jueves, 26 de septiembre de 2013

BRASIL. PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TRAS LEY

El endurecimiento de la ley brasileña para combatir la violencia contra mujeres tuvo poco impacto en la reducción de ese tipo de agresión, especialmente la que conduce a la muerte de la víctima, según un estudio oficial divulgado el miércoles.




La investigación del gubernamental Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas informó que en Brasil se registró una tasa de asesinato de mujeres de 5,22 por cada 100.000 mujeres entre 2007 y 2011.

En el período 2001-2006, antes de la aprobación de la ley contra violencia doméstica, la tasa era de 5,28 por cada 100.000 mujeres, según el estudio divulgado en la Cámara de Diputados.

La investigación, basada en datos de óbitos recogidos por el Ministerio de Salud, documenta los crímenes cometidos contra mujeres por el hecho de ser mujeres, que generalmente son perpetrados por sus compañeros y se producen dentro de una situación de violencia doméstica.

Detalló que en el período 2001 a 2011 ocurrieron más de 50.000 crímenes de este tipo, un promedio de 5.000 muertes por año, y gran parte fue consecuencia de violencia doméstica y familiar.

Brasil puso en vigor en agosto de 2006 la denominada Ley Maria da Penha, dirigida a cohibir la violencia doméstica mediante el endurecimiento de las sanciones contra los agresores. La ley permite el arresto de un hombre que golpea a la mujer e incluso prevé la detención preventiva de quien amenaza con una agresión.

La ley fue bautizada con el nombre de una mujer que sufrió agresiones brutales de su marido durante sus seis años de matrimonio, y llegó a enfrentar dos intentos de asesinato a manos del esposo, el colombiano Marco Antonio Heredia Viveros, en 1983.

"Se constató que no hubo reducción de las tasas anuales de mortalidad al compararse los períodos antes y después de la vigencia de la ley", señaló el texto de la investigación divulgada por el Instituto.

Los autores recomendaron mayores cambios en la legislación para que el asesinato de mujeres sea catalogado como un agravante del crimen de homicidio, y que la violencia doméstica esté incluida en la ley de crímenes de tortura.


FUENTE: TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario