martes, 21 de mayo de 2013

ESPAÑA: LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ATENTA CONTRA LA PROTECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Juristas y feministas reflexionan en unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso

Madrid, 21 may. 13, La lucha contra la violencia machista en España –que se había convertido en referente para numerosos países- está retrocediendo. La reforma del Código Penal que ha planteado el Gobierno atenta directamente sobre la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 y, por tanto, sobre los derechos y libertades de las mujeres y de la sociedad en general. Sobre todo ello, reflexionan hoy juristas, expertas de diferentes áreas sociales y feministas, en unas jornadas parlamentarias organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso.



La inauguración de las jornadas ha sido realizada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié; la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; y de la portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad, Carmen Montón, quienes han advertido de las consecuencias nefastas que tiene el “intentar legislar para imponer una ideología y una moral particular a toda la ciudadanía”, que es lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular aliándose con los sectores más conservadores de la sociedad.

Causapié ha denunciado que estos sectores “rechazan que el concepto de violencia género forme parte de nuestra legislación” y ha arremetido no solo contra el anteproyecto de la reforma del Código Penal, que ha calificado de "ataque a la seguridad y protección de las mujeres, y sus hijos e hijas", sino también contra otras dos leyes del Gobierno del PP, "profundamente regresivas con la Igualdad y los derechos de las mujeres", como son la LOMCE y la reforma de la Administración Local.

Las portavoces del PSOE han advertido que el anteproyecto implica un “retroceso” en los avances logrados por la legislación española en la lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones por suavizar el reproche penal del delito y por introducir la mediación. “Esto sumado a los recortes de más de un 27 por ciento en los sucesivos Presupuestos en la lucha contra la violencia de género y de la supresión de la prevención de la violencia de género en las aulas, nos alerta de que esta lucha está siendo cuestionada en la práctica por este gobierno de derechas’, ha criticado Carmen Montón.

Por todo ello, según han explicado las representantes socialistas en la inauguración del evento, “hemos planteado unas jornadas, abiertas a la ciudadanía, de estudio y denuncia, porque la lucha contra la lacra social de la violencia machista no debe desaparecer de la agenda política prioritaria del país”.

Desde la perspectiva jurídica han intervenido la magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán; la vocal de la subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Carmen Larramendi; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos y Ángeles Moraga, vicepresidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante.


Ataque a los pilares de la Ley Integral contra la Violencia de Género

Montalbán ha alertado sobre el “desmantelamiento de las políticas de igualdad y género” y en especial, de las consecuencias sobre la juventud de la eliminación de Educación para la Ciudadanía. Y ha señalado cinco puntos incluidos en la reforma del Código Penal que propone el PP y que llevan a la destrucción de la Ley Integral contra la Violencia de Género: se clasifican como faltas y dejan de ser objeto penal las injurias -se suaviza el reproche hacia la violencia de género-; además, se abre la puerta a la sustitución de penas de cárcel por multas; se introduce la mediación – haciendo caso omiso a la normativa y recomendaciones internacionales-; las faltas o partes de lesiones no van a servir si no hay denuncia previa y la ruptura del alejamiento y la falta de pago de pensiones no influyen en la pena.

La presidenta de Themis, Angela Cerrillos, además de desarrollar estos aspectos señalados por la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, ha añadido que el anteproyecto de reforma del Código Penal introduce el delito de los matrimonios concertados “con un claro interés xenófobo” y la trata de seres humanos, que desde el punto de vista de Cerrillos, “no siempre es un delito de violencia de género” y “debería contar con una ley propia”.

Por su parte, Carmen Larramendi ha recordado que España es miembro de la Unión Europea y que esta normativa que pretende imponer el Gobierno del PP va contra las leyes y recomendaciones internacionales.

Impunidad de los maltratadores

Las especialistas han subrayado el hecho de que la reforma despenaliza las vejaciones injustas leves, "que suelen ser el inicio del maltrato", y desprotege a los y las menores, al dejar de considerar un agravante que el maltrato se produzca en su presencia. Asimismo, la nueva ley establece que la prisión se revise permanentemente y hará que la mayoría de los delitos de violencia sean considerados leves y prescriban en un año lo que, según han advertido las expertas, "puede conllevar la impunidad de los maltratadores".

“Hay un surgimiento de la ideología patriarcal que no acepta el término de violencia de género, como una violencia que nos afecta a todas las mujeres, sino solo en casos aislados”, ha afirmado Ángeles Moraga. La abogada ha advertido de las graves consecuencias que tendrá la aplicación de esta reforma, que ataca directamente una ley (Integral) nacida del consenso y de la demanda social y que ya el PP llevó al Constitucional en su día, tribunal que la avaló.



Participan en estas jornadas en la segunda mesa, moderada por la diputada socialista Ángeles Álvarez, titulada “La lucha contra la violencia de género desde la sociedad civil”,una representante de la Federación de Mujeres Progresistas; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo; la presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP), Rocío Nieto; la representante de la Red Española contra la Trata de Personas y Amnistía Internacional, María Serrano Martín de Vidales.

FUENTE  y Fotos AmecoPress



Pies de foto: 1) Inauguración de la Jornada; 2) Purificación Causapié, Soraya Rodríguez y Carmen Montón (de izquierda a derecha); 3) Imagen de la segunda mesa; 4) Panorámica;

No hay comentarios:

Publicar un comentario