lunes, 15 de julio de 2013

HONDURAS: SEGÚN EL I.N.E. EL 27% DE LAS MUJERES SUFRE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en la actualidad al menos el 27 por ciento de las mujeres de Honduras son objeto de violencia física o doméstica a partir de los 15 años, manteniéndose este como uno de los principales problemas al interior del hogar.




Para las organizaciones defensoras de los derechos de las féminas la problemática es preocupante.


Para las organizaciones defensoras de los derechos de las féminas la problemática es preocupante.
La población de Honduras, según el INE, es de 8 millones 303 mil 399 habitantes, de los cuales, 4 millones 049 mil 889 son hombres y 4 millones 253 mil 510 son mujeres, y más de la cuarta parte de las demás sufre algún tipo de agresión.
El maltrato aumenta con la edad, indica la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) del 2012, ya que las féminas de 15 a 19 años sufren en un 15 por ciento, pero al alcanzar las edades entre los 45 y 49 años los maltratos incrementan en un 37 por ciento.
Se estima que el 35 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia es a consecuencia del esposo o compañero de hogar, seguido del exesposo o excompañero en el 24 por ciento.
La violencia en el ámbito familiar es considerada como un problema importante de salud pública y comprende cuatro aspectos: la violencia física, considerada como cualquier acción no accidental que provoca daños físicos, enfermedad o riesgo de padecerla.
También está la violencia Psicológica, que son los actos, conductas o exposiciones a situaciones que agredan o puedan agredir o alterar el contexto afectivo necesario para el desarrollo psicológico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones y aislamiento.


INFOGRAFÍA: www.mujeresdeartetomar.com.ar


SEXUAL Y ECONÓMICA

Además está la violencia sexual, que es toda ejecución de actos sexuales en contra de la voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.
Y por último, la violencia económica que es la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos como el derecho a la propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución de la República.

Según la Endesa, a nivel nacional, el 22 por ciento de las mujeres alguna vez experimentaron en los últimos 12 meses, alguna de las distintas formas de violencia por parte de sus esposos; para el caso el 21 por ciento sufrieron maltrato psicológico, el 10 por ciento recibió violencia física y el 3 por ciento violencia sexual mientras que el 11 por ciento fueron objeto de maltrato físico y sexual.
Como consecuencia del maltrato físico, un 46 por ciento de las mujeres que soportaron violencia en los últimos 12 meses resultaron con cortadas, moretones o dolores, el 34 por ciento sufrió cefalea, mareos, dolores abdominales o punzadas y el 10 por ciento serias lesiones en los ojos, torceduras, dislocaciones o quemaduras.
A nivel nacional, el 48 por ciento de las mujeres que sufrieron maltrato estando con su esposo o compañero en los últimos doce meses buscaron ayuda, y el 8 por ciento agredió a su pareja al no soportar los maltratos.
A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres han sufrido abuso sexual desde los doce años y el 2 por ciento de las féminas fueron víctimas de abuso sexual antes de los 12 años, según concluye en informe del INE.
La coordinadora de Movimiento Visitación Padilla, Gladys Lanza, manifestó que al gobierno muy poco le preocupa la problemática de las mujeres porque si así fuera se tomarían medidas serias para mejorar las condiciones se las féminas. 

FUENTE: EL TRIBUNO (HONDURAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada