viernes, 26 de julio de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: LXS ANCIANXS, LXS GRANDES IGNORADXS

"No es que simplemente se dé un aumento en el número de maltratos, es que aún se está empezando a hacer visible. Esto es solo el principio", advierte la Unidad de Víctimas de los Mossos. Cataluña tiene una ley de protección de ancianos, pero no se aplica.


Cuando se habla de maltrato, de violencia doméstica, suele ser habitual dirigir inmediatamente la mirada hacia las mujeres. Siendo este un tipo de maltrato grave a erradicar. Si hablamos de violencia doméstica, los ancianos son los grandes olvidados de la sociedad y los más perjudicados.

Lo acaba de constatar un informe de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, que alerta de un incremento importante del maltrato a los ancianos y de que esos abusos sobre las personas mayores están amparados en demasiadas ocasiones por el silencio de las propias víctimas.

"El maltrato físico es más fácil de descubrir, aunque el psicológico está más extendido", y "muchas denuncias se quedan en nada porque las retiran", asegura Alba Alfageme, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de los Mossos, en declaraciones publicadas el pasado 21 de julio en el diario El País.

Además, en el caso específico de Cataluña, la situación de desamparo que viven los ancianos se ve agravada por el hecho de que esta comunidad cuenta con una ley de protección de las personas mayores... que no se aplica.

"Cataluña tiene una ley desde el año 2000 para acoger a personas mayores pero no se ha implementado porque lo ven difícil o no confían en ella. Es una iniciativa que está legislada, solo hay que querer ponerla en práctica", critica Mercedes Tabueña, psicóloga y directora del Equipo para la Investigación del Maltrato del Anciano (EIMA).

En Cataluña, 716 víctimas de maltratos en 2012

El informe de los Mossos constata que, solo en Cataluña, en 2012 la policía autonómica atendió a 716 víctimas de maltratos mayores de 65 años, un 7,8% más que en 2011.

Además, el año pasado la policía catalana constató más de 1.100 actuaciones de maltrato sobre esos 716 ancianos, lo que da una idea de la reincidencia de este tipo de delitos en el ámbito familiar hacia nuestros mayores.




En ese sentido, tan solo en el primer trimestre de este año, los mossos ya habían certificado cerca de 250 situaciones de violencia doméstica relacionadas con 161 personas mayores. Y estos datos se pueden extrapolar al resto del territorio español.



Al mismo tiempo, el abogado y miembro del EIMA Jordi Muñoz critica que, aparte de lento, el sistema penal “no es excesivamente duro cuando se trata de personas mayores”.

Los abusos cometidos sobre ancianos no se limitan a golpes o agresiones. Según los expertos, se dan casos de abusos de fármacos, que pueden considerarse maltrato físico, y también se producen casos de constantes humillaciones.

En el terreno económico, se producen movimientos inusuales de cuentas bancarias o testamentos , sobre todo ahora, con el agravamiento de la crisis económica.

"En estas épocas de crisis hemos notado que las familias sacan a sus abuelos de las residencias para tener un ingreso: su pensión. Esto habría que vigilarlo porque aquí se produce un movimiento de lazos afectivos y es muy fácil aprovecharse de ellos", advierte Tabueña.

Alfageme concluye alertando de que solo están ante la punta de un iceberg: "No es que simplemente se dé un aumento en el número de maltratos, es que aún se está empezando a hacer visible. Esto es solo el principio, está aflorando la problemática pero lo que vemos todavía no refleja la realidad".

Ya lo advirtió el INCAS

Por otra parte, cabe recordar que, en noviembre de 2011, el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU, presentaba el estudio ‘Jóvenes, mujeres, mayores: el maltrato en la familia’, cuyas conclusiones “contradicen el planteamiento de la ideología de género en el seno de la familia”.

En ese estudio se mostraba que la violencia contra los ancianos, a pesar de no interesar prácticamente a nadie,  y aumenta con la edad y grado de dependencia de la víctima.



FUENTE: FORUMLIBERTAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario