabe recordar que en el mes de mayo también se registró un hecho de similares características, donde un hombre secuestró a su ex pareja cuando ésta terminaba de dar clases. Se trata de una docente de la EGB Nº 58 que desapareciera luego que su ex pareja la obligara a subir a un Renault 19. Dos de sus compañeras de trabajo y un alumno fueron quienes observaron todo, por lo que radicaron la correspondiente denuncia en la Seccional Cuarta.
Durante el cacerolazo que se llevó adelante en la tarde, docentes de ese establecimiento fueron las que dialogaron con los medios de prensa para dar a conocer lo sucedido.
Luego de once horas desaparecida, la mujer habría sido abandonada por su ex pareja en el Hospital Regional, donde ingresó por sus propios medios a la guardia para ser asistida. Fuentes policiales consultadas por este medio comentaron que la mujer había sido brutalmente golpeada, presentando algunos cortes en el cuerpo.

 FUENTE: TIEMPO SUR

RIO GALLEGOS: 74 policías custodian a mujeres víctimas de agresión


En la capital santacruceña, hay un total de 74 policías custodiando a personas que sufren violencia de género. El dato fue aportado por Norma Cabas, directora general de Relaciones Institucionales, quien señaló que se debe trabajar en algún tipo de penalización hacia los agresores.
Dichos agentes fueron puestos en las viviendas de las mujeres agredidas, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de ellas.
El dato se da en un  marco nacional donde la violencia de género volvió a ser un tema tratado por las autoridades. Esta semana el disparador fue un video en internet, donde se mostraba a un hombre agrediendo a la mujer frente a su hija en Bahía Blanca. Por esto, dos diputadas en el Congreso propusieron declarar la emergencia en todo el país. A dicha iniciativa se sumaron varias organizaciones. En Río Gallegos, las integrantes de Mumalá y la ONG “Desafíos y compromisos” se mostraron a favor de dicha iniciativa.

Custodiadas
Sobre esto, TiempoSur entrevistó a Norma Cabas, integrante de la Subsecretaría de la Mujer. Contó que en Río Gallegos tenemos 74 policías cuidando mujeres que han sido golpeadas por sus maridos. “Habría que ponérselo al marido, para generar algo en la sociedad y se den cuenta quienes son los que golpean” puntualizó Cabas. Sostuvo además que la sociedad debería dejar de re victimizar a las mismas y que se debe hacer un fortalecimiento en cuanto a las políticas.
“Es algo que deberíamos sentarnos a charlar. En el resto de la provincia no tenemos los datos, pero a medida que nos acercamos a las localidades vamos teniendo información. Han surgido denuncias  que han hecho las mujeres”.

Emergencia nacional
Por otra parte, Cabas se mostró más crítica en cuanto a la declaración de una emergencia nacional. Sostuvo que el hecho de reclamar en la calle lo comparte, aunque sostuvo que se deben hacer ciertos cambios para poder tener una mejora en cuanto a la violencia de género.
“Los diputados se tienen que sentar a legislar. Nosotros tuvimos el caso de la docente y no fue de conocimiento nacional. Tuvimos el caso de Calafate donde murió una familia y se ahorcó un señor que tenía denuncias de violencia de género. Tenemos cuestiones en nuestra provincia, y tenemos que resolverlas aquí adentro para presentarnos a nivel nacional con algo coherente y concreto” criticó Cabas.
“No hay penalización para las personas que golpean, y tampoco ningún efecto que haga que los agresores tengan alguna consecuencia.  No tienen detención. Si salimos a la calle a gritar que se declare una emergencia, deberíamos ponernos primero a  trabajar sobre la mesa, y no generar un impacto que produzca violencia a la sociedad. Tenemos que aunar para analizar el problema de fondo” afirmó la entrevistada.
Analizó además que hay una buena ley, aunque está hecha para la mujer y no para el hombre. Cabas sostuvo que se debe trabajar en una normativa de género y que se le marque a la persona que cometió un error a fin de que cumpla con la sociedad.

FUENTE: TIEMPO SUR

jueves, 16 de agosto de 2012

ALAK INSTÓ A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA A DENUNCIAR A SUS AGRESORES



El ministro de Justicia, Julio Alak, recordó que funciona la línea gratuita 137 para asistir casos de violencia familiar, e instó a las víctimas a denunciar a sus agresores. Señaló que desde 2006, este equipo de psicólogas y trabajadores sociales atendió 14.000 víctimas en la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro Julio Alak recordó hoy que esa línea telefónica funciona las 24 horas, los 365 días del año y tiene como objetivo "atender denuncias de víctimas de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".


Señaló que el servicio es parte del Programa Víctimas Contra Las Violencias -que está a cargo de Eva Giberti- es desde el año 2006, “una herramienta de gestión clave y pionera en la prevención, atención y acompañamiento de las víctimas de violencia familiar y sexual”.
El ministro instó a las personas que atraviesan situaciones de violencia en sus hogares a que “realicen la denuncia para que puedan recibir la asistencia correspondiente, porque, como apuntó hoy la doctora Giberti, cerca del 40% de las víctimas no quieren denunciar a los victimarios, por temor o porque los golpeadores muchas veces muestran arrepentimiento después de cada episodio y prometen ya no volverlo a hacer”.
Alak explicó que el Programa opera en la urgencia y en la emergencia, generando los nexos de atención primaria fundamentales para el acceso a la justicia de las personas victimizadas.

LÍNEA 137

El funcionario señaló que "a partir de las denuncias recibidas en el 137, que es atendido por psicólogas y trabajadoras sociales, brigadas especializadas, únicas en América Latina, buscan a las mujeres, a las niñas, a los niños y a toda persona que necesite la ayuda de profesionales expertos".
El Ministerio de Justicia indicó en un comunicado que "desde octubre de 2006, el equipo móvil de asistencia a víctimas de violencia familiar ha atendido a más de 14.000 víctimas en la Ciudad de Buenos Aires".
Señaló que como parte de una campaña permanente de concientización, las profesionales del Programa exponen en congresos nacionales e internacionales y desarrollan cátedras abiertas de violencia de género.
Por último informó que "desde el año 2009, el Programa capacitó a 10.210 suboficiales de la Policía Federal Argentina por medio de la incorporación, en el Plan de Estudios de esta fuerza, de la asignatura denominada 'Introducción al Conocimiento, Abordaje y Prevención de las Violencias'”.

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA- PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

MUERE UNA MUJER POR DÍA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO




 Casi una mujer argentina muere cada día víctima de la
violencia de género, en la mayoría de los casos por agresiones de parejas o
exparejas, según estimaciones de organismos oficiales consultados por Efe.

Los datos del Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel
Zambrano, confirman un crecimiento del número de víctimas mortales próximo
al 37 por ciento en los últimos dos años.

Según el Observatorio, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a
346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia machista.

Paralelamente, las denuncias por violencia de género en Argentina aumentaron
casi el 60 por ciento desde 2010, de acuerdo con el último informe de la
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), creada
en 2008.

Según las últimas estadísticas de la OVD, hasta mayo de este año se habían
presentado 2.319 denuncias.

Las cifras se han divulgado en medio de la conmoción provocada por los dos
últimos casos de este tipo de violencia que han saltado a la primera página
de los medios argentinos.

Una joven se encuentra aún hospitalizada por las lesiones sufridas por la
tortura a la que fue sometida por su exnovio con una picana eléctrica sólo
dos días después de que se difundiera un vídeo casero con imágenes de la
paliza propinada por un hombre a su exmujer frente a la hija común del
matrimonio, de cinco años.

Ambas habían denunciado en más de una ocasión a sus agresores pero no
consiguieron protección ni una orden de alejamiento a pesar de que la OVD
considera que en el 94 por ciento de los casos existe "riesgo de vida" para
quien denuncia.


Para la coordinadora de ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, el aumento
de la información sobre las víctimas de violencia de género no implica a
necesariamente que haya más crímenes sino que "es un tema que empieza a
preocupar a la sociedad y, por lo tanto, se incorpora a la agenda
mediática".


FUENTE:  lainformacion.com 

LA MATRIZ DEL SISTEMA PENAL ES DE CORTE MACHISTA



A partir de la repercusión que tuvo el caso de la mujer en Bahía Blanca que debió filmar la agresión de su ex marido para que la Justicia le creyera, el juez de Bariloche Martín Lozada reflexiona sobre la relación del sistema judicial con la violencia de género.

La inacción judicial para proteger a mujeres víctimas de violencia de género quedó en el centro de la polémica luego de conocerse que la joven que grabó los golpes que le propinó su ex marido en la puerta de su casa y delante de su hija, en Bahía Blanca, había hecho quince denuncias en la policía y no había tenido eco. En otras jurisdicciones, sin embargo, hay magistrados que muestran otro compromiso para enfrentar el problema. Como en Bariloche, donde el juez de Instrucción en lo Penal Nº 2, Martín Lozada, conocido por su clara postura de defensa de los derechos humanos, ordenó la detención en las últimas semanas de tres hombres que maltrataban a sus esposas o ex parejas: uno llegó a quemarla con un hierro candente, otro la roció con nafta y el tercero pretendió prenderle fuego. En una entrevista con Página/12, Lozada analizó las herramientas y los límites de la Justicia para defender a las mujeres. “La matriz del sistema penal es de un manifiesto corte machista y patriarcal. De modo que no es esperable que el ámbito penal sea por sí mismo un campo de activismo en pos de la igualdad de trato y el respeto de los derechos de las mujeres víctimas”, afirmó Lozada. También reflexionó sobre el perfil de los perpetradores y la brutalidad de los ataques.

¿A qué adjudica tanta violencia de género? ¿Se está visibilizando más a partir de que las mujeres se atreven a denunciar situaciones que antes se silenciaban?

Tengo la impresión de que ese número cada vez mayor de mujeres que denuncian las violencias que padecen anima y estimula a las restantes víctimas a hacer lo mismo. Se trataría de una “naturalización positiva” de esas violencias, es decir, de un espacio de reconocimiento y de difusión de los mecanismos de sometimiento en vigencia. Otro punto, relativo a la escenificación violenta propia de quien echa mano a un bidón de combustible para rociar a su víctima o calienta un hierro para quemarla luego, podría estar vinculado con lo que Zygmunt Bauman llama la “sociedad sin-óptica”. En este modelo social, opuesto al panóptico de Jeremías Bentham, en donde pocos observaban el comportamiento y los gestos de muchos, somos multitud los que miramos de modo diario y acrítico la conducta y devenir de pocos. Me refiero, fundamentalmente, que a través de diversos dispositivos tecnológicos verificamos cotidianamente las formas precisas que van adoptando las manifestaciones de violencia en general, y de las violencias y ultrajes en contra de las mujeres en particular. Si actualmente las quemaduras con combustibles se propagan como manifestación violenta, acaso ello se deba al proceso de “copia” consciente, semiconsciente o, en su caso, inconsciente, por parte del perpetrador. Un perpetrador que ha aprendido, tal cual lo hacen los chicos, a través del proceso de imagen-refleja, cómo y a través de qué pasos se concreta un resultado. En este caso, un resultado negativo de violencia física y psicológica.

–Una mujer en Bahía Blanca tiene que llegar al extremo de tener que grabar un video para hacer pública la violencia que sufre de parte de su ex marido luego de realizar quince denuncias y no recibir protección. Es también frecuente que mujeres que terminan asesinadas por parejas hayan hecho previamente varias denuncias contra el agresor. ¿Qué es lo que está funcionando mal?

–También aquí se da una pluralidad de factores. Uno de ellos fuertemente afincado en el universo de las creencias personales, en relación con la posibilidad de poseer y controlar a nuestro antojo, sin límite intersubjetivo alguno, a la mujer que nos acompaña. Otro de naturaleza social, que sobredimensiona el alcance del universo masculino y lo coloca una y otra vez en una situación de supremacía por sobre el femenino. Si ésos son los patrones que ordenan el mundo en el que vivo, pues cualquier alteración de ese modelo de organización va a ser digno de respuesta. Y de respuesta violenta, por supuesto, pues se trata de volver las cosas al lugar de donde nunca debieron salir: el sojuzgamiento y la dominación de la mujer a través de cualquier dispositivo, aun aquellos llamados a ejercer dolor sobre su cuerpo y su espíritu.

¿Por qué hay operadores de la Justicia penal que minimizan la gravedad de una amenaza o golpes en situaciones de violencia doméstica?

–Diría que la matriz del sistema penal es de un manifiesto corte machista y patriarcal. De modo que no es esperable que el ámbito penal sea por sí mismo un campo de activismo en pos de la igualdad de trato y el respeto de los derechos de las mujeres víctimas. Quienes operamos desde el sistema penal, a veces sin ser demasiados conscientes, solemos reproducir formas de desprecio por las asimetrías que rigen las relaciones de género en nuestra sociedad. Y esa indiferencia contamina el trabajo diario y hace de la mujer, en ocasiones, un ente cosificado. Llamado a reproducir actitudes y roles propios de una sociedad vertical y machista.

–¿Qué puede hacer el Poder Judicial frente a un caso en el que la mujer denuncia a su pareja o ex pareja por violencia?

Afortunadamente los poderes judiciales vienen percibiendo las transformaciones sociales que se vienen operando en relación con los derechos de las minorías. A partir de ello se advierte un proceso de sensibilización o empatía para con quienes resultan sometidas por mecanismos de dominación tan estrictos como los expuestos por la violencia doméstica y de género. Si ello es así, entonces los poderes judiciales pueden servir no sólo para dar voz a las víctimas, sino también para visibilizar los procesos sociales que permiten tales formas de sojuzgamiento y violencia. Y más aún, para marcar un rumbo respecto de aquellas dimensiones de violencia que, ya sea en el ámbito familiar, en el trabajo o en la escuela, no resultan convenientes de ser toleradas.

–Usted se enfrenta con frecuencia con un hombre que golpea a su esposa o ex pareja. ¿Qué características tienen?

Los perpetradores son miembros de una sociedad que, como sabemos, viene menospreciando de diversos modos la feminidad. Acaso ellos no lo manifiestan de modo elaborado y sofisticado, como otros que sí pueden hacerlo, y lo materialicen de modo bestial y altamente doloroso. Quiero decir con esto que no son seres de otro planeta y sociedad, sino personas que de modo íntimo o manifiesto tienen la creencia en torno de una cierta supremacía de lo varonil por sobre lo femenino. Sus actitudes, entonces, suelen oscilar entre el “negacionismo” y el “justificacionismo”. Entre la hipótesis de la invención victimizada por parte de la mujer delirante y el argumento de que esas cuotas de violencia eran indispensables para reencauzar una noción de orden por ellos imaginada.

–¿Muestran arrepentimiento? ¿Cuentan por qué tienen esa conducta?

–En mi caso particular, la aproximación al perpetrador se produce en un contexto que también se encuentra marcado por la violencia y la coerción. Me refiero a que para entonces se trata de un individuo que ha sido neutralizado por el poder punitivo del Estado, quien puede acaso encontrarse privado de su libertad, por lo que su reacción suele estar condicionada por la intención de mejorar su suerte en el proceso penal que se sigue en su contra. Sin embargo, también en ese escenario se suele producir una suerte de catarsis en la cual la persona expresa de modo definitivamente emocional su situación existencial. Y, en general, las historias de vida que presentan suelen estar marcadas también por la violencia sufrida o atestiguada.

FUENTE: PÁGINA 12 - POR MARIANA CARBAJAL

martes, 14 de agosto de 2012

LAS DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL INFANTIL IMPACTAN EN CHILE


La acumulación de denuncias por abuso sexual a menores de edad en colegios de distintas ciudades de Chile, que no son decenas sino cientos, ha alarmado de tal manera a la población, que ha llegado a calificarse de "psicosis".
Esa fue al menos la palabra con la que un fiscal encargado de investigar las denuncias de la Región Metropolitana describió la situación que se vivía. Solo que los hechos descartaron que se tratara de un desequilibrio mental colectivo y hoy se indagan más de 200 casos sólo en Santiago y sus alrededores.

El gobierno de Sebastián Piñera acaba de lanzar un plan para evitar la violencia y los abusos sexuales al interior de los centros de enseñanza, en respuesta a la sensación de vulnerabilidad respecto de lo que pueda ocurrir en cualquier escuela, liceo o colegios.

Esa percepción se agudizó para algunos al enterarse de que las acusaciones también han brotado en establecimientos exclusivos del sector más adinerado de la sociedad: si ocurre ahí puede ocurrir en cualquier parte, piensan, según explicó en conversación con BBC Mundo el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Alan Wilkins.

"Como hay casos emblemáticos en el sector oriente (el más adinerado), donde la prensa y los medios le han dado mucha repercusión, más familias se han atrevido a denunciar y también se preocupan más de sus niños", añadió.

Entre las medidas que implementará el ministerio de Educación se incluye una fiscalización intensiva y la posibilidad de impartir, desde el primer curso de la enseñanza básica, material para la prevención del abuso sexual.

"No estamos viviendo una psicosis, sino una concientización, y ha sido un proceso necesario"

Éstas se sumarán a un paquete de iniciativas que incluyen crear un registro nacional de pederastas, endurecer las penas y mejorar el sistema para que los menores afectados puedan presentar su testimonio una sola vez.


Murillo lidera el trabajo de la ONG Fundación para la Confianza y estima que se debe fomentar que las víctimas den su testimonio hasta terminar con "el silencio en que descansan los agresores".

Esta postura es compartida por el seremi de Educación, quien señaló que "algunos hablan de psicosis, pero la verdad es que creo que las personas se están atreviendo a presentar sus denuncias, cosa que a lo mejor antes se callaba. Y creo que también ha ayudado para que las familias e incluso los profesores estén más atentos al tema".



"Yo no le tengo miedo a estas figuras que de pronto van a derrumbarse, y es necesario que se derrumben para que surjan incluso en la iglesia personas comprometidas con los derechos de los niños, con una espiritualidad integrada y sana y verdaderamente religiosas", subrayó.

Fuente: Infancia Hoy

SALTA: SOCIEDAD VIOLENTA




Más de 40 casos por día de violencia familiar

La Justicia provincial suma ya unas 9.400 causas por episodios violentos dentro del núcleo familiar. Enero fue el mes que más ingresos produjo.

Mujeres golpeadas y chicos abusados son las denuncias cotidianas
Los tribunales salteños ya recibieron más de nueve mil nuevas causas por hechos de violencia familiar, lo que implica un promedio de 42 por día. La cifra se desprende del seguimiento que periódicamente realiza la Corte de Justicia como parte de las acciones implementadas para atender la problemática.

En esa línea, y tal como adelante el Centro de Información Judicial, hasta fines del mes pasado ingresaron unas 9.443 nuevas causas; con un pico en enero, cuando ingresaron unas 1641 denuncias (52 por día, promedio).

Los números son significativos considerando que se superó el promedio de la primera mitad de 2011: el año pasado el total fue de 16.548 casos.  

En alza

En la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) también se produjo un incremento en la cantidad de causas ingresadas y derivadas a los juzgados. En mayo se resolvió vincular su funcionamiento con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar, lo que permitió aumentar en un 685,80% el trabajo que se realiza en la OVIF en la comparación con el mes anterior.

FUENTE: SIN MORDAZA

lunes, 13 de agosto de 2012

UNA VIOLACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL


La denuncia por aborto provocado formulada por las dos médicas tucumanas “entraña una violación del secreto profesional que no sólo es repugnante a los principios bioéticos que informan la relación médico-paciente, y deben respetar, sino además configura una violación de la confidencialidad que resguarda la ley de los derechos del paciente (Nº 26.579), pero por sobre todo encuadra en el tipo penal del artículo 156 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de seis meses a dos años “al que teniendo noticias, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa”, señaló la abogada Soledad Deza, a este diario.

Deza sostuvo que el deber de guardar el secreto profesional tiene sólidos fundamentos éticos y jurídicos. Los primeros tienen su base en una de las frases del juramento hipocrático, “lo que vea u oiga durante el tratamiento y aun fuera de él, considerando vergonzosa su divulgación”
. En la Argentina, el Código de Etica Médica expresa que “el secreto profesional es un deber que nace de la esencia misma de la profesión” (art. 66), el cual resulta una obligación y revelarlo sin justa causa es un delito previsto en el art. 156 del Código Penal (art. 67). A su vez, el artículo 11 de la ley 17.132, que regula el ejercicio de la medicina, prohíbe al médico dar a conocer hechos de los cuales se enterara en virtud de la relación bilateral generada con un paciente, precisó la abogada.

En relación con el caso puntual de la denuncia de una paciente que llega con un aborto en curso a un hospital para recibir atención, está vigente como jurisprudencia lo resuelto en el caso de Natividad Frías, por el plenario por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, de agosto de 1966. El tribunal resolvió: “No puede instruirse sumario criminal en contra de una mujer que haya causado su propio aborto o consentido en que otro se lo causare, sobre la base de la denuncia efectuada por un profesional del arte de curar que haya conocido el hecho en ejercicio de su profesión o empleo –oficial o no–, pero sí corresponde hacerlo en todos los casos respecto de sus coautores, instigadores o cómplices”. Deza señaló que pese a la larga vida de esa resolución, continúa en vigencia luego de que la Corte Suprema de Justicia en el fallo “Baldivieso” expresamente así lo referenciara e incluso profundizara la línea argumental. Tomando justamente como fundamento el fallo de “Natividad Frías”, hace pocos días, el fiscal del fuero de Delitos Juveniles de Neuquén, Germán Martín, ordenó archivar las actuaciones contra una adolescente de la localidad de Plottier, que había dado a luz en secreto, en el baño de su casa, a un niño que murió casi inmediatamente. La joven fue trasladada por sus padres (que desconocían que estuviera embarazada) al hospital público para resguardar su vida. Allí fue denunciada por la médica que la trató bajo la sospecha de que hubiera cometido un crimen. En los fundamentos de su decisión, el fiscal afirmó que “el Estado no se puede aprovechar de la especial situación de vulnerabilidad de la imputada para utilizarla para fines de investigación criminal en contra suya”.

FUENTE:  PÁGINA 12-. POR MARIANA CARBAJAL

FILMÓ A SU EX- PAREJA MIENTRAS LA GOLPEABA FRENTE A LA HIJA DE AMBOS

Cansada de denunciar el mal trato de su ex pareja, una mujer logró filmar un momento en que el hombre la golpea violentamente frente a su hija de 5 años.

El hecho ocurrió en la víspera cuando la mujer identificada como Natalia Riquelme fue filmada por sus propios allegados en momentos en que su ex marido identificado como Julián Bilbao, de 29 años, iba a retirar a su hija menor de edad en la puerta de una vivienda ubicada en Bahía Blanca, al sur bonaerense, consignó Télam.

Tras la brutal agresión la mujer volvió a radicar una denuncia en la comisaría de la Mujer ya que no era la primera vez que ocurría ello.

Pero además sus allegados que filmaron la situación subieron por Internet el video que fue difundido por varios medios televisivos y digitales.

Tras el hecho Riquelme señaló hoy que "esto viene de hace un año aproximadamente, él ya me había pegado delante de mi hija cuando fue la separación y me cansé de hacer denuncias ya que tiene alrededor de quince".

"Era la única forma de filmarlo porque estaba cansada, porque vas a la comisaría y es tu palabra contra la de él", dijo a la prensa.

La mujer señaló sobre las imágenes que "las vi sólo dos veces, te agarra dolor ver a mi hija en el Día del Niño, a él le tocaba supuestamente la visita pero la nena hace dos días que se niega a verlo".

"Lo único que quiero es que mi hija no corra más riesgo, que se den cuenta que le saquen la visita y necesito una solución", agregó.

Por último la mujer señaló que "no es la primera vez que me golpeó delante de mi hija y ésta persona está enferma y nadie se da cuenta".

FUENTE: LA NACIÓN

360 TV- Sociedad: Fue golpeada por su ex pareja delante de su hija

VIOLENCIA DE GÉNERO: UN VARÓN INCOMUNICADO POR INCENDIO A SU " HOGAR"


Un hombre se encuentra detenido e incomunicado por ser sospechoso del incendio de su propia vivienda, ubicada en la calle Lago Argentino 2000, del barrio homónimo.
El siniestro registrado el jueves por la mañana afectó severamente la casa principal y también alcanzó dependencias de alquiler. Una de ellas era habitada por una pareja con un bebé, que pudieron escapar sin sufrir lesiones.
En la otra pieza vivía el propietario de la casa principal, que estaba separado de su mujer. Tanto ella, como sus tres hijos no se encontraban en la vivienda, ya que estaba en refacciones. Estaban residiendo en la casa de un hermano.
Mientras los bomberos de las unidades 21° y 8° sofocaban el incendio, la Policía descubrió al hombre que estaba en la pieza en la que residía. Tras rápidas averiguaciones se decidió llevarlo en calidad de demorado a la Comisaría, indicó el sitio web Ahora Calafate.

Amenazas
Los primeros testimonios que recabados en el lugar, ayudaron a la Policía para armar los momentos previos al hecho.
Los ruidos de vidrios rotos y posteriormente el comienzo del fuego fueron un dato clave. Se suman las primeras pericias de Bomberos, que sitúan el comienzo del siniestro en un sillón de la casa principal, al que se le habría prendido fuego.
Por su parte la ex pareja, podría complicar aún más la situación del hombre, si se logra confirmar que éste la amenazó en otras oportunidades, publicó el portal.
Con todos estos datos aportados por la investigación policial, el juez Carlos Narvarte dispuso la detención formal en carácter de incomunicado del sospechoso, de 32 años de edad.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

sábado, 11 de agosto de 2012

SANTA CRUZ: LLEGA AL STJ EL PLANTEO CONTRA EL PROTOCOLO DE ABORTOS NO PUNIBLES


 La defensora oficial de El Calafate avanzó en apelar el fallo de primera instancia de la juez civil de esta ciudad, Florencia Viñuales.
Como viene informando La Opinión Austral, al comenzar esta semana, la magistrada rechazó el Recurso de Amparo con el que la defensora Ethel Gassman pide que se suspenda la “Guía de Abortos No Punibles” en toda la provincia y se elabore un nuevo protocolo.
Ahora, la defensora llevó el tema ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando que se revoque esa sentencia de primera instancia.
La idea es que el protocolo provincial cuente con mayores requisitos para asegurar el acceso a los “Abortos No Punibles”, como el hecho de asegurar la intervención de padres de las niñas, la recepción de denuncia penal de la supuesta violación y el proceso de cámara Gesell a la víctima.
La medida cautelar pedida por Gassman fue rechazada por la juez Viñuales, por considerar que la defensoría está limitada en su actuación para ese tema.
La explicación es que la defensora presenta un recurso que de prosperar actúa sobre el conjunto de mujeres mayores y menores que podrían solicitar ese aborto (colectivo), pero que ello afecta el derecho individual de cada una de esas personas.
Ahora la demandante actuó con la apelación que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, cuyo escrito ingresó horas atrás a la mesa de entrada del juzgado calafatense, y que debe ser girado inmediatamente al máximo órgano judicial.
En su apelación, a la que accedió esta corresponsalía, la defensora refuta la sentencia de la jueza diciendo que “existe variada y profusa jurisprudencia en lo que respecta a la legitimación activa para obrar en la defensa de intereses individuales por parte de los Sres. Defensores”. 
Sostiene que su oficina interpone acción de amparo defendiendo “EL DERECHO A LA VIDA”, el que cimenta toda la pirámide jurídica, dado que es el primer y principal derecho de un ser humano.
Vuelve a explicar que se intenta asegurar que el acceso al “Aborto no Punible” sea mediante casos inventados, basados en falsas denuncias. 
En otro de los fundamentos la defensora calafatense le dice el Tribunal que agravia a mi parte que solo se tenga en consideración, en todo momento, el derecho de una adolescente a abortar y en ninguna parte de su fallo haga referencia concreta y le dé importancia al derecho a la vida de las personas por nacer.

Padres y profesionales
Gassman considera como más grave aún que la jueza haya determinado en la reglamentación provincial no existe arbitrariedad. “Estamos en presencia de menores adultos (de más de 14 años) donde la Juez considera a su respecto, “tácitamente derogadas” las disposiciones del CODIGO CIVIL, que dan participación a los padres en las decisiones respecto de sus hijos, siendo que en su Juzgado a diario utilizan dicho código para fundar resoluciones en las que se resuelven aspectos de la vida de niños, niñas y adolescentes”, dice la apelación.
Gassman considera que parte del fallo “parece más un ejercicio de la imaginación que una posibilidad real”. En su apelación se refiere a la guía vigente por el ministerio de Salud, y poniendo como ejemplo al hospital de El Calafate, preguntándose “qué médico del Hospital y/u operador/es de salud está en condiciones de satisfacer TODOS los derechos vulnerados de una víctima de abuso y quiénes habrán de darle toda la información clara, precisa y completa”.
También se pregunta si serán los médicos o sicólogos del hospital público, “sobrecargados de tareas” y quienes que ignoran muchos aspectos legales.
Con varios fundamentos mas Ethel Gassman insiste en que el protocolo provincial debe contar con “otros recaudos más que la mera declaración jurada en caso de adolescentes víctimas de violación, en resguardo del derecho a la vida de personas por nacer”.
Dice que su intención no es judicializar los casos de niñas que tengan este problema, y que solo se trata de solicitar medidas en su protección y cuidado, para evitar mayores males que los que ya padeció. Dice que simplemente se pide que se investigue rápidamente la supuesta violación y que ello no causa daño a la menor. “

FUENTE: LA OPINION AUSTRAL


P.D.: Es importante recordar que en el mes de julio ( ver archivo de blog) todos y todas lxs profesionales de el Hospital de El Calafate se anotaron en un registro implementado por el mismo nosocomio y avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia para adherir a " OBJECIÓN DE CONCIENCIA" ( y luego fue extensivo a los diversos hospitales de la Provincia).-

viernes, 10 de agosto de 2012

JUJUY: ABUSO DE PODER


Mariana Vargas es abogada y militante por los derechos de género. Representó a Romina Tejerina y asesora a mujeres víctimas de violación. Ahora enfrenta una denuncia de un acusado por abuso sexual ante el Colegio de Abogados provincial y su continuidad laboral podría estar en peligro.



Uno de los casos más recientes, ocurrió en San Pedro de Jujuy cuando una chica se animó a denunciar el abuso sistemático que sufrió desde los siete hasta los catorce años por parte de su tío. Tuvieron que pasar varios años para llegar a esta instancia: como muchos adolescentes, dejó su pueblo para seguir una carrera universitaria , claro que en su caso, se conjugó el deseo de una nueva vida con la necesidad de olvidar lo que había pasado. Sin embargo, no pudo. La presencia inexorable de ese recuerdo la obligó a revelar lo que, hasta el momento, su familia desconocía y a llevar su caso ante la justicia provincial. Hace ocho meses que comenzó el proceso y su derrotero todavía está muy lejos de llegar a un final feliz. “Si bien la justicia está produciendo pruebas en la Fiscalía del Dr. Parentis -nos vamos enterando de cómo va el curso del proceso-, prácticamente exige un testigo ocular, cosa que en ningún caso de abuso sexual tenemos. Pero a la vez una chica de 25 años que hace semejante relato, no podemos no tampoco no creerle. Sabemos que el fiscal no tiene la más mínima intención de imputar y se producen verdaderos castigos sobre la denunciante: a diez años le hacen hacer una revisación médica que fue bestial (con fotos), por ejemplo: un grado de agresividad que lejos de querer recoger pruebas, parece que quieren castigarla”, explica Vargas.
El acusado se llama Antonio Salvador Sánchez. La Casa de las Mujeres Unidas por la lucha realizó un escrache en la empresa que empleaba a Sánchez y distribuyó afiches con su nombre y foto: “Hay un violador suelto”, advertían. Mariana Vargas, como otros integrantes del movimiento de mujeres, publicó esa información en su perfil de Facebook, solicitando la condena social. Como resultado del escrache, el acusado fue despedido de su trabajo y le presentó una denuncia a Vargas ante en Colegio de Abogados de Jujuy.
El presidente de la entidad, Dr. Mario Mallagray recibió el reclamo y fue elevado al Tribunal de Ética, al tiempo que aclaró que se siguió “el normal procedimiento” ante este tipo de casos. Pero la historia no termina ahí. Según Mariana Vargas fue el mismo Mallagray quien se ofuscó ante las actitudes de la abogada y decidió respaldar la acusación: “el abogado de esta empresa que se vio obligada a despedir (a Sánchez) es el presidente del Colegio de Abogados. El que estaba profundamente irritado era él porque no pueden tolerar que las mujeres decidan hacer justicia”.
Por otra parte, Vargas considera que su participación en la campaña no debería ser juzgada como parte de su conducta profesional: “Que yo sea abogada no quiere decir que no puedo publicar en mi Facebook algo que yo pienso y sostengo, porque es algo que tiene que ver con mi derecho de ejercer mis libertades. El movimiento de mujeres se arroga el derecho de condenar socialmente cuando la justicia no actúa, porque el problema es que en esta justicia no se puede delegar. Es una justicia que garantiza la impunidad porque nunca le cree a la víctima”, concluye.
Esta situación se replica en muchos reductos del país en donde se continúa estigmatizando a la víctima
En Jujuy, las instituciones judiciales actúan frecuentemente como un muro infranqueable cuando se trata de abordar casos de abuso sexual. En sus diez años de ejercicio, Mariana Vargas solo tuvo un caso con juicio oral que llegó a condena en San Pedro: “un caso emblemático, el de Martín Aramayo que es un médico cirujano que obligó a su paciente a hacer sexo oral en el momento en que le sacaban los puntos de la operación de vesícula y ahí tuvimos un fallo en que se planteó que como la víctima no lo mordió, ni gritó, en realidad consintió la relación, de haber existido. Esos son los fallos de Jujuy: nosotros tenemos uno ahora similar en donde nos plantean prácticamente lo mismo: un abogado -Torres-, que abusó de su hija desde hace diez años, ella escapa de su situación, hace la denuncia empujada por el Hospital al que había ido por contención psicológica y con esa presión ella hace la denuncia. Se logró la imputación por abuso sexual y durante seis meses no se detuvo al acusado, hubo tres escraches de la Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha en Jujuy en el estudio de este abogado, se logró que se lo detenga y fue liberado hace una semana con un fallo por falta de mérito”.
Para Elsa Colque – dirigente que decidió inaugurar la Casa de la Mujer María Conti, luego del caso Tejerina-, las decisiones judiciales están impregnadas de una cultura arraigada en la provincia: “En esta parte ocurren estas cosas. Que un hombre tenga hijos hasta con su hija, esta muy naturalizado. Todavía existe el derecho de pernada en muchos casos.”
Mientras el juicio contra Sánchez continúa su marcha, organizaciones sociales expresaron su repudio a esta medida que podría poner en peligro la continuidad laboral de Mariana Vargas. En Jujuy, el trabajo social para proteger a las víctimas es tan importante como el judicial. Es que allí donde la justicia flaquea, hacen falta otros actores que puedan contener a las mujeres que todavía sufren la impunidad de las instituciones.

FUENTE: PLAZA DE MAYO.COM - POR MARIANA DRAGONETTI

CONVOCATORIA FEIM Y CASA ESCUELA DE ARTE

CONVOCATORIA! FEIM y Casa Escuela de Arte invitan a jóvenes de menos de 25 años a participar del proyecto "Arte-acción para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres. Una mirada desde la juventud". El proyecto se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. Tenés tiempo para anotarte hasta el 25/8 Más informacion: luciana@proyectarte.org FUENTE: A LA VIOLENCIA DE GÉNERO LE DECIMOS BASTA - FB

EL TRABAJO DOMÉSTICO SIGUE SIENDO TAREA EXCLUSIVA DE LA MUJER


Un estudio prueba que aun entre las parejas jóvenes, los hombres tienen más tiempo libre. En Rosario cambió poco. Los varones hacen punta en el empleo remunerado.


A pesar de la píldora, el voto y el acceso a algunos cargos ejecutivos, el trabajo doméstico no rentado sigue siendo responsabilidad de la mujer, como en época de las abuelas. Así lo reveló una investigación realizada por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante dos años en mil hogares de todos los distritos de la ciudad. El género femenino ocupa más tiempo en limpiar, cocinar, lavar la ropa y cuidar a los chicos y mayores de la casa que los varones. O sea, sigue acumulando muchas horas de trabajo y poca remuneración. Los hombres gozan más que ellas, y a pata ancha, de momentos para estar con amigos, leer el diario o hacer un deporte.

Aún peor. El informe de la Facultad de Ciencias Económicas señala que las mujeres suman trabajo doméstico apenas se unen a una pareja; no sólo cuando tienen a sus hijos. Y desmitifica ideas como que estas desigualdades se revierten cuando los convivientes son más jóvenes o alcanzan mayores niveles de instrucción. Bastará concurrir hoy, a las 18, al Centro de Estudios Igualdad Argentina (Santiago 1550) para comprobar que hacia adentro del hogar las cosas han cambiado poco y nada.

El trabajo titulado "Los usos del tiempo en la ciudad de Rosario. Análisis económico y social", fue realizado en terreno por encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre 2.100 personas mayores de 15 años. Y será debatido por un grupo interdisciplinar de académicos y especialistas en problemáticas de género (ver aparte).

El tiempo semanal en esta investigación se distribuye en trabajo para el mercado (actividad de asalariados, cuentapropistas o patrones), trabajo doméstico en el propio hogar y no rentado, cuidado no pago de niños y adultos, voluntariado y ayudas a parientes amigos y vecinos, asistencia a distintos niveles de instrucción, tiempo libre (fiestas, encuentros con amigos presenciales o por internet, eventos culturales y deportivos), utilización de los medios de comunicación (también uso de internet, pero recreativo) y cuidado personal (dormir, alimentarse, actividades religiosas o espirituales).

"Me ayuda". "Eso les pasará a otras, en mi casa mi marido me ayuda". La frase tiene actualidad e intenta mostrar un avance social donde no lo hay. Y cuando la escucha uno de los tres investigadores que dirigieron el trabajo, se ríe. El licenciado en economía Guillermo Peinado dice que "es terrible" que no se apele al complemento, sino a la ayuda. Pero, además, aclara que lo importante del estudio es salir de la discusión personal.

"Los números no dejan mentir. Indican que aun con la existencia de casos excepcionales, el promedio de la sociedad se para en ese plano de desigualdad. Mientras muchos varones ayudan o se complementan con sus mujeres, muchos más no hacen nada o muy poco. Es increíble ver que el varón que vive solo invierte 2,12 horas diarias en trabajo doméstico y, apenas se une a una mujer, ese tiempo se reduce a 1,38 hora. Aparte, está el mito de que el varón dedica menos al trabajo doméstico porque invierte más tiempo en la labor remunerada. Nada que ver: comprobamos que, incluso cuando ellos están desocupados, sus parejas trabajan más en la casa y esto no se revierte si el hogar es, por ejemplo, de universitarios. La investigación demuestra que aun con más educación se reproducen estereotipos", indicó Peinado.

El análisis, en el que participaron además el decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem, y Patricia Giustiniani, da cuenta de que las mujeres trabajan en total más tiempo que los varones (ver infografía) ya que en la investigación se consideró tanto la labor productiva (de mercado) como la reproductiva (doméstica, de cuidados y voluntaria).

"La encuesta muestra las ventajas de abandonar la concepción propia de la economía clásica y en especial la neoclásica sobre que sólo aquello que pasa por el mercado existe y, por lo tanto, es susceptible de relevancia para la economía. Y es un aporte para el diseño de políticas públicas que promuevan la equidad de género y propicien el debate social acerca de una más igualitaria distribución de roles".

Como hace más de dos siglos

"La que peor la pasa es la mujer pobre y madre. Porque si se tiene poder adquisitivo se puede delegar la tarea doméstica o el cuidado en otros, pero si no, hay que ir a trabajar con los chicos a cuestas". Esta es una de las lecturas sobre el trabajo, de la coordinadora del área de Género del Centro de Estudios Igualdad Argentina, Silvia Augsburger.

Para ella "no se modificó nada" con los años. "La división sexual del trabajo que destina a las mujeres a la tarea doméstica y a los varones al trabajo remunerado permanece estable como en la época de los griegos o de la Revolución Francesa, hace más de dos siglos, y que tan bien describe la obra El Emilio de Rousseau. Esta distribución desigual impide a las mujeres acceder a los espacios de decisión o más valorados en las empresas, en el ámbito académico, de la Justicia o político. Por eso, el Estado debe tener una presencia importante en este escenario sobre todo ante el de la mujer madre y pobre, que apela al trabajo doméstico, en negro y el peor remunerado, porque así puede dejar unas horitas a los chicos al menos con una vecina".

FUENTE: LA CAPITAL DE ROSARIO

jueves, 9 de agosto de 2012

BOLIVIA:ALARMA EN SANTA CRUZ POR AUMENTO DE VIOLACIONES , LA MAYORÍA NIÑAS.



“En Santa Cruz se produce entre ocho a 10 casos de violación diariamente, es lo que registra la Unidad de Víctimas Especiales de la Defensoría de la Niñez. Como dato es alarmante; también hemos hecho visitas a más de 20 municipios (de provincias) y en todos (se conoce) entre tres a cinco casos de violación”, afirmó.

Según el reporte, muchas familias cruceñas viven con el temor de que en algún momento la hija, hermana o cualquier integrante mujer de un hogar sea violada o desaparecida; por tanto, urge el trabajo en la prevención y la sanción drástica a los autores. Las víctimas tienen entre ocho a 16 años.

En ocasiones se efectúan los acuerdos entre partes, entre el violador y la familia de la víctima “por unos cuantos pesos. El caso del alcalde de la Guardia, (Jaime Cabrera), que tiene un caso de violación a una chica de 14 años la embarazó y reconoció con certificado médico el nacimiento y la pagó a la mamá (de la víctima)”, argumentó.

La representación Defensorial de Santa Cruz pidió a los operadores del Tribunal de Justicia Departamental priorizar los procesos judiciales relacionados a delitos de violación sexual. Pero sólo en el mes pasado fueron encarcelados 40 personas procesados por delitos de violación.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Defensoría de la Niñez de la Alcaldía, Fe y Alegría, juntas vecinales, representación Defensorial y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) conformaron una red para combatir la violencia sexual y la trata y tráfico de seres humanos.

FUENTE: INFANCIA HOY

MENDOZA: MEDIA SANCIÓN PARA CREACIÓN DE LÍNEA GRATUITA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO



El proyecto de ley contempla disponer en la provincia de un 0-800 al
servicio de mujeres en situación de violencia doméstica. Ahora la
iniciativa será enviada al Senado.
La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de
ley de la diputada Sonia Carmona (PJ) en la que prevé la
implementación en Mendoza un 0-800 informativo para asesorar a mujeres
en situación de violencia.

En los fundamentos de la norma se destaca que la ley sancionada y
promulgada en el 2009 “De Protección Integral para Prevenir Sancionar
y Erradicar la Violencia”, hace referencia a la implementación de una
línea gratuita y accesible, destinada a dar información y brindar
asesoramiento sobre los recursos existentes en materia de prevención
de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, de acuerdo al último informe del “Observatorio de Femicidios
en Argentina”, elaborado por la Asociación Civil La Casa del
Encuentro, en el año 2010 murieron 260 mujeres y niñas en situaciones
que pueden ser catalogadas como femicidios.

En tanto, según el Registro de Información de Violencia de Género
(R.I.V.G.) de Mendoza, durante el 2011, se registraron 904 casos de
personas atendidas por violencia de género en el seno familiar, de los
cuales el 95% padece maltrato.

Esta media sanción es el complemento para otras leyes nacionales que
están relacionados con este tema como son las normas “Para las
Intervenciones de Contracepción Quirúrgica”, la de “aprobación del
Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación Contra la Mujer” y la del parto humanizado
entre otras.

La instrumentación de esta norma será a través del Ministerio de
Desarrollo Social y Derechos Humanos y deberá dar amplia difusión
sobre la implementación y función de esta línea gratuita, tendiente a
acercar la información a toda la población.

Cabe destacar, que esta línea gratuita deberá informar sobre Centros
de Atención a las mujeres de toda la provincia, dependientes de Áreas
Sociales y Municipales, Juzgados de Familia y Oficinas Fiscales donde
deberán radicar la denuncia y tramitar mediadas de protección, Centros
de Salud cabecera de cada departamento, otorgando teléfono y domicilio
de cada efector de la red.

FUENTE: DIARIO UNO - MENDOZA

miércoles, 8 de agosto de 2012

NO + VIOLENCIA A LAS MUJERES - RAP

DIPUTADOS ESCUCHARAN A ESPECIALISTAS SOBRE TRATA DE PERSONAS


La Comisión de Legislación Penal citará para la semana próxima al titular de la Ufase, Marcelo Colombo, y a Paula Honisch, funcionaria del Ministerio de Seguridad. En tanto, los proyectos para modificar la Ley 26.364 en lo que hace a la prevención y sanción de este flagelo pasaron a asesores.

El proyecto que cuenta con la aprobación del Senado para modificar la actual Ley 26.364 de Trata de Personas pasó a asesores junto con otras iniciativas presentadas en Diputados con el mismo fin. Así se acordó este martes durante la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, que decidió también citar a expertos sobre el tema.

El conjunto que preside Oscar Albrieu (FpV) acordó invitar para la próxima convocatoria al titular de la Unidad Fiscal de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), Marcelo Colombo, así como también a la asesora de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, Paula Honisch.

Además de aumentar el castigo a los implicados en el delito, la iniciativa aprobada el año pasado por el Senado amplía la protección de las víctimas y erradica como atenuante de la responsabilidad de los acusados el supuesto consentimiento de la víctima. 

FUENTE: EL PARLAMENTARIO.COM

FEMICIDIO: EL SENADO RECURRE A JURISTAS PARA AVANZAR EN LA LEGISLACIÓN


La Cámara Alta se reunirá con juristas de renombre para avanzar en la reforma de la legislación penal que busca sancionar el delito de femicidio. No apoya la iniciativa de la Cámara Baja de visibilizar la muerte violenta de mujeres agravando la pena. Comparte en cambio la postura de parte del movimiento de mujeres de tratarlo como delito autónomo. Un sector de este mismo movimiento reclama la revisión de la experiencia de otros países antes de seguir avanzando en esta reforma.
 En el Parlamento argentino hay consenso en cuanto a hacer visible la muerte violenta de mujeres a través de la tipificación penal del femicidio, pero no hay acuerdo sobre si estos asesinatos por razones de género incrementan una pena o requieren un castigo particular. Estas diferencias trabaron el avance hacia una legislación con la capacidad de sancionar un crimen aberrante que causa centenares de víctimas cada año. Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores/as, que discuten el proyecto de ley que aprobó Diputados/as el año pasado, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para destrabar el debate.

La convocatoria a un grupo de juristas fue confirmada a COMUNICAR IGUALDAD por el presidente de la Comisión de Justicia Guillermo Guastavino (FPV-Entre Ríos). Aún no hay fecha para la reunión con las y los expertos en violencia de género y derecho penal. Guastavino explicó igualmente que “el objetivo es obtener el mejor proyecto posible”, luego habló de las diferencias entre las y los legisladores. “En la Comisión de Justicia nos inclinamos por tipificar el femicidio como delito autónomo, creemos que es muy laxa la propuesta de Diputados cuando considera un agravante del homicidio calificado los asesinatos por violencia de género. Incluir en el Código Penal un artículo específico tiene potencia simbólica en tanto que el Estado está reconociendo que estos crímenes suceden”, señaló.

Avance

Durante el primer semestre de 2012 los y las senadores/as evaluaron unos 15 proyectos que proponen diferentes formas de sancionar los asesinatos de mujeres por razones de género, y también la iniciativa que consiguió la media sanción de la Cámara Baja. Esta última amplia los agravantes descriptos en el artículo 80 del Código Penal que establece la reclusión perpetua, de manera de incluir a ex conyugues, parejas y ex parejas (inciso 1) y la cuestión de género (inciso 4). También incorpora los incisos 11 y 12 que describen la violencia machista. Finalmente dice que no es posible aplicar garantías como la disminución de la pena si hay antecedentes de violencia contra la mujer asesinada.

En el Senado las y los parlamentarios/as resolvieron mantener una serie de reuniones con referentes de organizaciones especializadas y terminaron por recoger las objeciones a la reforma legal propuesta por Diputados/as. Se reunieron con referentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), el Ministerio Público de la Defensa y la Asociación Civil La Casa del Encuentro –esta última organización viene registrando desde el 2009 los femicidios divulgados por los medios de comunicación, ya que todavía no hay índices oficiales sobre el flagelo de la violencia machista–, y el martes 26 de junio la Comisión de Justicia elaboró un dictamen proponiendo la inclusión en el Código Penal del artículo 80 bis, que considera que el hombre que termina con la vida de una mujer por razón de género debe ser recluido en forma perpetua. También en este caso se excluyó la posibilidad de que se baje la pena si el femicida tiene antecedentes de violencia machista.

Según Guastavino, se ha comprendido que si se tipifica el delito de femicidio se visibiliza la violencia sufrida por las mujeres, el odio que empuja a los femicidas y el sexismo que conllevan estos crímenes. No obstante el dictamen de la Comisión de Justicia no conformó a la Banca de la Mujer, que desde julio también puede emitir dictámenes sobre iniciativas vinculadas a los temas de género –el Senado modificó el reglamento que rige su funcionamiento para jerarquizar este mecanismo–. Las parlamentarias tanto de la Banca como de la Comisión de Justicia fueron las primeras políticas de la Cámara Alta en reunirse en noviembre del año pasado con especialistas para discutir la reforma del Código Penal y en general se inclinan hacia la propuesta de individualizar el delito de femicidio, teniendo en cuenta que el derecho penal tiene la facultad de disuadir y modificar ciertas conductas.

A pesar de que las dos comisiones coinciden en lo esencial, no se logró un acuerdo y ahora esperan escuchar las opiniones de las y los juristas para seguir avanzando. “Esta reforma es un primer escalón, pero es importante porque el Estado estará repudiando la violencia más extrema contra las mujeres. La Casa del Encuentro dice que los crímenes de odio hacia las mujeres se han incrementado un 20 por ciento, si bien se adjudica a una mayor visibilidad del tema de la violencia de género. También se sabe que 80 por ciento de los femicidios son cometidos por parejas y ex parejas y que en la práctica los jueces siempre plantean atenuantes de la pena –es el caso del femicida de Wanda Taddei, el músico de Callejeros Eduardo Vásquez, quien cumple una pena de 18 años y goza de salidas sociales– pero en estas conductas hay discriminación, el hombre cosifica a la mujer, siente que le pertenece y que puede disponer de su vida privándola de su derecho de vivirla libre de violencia y llegando al extremo de asesinarla”, explicó el asesor de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales Pablo Giovanardi a COMUNICAR IGUALDAD.

Alerta

En la primera reunión que sostuvieron las senadoras de diversas fuerzas políticas con especialistas en violencia de género y derecho penal, hubo abogadas y juristas que advirtieron sobre la dificultad de trasladar la categoría ‘política y social’ de femicidio al derecho penal, sin dejar de considerar que es una forma particular de muerte de la mujer y es urgente actuar sobre esta realidad. Concretamente llaman la atención sobre que un tipo especial, en este caso el delito de femicidio, puede resultar contraproducente. Comparten dicha postura Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Raquel Asensio, de la Defensoría General de la Nación y Ángeles Gómez Maiorano, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 38 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según Gherardi, “hay que reflexionar sobre si el tipo penal autónomo es el medio más eficiente para visibilizar el femicidio. Coincido en que hay que visibilizar este problema y para ello es necesario contar con estadísticas oficiales, pero no creo que tipificando un delito autónomo se consiga el medio para lograr ese objetivo”. La experta asegura que países como España han logrado visibilizar el problema sin haber individualizado el femicidio del homicidio.

En cuanto a la necesidad de una sanción ejemplar, “hay que cuidar que sea aplicable. En Guatemala por ejemplo el tipo penal es abierto y hay muchos elementos que necesitan ser probados para que la persona finalmente sea juzgada por femicidio. En la práctica tribunales especializados en este tema terminan juzgando por homicidio. En países como Perú y Chile se ha legislado el femicidio íntimo que es la muerte de la mujer a manos de la pareja o ex pareja. No hay entonces una única forma de tipificar el femicidio. Sería interesante que antes de avanzar en una reforma penal en Argentina se avance en una revisión de los resultados que están teniendo los países que han avanzado en ese sentido. Todavía no hay suficiente información, pero si el objetivo fue prevenir, sancionar y erradicar el femicidio no les fue bien, ya que el derecho penal no previene delitos. Si el objetivo fue visibilizar el problema, creemos que se hace de otra manera, pero en Argentina no hay todavía la voluntad de hacerlo”.

Con todo, ELA apoya la reforma del Código Penal en línea con el proyecto aprobado en Diputados/as. “Hay que nombrar el crimen de odio y también hay que clarificar las situaciones de legítima defensa para que el agravante no se vuelva en contra. Es decir, hay que reformar el Código, pero también hay que estar alerta respecto de la manera en que se está llevando adelante, hay que preguntarse cómo se va a probar que una mujer fue asesinada por el hecho de serlo o que no fue asesinada por el hecho de serlo. Sin duda las mujeres en un marco de relaciones de violencia son enormemente más vulnerables que los varones y merecen mayor protección de la ley, pero el tema es complejo y requiere de una revisión cuidadosa”, concluyó Gherardi.

Según datos la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre enero y mayo de este año 92 mujeres fueron asesinadas violentamente (un promedio de 18 víctimas por mes). El año pasado se contabilizaron 282 femicidios, de acuerdo a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que próximamente divulgará las estadísticas del primer semestre de 2012. La dirigente de esta organización Fabiana Túñez adelantó que las mujeres incineradas suman 31 (12 perdieron sus vidas y 19 se encuentran gravemente lesionadas).

FUENTE:  COMUNICAR IGUALDAD - Por Alejandra Waigandt