lunes, 15 de julio de 2013

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS HOMBRES EN EL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN


RECOMENDAMOS UN LIBRO: La transformación de los hombres en el cuidado y la educación en las relaciones.-






Particularmente adivinó en mi opinión, la decisión de razonar acerca de las transformaciones de los hombres a partir precisamente de la experiencia de la atención, que siempre ha sido simbólica y material de la cada vez más consciente de la elección femenina tradicional y hoy experimentado incluso por los hombres que buscan a sí mismos de una posible ausencia de estereotipos patriarcales.

El volumen se abre con una breve pero densa introducción a cargo de Barbara Mapelli , la única voz femenina, que recuerda que la atención era el suelo en el que se separaron los destinos de los dos sexos, y añade: "Esta nueva investigación los hombres, aunque todavía no se ha generalizado, plantea muchas preguntas, áreas de reflexión, ya que no son particularmente complejos y asistió hace poco ". Barbara le pregunta si es el momento adecuado para mantener el deseo y la idea central de la diferencia, con el riesgo de permanecer en una definición rígida de dos subjetividades , o si ha habido acercamientos de la vida real entre los sexos que terminan haciendo algunos límites borrosos. Vivir sabiamente sugiere compartir prácticas teniendo en cuenta los tiempos y lugares de reflexión separados todavía necesarias: lo importante es "mantener los espacios abiertos de una pregunta que también se hace cargo de los pensamientos divergentes, que se componen de preguntas y se multiplican, los descubrimientos modestos sobre la diversidad siempre renegociar ".



A menudo, ni siquiera durante la lectura de este libro, trato de imaginar una historia humana completamente diferente y reflexionar sobre el hecho de que si las mujeres y los hombres, en la transición de la prehistoria a la historia, que fueron capaces de dar una orden para intercambiar la diferencia sexual entre ellos, a la par, experiencias, conocimientos, pensamientos, puntos de vista, emociones, y este había construido toda alteridad y todo el sistema del conocimiento humano, no nos encontramos hoy una historia dramáticamente marcado por el horror y la violencia, y no estaríamos obligados / ia hacer el trabajo de deconstrucción de la identidad sexual rígida, deformada por un sistema generalizado basado en la dominación de uno sobre el otro, que se llevó la verdad a ambos géneros.


Nosotras, las mujeres han comenzado de esta operación política redefinición / reconstrucción de hace más de dos siglos, los hombres han tenido que hacer frente en primer lugar con el movimiento de emancipación que exigía nada menos para las mujeres el derecho al voto, la educación, el trabajo remunerado - aumento de escándalo y el sufrimiento represalias y violencia han sido aún poco estudiada hasta a cuestionar la misma familia basada en un líder indiscutible. Los años setenta neofemminismo centró su atención más en el interior, inconsciente en el acondicionamiento de tomar conciencia de resignificación de lo femenino de cada uno de sí mismo, difícil ya veces doloroso, pero necesario para salir de una simbólica integrada por el otro. Resistencia masculina era (es) muy fuerte, pero algunos han comenzado a cuestionar y comprender que de lo simbólico patriarcal es una necesidad no sólo para las mujeres sino también para los hombres que tienen el coraje de reconocer y aceptar la verdad sobre él mismo, en su acepción de personas, y les encanta la libertad fundada en la verdad. Este texto es uno de los ejemplos de este proceso de cambio de sexo masculino y de algunas herramientas que le den.

La escuela siempre ha sido un vehículo fundamental de los patrones de identidad, por lo que el libro comienza aquí.



El primer capítulo "El género como una pregunta pedagógica" tiene la intención de centrar el concepto de género en el contexto de las teorías y prácticas pedagógicas que han estado pidiendo durante años el objetivo de tientas para salir desde el horizonte que hace que el hombre neutral y universal de los derechos sexuales Como cuestión irrelevante para el conocimiento de la materia y la formación del pensamiento. Me gustaría en este punto recordar que las prácticas educativas basadas en las diferencias de género como valor producido y producen varios experimentos didácticos buenos, sobre todo en la escuela primaria, pero lamentablemente no tengo el derecho de visibilidad y el reconocimiento adecuado. Salvatore Deiana articula un importante y interesante la reflexión que parece nacer de la nada-en la superación de la cristalización de los roles y estereotipos en el contexto de una relación de enseñanza basado en la no violencia, más allá de los modelos virilists, para el "reconocimiento efectivo de las subjetividades, identidades y las diferencias humanas ".

De su experiencia como enfermera y educadora parte Massimo M. Griego en "Cuidado y corporeidad en los hombres", para poner de relieve la difícil relación que el hombre a cualquier edad tiene con su cuerpo y señalar que las ciencias de la salud son finalmente cuestiona la epistemología de la atención médica y hasta ahora poca atención al género de los sujetos.

Seguido por una serie de testimonios que componen la segunda sección del libro.

Marco Deriu encuentra hoy a repensar la paternidad no como un hijo, pero como padre, algo que debe ser construido de acuerdo con él, reinventa con una fuerte capacidad de auto-reflexivo en el mayor desafío es mantener una audiencia de doble sobre las emociones del niño y sus propios . Emociones y nuevas pruebas: la capacidad de asombro y ternura, un cariño que no se limita sólo a los alimentos, teniendo conocimiento de una asimetría en el indiscutible humano para dar vida y, al mismo tiempo, la capacidad de transformar a los hombres en una envidia posibilidades positivas y creativas de intercambio con la madre.



Carlo Bellisai relata su experiencia como profesor antes de jardín de infantes y luego en la escuela primaria, y dice cómo obtuvo la transformación en un no-violenta óptica , su propia energía masculina, basada en el afecto irónico y juguetón y, finalmente, a respetar.

James Mambriani explica por qué y cómo lo hace el educador con los varones preadolescentes: la apuesta es la de actuar como un adulto que canaliza la expresión de la agresión en la comunicación no violenta, capaz de abrir espacios educativos basada en la historia de sí mismo y de sus emociones , escuchando, donde es también el lugar adecuado discurso sobre la sexualidad y se puede descubrir la inesperada fortaleza de dulzura.

Se habla de un camino en voluntarios masculinos del hospital Mario Simoncini , que se refiere directamente a la reflexión sobre la atención del Grupo de los miércoles y concluye diciendo que la actividad de la atención, en su sentido más amplio, no se debe considerar un valor residual, pero el punto de referencia a una acción política que cambia la relación entre las personas y entre las personas y las cosas.

La tercera sección, " Experiencias y prácticas de autocuidado y relato el "comienza con el camino de la amistad política entre un hombre en Milán, Alessio Miceli , y una mujer, Marisa Guarneri, tanto el compromiso contra la violencia masculina contra las mujeres, muestra la posibilidad de un reconocimiento mutuo de las diferencias, ambos fuertes prácticas políticas colectivas: Alessio en masculino plural, Marisa en la Casa de las mujeres maltratadas. Lo importante es hablar con la confianza, la responsabilidad hacia la otra / o para construir una vida mejor para todos y todos responden positivamente al deseo de felicidad que vive dentro de nosotros.

Beppe Pavan Grupo Piamonte Hombres viaje habla en su personal, el procesamiento simple y eficaz, en el fondo comenzó hace muchos años, cuando su compañero tenía la fuerza para decir las palabras de la verdad y el coraje de responder: tienes razón. Beppe, entonces comprometido en las luchas sindicales que le hizo sentir una gran responsabilidad en el espacio público, que incluye el cuidado del espacio público y las personas que lo habitan también es su responsabilidad ineludible y abierto a cambiar gracias a "mi esposa Carla, de la mujer mi vida - con las mujeres y el feminismo, con su pensar la diferencia "y luego" la felicidad que encontró la puerta abierta ".

Vuelva a esta sección Massimo M. Griega con una reflexión sobre la práctica de sexo masculino escritura autobiográfica como el autocuidado, la función de transformación narrativa, romper el bloqueo de silencio en sus emociones en la experiencia personal.


La última sección es la formación de la masculinidad . Sandro Casanova y Gianluca Ricciuto habla de la campaña internacional de la cinta blanca y reportar la experiencia se inició en 2007 en las escuelas de Bolonia por parte de plural masculino en sinergia con la casa de la mujer a ser libre la violencia: un proyecto que los niños y niñas, se centraron en la relación afectiva y sentimental para ayudar a reconocer la complejidad, la ambivalencia y salir de los estereotipos que impiden el conocimiento de uno mismo y de su deseo involucrados.




Roberto Poggi presenta El círculo de hombres nacidos en Turín en 1999 y en 2009 abrió una puerta para escuchar el macho inconveniente y la prevención de la violencia contra las mujeres, en los que atendemos el autor de una manera multidisciplinar.

En el último capítulo Ludovico Art analiza la identidad masculina en las prácticas educativas del fútbol juvenil y propuso, en relación con su experiencia, ciertos modos de intervención a realizar cambios radicales en las actitudes y comportamientos. Finalmente, el apéndice es una transformación de la información del grupo.





El reconocimiento a las mujeres del feminismo, la recuperación de la integridad de la materia en la que el cuerpo, la mente, las emociones se entrelazan indisolublemente, la necesidad de reconocer y aceptar la fragilidad y la dependencia como elementos de cada singularidad, el deseo de expresar y vivir hombres, sin censura, la ternura, el cuidado como un lugar de crecimiento y enriquecimiento humano, son elementos que pasan a través de todas las aportaciones de este texto en el que se asume de manera explícita de la práctica de uno mismo en el doble registro de razonamiento teórico y la historia de la experiencia.




Este libro, más allá de estas pocas notas inevitablemente incompleta, y debe leerse todo con mucho cuidado, ya que da cuenta de algo precioso , tan diferente de la representada por los medios de comunicación, o que nos toca cumplir en un periódico confundido, desorientado, con demasiada frecuencia violenta. Lo 'una lectura que abre el corazón a la esperanza de que realmente pueden cambiar las cosas, que el trabajo de tantas mujeres no fue en vano, que las mujeres y los hombres pueden hacer más de un legado que la historia ha entregado trágicamente y que sólo juntos podemos cambiar radicalmente.

LIBRO: La transformación de la masculina. En el cuidado, la educación, las relaciones , editado por Salvatore Deiana y Massimo M. Griega , Cittadella Editrice 2012

FUENTE: IL PAESE DELLA DONNE . Autor: Rosanna Marcodoppidopo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario