sábado, 21 de septiembre de 2013

23 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Madrid, España:- Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90 por ciento de las víctimas. Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional que genera mayores ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.


En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, cuyo fin es concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo. La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.

Datos del primer semestre de 2013

En España ese criminal negocio genera unos beneficios de más de 3,7 millones de euros y amenaza a más de 7.000 mujeres que se encuentran en situación de riesgo. Así lo aseguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su intervención esta semana ante la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, en la que ofreció los últimos datos de lucha contra la trata.




En los seis primeros meses de 2013 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 1.237 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución y han detectado que 7.114 personas se encuentran en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual, en su mayoría, mujeres y cinco menores de edad.

En estas operaciones se ha detenido a 446 personas -156 por trata de personas y 290 por explotación-, la mayoría hombres; el 37 por ciento de nacionalidad rumana; española, el 24 por ciento, y de Nigeria, el 19 por ciento.

Perfil de la víctima

En su intervención Fernández Díaz explicó que el perfil de víctima de trata es el de una mujer de unos 20 años de nacionalidad rumana. Se han identificado 619, de ellas 117 por trata de personas y 502 por explotación sexual. Por nacionalidades, las víctimas de trata son mayoritariamente rumanas -el 47 por ciento- seguidas de paraguayas - el 22 por ciento- y de nigerianas, el 10 por ciento. Entre las de explotación sexual, una de cada cuatro procede de Rumanía, el 17 por ciento de China y el 11 por ciento de Brasil.

Ante la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el ministro Fernández Díaz reclamó la armonización de las legislaciones para ser más eficaces en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que es en la actualidad "uno de los grandes negocios delictivos", sólo por detrás del tráfico de drogas. Según datos facilitados por la ONU, en España se generan unos beneficios de 3,7 millones de euros, y en todo el mundo supera los 30.000 millones de dólares al año.

 FUENTE. AMECOPRESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario