lunes, 15 de abril de 2013

SANTA FÉ: CIFRAS NEGRAS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2013


CRECIERON LOS CASOS DE FEMICIDIO RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL 2012

Así lo reveló un informe de situación elaborado por el equipo de género de la concejala Norma López. "Este año los datos son muy preocupantes, porque los femicidios empezaron peor que el año pasado", lamentó Mercedes Pagnutti.



En Santa Fe hubo tres femicidios por mes, en enero, febrero y marzo. La cifra de nueve casos para este primer trimestre es preocupante para lo que queda de 2013, y ya supera al mismo período de 2012, cuando se contabilizaron siete mujeres asesinadas por cuestiones de género. En los primeros quince días de abril, ya hay al menos dos hechos más, en Rosario y el departamento La capital. Así lo reveló un informe de situación elaborado por el equipo de género de la concejala Norma López, del Frente Para la Victoria. "Este año los datos son muy preocupantes, porque los femicidios empezaron peor que el año pasado. Notoriamente, los hechos son más macabros", lamentó Mercedes Pagnutti. La recolección de datos de medios de comunicación incluye el caso de la transexual asesinada en Reconquista, el pasado 29 de marzo, de manera brutal y aberrante (ver aparte). Además, desde el Municipio rosarino indicaron que entre enero y marzo, se atendieron 532 llamados de mujeres al Teléfono Verde (0800 444 0420, durante las 24 horas) que solicitaron asistencia por cuestiones de violencia; de las cuales 25 debieron ser trasladadas a alguno de los refugios con los que cuenta el Ejecutivo, frente al peligro que genera que estén en sus casas, y cerca del agresor.

Las situaciones en las que murieron estas mujeres son aún más estremecedoras frente al dato de que en más de la mitad de los casos, los agresores son parejas o ex parejas de las víctimas.

Casuística

Enero
  • el primero de los casos fue el de Argentina Gabriela Cabral, de 35 años, baleada en la cabeza, en un campo de la ciudad de Vera.
  •  Al día siguiente, Magdalena Sagona, una anciana de 90 años fue asesinada en su casa de la localidad de Casilda. 
  • El 20 de enero, Andrea Viviana Ortiz, de 32 años, perdió la vida en Vera, de 20 puñaladas que le asestó su pareja, Adrián Vega, de 40 años, estando la mujer embarazada.



Febrero
  •  el domingo 3, Elsa Teresa Sanmartino, de 67 años, fue hallada sin vida en su casa de la localidad de Piamonte, con cortes en el cuello, cara y brazos; además de un fuerte golpe en la cabeza. La policía descartó que el móvil fuera un robo, ya que no faltaba nada, y las puertas no habían sido violentadas.
  •  El 20 de febrero, Natalia, de 19 años, fue apuñalada en un confuso episodio en Villa Gobernador Gálvez, y su ex pareja quedó detenida.
  •  Al día siguiente, Marta Graciela Lencina, de 41 años, fue degollada en Granadero Baigorria, por su hijo de 25 años, con problemas de adicciones.


Marzo

  • la primera de las víctimas fue también de Granadero Baigorria: Romina, una joven madre de 25 años, recibió un fierrazo en la cabeza por parte de su ex pareja, y en presencia de su hija de 5 años. El agresor se colgó a una viga del techo.
  •  El 26 de ese mes, en la zona de Empalme Graneros, Zulma Paula Enrique, de 62 años, fue asesinada de un escopetazo en el pecho y su hijo culpó al padre, con quien la mujer había discutido antes de recibir el disparo.
  •  En tanto, la madrugada del Viernes Santo se tiñó de sangre en Reconquista, donde fue brutalmente asesinada Vanesa Zabala, de 31 años. La transexual se encontraba ejerciendo la prostitución cerca de la rotonda de barrio Guadalupe, donde fue encontrada, agonizando, por una compañera.


De esta manera, fueron cuatro los femicidios en el departamento Rosario; dos, en Vera; y uno en las localidades de Caseros, General Obligado y San Martín. En 2012, durante el mismo período, el informe del equipo reveló que en enero fueron asesinadas tres mujeres; en la provincia; dos, en febrero y otras dos, en marzo.





"Se habla mucho, pero no se hace nada, en una provincia y una ciudad donde hablan de seguridad para las mujeres, donde el tema de la mujer está supuestamente muy trabajado", se quejó Pagnutti, quien apuntó también a la Justicia: "En Tribunales ni siquiera se controlan las órdenes de exclusión de hogar que tienen muchos hombres".



Con estos datos, Santa Fe continúa segunda en femicidios, en el país, detrás de provincia de Buenos Aires, donde fueron asesinadas 24, de las 77 mujeres muertas por cuestiones de género en Argentina, en el primer trimestre del año. Le siguen Salta, con seis; y Córdoba y Entre Ríos, con cinco femicidios cada una.

Pagnutti explicó además que el crimen de la transexual Vanesa Zabala fue considerado femicidio y lamentó las "cuestiones de patriarcado que todavía están incorporadas en la sociedad. Quien la haya matado, mató a una mujer".

FUENTE. PÁGINA 12 -  Por Lorena Panzerini

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada