sábado, 21 de septiembre de 2013

21 DE SEPTIEMBRE, DECLARADO POR NNUU " DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ"

Las Mujeres Hablan Por la Paz: una Campaña Global de los Medios de Comunicación en el Día Internacional de la Paz del 2013.-





Hoy celebramos el 21 de septiembre, declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Paz “o Día de la Paz”.
La ultima década ha demostrado un cambio ejemplar en el enfoque del mecanismo de las Naciones Unidas para cuestiones de la paz y la seguridad internacional, ya que la perspectiva de género ha sido cada vez más incorporada. El foco en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, en la prevención del conflicto y en todos los procesos de paz, así como en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas y en su protección contra la violencia sexual, fue enfatizado por la adopción de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UNSCR) y las herramientas de apoyo, como las resoluciones 1820 (2008), 1888 (2009), 1889 (2009), 1960 (2010), y la más recientemente, 2106 (2013). El elemento fundamental de estas Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad (WPS) es el reconocimiento del rol de las mujeres como agentes de la paz y funcionarios con poder de decisión. Si son implementadas eficazmente, las resoluciones de WPS podrían transformar la imagen de las mujeres, víctimas a una de un agente del cambio.
Aunque todavía son pocos y muy espaciados, existen buenos ejemplos del uso que las mujeres han dado a las resoluciones del Consejo de Seguridad para avanzar en la agenda de WPS. Grupos de mujeres en todo el mundo han usado las Resoluciones 1325, 1820 y las demás resoluciones de apoyo para exigir su presencia en negociaciones de paz, para que consideren las necesidades de las mujeres en programas de Desarme, de Desmovilización y de Reintegración; para buscar justicia por la violencia sexual y de todas sus otras formas; y para reforzar los mecanismos de reporte y servicios a las víctimas. A pesar de estos esfuerzos extraordinarios para transformar la retórica de las resoluciones en acciones realistas en el terreno, la imagen de las mujeres como víctimas de violaciones y de otras formas de violencia, y sus situaciones de indefensión como refugiados e internamente desplazadas, siguen dominando la cobertura del conflicto por los medios de comunicación.
El Día Internacional de la Paz (IDP) el 21 de septiembre del 2013 provee la oportunidad para elevar, tanto nacionalmente a nivel de las comunidades, el nivel de concientización, de conocimiento y de colaboración sobre la aplicación practica de las resoluciones sobre WPS.

El Día Internacional de la Paz, que fue establecido con la adopción de la Resolución 36/67 Women Speak out for Peace por la Asamblea General en 1981, pretende “dedicar un tiempo específico para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros, así como los de toda la humanidad, para promover los ideales de la paz y para demostrar positivamente su compromiso con la paz en todas sus formas posibles ”. 

También es una excelente ocasión para exigir mayor responsabilidad de los gobiernos, de las Naciones Unidas, de las organizaciones regionales y de los actores de la sociedad civil para honrar sus obligaciones al amparo de las resoluciones WPS. Es en este contexto que el Global Network of Women Peacebuilders (GNWP) esta lanzando "Las Mujeres Hablan Por la Paz", una campaña de una semana y de alcance global en los medios de comunicación para resaltar el rol de las mujeres como agentes de la paz y agentes del cambio; y para exigir mayor responsabilidad para las resoluciones WPS. La campaña ocurrirá durante la semana que precede al Día Internacional de la Paz, comenzando el lunes, 16 de septiembre, y siguiendo hasta el sábado, 21 de septiembre del 2013. Aunque GNWP no esta proveyendo la financiación para esta campaña, queremos motivar e invitar a los participantes individuales y organizacionales, para que utilicen cualquier recurso disponible a fin de cumplir los objetivos y realzar el impacto total de esta iniciativa.


Objetivos
Los objetivos específicos de esta iniciativa son los siguieres:

1. Elevar el nivel de concientización y conocimiento de las Resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU, y demás resoluciones de apoya a las Mujeres, la Paz y la Seguridad (WPS); y de sus aplicaciones prácticas tanto a nivel de comunidades como a nivel nacional.
2. Exigir mayor responsabilidad de los gobiernos, de las Naciones Unidas, de las organizaciones regionales y de los actores de la sociedad civil para honrar sus obligaciones bajo las resoluciones de las Mujeres, la Paz, y la Seguridad (WPS) incluyendo, pero no limitado, al desarrollo y la implementación de los Planes de Acción Nacional;
3. Transformar la percepción de las mujeres en conflicto, de víctimas a agentes de paz, a agentes de cambio y a personas con poder de decisión.

Women Speak out for Peace
Les Femmes élèvent la Voix pour la Paix
Las Mujeres Hablan Por la Paz

FUENTE: MUJER DEL MEDITERRÁNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario