miércoles, 5 de junio de 2013

"EL BULLYING NOS AFECTA A TODOS"

En el marco de la ‘Feria Provincial del Libro’, la concejala Dra. María Laura Santamariña organizó ayer una disertación sobre bullying, destinada a alumnos del secundario y a cargo de la  Profesora y especialista en atención y prevención de las violencias, Mónica Bersanelli, Presidenta de la organización no gubernamental ‘Desafíos y Compromisos’. Allí también estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso y los ediles Pablo Fadul y Jorge Gareca.


Mónica Bersanelli. Profesora y Especialista en Atención y Prevención de las violencias 

En el transcurso de la charla se les explicó a los jóvenes qué es la violencia escolar, los tipos de violencias existentes, las formas de prevenirla, los síntomas y los canales de ayuda, con gran participación de todos y todas.

“El bullyng es una modalidad compleja de violencia dentro del ámbito escolar que comienza con un maltrato y acoso verbal, psicológico y emocional y puede llevar a la muerte. Sucede que las víctimas se terminan aislando y muchas veces pueden llegar a tomar una determinación drástica como el suicidio. Por eso hay que trabajarlo de manera articulada,  integral, intra e interinstitucional y de manera transversal con los derechos humanos”, explico Bersanelli.

Sobre las edades en que se observa este flagelo, comentó que “esta problemática social se observó en sus inicios entre los alumnos de la escuela secundaria ( pre adolescentes y adolescentes); sin embargo, cada vez bajan más las edades: ahora encontramos estas modalidades vinculares violentas en  chicos de entre siete y ocho años”.

EL BULLYING NOS AFECTA A TODOS/AS

En cuanto a la importancia de estas charlas debates, la Profesora y especialista  señaló que: “Me parece muy interesante tener la posibilidad de sociabilizar y visibilizar esta temática,  es importante que los chicos y adultos comiencen a tomar conciencia y visibilizar que el bullying se ha instalado  en Río Gallegos, Cada día vemos más casos y son cada vez más los padres y profesores que se están animando a denunciarlo”.



Más adelante comentó que desde la organización no gubernamental que ella preside, llevan adelante charlas en los distintos establecimientos educativos y en todos lugares que así lo requieran, con el fin de “buscar disparadores para que la comunidad civil pueda comenzar a ser participe y trabajar con los distintos actores de la sociedad para combatir este flagelo”.

EL COMPROMISO

Por último, Bersanelli indicó que “en la medida de que no aprendamos y no tengamos internalizado el respeto hacia el otro en tanto diferente y semejante a uno, creo que no vamos a poder erradicar esta situación muy compleja que es la violencia en general y el bullying, que es una de las facetas de esa violencia”.

fuente: TIEMPO SUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario