miércoles, 5 de junio de 2013

DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA Y ES LEY

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley por 204 votos a favor  y 10 abstenciones el proyecto de fertilización asistida que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana realizada con asistencia médica.

El texto, que regresó a la Cámara baja con modificaciones realizadas en el Senado, fue avalado por la mayoría de los bloques.

Durante el debate, desde el radicalismo, la legisladora María Luisa Storani celebró que se ponga en marcha "una práctica igual para todos", que cuente con "un presupuesto especial para que las provincias no tengan erogaciones en ese sentido".

También planteó la necesidad de que el Ministerio de Salud direccione sus inversiones a los hospitales públicos, para que sean ellos quienes viabilicen estos tratamientos, y no los sanatorios privados.

En representación del Frente Peronista, la diputada Ivana Bianchi pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "que reglamente la ley en las próximas 48 horas para los hombres y mujeres que esperan ser padres".

Su par del GEN, Virginia Linares, en tanto, resaltó que se trata de una propuesta "diferente" porque garantiza el derecho de "acceso igualitario (al tratamiento) para todos los individuos o parejas".

Linares detalló que la ley "impacta en más de 600.000 personas" y que alrededor de un "20 por ciento de las parejas" están atravesadas por la imposibilidad de procrear y deben someterse a prácticas de fertilización, cuyo valor oscila "entre los 12 y los 40.000 pesos" por cada intento.

Sólo desde el PRO se escucharon cuestionamientos y la mayor parte de sus diputados -salvo Laura Alonso-  se abstuvieron del voto. Alberto Triaca evaluó que la iniciativa "carece de rigor científico" y Silvia Majdalani criticó que el texto "no reconoce a la infertilidad como enfermedad".

El proyecto incluye la implementación de los avances técnicos-científicos que se produzcan a futuro

El proyecto incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

El texto indica además que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con determinados requisitos.




Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria a nivel nacional para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.





FUENTE: INFONEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario