domingo, 30 de septiembre de 2012

5ta. CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER. Momentos de balances y exigir implementación

 Con algunos puntos en común, la discusión sobre las implicaciones de la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas (ONU) propuesta para 2015 revela que hay opiniones diversas sobre los desafíos, oportunidades, el propósito y las condiciones para la conferencia propuesta.

El 8 de marzo de 2012, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas S.E. Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Qatar) y el Secretario General S.E. Sr. Ban Ki-moon, propusieron en conjunto una Quinta Conferencia Mundial de la Mujer (5º CMM) para 2015. Tras el anuncio, AWID elaboró una Nota de los Viernes con el fin de compartir información sobre el evento propuesto y algunas de las distintas respuestas a la iniciativa, así como invitar a las/os lectoras/es a compartir sus opiniones y ampliar los aportes a este importante debate. Esta Nota de los Viernes ofrece un panorama de las diversas opiniones expresadas por aproximadamente 60 lectoras/es de todas las regiones del mundo que respondieron al pedido de comentarios.
La opinión que en general comparten las/os lectoras/es es que sí debería conmemorarse la histórica Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995 celebrada en Beijing, aunque hay algunas sugerencias de innovación y alternativas al modelo tradicional de conferencias de la ONU y para vincular dicho proceso al de la agenda de desarrollo post 2015.

Preocupaciones y desafíos en común
Muchas/os lectoras/es se hicieron eco de las preocupaciones que plantearon quienes defienden los derechos de las mujeres inmediatamente después del anuncio de la propuesta para la conferencia, incluso sobre lo limitado de los recursos y la posibilidad de retrocesos en los compromisos ya acordados en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género. En el actual contexto, donde los fundamentalismos están cobrando mayor fuerza – manifiesto por ejemplo en la última Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que fracasó en la adopción de las conclusiones convenidas en su 56º periodo de sesiones y Río +20 donde se omitieron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el texto final – significa que este no es momento propicio para negociaciones políticas globales sobre los derechos de las mujeres.
Para muchas/os, los costos financieros siguen siendo un obstáculo para su participación en los espacios de las conferencias mundiales de la ONU. En un contexto donde las organizaciones por los derechos de las mujeres luchan por sobrevivir con limitados recursos y escaso apoyo desde los gobiernos, se torna difícil para un gran número de defensoras de los derechos de las mujeres acceder a esas conferencias y muchas/os cuestionan los escasos recursos destinados para ellas.
Las/os lectoras/es también plantearon inquietudes acerca de la representación, consulta y participación de mujeres de todas las identidades y solicitaron una participación amplia de mujeres en todos los niveles y en toda su diversidad. Dijeron "una conferencia que no garantice una amplia presencia de movimientos feministas y de mujeres organizadas significa(ría) la legitimación de un golpe contra los derechos (de las mujeres)." Señalaron además que "...el mayor problema es la falta de inclusión de las mujeres de base que son las verdaderas profesionales de las políticas pero que nunca tienen oportunidad de contar la verdad de lo que sucede sobre el terreno.”

Otras/os lectoras/es desconfían de cuán estratégico sería celebrar una quinta CMM en 2015 cuando los estados miembros han finalizado las negociaciones de un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Idealmente, toda conferencia sobre las mujeres debería tener lugar antes que el proceso de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, con el fin de evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Plataforma de Acción de Beijing(PAB). Sería entonces una oportunidad para que los resultados de la 5º CMM sean volcados a la agenda de desarrollo posterior a 2015.

Oportunidades

Para otras/os lectoras/es los potenciales beneficios de la quinta conferencia mundial son mayores que los riesgos conocidos, y “si los gobiernos están intentando hacer retroceder los derechos de las mujeres, necesitamos esta conferencia para desafiarlos.” 
“Existe una enorme diferencia entre idea, voluntad, capacidad e implementación". Hubo unanimidad de opiniones sobre la necesidad de pasar de la mera conversación a la acción. “Lo que necesitamos es un compromiso mayor, un vigor renovado para cumplir los objetivos establecidos; compromiso de recursos y esfuerzos para lograr cambios sobre el terreno, más que meras reiteraciones." Las/os lectoras/es sienten firmemente que es momento de hacer un balance y celebrar lo conseguido, y de considerar los desafíos que aún quedan para el avance de los derechos de las mujeres a nivel nacional, regional y global. El propósito de toda conferencia debería ser examinar las medidas adoptadas por los estados miembros para cumplir los compromisos asumidos y buscar la rendición de cuentas de los Gobiernos, con la oportunidad de volver a elaborar estrategias para las áreas donde los estados todavía no han actuado. El énfasis debería recaer en la implementación, donde los estados miembros presenten informes de situación sobre las resoluciones y acuerdos ratificados, presentando fortalezas, desafíos y las lecciones aprendidas para orientar las discusiones y planificar la forma de avanzar. Para que estos procesos sean lo más eficaces y participativos posible, algunas/os lectoras/es sugirieron pre-conferencias o foros públicos, organizados desde las bases hasta los niveles nacionales, subregionales y regionales para elaborar estrategias de implementación de la PAB.

El rol de la ONU debería ser el de ofrecer un panorama global de los avances y desafíos en el cumplimiento de todos los compromisos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género por parte de los gobiernos y el Sistema de la ONU, y no solo en cuanto a Beijing, sino también a otras Conferencias de la ONU, incluidas las de Río, Viena y Cairo. La ONU debería emplear el tiempo, la energía y el dinero para fortalecer la implementación de la PAB y la CEDAW y los grupos de mujeres que trabajan en pos de esa meta. Será además fundamental consolidar a ONU Mujeres y sus procesos de modo que pueda salvaguardar los intereses de las mujeres de todo el mundo.

Condiciones para una 5º CMM u otra conmemoración de Beijing+20

Muchas/os de las/os lectoras/es que respondieron al pedido de comentarios fueron claras/os acerca de una cosa: las feministas y quienes defienden los derechos de las mujeres deberían asumir el rol de conducción para la 5º CMM propuesta y debe haber mayor espacio para la participación activa de las organizaciones de mujeres en este proceso. Hubo opiniones firmes acerca de la necesidad absoluta de inclusión y participación de mujeres y niñas de toda condición, de todas las regiones, en especial las jóvenes y las mujeres rurales, que históricamente fueron dejadas al margen de estos espacios. “El mayor desafío es la falta de inclusión de las mujeres de las bases, que son las verdaderas profesionales de las políticas pero que nunca tienen oportunidad de contar la verdad de lo que sucede sobre el terreno. Yo estoy de acuerdo con una 5º CMM, pero que por favor no sea un asunto de unas pocas elegidas, pues así será un mero espejismo para las mujeres y el desarrollo".

 "Necesitamos captar la energía de las jóvenes que se encuentran en las primeras líneas de los temas de mujeres, y la 5º CMM sería una excelente forma de hacerlo."

Otra sugerencia fue la de dedicar un espacio específico para debatir las cuestiones relativas a las mujeres en todas las conferencias de la ONU: “¿Por qué no insistir en contar en cada conferencia internacional con un espacio específico dedicado a las cuestiones de las mujeres?"Lo que queda claro de los comentarios de las/os lectoras/es es que el proceso debería comenzar lo antes posible para garantizar una participación universal para las mujeres y niñas antes de 2015.



En diversos foros se han dado debates acerca de la conferencia propuesta. Más información disponible en:

  • Borrador de Resolución de las ONG sobre la 5ª CMM
  • Informe de posición de NGO CSW Ginebra
  • Plataforma Holandesa de Género  -
  • Recomendaciones de las ONG holandesas de cara a la 5º CMM
  • Alternativas para conmemorar Beijing+20




FUENTE.:Licencia del artículo: Creative Commons - Titular de la Licencia de artículo: AWID Por Susan Tolmay[1]-

LA PAMPA - CARLA FIGUEROA



FUENTE: DRA PERLA PREIGOSHIN

NO SEAS CÓMPLICE DE LA TRATA !

FUENTE: VALERIA DONATO

LA PLATA: REGLAMENTARÁN LOS REFUGIOS PARA LAS VÍCTIMAS


Las denominadas “casas-refugio” destinadas a contener a mujeres -y sus hijos- víctimas de la violencia familiar deberán cumplir en nuestra ciudad con una serie de requisitos para garantizar “habitabilidad, seguridad, higiene y seguridad”, a partir de un proyecto de ordenanza del oficialismo que avanza hacia su aprobación en las próximas semanas a partir del despacho favorable que le otorgó la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.
La norma impone que las casas-refugio deberán llevar un registro con la nómina de profesionales que atienden a las víctimas y otro registro de ingresos y egresos así como la creación de un comité mixto de control conformado por la Provincia y el Municipio.

“Se han conocido casos de refugios que no pueden garantizar derechos humanos fundamentales y donde las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene son motivo de denuncias al tiempo que no cuentan con equipos interdisciplinarios especializados para brindar la contención que requieren mujeres y niños y niñas para reponerse de los golpes y otro tipo de agresiones recibidas”, señaló la concejal bruerista Valeria Amendolara al dar detalles del dictamen de la comisión que preside. Las casas-refugio, según se explicó, no tienen una normativa que contemple su funcionamiento y control razón por la que, se señaló, “muchas veces las condiciones de algunas instituciones no son las adecuadas”.

A partir de la aprobación de la norma, las casas-refugio deberán informar en qué condiciones psicofísicas ingresan las mujeres y sus hijos y si han realizado la denuncia penal contra su agresor. “Ocurre, incluso, que muchas mujeres se van de las casas refugio sin que medie intervención institucional y esa falta de control reproduce la violencia y re-victimiza a las mujeres, que terminan en lugares donde no son contenidas ni se les brinda la oportunidad de reformular sus vidas”, aseguró Amendolara.

FUENTE: DIARIO EL DÍA

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL SAP ( síndrome de alienación parental) NO TIENE BASE CIENTÍFICA


El Síndrome de Alienación Parental no tiene ninguna base científica. Psiquiatras, juristas y diversas asociaciones e instituciones de mujeres alertan de las consecuencias de su utilización
El denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica y ha sido rechazado por las principales instituciones del campo de la salud y la psiquiatría, incluyendo la OMS. Estas instituciones, que priman los objetivos clínicos y de investigación, basan la inclusión de una nueva entidad diagnóstica en la existencia de sólidas bases empíricas, no cumpliendo el SAP ninguno de los criterios necesarios. Sin embargo, este “falso síndrome”, como muchos lo catalogan, fruto de la invención del estadounidense R. Gardner, está siendo utilizado en los juzgados en casos de divorcio conflictivos, muchos de ellos con componentes de violencia de género.

“Si bien se observa una disminución del uso de este recurso en los juicios de divorcio en el relación al boom al que asistimos hace un año” asegura la presidenta de la Asociación de Juristas Themis, Altamira Gonzalo, “es necesario hacer un esfuerzo de esclarecimiento y concienciación de los efectos tan perjudiciales de esta práctica, que es utilizada para defender a hombres que no han ejercido la paternidad correctamente o han maltratado a sus parejas”

El tratamiento en menores de algo que no ha sido probado es una negligencia

Antonio Escudero Nafs, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental, subraya que “el SAP no tiene ningún apoyo empírico” y advierte que “si los psicólogos o psiquiatras lo diagnostican y llevan adelante el tratamiento con los niños podemos y debemos ser acusados de negligencia, porque no estamos autorizados a aplicar algo que no ha sido demostrado científicamente.”

“El concepto de alienación parental ha existido siempre, de un lado y de otro, lo que no sabe la gente es que cuando va la palabra síndrome delante del concepto de alienación parental se ha medicalizado todo, se está tratando algo que no es médico como médico”, afirma este profesional de la salud.

Juristas, psiquiatras y asociaciones de mujeres alertan sobre las consecuencias que tiene aceptar la existencia del SAP en los expedientes jurídicos. A partir de ahí, cualquier cosa que diga la persona diagnosticada será considerada un síntoma y, por tanto, deja de tener validez.

Trasfondo machista y cuotas de poder

“Evidentemente”, declara Altamira, “no estamos diciendo que todas las madres sean buenas y los padres malos. Existen casos y conductas personales reprochables, que deberán tenerse en cuenta, pero esto es absolutamente distinto a aceptar la validez de un síndrome que además afecta a las mujeres. Con este supuesto síndrome se ataca a niños y a madres en el proceso judicial a través de una ideología machista”

En ese sentido, son cada vez más numerosos los profesionales de la psicología y psiquiatría que valoran la formulación del síndrome como un modo más de violencia contra la mujer, y que recuerdan que “la razón más probable para que un niño rechace a un progenitor es la propia conducta de ese progenitor y etiquetas como el SAP sirven para desviar la atención de estas conductas.”

“Así”, prosigue Escudero, “se está culpabilizando a las madres de conductas de los hijos y se da por hecho que las mujeres y los niños mienten, algo típico del trasfondo machista y patriarcal en el que vivimos.” Según el psiquiatra, “se está dando un arma poderosísima a los maltratadores, además de ser un instrumento de control de las mujeres.”

Antonio Escudero cree que algunos de los defensores del SAP persiguen ciertas cuotas de poder, también económico. “En los últimos años, hemos visto surgir cursos sobre el SAP que supuestamente están dirigidos a profesionales de la psicología y la psiquiatría, simples, exentos de toda validez científica, pero eso sí, que cuestan dinero”, afirma.

Numerosas organizaciones de mujeres, así como organismos e instituciones, entre ellos el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujer y Niños/as Maltratado/as, insisten en la necesidad de no consentir la aplicación algo que no ha sido probado y advierten que este supuesto síndrome “revictimiza” a las niños y niñas que ya eran víctimas y “dejan a estos niños en las manos de un abusador que ha engañado a la justicia, de alguien que va a agravar las secuelas que ya de por sí tenían.”

FUENTE: AMECOPRESS - POR GLORIA LOPEZ

LA PAMPA: 2 DE COTUBRE COMIENZA JUICIO POLÍTICO AL JUEZ FLORES,- FEMICIDIO DE CARLA FIGUEROA


El Tribunal de Enjuiciamiento informó que los días 2, 3, 4 y 9 de octubre próximos se realizará el juicio político al juez Carlos Flores, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Flores está acusado porque, como miembro del Tribunal de Impugnación Penal, en diciembre de 2011 permitió la figura del avenimiento y la liberación de Marcelo Tomaselli, quien a la semana mató a su pareja, Carla Figueroa. Hace un par de meses fue condenado a perpetua por ese asesinato. El fallo del TIP fue firmado por Flores y el juez Gustavo Jensen, quien finalmente, para esquivar el juicio, se jubiló.
En el juicio intervendrá el procurador general Mario Bongianino en su condición de fiscal. La defensa estará a cargo de los abogados defensores de Flores, Vanesa Ranocchia y Marcos Paz. El juicio podrá decidir el final de la carrera del magistrado, aunque no define una condena de prisión. Es juzgado por su desempeño como juez.
El jury está compuesto por Eduardo Fernández Mendía -por el Superior Tribunal de Justicia-, los diputados Martín Berhongaray (FrePam) y María Silvia Larreta (PJ) y los abogados Ana Mariela Bonaveri y Sergio Escuredo.

Prensa

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió una resolución relacionada con los medios de difusión donde se indica que “para la oportunidad del debate se permitirá la difusión radial y televisiva de los siguientes actos: a) actos iniciales del juicio, b) discusión final: los alegatos, c) lectura de la sentencia, en su parte dispositiva y fundamentos”.

Todos los periodistas deberán acreditarse por correo en ceremonial@juslapampa.gov.ar ,   para poder realizar la cobertura del juicio.

FUENTE. DIARIO FEMENINO



jueves, 27 de septiembre de 2012

CHACO SE SUMA AL PROGRAMA LAS VÍCTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS


El 6 de agosto Chaco se transformó en la primera provincia en sumarse al Programa Las Víctimas contra las Violencias que se viene desarrollando desde el año 2006 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Ya fueron atendidas 211 víctimas de violencia y se hicieron 70 intervenciones en terreno con brigadas.

Es probable que en los próximos meses en la provincia de Misiones se concrete la misma iniciativa. En CABA, las llamadas al Programa Las Víctimas aumentaron un 400% desde el 2008 hasta la actualidad.
 211 personas llamaron al 137 en la provincia de Chaco entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre solicitando asistencia para casos de violencia. El 40% de las llamadas fueron hechas por  víctimas, el 29% por personas conocidas y vecinas, el  20% por las comisarías que atienden denuncias y el 10% por las familias. El 60% de los casos recibidos fue atendido en forma telefónica y sobre el 40% se hizo una intervención en terreno con un equipo interdisciplinario formado por un/a asistente social, un/a psicóloga y dos oficiales de policía.

Se trata de las primeras estadísticas del programa Chaco Dice NO a las Violencias, implementado por la Dirección de la Mujer de la provincia con el asesoramiento del Programa Nacional Las Víctimas contra las Violencias, dirigido por Eva Giberti en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde que el programa nacional se creó en el 2006 estuvo tácita la posibilidad de expandir el proyecto hacia otras provincias más allá del radio de acción del Ministerio Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Chaco es la primera que se suma pero en el futuro podría hacerlo también Misiones.  De hecho en ambas provincias, junto a Río Negro y Entre Ríos, el Programa Las Víctimas comenzó a realizar en los últimos años cátedras abiertas en universidades de la región con el objetivo de reproducir la metodología de trabajo del programa en CABA y promover su expansión provincial.

“Nos sorprendieron mucho los resultados de los llamados de este primer mes de trabajo, porque aún no hicimos publicidad, afiches ni folletos. Nos parecen muchísimos, y eso que sabemos que sólo estamos atendiendo a un porcentaje ínfimo de víctimas y que por el momento sólo llaman mayoritariamente a denunciar la violencia física, en el ámbito familiar. No hemos tenido por ejemplo, solicitud de ayuda en violencia institucional” observa Sofía Benítez, integrante de la Dirección de la Mujer de la provincia de Chaco.

El programa Chaco Dice NO a las Violencias es un proyecto conjunto del Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud y el de Gobierno y Justicia y consiste en la puesta en funcionamiento de una línea telefónica gratuita (137) que atiende las 24 horas los 365 días del año más la brigada móvil de intervención cuya función es concurrir al lugar del hecho -domicilio, comisaria, centro de salud, vía pública, etc-, auxiliar a la víctima y acompañarla a realizar los trámites que fueran necesarios: denuncia policial y judicial, consulta médica o derivación a un refugio. En el radio que abarca el programa – zona metropolitana: Resistencia, Comandante Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas- las comisarias están obligadas  a avisar al 137 cuando se presentan casos de violencia familiar, de género y sexual, a fin de que envíen al equipo profesional para el acompañamiento de la víctima. La Dirección de la Mujer está en proceso de acuerdo con otros organismos provinciales, como juzgados y espacios de atención a víctimas de violencia en otras áreas del Ejecutivo para optimizar y mejorar la atención, derivaciones y medidas necesarias.

Durante el primer mes de funcionamiento de la línea, casi el 50% de las denuncias correspondieron a víctimas muy jóvenes, de entre 20 y 29 años (el 137 sólo atiende llamadas de personas mayores de edad, para víctimas menores de edad se utiliza el número 102) y el mayor tipo de violencia denunciada fue la física (68%). En segundo término fue denunciada la violencia económica (17%), en tercer lugar la psicológica (9%) y cuarta la sexual (6%).

Hemos tenido en primera instancia la intención de hacer un seguimiento de cada caso, para ayudar a a las víctimas a que sostengan la denuncia. Eso es muy complicado. Tenemos un alto porcentaje de víctimas que vuelven con el agresor. Por supuesto, hay cientas de razones por las que vuelven. (económicas, miedos, hijas e hijos, los quieren, creen que cambiaran),  Hay problemas que a esta altura son obvios. Por ejemplo, hay algunas características de las víctimas que son una constante y las hacen vulnerables: no pudieron terminar estudios, no las dejaron o dejaron de trabajar, no tienen lazos de contención familiar. Para ellas necesitamos que el Estado y la sociedad civil ( muchas de cuyas organizaciones reciben apoyo estatal) organicen y prevean formas de inclusión. Un alto porcentaje de víctimas que estamos acompañando tienen además del violento, otros frentes de conflicto: lazos familiares débiles o rotos, la pobreza. Nuestro objetivo es poder ayudarlas y acompañarlas, 
Estamos percibiendo los límites de la legislación (las medidas cautelares no alcanzan, los hombres salen dos meses después de la denuncia),  la falta de formación y compromiso de las y los funcionarios del Poder Judicial. El sistema no está preparado para actuar con diligencia en casos graves de violencia niñas, niños  y mujeres.”

Datos CABA - PROGRAMA LAS VÍCTIMA CONTRA LAS VIOLENCIAS 

En la Ciudad de Buenos Aires, donde el Programa Las Víctimas reúne estadísticas desde enero del año 2008, se habían recibido hasta julio del 2012 casi 54 mil llamadas telefónicas, aumentando cada año las llamadas entre un 27% y un 36%. Las intervenciones de las brigadas móviles del programa también aumentaron entre un 10% y un 22%. Las víctimas totales de violencia atendidas también fueron en aumento, pasando de 1042 en el 2007 hasta 4253 en el 2011, es decir que aumentaron más de un 400%. En cuanto a las víctimas menores de edad específicamente, pasaron de 817 en el 2008 a 2591 en el 2011, es decir que aumentaron más del 300%.

 FUENTE: COMINICAR IGUALDAD - Por Sandra Chaher Foto: Pao Lin

CALETA OLIVIA: FUE GOLPEADA POR SU EX - PAREJA Y ANTE LA FALTA DE RESPUESTA INSTITUCIONALES DECIDIÓ ENCADENARSE


Una enfermera del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Patricia Beatriz Arramendi, se encadenó en las primeras horas de la tarde de hoy al portón de acceso de una vivienda ubicada en la calle San Juan 156 del barrio Rotary 23, denunciando que no solo fue desalojada compulsivamente por su ex pareja, sino que también el hombre le propinó una feroz golpiza.

La mujer aseguró que ellas es la adjudicataria titular de ese inmueble construido a través de una operatoria del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IDUV) y que se halaba viviendo allí junto a su madre de 79 años de edad, en tanto que está separada de su pareja, Víctor Mansilla desde el año 2010.

Relató que a mediados de noviembre tuvo que viajar a Buenos Aires para atender a una de sus hijas que estudia en esa ciudad debido a un accidente doméstico, pero cuando regresó se encontró con que Mansilla le había usurpado la vivienda, trayendo consigo a su nueva familia.

Patricia dijo que el hombre ya había cambiado la cerradura pero igualmente ella logró ingresar, aunque Mansilla la expulsó a empujones y golpes, provocándole moretones en varias partes del cuerpo y la fisura de su clavícula izquierda.

Denunció el hecho ante la Seccional Quinta y también ante la Oficina de la Mujer que funciona en la Seccional Segunda, además de poner en conocimiento del caso a la Secretaría Municipal de la Mujer que se encuentra a cargo de Lucila Rementería.

Ante la impotencia de ver que sus reclamos no tuvieron eco en organismos oficiales, estar tarde –minutos después de las 14.00 decidió acudir a la vivienda y encadenarse, ante la presencia de su ex pareja y otros familiares del mismo.

Se esperaba la llegada de una comisión policial y de autoridades del IDUV a fin de poder hallar una salida a este triste episodio y también para que se aclare a quien pertenece legalmente ese domicilio.

 fuente:  TIEMPO SUR  - foto: voces y apuntes

lunes, 24 de septiembre de 2012

PIEDRA BUENA: INVESTIGAN " MUERTE DUDOSA"


El 17 de septiembre María Angélica Sánchez de 44 años fue encontrada sin vida, ahorcada con una bufanda. Ahora la causa estaría caratulada como muerte dudosa, ya que el aviso a la Policía fue mediante una llamada anónima. La víctima habría recibido amenazas.

La semana pasada La Opinión Austral daba a conocer que la Policía había hallado a una mujer colgada con una bufanda que habría atado a un tirante del techo de la vivienda. Por ese entonces se mencionaba que si bien la causa estaría caratulada como suicidio, la Policía continuaba investigando, ya que lo que llamó la atención es haber sido alertados por un llamado anónimo que dijo que una persona con intenciones suicidas no atendía su teléfono. 
Fue así que con el correr de los días la causa se habría caratulado como “muerte dudosa” y los investigadores se encuentran llevando adelante las pericias para determinar qué fue lo que ocurrió realmente. Estos trabajos se estarían llevando a cabo en la localidad de Puerto San Julián y se estima que a mediados de esta semana habría novedades.

Dudas

Lo que llamó principalmente la atención de los uniformados fue la forma en que se enteraron de lo ocurrido. El llamado telefónico a la dependencia policial fue cerca de las 17:30 horas del domingo 17 de septiembre. Allí el anónimo mencionó que una persona con serias intenciones suicidas no respondía al teléfono. Ahora las pericias tratan de determinar de dónde provino la alerta.
Otro dato que llama poderosamente la atención es que habría desaparecido el celular de la víctima. Es que allí habría mensajes amenazantes de una persona, por lo que los policías esperan poder encontrarla y tratar de dilucidar qué fue realmente lo que ocurrió hace una semana atrás.
Aparentemente las amenazas provienen de un problema de parejas, pero esto aún no pudo ser confirmado.

Triste hallazgo

La causa se inició cerca de las 17:30 horas del domingo 17 de septiembre, cuando el personal policial recibió un llamado anónimo que daba cuenta que una persona que tendría intenciones suicidas no respondía a los llamados. Inmediatamente una comisión policial se acercó hasta la vivienda mencionada y al golpear la puerta y no recibir respuestas del interior, decidió ingresar por una ventana. Allí se encontraron con el triste panorama del cuerpo de María Angélica Sánchez que pendía de un tirante, utilizando una bufanda para tal fin. Inmediatamente y al constatar que el cuerpo se encontraba sin vida, se solicitó la presencia del médico policial para certificar la muerte. A partir de ese momento se iniciaron las pericias en el lugar y según relataron fuentes policiales a La Opinión Austral, se habría encontrado una carta que supuestamente dejó la difunta. Mientras tanto la Justicia dispuso que el cuerpo fuera trasladado hacia nuestra ciudad capital, donde se le practicó la correspondiente autopsia para luego entregar los restos a la familia.
Los resultados del examen médico forense determinaron que la muerte ocurrió por asfixia mecánica causada por estrangulamiento y que el cuerpo no tendría signos de violencia.
Según se manifestó, esta persona viviría con su pareja y una pequeña hija y no sería oriunda de la localidad de Piedra Buena.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

domingo, 23 de septiembre de 2012

EL FEMICIDIO TIENE DICTAMEN



Dos comisiones de la Cámara alta dieron el visto bueno a la creación del femicidio como figura autónoma en el Código Penal. Modificaron así el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, que considera la violencia de género como agravante.
El Senado avanza con la tipificación del femicidio como figura autónoma del Código Penal, para castigar el asesinato de una mujer –u otra persona que se autoperciba con identidad femenina– como consecuencia de la violencia de género. El delito tendrá la pena máxima de prisión perpetua, y los jueces no podrán reducirla aplicando la figura de la “emoción violenta u otras circunstancias extraordinarias de atenuación”.

“Queremos dar un mensaje a la sociedad de que no se trata de un delito más. Todos sabemos cómo se va construyendo la violencia de género, que tiene que ver con la dominación masculina y la idea de que la mujer es parte de las posesiones del hombre. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia machista. No podemos seguir invisibilizándolo. Sabemos que con esta reforma no se van a terminar pero esperamos que tenga un carácter disuasivo”, explicó a Página/12 la senadora sanjuanina del Frente para la Victoria Marina Riofrío, presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer e integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Ocho países en Latinoamérica ya aprobaron leyes de femicidio ante el crecimiento de ese tipo de crimen en la región (ver aparte).

El miércoles, senadores y senadoras de ambas comisiones aprobaron un dictamen que incorpora el femicidio como nuevo tipo penal –aunque sin nombrarlo con esa palabra– y ese mismo día, durante la sesión, el cuerpo votó por unanimidad la “preferencia de tratamiento” en el recinto para el próximo 3 de octubre. El dictamen lleva la firma de 21 de las 28 integrantes de la Banca de la Mujer y de nueve senadores de Justicia y Asuntos Penales, entre ellos el presidente de la comisión, Pedro Guastavino; Rolando Bermejo y Marcelo Fuentes, del FpV; Luis Juez, del bloque Frente Cívico-Córdoba. También lo suscribieron pero en disidencia, los radicales Petcoff Naidenoff (presidente de la bancada) y Ernesto Sanz. El dictamen modifica el texto con media sanción que aprobó en abril la Cámara de Diputados y que básicamente consideraba como agravante el homicidio de una mujer por parte de un varón que se comete en razón de género y también si el autor mantenía o hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima –independientemente de que hayan convivido– y si el crimen fue cometido por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Una vez que se apruebe en el Senado, deberá volver a Diputados.

La propuesta que debatirá el Senado crea una figura nueva en el Código Penal, en el artículo 80 bis, que dice así: “Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género”. Según explicó la senadora Riofrío, no hubo acuerdo en el debate en el interior de las comisiones para incluir la palabra “femicidio” como forma de nombrar a este tipo de crimen, como se hizo en otros países latinoamericanos.

En línea con la reforma que proponía Diputados, el dictamen del Senado amplía el espectro de sujetos comprendidos en el agravante por el vínculo en el caso del homicidio (artículo 80 del Código Penal): además del ascendiente, descendiente y cónyuge, agrega al “ex cónyuge, al conviviente y al ex conviviente”. También considera agravante cuando el homicidio se comete por odio “a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión”, o “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relación”. Estarían aquí comprendidos los casos de aquellos hombres que matan a los hijos de su pareja cuando ella decide separarse, por ejemplo.

En los casos de “homicidio agravado por el vínculo”, se elimina la posibilidad de que un juez beneficie al asesino con una reducción de la pena con la aplicación de figuras como la emoción violenta, “si anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima, otra mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

Los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer tuvieron en cuenta, además del proyecto que llegó de Diputados, otras 16 iniciativas presentadas sobre el tema por legisladores y legisladoras de distintos bloques. También, la propuesta de ley que elaboró la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) creada en febrero de 2011 en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza la abogada Perla Prigoshin y que integran los jueces Carlos Rozanski, de la Cámara Federal de La Plata; Fernando Ramírez, del TOC Nº 9, y María Laura Garrigos de Rébori, del TOF Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, y la activista Fabiana Túñez, coordinadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre otros especialistas en la temática. La Consavig recomendó crear la figura autónoma del femicidio, con la máxima pena que prevé el Código Penal, y eliminar los atenuantes en esos casos.

Varias ONG que trabajan sobre la problemática de la violencia machista vienen reclamando hace tiempo la tipificación del femicidio, igual que organizaciones de mujeres en otros países de Latinoamérica, como una respuesta al crecimiento de los femicidios .

La Banca de la Mujer se constituyó como comisión permanente este año. A través de una modificación del reglamento del Senado, se la habilitó a dictaminar en temas vinculados con las temáticas de género, porque no tenía esa facultad. El de femicidio es el primer proyecto sobre el que se expiden sus integrantes, que son todas las senadoras del cuerpo. El dictamen fue firmado por kirchneristas como la presidenta provisional de la cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich, junto con Laura Leguizamón, Teresita Luna, Liliana Fellner, Nanci Parrilli, Sandra Giménez, Elena Corregido, Ana María Beltrán y María de los Angeles Higonet, entre otras integrantes de la bancada oficialista. Además, lo suscribieron Laura Montero, de la UCR; Blanca Monllau, del Frente Cívico y Social de Catamarca; Norma Morandini, del Frente CívicoCórdoba, y Sonia Escudero, del Bloque Justicialista, entre otras senadoras de la oposición.

FUENTE. PÁGINA 12 - Por Mariana Carbajal

DEMANDA DE LA ONG EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TRATA DE PERSONAS


En agosto pasado el Senado aprobó por unanimidad un proyecto que aumenta el castigo a los implicados en trata de personas y amplía la protección a las víctimas, pero todavía no fue tratado en la Cámara de Diputados.

 El proyecto, que modifica la ley 26.364, incluye como principal cambio el de no contemplar el consentimiento de la víctima, si es mayor de edad, como atenuante de la responsabilidad de un acusado de trata de personas.


Se define a la trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

Prevé castigos cuando se “redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad”; cuando se “obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados” y cuando se “promoviere la prostitución ajena o la prostitución infantil”. hoy podemos observar también explotación sexual infantil con fines turísticos en nuestro país.

Desde nuestra ONG  demandamos:

1) SOLICITAMOS a que se articule la ley 26.364 con la 26.061., AMBAS CONSTITUYEN UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.

2) EXHORTAMOS a que TODOS  los medios de comunicación comiencen a hablar sin eufemismos sobre esta problemática, tales como " departamentos V.I.P."; " casa de citas".

3) EXIGIMOS  que el Congreso Nacional  trate de manera eficiente y eficaz, avalados por grupos e instuciones de expertos/as , SANCIONE UNA NUEVA LEY DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL Y ASISTENCIA INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS.

4) RECLAMAMOS una fehaciente  atención integral a las víctimas en todo el territorio Argentino, sobre todo en Provincias y localidades involucradas en  la " ruta crítica", como por ejemplo, la provincia de Santa Cruz.


                                                   SIN CLIENTES NO HAY TRATA.



ONG DESAFIOS Y COMPROMISOS

jueves, 20 de septiembre de 2012

DEFINIENDO EL GROOMING


Podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme.

Como ocurre con muchos otras palabras, máxime cuando son referidas a fenómenos recientes relacionados con Internet, en ocasiones se usa de manera equivocada o, cuando menos, algo distinta. Sea el criterio anteriormente expuesto al que nos referimos en las siguientes líneas.

Un problema grande para los más pequeños

No hay datos ciertos de su incidencia en nuestras sociedad, tanto por ser una cuestión reciente como por su rápida evolución. No consta que haya un cómputo expreso de las denuncias relacionadas recibidas por los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado implicados. Y, aunque así fuera quedarían, muy a nuestro pesar, un grueso ingente de casos que o bien no son denunciados por los adultos responsables (por las implicaciones emocionales y para la intimidad del menor) o bien nunca llegan a ser conocidos por éstos. No hay magnitudes y nos hemos de conformar con conjeturas construidas a partir de sucesos concretos, haciendo uso de la extrapolación y de una pretendida intuición.

Sirva como ejemplo el conocido caso de un pederasta que operaba desde un país latinoamericano. Poseía colecciones de imágenes de más de 70 niñas de diversos países. Diez de ellas eran españolas y sólo constaban denuncias de tres.

Otro dato simbólico son las crecientes operaciones contra la pornografía infantil.

A pesar de su comunicación en medios de comunicación con fines disuasorios, los casos son cada vez más abundantes. Es simple, significa que hay mucha demanda de pornografía infantil, esto es, muchos consumidores y muchos menores implicados. La pornografía infantil, en tanto que prohibida, mueve grandes cantidades de dinero y, en consecuencia, llama la atención de “mafias mayoristas” que crean el material, por lo general, en países donde la protección de la infancia no alcanza unas cotas mínimas y existe prostitución infantil. No es nuestro caso, pero ocurre que hay otro tipo de material pornográfico infantil que es el generado por pedófilos y pederastas para su propia satisfacción y como moneda de cambio en los circuitos donde se mueven estas imágenes. Podríamos deducir de todo esto que hay una producción creciente de pornografía infantil que es obtenida, también, por pedófilos particulares y anónimos que se nutren de nuestros hogares.

¿Es lo mismo que pasaba “antes de la Red” o es diferente?

Decir que la Red ha llevado a escala la práctica del acoso sexual a menores podría resultar exagerado… o quizás no. Reflexionemos sobre qué condiciones, a modo de factores catalizadores, se están dando en este nuevo contexto:

La Red es ahora rápida y barata. Contenidos audiovisuales, como los pornográficos, circulan con plena fluidez.
Cada vez más se impone el uso de la cámara web, elemento presente en la inmensa mayoría de los problemas. Coste mínimo para los equipos de sobremesa o de serie en equipos portátiles que, dicho sea de paso, dificultan la supervisión parental (se pueden mover de lugar en la casa e incluso sacar a otros lugares, a cielo abierto o no, dotados con redes WiFi). Además, no sirve para identificar al interlocutor porque los depredadores ya disponen de software que truca la imagen que su cámara reporta, con lo que el efecto puede ser bien contrario, generando mayor confianza ante una imagen trucada. Además, si no se contara con cámara web, el recurso a la cámara digital o al móvil capaz de grabar imágenes y vídeos es inmediato. Ya tenemos al menor plenamente equipado para proporcionar lo que busca a quien acecha.
El pedófilo o pederasta “de antes” podía sentir su “perversión” como algo irrefrenable, pero quizás también como nociva o inmoral. “El de ahora” cuenta en la Red con miles de personas en todo el mundo con las que compartir su “afición”: datos, trucos, experiencias, material… Existe incluso un grupo que promueve el “amor libre” con los menores. Ya no hay razón para sentirse mal con uno mismo. “No soy un bicho raro, no tengo porqué aguantarme, basta con que no me pillen” pueden pensar ahora.
Hay algunos estudios que insinúan que la exposición continuada a determinado tipo de pornografía puede en ciertos casos acabar creando permisividad hacia el consumo de pornografía infantil e incluso inducir a su necesidad. ¿Alguien sabe si hay pornografía en la Red?¿De algún tipo en particular?
Los propios menores, éstos ya con una motivación menos perversa en su origen pero igual de lesiva en el fondo, pueden consumir y crear su propio material de una manera más o menos consciente o imprudente.
No hay que esperar a los recreos o a las horas de salida del colegio. Millones de niños están conectados en cada instante y cuando unos duermen, otros están despiertos al otro lado del mar e incluso hablan el mismo idioma. El coto está abierto 24 horas todos los días del año. Se puede practicar a todas horas, es fácil y barato.
A este contexto, se pueden añadir los clásicos problemas anejos a los ciberdelitos como son las dificultades de persecución, las legislaciones diferentes, los medios de investigación precisos o los largos procedimientos “burocráticos”.

¿Qué se puede hacer?

Si se han de elegir dos cosas, sencillas pero efectivas, que los adultos podemos hacer frente a este fenómeno, esta sería mi apuesta:

Empecemos por disminuir el uso inadecuado de la cámara web (particularmente recomiendo eliminarla, porque no limita el desarrollo del menor en ningún caso y trae problemas en momentos de engaño o “calentón”). Por supuesto, ni un niños con el ordenador en su habitación y con cámara web. De paso, limitemos la conexión a cantidades y momentos razonables. Es también una cuestión de probabilidad.
Dejemos claro al menor que al más mínimo problema debe solicitar nuestra ayuda. No le vamos a abroncar ni a castigar, sino a ayudar. Esto es tan difícil como importante y debemos ser alertados antes de que el chantaje y acoso haya causado mayores daños.

Fuente: Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO (por Jorge Flores)

POLÉMICOS ARGUMENTOS MISÓGINOS SE ADUJERON EN UN DIVORCIO


Polémicos argumentos en el fallo del divorcio de Tomás Costantini y Lorena Ceriscioli

La justicia suspendió el divorcio del empresario Tomas Costantini y la modelo Lorena Ceriscioli tras argumentar, entro otras cosas, que es "impropio que una mujer casada desfilara en ropa interior".
La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
Si bien en primera instancia, el tribunal había decretado el divorcio vincular entre Costantini y Ceriscioli por culpa exclusiva del esposo por haber incurrido en las causales de injurias graves y abandono malicioso del hogar.
Luego la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil integrada por los jueces Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijóo decretó una sentencia a favor del empresario.
En los argumentos, los jueces decidieron rechazar la demanda presentada por la modelo y, en cambio, afirmaron que la decisión de abandonar el hogar conyugal de parte del empresario fue "acertada y prudente".
El juez Mizrahi afirmó que, "debido a que el hombre era dueño de la agencia de modelos que llevaban adelante juntos, no podía abandonar el ritmo de trabajo que tenían hasta entonces, a lo cual le adjudica las constantes salidas nocturnas de Costantini".
"Resulta también significativa (para ubicarnos en la realidad de esta pareja) la fotografía de la actora con la pose que exhibe en ropas interiores; y al respecto se podría decir – si nos olvidamos de la profesión de las partes – que la foto no sería propia de una mujer casada", agregó el juez.
Además, el único magistrado que argumentó aseguró que "la salida del hogar por parte del accionado fue de algún modo concertada con la actora con el fin de no empeorar las cosas y moverse con prudencia".
La modelo había acusado al empresario por injurias graves y abandono malicioso del hogar y para los jueces, lo que fue desestimado, quienes consideraron que los dichos de los testigos no lograron acreditar las injurias graves alegadas por la mujer.



fuente: TELAM

DETENIDO POR PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL


Si bien existe un llamativo hermetismo policial, una investigación periodística logró reunir datos realmente escalofriantes. En su edición de ayer La Opinión Austral reflejaba la noticia de que un sujeto investigado y a quien se estaba a punto de identificar había huido de la Policía atropellando a un efectivo que estaba de civil. Asimismo esta redacción contaba con cierta información que, por una cuestión de cautela judicial, no publicó. Lo cierto es que de a poco se fueron atando cabos de lo que se estaba investigando. Todas las fuentes policiales fueron consultadas acerca de lo ocurrido, pero brindaban datos a cuentagotas o simplemente se negaron a hablar. Es así que desde La Opinión Austral se realizó una investigación periodística para intentar dilucidar qué era realmente lo que estaba ocurriendo en nuestra ciudad. 
Fue así que se supo que la persona, de unos 27 años de edad, que fue detenida el martes por atentado y resistencia a la autoridad, era investigada por la División Delitos Complejos por una causa que involucraría a menores y tendría connotaciones sexuales. Al parecer esta persona, de quién se reservan los datos filiatorios ya que se podría estigmatizar a los chicos, utilizaría redes sociales, como Facebook, para convencer u atrapar a criaturas, siendo su blanco chicos de entre 10 y 13 años.
Pero la causa dataría de al menos 2 meses atrás, cuando se habrían presentado pruebas a la Fiscalía de turno de ese momento, acerca de la actividad que estaría realizando esta persona. Es que aparentemente el sujeto conversaba con chicos y les mostraba pornografía. 
Con el correr del tiempo la Justicia encomendó a las fuerzas policiales, División Delitos Complejos, una tarea investigativa acerca de lo que estaría ocurriendo. Con paciencia los efectivos comenzaron a rastrear y a recolectar pruebas. Fue así que lentamente fueron juntando las evidencias y finalmente el martes el Juzgado habría dado la orden para que se identifique a esta persona. Fue en ese momento cuando se quiso fugar lesionando a un efectivo policial. Una vez capturado se realizó una requisa en el vehiculo en que se movilizaba y el resultado fue positivo, ya que se habrían secuestrado preservativos, un frasco conteniendo vaselina y material pornográfico, además de otros elementos de vital importancia para la causa. 
Finalmente ayer la Justicia dispuso que se allane la casa donde habitaría esta persona, por lo que los efectivos concurrieron al domicilio ubicado en la avenida Almirante Brown al 1700. Allí y luego de varias horas de requisa se incautaron equipos informáticos y otros elementos que serán analizados.

Enfermo
Fuentes externas consultadas por este medio dieron cuenta que el sujeto detenido estaría indicado como un “enfermo sexual”. Pero existe un dato más que agravaría toda la causa, y sería que el investigado podría portar el virus del SIDA, pero este dato aún resta ser confirmado tras los análisis correspondientes.

Facebook
Como se mencionó anteriormente el hombre utilizaría las redes sociales para atraer la atención de los chicos. Aquí cabe aclarar y destacar la campaña que se encuentra realizando la ONG PAyCaM en nuestra ciudad. Con afiches y publicaciones en redes sociales los miembros de esta organización, que trabaja hace muchos años en contra del abuso infantil, advierten a los usuarios del grooming. Se trata de una novedosa forma de abuso sexual, que se vale de las nuevas tecnologías, como el chat. Por esto se piden leyes específicas para este delito. 
Tiempo atrás se debatió en el Senado el problema del grooming, como se conoce en el mundo al ciberacoso sexual de adultos a chicas y chicos. Fue así que se concluyó que esta práctica se está extendiendo a la par del crecimiento de la accesibilidad a Internet. ¿De qué estamos hablando? Especialistas explicaron que alguien abre un facebook como si fuera una niña. Se gana la confianza de una nena de 12 años. Consigue que la acepte en el Messenger o chatea por la misma red social. Logra que la nena juegue a “hacerse la loca” frente a la webcam. Luego cambia: la amenaza con enviar esas imágenes a sus padres. La nena no sabe qué hacer porque los padres le habían dicho una y mil veces que no hable con extraños. Al final, la extorsión. “Si no haces lo que te digo, tal cosa”. Y si todo termina muy mal, el final puede ser el abuso sexual.

FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

jueves, 6 de septiembre de 2012

5 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA MUJER ORIGINARIA

CONCLUSIONES DE ASOCIACION MUJERES JUECES DE LA ARGENTINA II

Santiago del Estero, 29, 30 y 31 de agosto 2012




  1-Se coincide en que hay que educar al ciudadano, porque la violencia se aprende y la no violencia también, en razón de lo cual se debe propender a una educación que tienda a erradicar la desigualdad y la discriminación que generan violencia , para – de esta forma- contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más equitativa y más justa.-

 2-La violencia de género es un tema de derechos humanos, que afecta a toda la sociedad y requiere una respuesta y compromiso de todos los sectores. La violencia intrafamiliar no pertenece al ámbito de lo doméstico, sino que es una cuestión social, de política de estado tal cual lo sostiene la CSJN.- 

 3-La violencia de género requiere de una capacitación permanente de todos los operadores judiciales, para comprender, conocer y profundizar sus variadas y complejas aristas, y así, asumir que necesitan de una capacitación y perfeccionamiento contínuos para aplicar la ley evitando la revictimización. Esa capacitación debe incluir el estudio de indicadores de riesgo en la víctima e indicadores de agresión en el victimario. 

 4-Se reconoce el avance en las legislaciones provinciales y nacional, y las mejoras en los sistemas de protección a partir de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, siendo imprescindible la capacitación no sólo de los operadores judiciales, sino también de los integrantes del sistema educativo, salud pública y fuerzas de seguridad, respecto de los tratados y leyes internacionales que rigen la materia.

 5-Se destaca el fenómeno de visibilización de la violencia doméstica, contándose a la fecha con la unificación de los indicadores de riesgo para la evaluación de la misma, estadísticas locales, y un sistema de registro intermedio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la elaboración de estadísticas nacionales, a través de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).-

 6-Se cuestiona la utilización de la resolución alternativa de conflictos (mediación) como también de la suspensión del proceso a prueba en los casos de violencia doméstica, coincidiendo en que el incumplimiento de las medidas restricción dispuestas por los jueces respecto de los imputados, para resguardar y proteger a las víctimas , no son mera infracción sino configuran el delito de desobediencia judicial.

 7-La información periodística sobre la violencia de género y el femicidio debe ser seria y responsable , que garantice el derecho humano a la información sin deformación, y genere así un debate social que coadyuve a desarmar la naturalización del tema. Los estereotipos y la violencia de género se encuentran reflejados en distintas manifestaciones culturales, como publicidades gráficas, escritas y televisivas; también en canciones extranjeras y populares de nuestro país , que llevan a la reflexión acerca de la necesidad de establecer la diferencia entre el lenguaje que protege y el que promueve la violencia. Si bien debe garantizarse la libertad de expresión, ello no significa que no exista el reproche jurídico posterior cuando se vislumbren la violencia y discriminación de género. Se sugiere convocar a publicistas y educadores para la reflexión y toma de conciencia de los roles estereotipados que se trasmiten.

 8-La problemática de la violencia mediática contra la mujer, y la libertad de expresión no plantea respuestas evidentes, sino que requiere la prudencia que implica el congeniar dos fines constitucionales de suma relevancia: la tutela de la libertad de expresión como garantía fundamental de la libertad individual en un sistema democrático, y la imperiosa necesidad de evitar la proyección de patrones socio culturales que cristalizan la violencia, explotación y desigualdad de la mujer. Una previsión normativa sesuda y específica, acompañada de una jurisprudencia prudente pero efectiva, permitiría una adecuada respuesta del ordenamiento jurídico frente a la violencia mediática contra la mujer, que satisfaga los requerimientos constitucionales y convencionales.

 9-Resulta necesario incorporar expresamente al femicidio como una figura penal autónoma , con la aplicación de la máxima pena que existe en el ordenamiento. Esto en tanto es indispensable que se visibilicen los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo y, conociendo el poder que tiene el lenguaje, que dicho delito sea nombrado con una palabra que lo identifique claramente. Por otra parte, la existencia de un tipo penal autónomo facilitará el registro y seguimiento de los casos, a nivel policial y judicial, y operará como un alerta para que los/as magistrados/as se abstengan de aplicar los atenuantes de emoción violenta y preterintencionalidad.

 10-Se destacan las políticas de género llevadas a cabo en diferentes sectores partir de la creación de la Oficina de la Mujer de la CSJN, y la firma de importantes convenios de cooperación que han producido un efecto multiplicador en la capacitación en la temática de género.- 

 11-Se destacan las políticas de género realizadas en la región del NOA, a partir de la reunión en la provincia de Tucumán en 2008, donde se trazaron líneas políticas de acción desde los tres poderes del estado, para encarar la lucha contra la violencia de género en cada una de las provincias que integran la región. Así, en Santiago del Estero, se creó la Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer, a través de una Acordada y luego el poder legislativo dictó una ley modificatoria de la Ley Orgánica y a partir de ella la Oficina pertenece a la estructura del Poder Judicial. La misma trabaja los 365 días del año las 24 horas. El martes 28 se inauguró en la jurisdicción de Añatuya un anexo de la Oficina y se prevé la pronta apertura de otros Anexos en Frías y Termas de Río Hondo, todo lo cual demuestra que la perspectiva de género en la provincia ha llevado al dictado de medidas positivas para trabajar en la erradicación de la violencia de género.- Se pusieron de manifiesto también que en otras provincias se trabaja en base a sus propios esquemas para garantizar el acceso a justicia de las víctimas de violencia de género.- 

 12-Se destaca la apertura que se ha operado desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina hacia la multidisciplina y la multisectorialidad, permitiendo que otros sectores intervengan en la discusión de estos temas, enriqueciendo así el debate en la búsqueda de una solución integral de la problemática de género.-

FUENTE: DRA. PERLA PRIGOSHIN

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES JUECES DE ARGENTINA

h74uo_HuhRc/UElrcbhOgFI/AAAAAAAAD3Y/isTcp5e5N84/s1600/4.jpg" imageanchor="1" style="margin-left:1em; margin-right:1em">
FUENTE: DRA.PERLA PRIGOSHIN

PROGRAMA TV DENUNCIADO POR VIOLENCIA SIMBÓLICA: ¿ QUIEN QUIERE CASARSE CON MI HIJO?

El programa que conduce Catherine Fulop en Telefe, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? fue cuestionado por un informe del Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión, por tratar a las mujeres como "un objeto sexual".

En el ciclo, cinco solteros buscan junto a su madres, entre diez candidatas, al amor de su vida. En cada emisión se puede ver las citas que cada uno de los participantes mantiene con sus pretendientes.


En su análisis el Observatorio, pone bajo la lupa los comentarios sobre las mujeres que quieren conquistar al joven, ya que "se apoya en una serie de estereotipos de mujer".

"Las jóvenes deberán cumplir un espectro de roles: cocinera, cuidadora, objeto sexual, madre. Mientras tanto, la madre del candidato cumple con el estereotipo de suegra mala y competitiva con temor a ser desplazada por una nuera. Como no podía ser de otra manera y en esto se basa en gran parte el programa, la relación entre ambas será de rivalidad; hecho que potencia la imagen de la amistad entre mujeres como una relación signada por la competencia y el egoísmo", detalló.

Los participantes toman un foto de las candidatas para poder evaluarlas y descartar aquellas que no sigan en competencia, y si el aspecto de las chicas no convencen al joven o a su madre, pueden cambiar su cuerpo con cirugías.

"Éste es un punto central, porque en la primera emisión, después de las presentaciones relatadas, se realiza la eliminación de tres de las diez participantes. Un adelanto de la próxima entrega nos muestra que las siete chicas seleccionadas, junto a Máxima, acuden a una esteticista", precisó en su informe el Observatorio.

Además, informó que ese fragmento del programa es uno de los que generó mayores reclamos del público que se comunicó con la entidad, reclamando que allí se expuso a las jóvenes en ropa interior marcándose en sus cuerpos aquello que debería ser extirpado y corregido.

"No sólo se somete a las jóvenes a un tratamiento como meros objetos sexuales, descalificando las habilidades socioculturales que pudieran tener, sino que además se apela a un único modelo físico al cual puede accederse incluso a través de intervenciones. Las mujeres serán descartadas por no cumplir con el ideal: por su edad, por tener el cuerpo intervenido con tatuajes y/o piercings y claro, por no ser lo suficientemente esbeltas", añade el análisis.

Respecto de los protagonistas del docureality, los hombres que buscan una mujer para sus vidas, el Observatorio señala que "el programa les asigna roles establecidos, quienes carecen de autonomía y estarían sometidos a su progenitora; una madre excesivamente controladora".

Afirma que ¿Quién quiere casarse con mi hijo? reproduce "estereotipos de género que descalifican y degradan la imagen de las mujeres, ubicándolas sólo como objeto de deseo para ser compradas y/o como consumidoras exclusivas de determinados servicios económicos que son ofrecidos por un varón".

Y por último, recomienda "promover la diversidad para cada uno de los géneros, evitar posicionar a los personajes femeninos en relación con los masculino, en lugar de inferioridad y dependencia". 

FUENTE: Cadenaderadios- Corrientes

MENOR VIOLADA EN RIO GALLEGOS: se busca intensamente al victimario

Cerca de las 17:00 de ayer, llegó a la Seccional Primera una mujer junto a su hija de 16 años bajo un evidente estado de nerviosismo.
 Cuando fueron atendidas por el oficial de servicio de esa dependencia, la mujer le manifestó que quería hacer una denuncia contra un sujeto que habría violado a su hija.
Según pudo saber este medio, el sujeto sería un familiar de la víctima y que el aberrante hecho habría sucedido cerca del mediodía de ayer. Por este motivo el personal policial dio aviso de lo sucedido al Juzgado de Instrucción Nº 3, de donde se determinó que la adolescente sea revisada por el gabinete psicológico y el médico forense para que la examinaran y certificaran si realmente había sido violada. Según se pudo saber, tanto psicólogos como el médico forense al cierre de esta edición aún no determinaban las lesiones que había sufrido. Pero según fuentes extraoficiales, habría sido penetrada por la fuerza.

 Búsqueda

 Por otra parte se pudo conocer que la madre, luego de que su hija fuera revisada por los médicos, volvió a la comisaría y ratificó la denuncia que había realizado horas antes. Por lo que desde la sede judicial se estableció que se notifique al supuesto violador de la denuncia, quien según fuentes extraoficiales sería el padrastro de la chica. Pero luego de varias horas los uniformados no habían logrado dar con el sujeto, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban buscándolo por los lugares que frecuenta habitualmente. Además se pudo saber que una vez que sea notificado, la suerte judicial del sujeto dependerá de la sede judicial que interviene en el caso.

 FUENTE: Tiempo Sur

lunes, 3 de septiembre de 2012

TRABAJANDO EN PREVENCIÓN : ONG DISERTARÁ EN PUERTO SANTA CRUZ


CRONOGRAMA

DÍA: MIÉRCOLES 5
HORARIO: 19 hs

 CHARLA - DEBATE PÚBLICO EN GENERAL

 ORGANIZA: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE PUERTO SANTA CRUZ.-

 JUEVES 6:
HORARIO: 9 hs

CHARLA - DEBATE - ALUMNOS CURSANTES DEL SEMINARIO " Cuando el amor se convierte en delito": una aproximación al femicidio y a la violencia de género.

ORGANIZA: AUTORIDADES, DOCENTES Y EQUIPO TÉCNICO DEL POLIMODAL N° 8 DE LA LOCALIDAD DE PUERTO SANTA CRUZ. .

LA SENTENCIA LE PUSO NOMBRE AL FEMICIDIO



Javier Weber fue condenado a 21 años de prisión por balear a Corina Fernández, en un juicio cuyos fundamentos se conocen ahora: el tribunal usó la figura de “tentativa de femicidio” y argumentó por qué deben ser considerados como tales esos crímenes en la Argentina.



Por intentar matar a su ex pareja, un hombre fue condenado a 21 años de prisión, en el primer fallo que nombra ese delito como “tentativa de femicidio”.

 El episodio ocurrió el 2 de agosto de 2010, a las 8 de la mañana, cuando Javier Weber, de 53 años, disfrazado con peluca, impermeable, gorro y bastón, para simular ser una persona mayor, fue hasta la puerta de la escuela Manuela Pedraza, del barrio porteño de Palermo, donde su ex esposa iba a dejar a las dos hijas de ambos. “Te dije que te iba a matar, hija de puta”, le dijo, le apoyó un revólver en el pecho y le disparó. Corina Fernández se salvó de milagro: dos balas impactaron en el tórax y un tercer proyectil, en el abdomen, pero sobrevivió. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires hace unos días y ahora se conocen sus fundamentos, 170 páginas donde se detallan las distintas caras que adquiría la violencia machista –psicológica y física– que el agresor perpetró contra su pareja durante los años que vivieron juntos y luego, cuando ella tomó la decisión de separarse. Todavía Corina tiene dos balas en el cuerpo.

“No cabe duda de que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención de Belem do Pará. No hay razón, en consecuencia, para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer –o de una persona con identidad femenina– ejecutada por un varón en razón del género”, dice el voto de dos de los magistrados del TOC N 9.

Las humillaciones incluyeron situaciones como el hecho de obligarla a dormir en el piso o en la habitación de servicio. El hombre vivía amenazándola de muerte. Corina dijo que lo llegó a denunciar 80 veces, pero las respuestas de la Justicia fueron ineficientes para protegerla. Desde la primera denuncia, se dictó inmediatamente la prohibición de acercamiento a su esposa, pero el hombre la violó sistemáticamente. Y continuó amenazándola de muerte. Incluso llegó a juicio por esas conductas: Weber fue sometido a juicio por desobediencia –no cumplía con la restricción de acercarse– y amenazas reiteradas, y condenado por la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, a un año y medio de prisión en suspenso. Fue dejado libre y a los quince días la baleó. Un caso paradigmático que revela la trama siniestra de la violencia de género y las fallas del Estado para amparar a las víctimas que anuncian desesperadamente que su vida corre riesgo.

“Tuvieron más de un aviso de parte mía de que este señor iba a cumplir lo que amenazaba”, se quejó Corina ante el tribunal. La alta pena impuesta da un mensaje claro: la violencia de género no es admisible. En diálogo con este diario, uno de los integrantes del TOC N° 9, el juez Fernando Ramírez, explicó los alcances del fallo.

El fallo fue firmado el 8 de agosto por los jueces Luis García –en calidad de presidente del TOC N° 9–, Ana Dieta de Herrero y Ramírez, pero los fundamentos se difundieron hace pocos días. “El femicidio es, en sí mismo, la expresión extrema de la violencia de género por cuanto implica la negación de la vida misma”, dijeron los magistrados.


  • Y aclararon que la conducta del condenado “es de aquellas que constituyen el objeto de la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, conocida como Belem do Pará.

Los jueces añadieron que el accionar de Weber “estaba dirigido a provocar la muerte de Corina Fernández en razón de su condición de mujer y fue llevada a cabo por quien había compartido con ella una vida en común en el marco de una unidad familiar”. Después de recibir los disparos, Corina fue trasladada a un hospital, donde los médicos pudieron salvarle la vida tras una intervención quirúrgica y un tratamiento de cuidados intensivos. Corina y Weber se conocieron hace 15 años, mientras veraneaban en Punta del Este. El se presentaba como comerciante; ella era diseñadora gráfica. Tuvieron dos hijas, que hoy tienen de 12 y 11 años.

Sin excusas

Weber, de 53 años, fue condenado por los delitos de “tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego” y “por tenencia ilegal de arma de fuego”. Además, la Justicia le sumó un año y medio por “amenazas” consecutivas. “La tentativa de muerte de una mujer por parte de un varón por razón de género tiene nombre, es tentativa de femicidio y así hay que denominarla”, explicó en diálogo con Página/12 el juez Ramírez, aunque esa figura no existe en el Código Penal. Ramírez y Dieta de Herrero coinciden en su voto con esta mirada. Es la única diferencia con el juez García. La condena se aplicó por unanimidad.


  • Otro punto importante de la sentencia es que hace una clara clasificación del hecho como “violencia de género”.
  • El tercer aspecto que merece destacarse es que los tres miembros del tribunal descartan la posibilidad de que se contemple como atenuante la “emoción violenta” –como pedía la defensa– y se aplicó en la condena del femicida de Wanda Taddei, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, que así recibió 18 años de cárcel en lugar de prisión perpetua por el homicidio agravado por el vínculo de su esposa.
  •  “Nuestro ordenamiento jurídico y constitucional no permite excusas frente a la violencia de género en ningún caso. Si se entiende conceptualmente que la violencia está sostenida en una situación de dominación y desigualdad, de ninguna manera se puede justificar una conducta que la mantenga”, señaló Ramírez. Es decir, para el tribunal, en ningún caso de femicidio se puede aplicar atenuantes

 Este punto es clave porque los prejuicios machistas de muchos magistrados operan dispensando a hombres que mataron a su esposa o ex pareja, entendiendo que actuaron bajo emoción violenta –por ejemplo, si se enteraron que su pareja le era infiel, como si fuera un motivo que justificara un asesinato de una mujer– o encuentran circunstancias extraordinarias de atenuación para reducirles la pena.

Eso hizo hace algunos años un juez en Santiago del Estero al condenar a un hombre que asesinó a su esposa: el magistrado le redujo la pena porque ella hacía tres meses que no le planchaba camisas ni le hacía la comida, según recordó la filósofa y ex legisladora porteña Diana Maffía, durante su ponencia en el XIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que tuvo lugar entre el miércoles y el viernes último justamente en Santiago del Estero. “Los celos, la infidelidad o el abandono no pueden ser condiciones de excusabilidad frente a un femicidio”, opinó Maffía.

Los jueces del TOC N° 9 sostuvieron que el intento de femicidio ejecutado por Weber contra su ex pareja “se manifiesta además como el final de un proceso de violencia que se ha prolongado en el tiempo, adquiriendo múltiples expresiones, humillaciones, amenazas, golpes, extorsiones, malos tratos e insultos, que se han multiplicado a lo largo de los años, provocando múltiples intervenciones institucionales”. Sin embargo, ni ello ni la condena a un año y medio de prisión por amenazas que había recibido Weber antes del ataque, “resultaron suficientes para detenerlo” y, si bien significaron “una ocasión de reflexionar acerca de sus conductas ... lejos de modificarlas las intensificó, manteniéndose firme en su voluntad de dominio”, subraya la sentencia. Weber “despreció las normas y mandatos de la autoridad que, a su criterio, invadían su reino privado y desobedeció sistemáticamente las normas que le prohibían tomar contacto” con Corina y sus hijas “y ante la sanción por sus inconductas, se erigió en legislador y juez”, enfatizaron los jueces.

FUENTE. PÁGINA 12 - Por Mariana Carbajal.-

TRABAJARÁN PARA INCLUIR LA FIGURA DE FEMICIDIO EN EL CÓDIGO PENAL

Ayer finalizó el XIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), donde el eje principal de debate fue “Violencia de género y femicidio”-



 La doctora Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA, calificó de “exitosa” la reunión, y sobre las conclusiones expresó: “Después de intensos y ricos debates, pusimos el acento en la prevención y la educación y nos propusimos como meta ‘educar para la paz’. Creo que ahí se debe poner énfasis para que los niños crezcan en un mundo sin violencia, sin discriminación y con equidad”. Por otro lado, señaló que “respecto de la violencia y del femicidio es necesaria una nueva figura penal que contemple este tipo de delitos

Actualmente hay varios proyectos para incluir la figura del femicidio en el Código Penal, y ya se está trabajando en el protocolo”.

 Periodismo

 Durante los tres días que duró el encuentro, se abordaron diversas temáticas como “El tratamiento periodístico de la violencia de género y el femicidio”. Ante esto, Medina de Rizzo puso especial énfasis en que “el periodismo tiene que informar y respetarse. Es necesario que el límite sea lo estrictamente profesional”.

 A modo de ejemplo especificó: “La prensa puede informar sobre la muerte de una mujer, pero cuando una noticia se pasa reiteradamente en horarios inconvenientes, se puede transformar en una herramienta difícil de manejar”. Asimismo, agregó que “hay que informar sin deformar, hay detalles que no son necesarios darlos a conocer, porque detrás de la muerte de una mujer hay familias que sufren”. Por otro lado, la presidenta de AMJA reflexionó sobre la cultura en la que “predomina la idea patriarcal”, que se observa en diferentes ámbitos como en la música a través de “cumbias, tangos o canciones melódicas que hacen mención a la violencia de género, que uno las canta y las baila sin pensar en la letra, y corresponden a una forma de violencia simbólica”. 

Participaciones
 Cabe señalar que participaron de este encuentro el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Eduardo Llugdar; el vicepresidente primero del STJ, Sebastián Argibay y el presidente de la Junta Federal de Cortes y STJ de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Lozano. Además, a través de videoconferencia, estuvieron participando la ministra y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctoras Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco; como también la embajadora de Canadá, Gwnyth Kutz.

FUENTE: NUEVO DIARIO - Santiago del Estero