martes, 11 de junio de 2013

ESTABLECEN PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR EN LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

El Ministerio de Seguridad aprobó un documento con pautas de actuación para casos de violencia. Destinado a Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.



Ilustración: KITSCH






El Ministerio de Seguridad nacional a través de una resolución estableció pautas para la intervención policial en casos de violencia en relaciones familiares.** Se trata de un documento destinado a miembros de fuerzas de seguridad y fuerzas policiales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En un plazo de 60 días corridos cada una de estas fuerzas deberá designar a dos representantes que participarán en el diseño de las acciones, cronogramas y ejecución de las capacitaciones para establecer acciones apropiadas que respondan a las características de la víctima. Estas se relacionan con su edad, algún tipo de discapacidad o —como en la gran mayoría de los casos denunciados— en función de su género.

La norma establece, entre otros puntos, una guía de recursos para la asistencia de las víctimas. También da pautas de actuación frente a la observación o conocimiento de situaciones de violencia en relaciones familiares en comisarías, en la vía pública, en domicilios particulares, por llamados a la línea 911 o a partir del seguimiento de medidas de protección dispuestas por la autoridad judicial competente.
En los casos de atención en comisaría -donde la revictimización es frecuente-, las instrucciones son precisas: la denuncia debe recibirse y la víctima denunciante deber ser atendida “cordialmente” por un oficial que se presente “con nombre, apellido y jerarquía.” Si la víctima llega con el agresor, cada uno debe ser entrevistado por separado. Se encuentra prohibida la mediación o negociación para casos de violencia contra una mujer.
La resolución fechada el 31 de mayo lleva la firma de la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré. En su elaboración participaron representantes del Programa las Víctimas contra las Violencias, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Defensoría General de la Nación y la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

FUENTE: INFOJUS

** RESOLUCIÓN Resolución Nacional 505/13, Ministerio de Seguridad
Resolución 505/2013
Ministerio de Seguridad
Emitida el 31 de mayo de 2013
Boletín Oficial, 10 de junio de 2013
ID infojus NV5196

No hay comentarios:

Publicar un comentario