lunes, 6 de mayo de 2013

PIROPOS: ¿ HALAGOS TRANSFORMADOS EN VIOLENCIA VERBAL?



El piropo es un tema que causa polémica. El piropo es una palabra o frase corta que una persona dice a otra con el fin de halagarla y llamar su atención. Pero algunos hombres utilizan esos supuestos halagos para mostrar que miran a las mujeres como un objeto sexual. Por eso los piropos básicamente se refieren al cuerpo y sexualidad femenina, pero siempre al servicio del placer masculino. 




Los piropos son una forma de violencia verbal que utilizan algunos hombres. Al decir ciertas frases hacen uso de su poder para sentirse superiores, dueños del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, opina la psicóloga María Eugenia Delgadillo. 

El piropeo se convierte en acoso sexual cuando es frecuente y repetitivo. Aunque la mujer le diga al hombre que sus palabras no le gustan, le conteste mal y le exija respeto, la mayoría de veces el tipo lo que hace es burlarse y seguir molestando, para demostrarle que él puede continuar con su acoso. 

Actualmente, lo que antes era considerado un arte de galanteo, hoy es reconocido como una nueva forma de violencia verbal, que no se puede tomar a la ligera, y debería ser denunciado. Y es que para algunas, tener pechos grandes o mostrar piernas hermosas bajo una minifalda, se ha vuelto un problema cotidiano. 

Relato de una víctima
"Eran como las siete de la mañana; yo caminaba de mi casa a la parada de bus para ir al trabajo. Las calles estaban desiertas y en eso apareció un hombre que quiso acercarse a mí. Entonces yo me crucé la calle y él, desde la acera contraria, empezó a decir vulgaridades sobre mis pechos. El hombre no dejaba de seguirme y decirme cosas. Entonces le grité que iba a llamar a la Policía. Aunque no tenía saldo para llamar, me puse el celular al oído y empecé a decir: ‘Aquí me está acosando un hombre, me quiere violar’. Al oírme, el tipo salió corriendo. Otros hombres que estaban por ahí se pusieron a reír de mí haciéndome sentir como una loca”.  
Este es el testimonio de Fanny Sánchez, de 24 años. Pero es bastante seguro que miles de mujeres podrían contar historias parecidas, porque a diario se vive esta agresión verbal mal llamada piropeo.
Algunos hombres se sienten con el derecho de decir lo que se les venga en gana, porque creen que las mujeres son de su propiedad. Por eso si se camina por la calle con un hombre al lado, muchos no se atreven a decir nada, pero si se va con otra mujer o a solas, el acoso verbal. 

“De esta manera van limitando nuestra libertad de salir, de ponernos la ropa que queremos, de andar tranquilamente por las calles. Un verdadero halago no debería hacernos sentir heridas en nuestra condición de personas, no debería dañar nuestra dignidad ni avergonzarnos”, explica María Eugenia Delgadillo, psicóloga 

“Por lo general nos lanzan piropos no para hacernos sentir valiosas, inteligentes y bellas. Es más bien una invasión a nuestra intimidad. Los piropos invaden nuestro espacio y pueden convertirse en acoso sexual, que es otra forma de violencia”, advierte la psicóloga Delgadillo. 

Aceptar el piropeo, el abuso verbal y el acoso sexual en la calle como parte de la cultura es tolerar la violencia. Las mujeres tienen derecho a andar tranquilas, sin temor a ser agredidas verbal y físicamente. 


“El piropeo es una forma de violencia verbal y sexual. No lo tomemos a la ligera, como si fuera una expresión inocente de galanteo, porque puede tener consecuencias para nuestra dignidad y nuestra seguridad”, señala la psicóloga Delgadillo. 

FUENTE: CRISÁLIDA PERENNE

1 comentario:

  1. Creo que todas hemos pasado por esta situación varias veces a lo largo de nuestra vida, y lo peor de todo es que hay ocasiones en que una no recibe apoyo de nadie y si te defiendes no falta la gente (hombres e incluso mujeres) que te hagan sentir como si estuvieras exagerando.

    Es horrible, es una agresión que te hacer perder el control de tu vida y todo el mundo lo acepta como si fuera normal.

    Aquí más sobre el tema: <a href="http://piropos.org.mx>Piropos</a>

    ResponderEliminar