jueves, 16 de mayo de 2013

¿ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ESTARÁ FINALMENTE EN EL CENTRO DE LA AGENDA?


Entre el 4 y el 15 de marzo se realizó en Nueva York la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW). No se trató de un evento más: se logró, luego de 15 años, que más de 130 países consensuaran una Declaración sobre Prevención de la Violencia en Mujeres y Niñas que, entre otros avances para el cumplimiento de los derechos de las humanas, estableció que los Estados deben abstenerse de “invocar ninguna costumbre, tradición o consideración de carácter religioso para eludir las obligaciones”  con respecto a la eliminación de la violencia.



 “Estamos muy satisfechas con el resultado de la 57º sesión. Se trabajó muy duro para tener un documento, hacía 15 años que no había uno. En el 2003, cuando se abordó el tema de la violencia en el encuentro anual de la Comisión, no hubo consenso para sacar un documento. Y el de este año tiene cosas realmente importantes” señala Nadine Gasman –coordinadora para América latina y el Caribe de la Campaña Únete para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Fue una negociación muy dura, muy difícil, porque había posiciones de países que querían retrocesos, pero se logró posicionar el tema de la violencia como central de la agenda del desarrollo –explica Gasman-. Se trata del primer documento que hace mención específica al femicidio y se llama a los Estados a que hagan algo sobre el tema. Otro punto muy interesante es que señala que no hay ninguna razón religiosa que justifique la violencia. Y otro aspecto central tiene que ver con la salud sexual y reproductiva: la Declaración mantiene el lenguaje de las Conferencias de El Cairo y Beijing, es decir no se quitó la palabra ‘derechos”, que es lo que pedían los países conservadores. En relación a este tema, el documento habla sobre los efectos de la violencia sobre la salud reproductiva, como por ejemplo la violación. Esto es muy importante para países como ustedes en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2012 ; también se habla de anticoncepción de emergencia y aborto seguro con lenguaje El Cairo-Beijing. Y también reconoce el tema de las nuevas tecnologías de la información tanto en sus aspectos positivos como negativos, hasta ahora nunca se había hablado en estos espacios del acoso tecnológico.”

La Declaración para la Eliminación y prevención de todas las formas de Violencia contra la Mujer y la Niña fue respaldada por los 131 estados miembro de la ONU asistentes a la sesión, pero para ello varios sectores debieron ceder posiciones: los estados más conservadores -como Egipto, Libia, Jordania, Irán, Qatar, Rusia, Siria, el Vaticano (Santa Sede), Nicaragua, Honduras y Sudán, entre otros- expresaron reservas a partes del texto, especialmente las que hacían referencias explícitas a los derechos sexuales y reproductivos y, otras naciones –pertenecientes a Occidente y en particular las que integran la península escandinava- hicieron concesiones sobre propuestas que tenían de ampliación de derechos sexuales y reproductivos y vinculados a personas homosexuales. “Las Conclusiones Convenidas este año fueron resultado de flexibilidad y compromiso, necesarios para evitar una situación similar a la CSW 56 de 2012, que debido en gran medida a la polarización de posiciones no adoptó conclusiones convenidas a causa de la fuerte oposición fundamentalista de un pequeño grupo de países conservadores” señaló Susan Tolmay en un artículo de AWID 

La CSW es el principal órgano normativo global dedicado exclusivamente a la igualdad de género y el avance de las mujeres, y su mandato es asegurar la implementación de los acuerdos internacionales existentes sobre el tema. Se reúne cada año y, en el 2012, los resultados del encuentro no habían sido buenos. Luego del mismo, organizaciones de mujeres de todo el mundo se quejaron de que debido a la presión de los gobiernos conservadores, la Declaración había fallado por salvaguardar los “valores tradicionales” a expensas de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres ya que estos sectores propusieron reabrir los tratados internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres y ponerlos en discusión.



Esta 57º reunión era clave, no sólo para revisar esas posiciones, sino también de cara al debate que ya se está dando en el mundo para redefinir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se dio la humanidad en el año 2000 y que en el 2015 serán revisados.



FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD - Por Sandra Chaher

No hay comentarios:

Publicar un comentario