miércoles, 22 de mayo de 2013

ROSARIO: SE PROVEERÁN BOTONES ANTIPÁNICO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Al mismo tiempo que la comisión de Derechos Humanos del Concejo municipal daba despacho favorable al proyecto para implementar el botón de pánico en casos de violencia de género, presentado por el edil radical Jorge Boasso en marzo de 2012, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, anunció ayer que esta misma semana convocará a representantes de la provincia y jueces de familia para poner en marcha el sistema, de exitosa aplicación en la Municipalidad de Tigre, en provincia de Buenos Aires. Los precios van desde los 500 a los 3000 pesos, de acuerdo con la complejidad del dispositivo, y desde la Municipalidad aún no tienen una estimación de cuántos deberán adquirir.





De los dos modelos en estudio, uno tiene la forma de alarma de auto y el otro de pulsera. "Pedimos dispositivos de amplio alcance y que no se rompan fácilmente", indicó Travaini sobre las exigencias municipales, y adelantó que la partida para la compra saldrá del presupuesto del Instituto.

El proyecto de Boasso que se aprobará mañana crea el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas. Para inscribirse, los requisitos son "haber obtenido una resolución judicial de exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento", así como "presentar copia de la resolución Judicial, los datos particulares del caso, y los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresión". El Ejecutivo entregará de forma gratuita un dispositivo de botón anti﷓pánico con conexión directa al Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana a cada mujer inscripta en el Registro DAMA. Cada uno de ellos tendrá un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo, además de contar con "la tecnología necesaria de manera que el Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana pueda anexar a su red de monitoreo sistemas de alerta para detectar el geo﷓posicionamiento de la mujer víctima de agresión al momento de oprimir su dispositivo anti-pánico".

El proyecto de Boasso indica también que, al detectarse una señal de pánico, desde el Centro de Monitoreo se avisará inmediatamente al 911 con el fin de enviar un móvil policial al lugar geo﷓referenciado por el dispositivo anti﷓pánico.

FUENTE: PÁGINA 12/ ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario