martes, 11 de junio de 2013

FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN CASOS VINCULADOS A VIOLENCIA DE GÉNERO

Actualmente funcionan en el país al menos 30 fiscalías especializadas para casos vinculados a violencia de género que se desempeñan en seis provincias. En diciembre del 2012 realizaron el Primer Foro Federal de Fiscalías Temáticas de Género y está previsto para este año continuar con estos encuentros en los que se propone avanzar en la profundización del trabajo que ya realizan y en la ampliación de espacios especializados al resto del país.



- “El proceso de creación de fiscalías especializadas tiene que ver con la reforma procesal penal de los últimos años –explica María Fernanda Rodríguez, directora de la Oficina de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los organismos que en diciembre del 2012 convocó al Primer Foro Federal de Fiscalías Temáticas de Género-. En los procesos orales actuales tienen un rol protagónico los fiscales porque son quienes investigan. Y en este sentido es fundamental que tengan formación en género y puedan trabajar desde esa perspectiva ya que el derecho penal no tiene el hábito de observar las conductas que ocurren dentro de los ámbitos privados. Se necesitan fiscales que conozcan CEDAW y Belém do Pará, que sepan invocar medidas que en otro caso no pedirían. Si el fiscal trata a una víctima de violencia de género como a cualquier otra está utilizando mal el sistema judicial.”

Con el objetivo de mejorar esta tarea de investigación, fueron creadas en los últimos años al menos 30 fiscalías en seis provincias del país: provincia de Buenos Aires (18), Ciudad de Buenos Aires (5), Córdoba (3), La Rioja(1), Salta (2) y recientemente Neuquén. Algunas tienen rango de fiscalías y otras son secretarias especializadas, acorde al organigrama y recursos de cada servicio de justicia, pero todas cumplen con la función de asistir en particular delitos vinculados a temas de género con una formación especializada.

En diciembre del 2012 fue realizado el Primer Foro Federal de Fiscalías Temáticas de Género –convocado por el Consejo Federal de Política Criminal; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores, y Asesores Generales de la República Argentina; el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Procuración General de Salta. Un próximo encuentro se realizará en abril de este año en la provincia de Salta.

Como conclusión del mismo, fue elaborado un documento con propuestas de acción para desarrollar: 
  • Exhortar a las personas que operan en la justicia a trabajar e interpretar los casos de violencia doméstica desde una visión multifactorial y con un abordaje interdisciplinario
  •  Promover  la reinterpretación del concepto de lesiones, a partir del concepto de salud de la OMS, incluyendo de esta manera  el daño psicológico como constitutivo del delito de lesiones
  •  Garantizar las medidas inmediatas y urgentes, para protección de víctimas
  • Implementar un programa de capacitación continua y producir estadísticas, entre otros temas. 

A su vez, se proponen como requerimiento hacia el Poder Legislativo, que promuevan las reformas necesarias para que los códigos procesales penales permitan: dotar a las/os fiscales de  herramientas para utilizar en casos urgentes y excepcionales, que los/as habiliten a aplicar medidas restrictivas respecto del imputado (exclusión del hogar, restricción de contacto, etc.); reconocer expresamente el riesgo de la integridad de la víctima y su amenaza como una de las implicancias del riesgo procesal o de entorpecimiento del proceso, reinterpretando las medidas restrictivas desde la visión de los derechos de las víctimas, y de género; y ampliar el plexo de medidas restrictivas incluyendo la exclusión del hogar y la restricción de acercamiento como posibilidades específicas.

FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD - Por Sandra Chaher

No hay comentarios:

Publicar un comentario