jueves, 18 de julio de 2013

REP. DOMINICANA: DIFUNDEN GUÍA PARA ENFRENTAR VIOLENCIA DE GÉNERO

Presenta la experiencia de las redes locales
Santo Domingo, República Dominicana.  El compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, el abuso infantil y el desmonte de la masculinidad agresora dio origen al material Redes Locales para una Vida sin Violencia. Guía para su Organización y Consolidación, de la profesora y comunicadora Isaura Cotes Javier.


Isaura Cotes Javier, autora de la guía.


Puesto en circulación el 10 de julio en el Centro de Estudios de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la publicación contó con el apoyo de Philip Morris Dominicana.

El texto está dirigido a los actores del sistema de atención integral a la violencia contra las mujeres y cumple el doble propósito de apoyar la capacitación sobre el trabajo en red y ofrecer herramientas para la actuación de sus integrantes en el trabajo de prevención y atención a tan dramático problema social, que ha provocado 600 feminicidios en los últimos cinco años en República Dominicana.

"Apostamos por el trabajo en redes para la erradicación de la violencia desde el ámbito local, dirigido a la prevención, detección oportuna, notificación, registro y los procedimientos que permiten la construcción de un sistema de atención integral a la realidad de la violencia por razones de género", aseguró la autora, quien consideró, además, que "romper el ciclo generacional de la violencia constituye un gran desafío".

Organizado en cinco capítulos, comprendidos en 77 páginas, Redes Locales para una Vida sin Violencia…, incluye aspectos conceptuales y metodológicos sobre el significado, características e implicaciones del trabajo en esta modalidad organizacional, impulsada en América Latina y particularmente en este país.

Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género (CEG)-Intec, valoró el lugar fundamental que ocupan estas redes "debido a la cercanía entre la población y las instancias estatales. Este espacio posibilita mayores niveles de participación y control ciudadanos y, por lo tanto, más impacto en las políticas públicas y mayor capacidad de demanda por parte de la población".

Otras ideas que pueden palparse en este compendio de Cotes Javier se refieren a los principios, valores, enfoques; composición y compromisos; así como las etapas y pasos para la conformación de las redes y su funcionamiento.

El Centro de Estudios de Género trabaja con cinco redes en distintas zonas del país, integradas por personas y medios estructurados con un mismo objetivo y la validez de la Guía se sustenta en el requerimiento imprescindible de concientizar a víctimas y victimarios, demandantes y demandados, como partes de esas dos caras de la moneda que reclaman la atención de todos y todas.

Según manifestó este 10 de julio el procurador general de la República , Francisco Domínguez Brito, las muertes de mujeres a manos de sus actuales o exparejas se han reducido en la nación dominicana en un 42,31 por ciento, durante el primer semestre del actual año y considera que han sido las acciones de prevención las que han propiciado este descenso.

Estadísticas de la Procuraduría refieren que desde enero a junio del año actual se han registrado 30 feminicidios, mientras que en 2012, en igual período se habían producido 52 casos. No obstante, las cifras contradicen las declaraciones de Domínguez Brito, cuando habló de 57 muertes de mujeres por violencia de género hasta el pasado 28 de mayo.

FUENTE: SEMLac - Por Mercedes Alonso.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario