jueves, 19 de septiembre de 2013

144 : ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA LAS 24 HS.

La presidenta Cristina Fernández reactivó el 144, número donde pueden comunicarse las víctimas de violencia de género. De todas maneras el mismo se encuentra funcionado desde el mes de abril. En Río Gallegos estaba operativo el número de la oficina de Víctimas Domésticas (OVD).




El número es gratuito, de alcance nacional y funciona las 24 horas. Está operativo desde abril aunque se anunció su creación en noviembre del 2012. De todas maneras lo destacable y novedoso es que  hace una semana en el Senado se aprobó una ley para difundir y dar publicidad a esta línea de ayuda. A nivel local, los casos de violencia son variados e incluso se ha tenido que acudir a la custodia policial hacia las víctimas.

Refugio para víctimas de violencia de género: Pendiente

 Desde diferentes organizaciones no gubernamentales como Desafíos y Compromisos, han destacado a Tiempo Sur que en estos casos la custodia debería ir al victimario. Además esta ONG estuvo trabajando en conjunto con las víctimas, brindándole toda la información y contención. De todas maneras, hay una deuda pendiente en Río Gallegos: la creación de la Casa refugio para víctimas. Esto fue aprobado como proyecto de ordenanza en 2011 y promulgado a finales de ese año, pero hasta la fecha sigue siendo un vacío. 

Víctimas
Días atrás este medio retomó el caso de una mujer que tras varios reclamos y denuncias consiguió que le restituyeran la tenencia de sus hijos y su vivienda.
TiempoSur entrevistó ayer a otra de las víctimas, quien señaló que “veo con buen grado que se incursionen en estas cosas que sirven para poder recibir ayuda. Pero hay que aclarar que en la provincia, hay varios mecanismos que no funcionan del todo bien o que hay que terminar de aceitarlos”.

OVD
A partir del día 7 de marzo de 2013 ha comenzado a funcionar en la ciudad la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, con el objeto de optimizar el acceso a la Justicia de personas vulnerables a la problemática de violencia familiar. La creación de la OVD, da cumplimiento con lo establecido en el Convenio de Cooperación suscripto oportunamente entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz,  debiendo elaborar estrategias a fin de enfrentar esta grave problemática.
Esta nueva iniciativa del Tribunal se debe al interés que la OVD -que depende de la Corte Suprema- suscitó entre los miembros de los superiores tribunales provinciales con el objetivo de colaborar en la implementación de modelos similares a la Oficina de Violencia Doméstica. La oficina brinda información, orientación y un primer asesoramiento legal, médico y psicológico a quienes lo requieran de manera gratuita.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario