miércoles, 10 de julio de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO: AUMENTAN LAS CONSIGNAS POLICIALES EN SANTA CRUZ.

Debido al gran incremento de denuncias en Caleta Olivia  y que derivan en consignas policiales en viviendas particulares, habría preocupación en la Fuerza de Seguridad, dado el numero de efectivos que se debe emplear para esta tarea, que generaría falta de presencia en otras tareas de prevención.




Según datos recabados por La Prensa de Santa Cruz, en el primer semestre del año las denuncias por abusos, maltrato familiar, violencia doméstica, entre otras vinculadas a problemas “intra familiares”, registró un incremento de casi el sesenta por ciento con relación al año anterior y por ese motivo la justicia determina en cada caso que las mujeres o menores de edad cuenten con al menos con una custodia policial domiciliaria las 24 horas.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por este medio, la mayoría de los casos que derivan en denuncias, se dan en barrios San Cayetano, 17 de Octubre, 3 de Febrero, Jardín; es decir en los populosos barrios de la periferia local.

Custodias

Fuentes policiales consultadas detallaron que los inconvenientes además se suman a los pedidos de la justicia por los últimos homicidios ocurridos durante el año, donde también se solicitó custodia en propiedades de familiares de las víctimas y en el Hospital Zonal donde los médicos por temor a pacientes psiquiátricos requieren de este servicio.

“Los turnos de custodia son de 24 horas, claro que son turnos rotativos de ocho horas, pero tener consignas en viviendas, genera que todas las dependencias vieran reducidas su personal y esto inconveniente, quita presencia en la calle y en los patrullajes. Esto también es tema de reclamo de los vecinos y comerciantes”, señalaron autoridades policiales.

También se debe tener en cuenta que hay reducción de personal policial, teniendo en cuenta que hay consignas en puestos fijos, durante todo el día en los juzgados Laboral, Civil, de Instrucción, fiscalías, depósito judicial y en la Cámara del Crimen.

“La comunidad debe entender también que el crecimiento exponencial en donde la justicia determina prohibición de acercamiento, no saca presencia en los patrullajes y muchas veces no logran entender esta situación”, aseveraron y detallaron que “es preocupante también los casos de mujeres y niños que sufren maltrato”.

En este contexto se analiza que los organismos de prevención y contención, deberían trabajar en estos casos, para lograr que disminuyan este tipo de casos, que en los últimos meses tuvo un gran crecimiento. Con relación a las consignas en el Hospital, manifestaron que los médicos temen por su integridad física, por eso recurren a la justicia para recibir seguridad policial.

“El crimen de la asistente social, cuando atendía a un paciente con problemas psiquiátricos y que residía en inmediaciones del Concejo Deliberante, provocó que lo profesionales de la salud teman por similares consecuencias”, indicaron y aseguraron que “para los médicos también les surge un gran problema debido a que les generan muchos trámites administrativos y burocráticos derivar a estos pacientes al centro de salud de la provincia, en este caso a Río Gallegos”, revelaron. 

Fuente: La Prensa de Santa Cruz y el Periódico Austral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario